Recomendaciones

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 13 al 15 de mayo?

Aquí te decimos los más destacados eventos para disfrutar de este fin, algunos son de entrada gratuita

Hasta el 15 mayo estará la Feria del Libro Coyoacán en el Jardín Hidalgo en el corazón de la alcaldía.
Hasta el 15 mayo estará la Feria del Libro Coyoacán en el Jardín Hidalgo en el corazón de la alcaldía.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Días de mayo en las derivaciones del Día de las Madres. Fin de la segunda semana del quinto mes del año en oscilaciones que van de tensiones políticas, periodistas asesinados hasta preparativos de campañas de próximas elecciones en diferentes entidades. La capital libró la contingencia ambiental, gracias a los inusitados aguaceros y continúa en semáforo epidemiológico de color verde. La ráfaga del calor inusitado nos acecha. Presencia de eventos artísticos y culturales, algunos para toda la familia y entrada gratuita, de los cuales sugerimos aquí cinco de significativos valores.

Poesía y Jazz en el FCE

Alan Valdez, premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2020 por el cuaderno La pérdida de voluntad en el agua (FCE, Tierra Adentro, 2021) y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, leerá textos acompañado por el músico Mike Sandoval, quien ha participado en diversos proyectos de rock, folk, jazz e improvisación libre. Un joven poeta mexicano y un destacado instrumentista en concordia lírica que dialoga con la prosodia sincopada del jazz.

  • Dónde: Librería Daniel Cosío Villegas. Universidad 985, Col del Valle Centro, Benito Juárez. CDMX
  • Cuándo: viernes 13 de mayo, 2022
  • Horario: 19:00 horas
  • Entrada gratuita

Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO 2022)

La Feria Internacional del Libro de Coyoacán (FILCO) es la nueva feria del libro en la CDMX.  Venta de libros, presentaciones, conferencias, talleres, y mucho más. Será del 6 al 15 de mayo, en el centro de Coyoacán: Jardín Plaza Hidalgo. No sólo se trata de ir a comprar libros, sino de ver presentaciones, conocer autores, estar al tanto de qué se está hablando en el ambiente literario de la ciudad, del país y del resto del mundo. Talleres de pintura, origami, concierto de la Orquesta Sinfónica de la Juventud del INBAL, pasarela de la comunidad LGBT+, presentaciones de libros y conferencias magistrales. Más de 100 instituciones y editoriales: Planeta, PRH, Cal y Arena, Sexto Piso, Colofón, Anagrama, Universidad Autónoma de Chapingo, Universidad Iberoamericana, Colegio de México, UNAM; además de las embajadas de Hungría, Costa de Marfil, Nigeria, entre otras fundaciones culturales.

  • Dónde: Plaza Jardín Hidalgo. Centro de Coyoacán
  • Cuándo: días finales del viernes 13 al domingo 15 de mayo 2022
  • Horario: de 10:00 a 21: 00 horas
  • Entrada Libre

Los Pinos suenan

Este fin de semana, las agrupaciones artísticas del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) llenarán de música el Complejo Cultural Los Pinos, con las presentaciones de los Ensambles de metales y percusiones de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y el Ensamble Escénico Vocal (EEV) en el Salón Adolfo López Mateos, donde sonará la música de destacados compositores: Jonh Cheetham, Serge Prokofiev, Emmanuel Sejourné, George Gershwin y Camille Saint – Saëns, además de “El sabor del amor latino”.

  • Dónde: Salón López Mateo del Complejo Cultural Los Pinos
  • Cuándo: del viernes 13 al domingo 15 de mayo, 2022
  • Horario: 13:00 y 15:00 horas
  • Entrada Libre

El niño que cabalga asteroides. Danza

Pieza dancística El niño que cabalga asteroides, inspirada en el cuento clásico El principito, de Antoine de Saint-Exupery, ejecutada por la compañía de danza Ardentia, dirigida por Reyna Pérez. Versión del famoso y popular relato del escritor francés en los espacios de la danza. Puesta coreográfica de gran desborde imaginativo que recrea al niño inmortalizado en la literatura con 14 bailarines en escena y la musicalización de Crescencio Luviano y Joaquín López. Evento para el disfrute de toda la familia.

  • Donde: Teatro de la Danza Guillermina Bravo. Centro Cultural del Bosque. Reforma y Campo Marte. CDMX
  • Cuando: Sábado 14 y domingo 15 de mayo, 2022 (Hasta el 29 de mayo)
  • HORARIO: 13:00 horas
  • Boleto: 80 pesos

Carlos Fuentes, a 10 años de su partida 2012-2022

Los escritores mexicanos Hernán Lara Zavala y Alberto Vital; la académica francesa Florence Olivier y el historiador mexicano Javier Garciadiego rinden tributo al autor de La Muerte de Artemio Cruz en el contexto del Décimo Aniversario de su fallecimiento. Mesa integrada por destacados estudiosos de la obra del narrador mexicano, quienes se caracterizan por las afinidades y cercanías con el Premio Cervantes 1987. Recordatorio y repaso por la obra de uno de los grandes artífices de la literatura hispanoamericana. 

  • Dónde: Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Centro Histórico. CDMX
  • Cuándo: Domingo, 15 de mayo, 2022
  • Horario: 12:00 horas
  • Entrada Libre

JVR