Sin daños graves, el Ángel, Bellas Artes, Revolución, CU...

Sin daños graves, el Ángel, Bellas Artes, Revolución, CU...
Por:

Una revisión preliminar realizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) determinó que los 36 inmuebles adscritos a la dependencia no tuvieron daños “mayores” causados por el sismo que cimbró la capital el pasado 19 de septiembre.

Entre los recintos examinados se encuentran el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia, y los murales de Ciudad Universitaria.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia el Monumento a la Revolución se encuentra sin pérdida de elementos escultóricos, arquitectónicos o materiales y la explanada está estable.

El Dato: La dependencia podrá solicitar recursos del Fondo Nacional de Emergencias para reparar los daños que sufrieron los inmuebles de la capital.

El inmueble de la Secretaría de Salud también se encontró sin afecatacioneso pérdida de elementos arquitectónicos.

En relación con el estado que guarda la Columna de la Independencia, se concluyó que se encuentra estable sin pérdida de elementos arquitectónicos ni materiales.

Las esculturas y la Victoria Alada no muestran daños aparentes. El nivel de los pavimentos y escalones tampoco sufrió daños, no obstante, personal del INAH, INBA y Seduvi realizan una revisión más profunda.

En el campus de Ciudad Universitaria no se detectó ningún daño en sus once murales; se sugirió supervisar a diversas alturas el de la Biblioteca Central y verificar la estabilidad del andamio en el de la Facultad de Medicina, actualmente en restauración.

El Museo Nacional de Arte sufrió sólo el desprendimiento en la cornisa de un florón de cantera de alrededor de un metro y medio de alto, cuyo soporte de acero se venció con el movimiento; este daño ya se está atendiendo. No se registran fallas estructurales.

En el Museo Nacional de San Carlos se cayeron dos remates de cantera, de 50 centímetros de alto cada uno, que se encontraban en la barda posterior hacia el Parque Buenaventura.

El Museo Nacional de la Estampa, ubicado en la Plaza de la Santa Veracruz, no presenta ninguna afectación estructural. Actualmente se están verificando los daños de los inmuebles con los que colinda.

La estructura del  Palacio de Bellas Artes  se encuentra estable; no se detectó ningún daño en el edificio o en los murales que se encuentran en su interior.

[caption id="attachment_641523" align="alignleft" width="300"] Dolores Martínez y Zuleyma Huidobro.Foto: Especial[/caption]

Alertan sobre afectaciones en el monumento

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, lamentó que algunos edificios considerados históricos presenten daños derivados del terremoto que cimbró la capital.

“Estaba viendo la evaluación del Ángel, está afectado, tenemos un dictamen”, dijo luego de que el pasado 25 de septiembre solicitara una inspección de la columna.

Atendiendo la petición, ayer, Zuleyma Huidobro, directora general jurídica y de gobierno, y Dolores Martínez Orralde, directora de arquitectura en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), acudieron a una inspección prelimar.

“No teníamos la seguridad de que el monumento estuviera en las mejores condiciones”, dijo Huidobro.

El monumento, agregó, no se va a acordonar, pues la seguridad de los visitantes que permanezcan en la base de la columna no está en riesgo pero se restringirá el acceso al mirador.