Exposiciones y charlas virtuales

Estas son las actividades para celebrar el centenario del pintor Juan Soriano

Este 18 de agosto se cumplen 100 años del nacimiento del pintor Juan Soriano; lo recuerdan con exhibiciones que se pueden admirar desde casa

El pintor Juan Soriano en una fotografía de archivo.
El pintor Juan Soriano en una fotografía de archivo.BUAP
Por:

Para conmemorar el centenario del nacimiento del pintor Juan Soriano, este 18 de agosto, se realizan actividades digitales, en las que el público podrá disfrutar de las obras de una de las figuras fundamentales del arte en México.

Para comenzar los festejos, el Museo Nacional de Arte organiza la conferencia “Ruptura. Juan Soriano”, la cual se transmitirá este martes 18 de agosto a las 18:00 horas en las redes sociales del recinto: Facebook como @munal.inba, Twitter como @MUNALmx e Instagram como @MUNALmx. 

A esa misma hora, pero en la plataforma “Contigo en la Distancia” de la Secretaría de Cultura federal, el miércoles 19 de agosto tendrá lugar el conversatorio “A propósito de Juan Soriano”.

Para quienes buscan admirar las obras del reconocido pintor estarán disponibles de manera gratuita las exposiciones "Juan Soriano. Presencia luminosa en el trazo y la palabra", "El viaje a Europa y los inicios de la abstracción, Guadalajara en la época de 1920"; y  "Juan Soriano: una vida, múltiples expresiones," que estarán disponibles en el sitio web de la la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

¿Quién era Juan Soriano?

Juan Francisco Rodríguez Montoya, como en realidad se llamaba Juan Soriano, creó una estética personal, inconfundible, que se manifestó tanto en su pintura como en su obra escultórica, gráfica y de escenografía, destaca el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Fuera de todo canon oficial o adherencia a algún colectivo artístico del país, la figura de Soriano se destaca por su carácter experimental y por marcar líneas de transición de la práctica figurativa a lo abstracto y, posteriormente, dentro de la misma abstracción. 

Las décadas de los caños 40 y 50 fueron referenciales para su afiliación a los cometidos plásticos de la llamada Generación de La Ruptura. En el tránsito de la figuración a la abstracción, su estilo le hizo acreedor a importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Incursionó en la escultura de gran formato con éxito y tiene colaboraciones importantes con los arquitectos Teodoro González de León, Javier Sordo Madaleno y Ricardo Legorreta.

El estilo de Juan Soriano ha sido definido por diversas figuras del ámbito cultural como un discurrir entre el realismo y el surrealismo, plagado de exploraciones pictóricas sobre la emoción, la imaginación y la figura humana. 

AG