Soberbia del general Latrille dio victoria a zaragoza

Soberbia del general Latrille dio victoria a zaragoza
Por:

Infografía Carlos López La Razón

El 4 de mayo de 1862, el general francés, Charles Ferdinand Latrille, Conde de Lorencez sabía que el poblado de Amozoc era el punto más débil de Puebla, pero su soberbia al saber que dirigía al mejor ejército del mundo lo llevó a atacar el punto más fuerte de la ciudad angelina, el fuerte de Guadalupe... ese fue su error.

“Cuando llega a Amozoc un día antes de la batalla, le aconsejan algunos mexicanos entre ellos Almonte, que ataque por esta parte. Que entre directamente por la Ciudad de México. Siempre se había tomado Puebla por ese punto, pero Lorencez quiso saber cuál es el punto más fuerte, al saber que era el fuerte de Guadalupe dijo, por ahí voy a entrar”, relata a La Razón Raúl González Lezama, investigador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, (INERHM).

La táctica tenía lógica, porque atacando el punto más fuerte, la victoria sobre el ejército de Ignacio Zaragoza era casi segura. “Cuando Ignacio Zaragoza divisa al enemigo, le sorprende y de inmediato refuerza esos puntos y los reciben los mexicanos tres ocasiones y ese mismo día salen victoriosos”, apunta.

Encabeza Calderón festejos

El presidente Felipe Calderón encabezó algunas actividades relacionadas con la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla. Visitó el Eco Parque Metropolitano y recorrió el Paseo Río Atoya.