• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El autor, al finalizar la entrevista con La Razón. Foto: Carlos Olivares Baró, La Razón
El autor, al finalizar la entrevista con La Razón. Foto: Carlos Olivares Baró, La Razón

Alberto Chimal (Toluca, México, 1970): escritor atípico, ganador de varios reconocimientos nacionales (Premio Nacional de Cuento, 2004, por Estos son los días; Premio Colima, 2013, por Manda fuego…); su novela La torre y el jardín (2012) fue finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, 2013. Tiene en su haber unos 15 libros entre ensayos, cuentos, minificciones y novelas. Ferviente difusor del relato de imaginación fantástica y de la escritura por medios digitales, el autor de El último explorador (FCE, 2012) es una referencia obligada de la narrativa mexicana actual.

Ya en Los atacantes (2015),  Alberto Chimal embestía, desde una retórica discursiva decididamente personal, retratos de la perplejidad de estos aciagos años iniciales del siglo XXI en relatos que descorrían el terror con el que convivimos a diario: correos electrónicos, redes sociales, teléfonos inteligentes, Facebook, Twitter, hackers: muestrario de cómo la comunicación moderna ha creado desvaríos, efluvios expresivos perseguidores. Falsos vicarios de identidad. Cámaras vigilantes, pero que asimismo sustraen intimidades. El Gran Hermano orwelliano  en acecho.

Aparece Manos de lumbre (Páginas de Espuma, 2018): seis historias breves en que el escritor, oriundo de Toluca, pulsa los dilemas de criaturas que conviven en un infierno propio, de disimulada semejanza con la normalidad. Vislumbre de oscuras maniobras y, asimismo, una fragua de perplejidades galopantes: un escritor que ejerce el plagio literario, una perturbada mujer en  desnaturalizados gestos maternales, una enferma de cáncer acosada por disyuntivas, un simpatizante del movimiento zapatista secuestrado por un OVNI o un curandero discípulo del Dalai Lama con identidad secreta…

La Razón conversó con el profesor de Literatura y Escritura Creativa, a quien la crítica especializada considera un “escritor imprescindible”, amén de ser activo promotor de la narrativa de imaginación fantástica y de la escritura en los medios digitales. Sus trabajos, editados en varios países, cuentan con traducciones al inglés, italiano y francés.

  • El Dato: En los seis cuentos el autor reflexiona sobre la arrogancia, la vanidad, la ignorancia y la mala suerte a través de personajes que se destruyen.

¿Acentuación en este nuevo libro de esa propensión de crear atmósferas en que lo fantástico convive con lo cotidiano? Me interesa poner en crisis el entorno en que en lo aparentemente normal subyace una especie de oscura concordia con penumbras espeluznantes. Se lo debo a Borges en Historia universal de la infamia. Gracias a la fantasía, a la ficción, entendemos mejor eso que llamamos realidad. 

Me interesa poner en crisis el entorno en que en lo aparentemente normal subyace una especie de oscura concordia con penumbras espeluznantes”

Alberto Chimal

Narrador

¿Relatos con estructura cinematográfica, sobre todo en el montaje de planos? El cine, y sobre todo el cine negro estadounidense, es una influencia que no deploro; al contrario, la asumo. Me nutro de Orson Welles, Scorsese y Ford Coppola. Pongo mucha atención en las articulaciones temporales y espaciales en mis narraciones.

¿Dónde se siente mejor, en la brevedad del cuento o en la extensión de la novela? En el cuento: soy un ferviente cultivador y promotor de la minificción.  La novela exige otras concordias expositivas y quizás otro ánimo discursivo.

¿Cómo juzga usted el papel de Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma, en la difusión del cuento? Loable y cardinal. Con él se ha abierto el universo del cuento en nuestro ámbito. Casamayor ha demostrado que el género goza de una gran riqueza: el invaluable catálogo de la editorial lo corrobora.

Alberto Chimal

  • Nació: 12 de septiembre de 1970
  • Lugar: Toluca, Estado de México
  • Profesión: Narrador, dramaturgo y ensayista
  • Obras: El rey bajo el árbol florido, El secreto de Gorco y Estos son los días, entre otras

Manos de lumbre

  • Autor: Alberto Chimal
  • Género: Cuento
  • Editorial: Páginas de Espuma, 2018
Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró