Subastan a favor de Antropología

Subastan a favor de Antropología
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  • notimex

Redacción / La Razón

El Patronato del Museo Nacional de Antropología realizó la Segunda Subasta Artesana para reunir cerca de dos millones de pesos con el fin de modernizar las instalaciones del recinto. Así lo declaró Marcos Fastlicht, jefe del fundación, durante la inauguración de la nueva tienda que ofrece a los visitantes réplicas prehispánicas certificadas, artesanías, libros y revistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En esta ocasión la puja estuvo conformada por 135 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, grabados, serigrafías y fotografías, pertenecientes a distintas colecciones, en las que participaron 70 artistas mexicanos y extranjeros.

Entre ellos, José Luis Cuevas, Gilberto Aceves, Alberto y Francisco Castro Leñero, Rufino Tamayo, José Sacal, Francisco Toledo, Irma Palacios, Álvaro Verduzco, Jorge Yázpik, Chucho Reyes, Rina Lazo, Arturo García, Rodrigo Moya y Manuel Felguérez.

Fastlicht detalló que entre la lista de proyectos a realizar, destacan cambiar en su totalidad la cafetería y restaurante; la construcción de una cafetería para refrigerios en la zona de acceso al museo y ampliar el estacionamiento.

El acto de apertura fue encabezado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, autor del inmueble del museo, y el secretario de Educación pública, Alonso Lujambio, quien celebró la apertura de esta nueva tienda y destacó el trabajo del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, y de la directora del museo, Diana Magaloni.

“La verdad, si nos hacia falta esta tienda. Debo decir que cuando uno acude a museos se encuentra con tiendas que son verdaderamente una joya, de hecho muchas de las personas solo entran al museo por la tienda”, dijo.

A su vez, Alfonso de Maria y Campos afirmó que el nuevo espacio dejará recursos extras al museo, y “con su apertura, se ayuda a artesanos que producen la gran cantidad de objetos que se exhiben, además de que se difunden los trabajos de indagación de nuestros investigadores”, indicó.

Dijo que una tienda en un museo, hoy en día, representa la punta de lanza de la difusión de sus cosas, además de que es la que genera mayores ingresos.

El nuevo espacio alberga 40 por ciento de las reproducciones arqueológicas, la producción editorial del INAH y trabajos en cerámica, joyería, arte popular y música.

En su turno, Fastlicht, calificó el nuevo establecimiento como una tienda de primer mundo en el siglo XXI.