Sólo 48% de 325 inmuebles históricos, con obras de reconstrucción

Sólo 48% de 325 inmuebles históricos, con obras de reconstrucción
Por:
  • adriana_gochez

Debido a que los recursos del Programa Nacional de Reconstrucción llegaron de manera tardía —en diciembre de 2019— y a que no se pudieron firmar convenios de colaboración, 52 por ciento de los 325 inmuebles históricos y artísticos afectados por los sismos de 2017, que fueron seleccionados, no pudieron iniciar sus obras de reconstrucción. Sólo 48 por ciento sí realizó labores, por lo que se ejercieron 250 millones de pesos, de los 350 millones que se asignaron.

Así lo señaló a La Razón, Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, de la Secretaría de Cultura federal, quien detalló que en 55 inmuebles los gobiernos estatales y municipales regresaron los recursos a la tesorería de la Federación, porque los recibieron tarde y en 115 no se concretaron los convenios de colaboración.

Te puede interesar: Van por un censo nacional de artistas para apoyarlos ante pandemia

Las construcciones beneficiadas fueron aquellas que no contaban con recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), ni con seguro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

[caption id="attachment_1154252" align="alignnone" width="696"] El histórico Arco de la Antigua Hacienda de Coapa, también fue otro de los elegidos. Fotos: Adriana Góchez, La Razón[/caption]

“Nos faltó un número importante de obras porque no logramos convenir con los gobiernos o en algunos, al recibir tan tarde los recursos, decidieron no ejercerlos esperando que en este ejercicio pudiéramos entregarlos más temprano, que es lo que estamos tratando de hacer”, detalló.

Para evitar que los recursos lleguen a destiempo como el año pasado, Arturo Balandrano aseguró que en la convocatoria de 2020, la cual estará abierta hasta el 11 de mayo, se dará prioridad a las construcciones donde ya se inició una primera etapa de labores, pues 60 por ciento de las 165 que son en total, requerirán de más apoyos económicos. También se considerará a los 170 que no iniciaron obras, pero que sí fueron elegidas en el ejercicio fiscal de 2019.

"El daño de los sismos al patrimonio cultural de México fue el más grande en la historia. El reto sigue siendo igual, pero ahora en una condición en la que las prioridades se han centrado en la salud y en el bienestar de las comunidades”

Arturo Balandrano

Director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural

“Vamos a exentarlos de dictaminación y a elaborar nuevamente los convenios esperando, ahora sí, poderlos firmar y transferir de manera temprana los recursos para que las obras puedan llevarse a cabo, para cumplir la meta de 325 obras que habíamos comprometido”, precisó.

También se espera que en esta convocatoria se reciban nuevas solicitudes, pues el año pasado fueron 699. “Un número importante de inmuebles entran en el perfil, pero los solicitantes, fundamentalmente municipios pequeñitos de poca capacidad técnica, no lograron integrar la solicitud ni los anexos, entonces este año vamos a recibir solicitudes, las vamos a dictaminar y si nos alcanzan los recursos vamos a poder beneficiarlas con apoyos”, recalcó.

Arturo Balandrano estimó que a finales de mayo se firmen los convenios para poder iniciar las labores de reconstrucción el mes de julio.

Este año los recursos aprobados para el Programa Nacional de Reconstrucción, en el sector cultural, son de 333 millones de pesos y la meta es iniciar o culminar obras en 350 inmuebles.

Balandrano señaló que la suspensión de actividades no esenciales por el Covid-19 no ha afectado la recepción de solicitudes. “Este 2020, precisamente por las condiciones que hay en el país por la emergencia sanitaria, establecimos la posibilidad de que la entrega de los expedientes sea vía electrónica y todos los procesos los vamos a hacer en reuniones técnicas remotas”, explicó.

En el contexto de la pandemia refirió que el desafío para la reconstrucción de edificios es igual de mayúsculo. “El Presidente ha señalado que el Programa Nacional de Reconstrucción es prioritario, nos dijo que no lo vamos a terminar hasta que reconstruyamos el último inmueble, por eso estamos trabajando muy duro para cumplir; el compromiso de la Secretaría de Hacienda es que si nos faltan recursos nos van a complementar”, dijo.

Por tal motivo, añadió, “estamos haciendo un esfuerzo para poder avanzar y enfrentar el reto ahora con cuidados mayúsculos para no esparcir el virus, pero continuar los procesos, con objeto de garantizar del derecho a la cultura”.