Suma 65 galardones

SND distingue la excelencia del diseño de La Razón

La Society for News Design otorga tres premios a esta casa editorial; se trata de los trabajos por los 100 años de la NFL, el Brexit y el incendio de Notre Dame; son seleccionados de entre cerca de mil

19
Éstos fueron los diseños galardonados en la edición 41 de los premios.Foto: Especial
Por:
  • Raúl Campos

Con un reportaje acerca del Brexit, un trabajo respecto al centenario de la National Football League (NFL) y una infografía que da cuenta del incendio que consumió la emblemática Catedral de Notre Dame de París, La Razón fue galardonada con tres premios en la edición 41 de la Best of News Design Creative Competition que organiza anualmente la Society for News Desing (SND), institución que reconoce lo mejor del diseño de prensa a nivel internacional.

Los tres reconocimientos fueron Awards of Excellence (premios a la excelencia), la máxima distinción de la SND.

Hasta ahora, este diario suma 65 galardones de la institución con sede en Estados Unidos. Los trabajos realizados por el equipo de esta casa editorial se coronaron de entre cerca de mil concursantes provenientes de todo el mundo.

Infografías

El reportaje Con un pie fuera de la UE, aplastan el Brexit de May, el cual aborda el fracaso de la entonces primera ministra británica, Theresa May, en su plan para activar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, fue galardonado en la categoría “Noticias de última hora, Elección del editor: Nacional”. El trabajo fue diseñado por Carlos Mora y Luis De la Fuente y editado por Alejandro Galindo.

“Estos diseños son el esfuerzo en conjunto de un equipo de creativos conjuntado por diseñadores, ilustradores, retoque digital, editores y de los directivos que día a día llevamos al lector la información presentada de la mejor manera. Cada premio significa un orgullo”, resaltó Carlos Mora, coordinador del departamento de Diseño de La Razón.

Por su parte, Alejandro Galindo destacó: “Es un mérito que se reconozca el contenido internacional de La Razón, ya que, al ser un medio nacional, los esfuerzos de una sección con estos temas suelen pasar desapercibidos, pues el público opta más por el de las agencias. El premio se logró gracias a la integración del talento de diseño con el editorial, y el resultado habla por sí mismo: un producto atractivo que además refleja la importancia histórica del acontecimiento”.

Infografías

El segundo trabajo premiado fue la infografía Kickoff de centenario, que muestra un detallado desglose de los pormenores de los juegos que se desarrollaron para los 100 años de la NFL; se alzó con un galardón en la categoría “Gráficos de información individual, Deportes”. El diseño fue concebido por Alan Sanabria y Mónica Pérez y la edición estuvo a cargo de Diego Hernández.

“Nunca diseñamos pensando en un premio, sino que nos enfocamos en los lectores, en brindarles siempre la mejor calidad gráfica y periodística. Es verdad que hay momentos de quiebre y tantos obstáculos, pero la satisfacción llega cuando los lectores que ven nuestra labor la reconocen. Y con este galardón de la SND significa que algo estamos haciendo bien y nos llena de orgullo pertenecer a esta gran familia que es La Razón de México”, expresó Sanabria.

El tercer trabajo que contó con una distinción fue la infografía La tragedia que ensombreció el cielo en París, en la categoría “Noticias de última hora, selección de editor: Internacional”, un diseño a doble plana que hace un recuento a detalle del incendio que consumió la catedral de Notre Dame, joya de la arquitectura gótica.

Infografías

Fue realizado por el equipo de infografistas de esta casa editorial, integrado por Luisa Ortega, Roberto Alvarado e Ismael Mira.

“Nos sentimos agradecidos con este premio, porque es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de todo el equipo; nos alienta a no perder el rumbo y a seguir dando siempre lo mejor. Gracias a La Razón por dejarnos darle vuelo a la creatividad”, expresó Ortega, coordinadora del departamento de Infografía.

En la edición anterior de los Best of News Design Creative Competition, La Razón se llevó dos premios gracias a un trabajo acerca del retiro de las canchas del futbolista Rafael Márquez y un obituario de Aretha Franklin; ambos fueron Awards of Excellence.

  • Premio
    Premio
  • Premio
    Premio
  • Premio
    Premio
  • El dato: Desde su fundación en 1979, la SND promueve y premia lo mejor del diseño editorial periodístico; a la fecha cuenta con más de mil miembros afiliados en todo el mundo y ofrece talleres enfocados a profesionales y estudiantes.