Martes 26.01.2021 - 15:06

Sin seguro contra sismos, 139 mil monumentos, zonas arqueológicas y museos

Sin seguro contra sismos, 139 mil monumentos, zonas arqueológicas y museos
Por:

Debido al alto costo de la póliza solicitada por las aseguradoras, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha dejado sin cobertura, en caso de sismos, a 139 mil 120 inmuebles —100 mil monumentos históricos, 29 mil zonas arqueológicas y 120 museos— reconoció ayer José Muñoz Bonilla, coordinador de las delegaciones nacionales del instituto.

Y es que el monto solicitado equivale casi al presupuesto anual que recibe el INAH, cerca de tres mil millones de pesos. “El costo de la póliza de seguros subió enormemente y se están haciendo trámites ante el Fondo Nacional de Desastres, para que los bienes que resguarda el instituto queden protegidos”, señaló el funcionario, al término de la presentación del programa de la 29 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

[caption id="attachment_798291" align="alignright" width="374"] Templo de Santa PriscaLugar: GuerreroDaños: Afectaciones en estructuraEstado: Restaurada en una primera etapa[/caption]

Para lo único que tiene cobertura el patrimonio cultural del país es para afectaciones por inundaciones, incendios u otro tipo de fenómenos, detalló.

Destacó que no es un problema exclusivo de la institución, que más dependencias enfrentan la misma situación.

A un año del sismo del pasado 7 de septiembre y casi 12 meses del terremoto del 19 de septiembre, que dañaron 42 zonas arqueológicas, Muñoz Molina declaró: “espero que no haya ningún sismo catastrófico. Van por buen camino las gestiones que estamos haciendo ante el Fonden, la Secretaría de Hacienda y ante la Secretaría de Gobernación”.

[caption id="attachment_798290" align="alignleft" width="356"] Templo de Nuestra Señora de la MercedLugar: PueblaDaños: Colapso de la cúpulaEstado actual: Restaurado[/caption]

Hasta ahora, el Fonden ha otorgado seis mil millones de pesos para la restauración de los más de dos mil inmuebles que resultaron dañados el año pasado. Mientras que otros mil se restaurarán con recursos de la póliza del Seguro Banorte que ya tenía contratada el INAH.

“El INAH solicitó al Fonden que tome en cuenta esta excepción debido a que el monto del seguro es realmente impagable, que tome en cuenta esta circunstancia especial con el propósito de que los bienes patrimoniales puedan ser atendidos en caso de desastre de una magnitud parecida a la del año pasado”, dijo.

Por esta falta de póliza, si ocurre un nuevo sismo que dañe este patrimonio, el Fonden tiene que evaluar las afectaciones y destinar los recursos.

“Lamentablemente (la licitación para contratar seguro de sismos) se declaró desierta. Esto se debió fundamentalmente a que subió enormemente el costo de la póliza. Pero se están haciendo trámites ante el Fondo Nacional de Desastres para que los bienes que resguarda el INAH estén protegidos”

José Muñoz Bonilla

Coordinador de delegaciones del INAH

AVANZA RECUPERACIÓN. En cuanto al avance de los trabajos de restauración en los 42 zonas arqueológicas afectadas, el INAH informó ayer, a través de un comunicado que éste representa un 95 por ciento, con lo cual ningún edificio está en riesgo.

Con excepción de Monte Albán, en Oaxaca, los daños fueron menores, desde grietas y cuarteaduras, hasta desprendimientos de elementos decorativos.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, detalló que, en el caso de Monte Albán, donde se desplomó el Juego de Pelota y el Edificio A de la Plataforma Norte, tenía tendencia a desplazarse, las labores quizá se prolonguen hasta 2020.

El Dato: De acuerdo con el INAH, se requiere un total de 12 mdp para la reconstrucción total del los inmuebles dañados.

[caption id="attachment_798289" align="alignnone" width="683"] Ex Convento Santiago ApóstolLugar: MorelosDaños: Dos esculturas resultaron dañadas Estado actual: Restaurado[/caption]