Destacan el programa Cultura Comunitaria

¿Cuáles son los logros en el sector cultura en el segundo informe de gobierno?

En el segundo informe del gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se resaltan las labores de reconstrucción y el programa Contigo a la distancia

Concierto “Tengo un sueño", del programa Cultura Comunitaria, que tuvo lugar en el Auditorio Nacional, el año pasado.
Concierto “Tengo un sueño", del programa Cultura Comunitaria, que tuvo lugar en el Auditorio Nacional, el año pasado.Cuartoscuro
Por:

El Programa Cultura Comunitaria y las labores de reconstrucción de inmuebles históricos dañados por los sismos de 2017 fueron las acciones que más se destacaron en el documento completo del segundo informe de gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Del Programa Cultura Comunitaria se detalló que, del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, se realizaron más de cuatro mil actividades culturales, con la participación de 812 mil personas, en 487 municipios, de los cuales, 285 registraron altos índices de violencia.

De los llamados Jolgorios, que forman parte del programa de la Secretaría de Cultura, que encabeza Alejandra Frausto, se señaló que fueron beneficiados 465 mil asistentes en más de cuatro mil 600 eventos. Además se informó que hasta ahora 404 Semilleros Creativos están operando.

En cuanto a las labores de reconstrucción, en el segundo informe de gobierno se detalló que la Secretaría de Cultura destino 49.9 millones de pesos para la atención de viviendas con características patrimoniales afectadas por los sismos en Chiapas, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Como parte del Programa Nacional de Reconstrucción, la dependencia suscribió 42 convenios con diferentes organismos para poner en marcha 206 acciones de intervención, por un monto de 355.7 millones de pesos. Se destacó que en la convocatoria 2020 de dicho programa se recibieron 688 solicitudes.

Para 2020 se aprobó un presupuesto de 13 mil 367 millones, pero se modificó y la Secretaría de Cultura recibió 10 millones 685 mil pesos, de los cuales hasta el 30 de junio ha ejercido cinco millones 277 mil, es decir, 50 por ciento. 

Por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, se ordenó un recorte de 75 por ciento al gasto corriente en toda la administración pública, pero hasta el momento no se ha detallado a cuánto asciende éste.

“Los recursos financieros se proyectaron tanto para atender a los beneficiarios de los programas Nacional de Reconstrucción y el de Cultura Comunitaria, como para la programación de actividades, entre ellas, difusión y promecios cultural, apoyo a las industrias creativas y culturales…”, se explicó.

También se destacaron los resultados del programa Contigo a la distancia, a través del cual, se beneficiaron 466 proyectos —Espacios escénicos independientes en resiliencia y Teatro en casa en tiempos del Covid-19— de un total de dos mil 160 postulantes. 

AG