Inversión de 30 millones de pesos

Tengo un sueño regresa en pandemia a la CDMX

Mil 366 infantes y jóvenes de 31 estados del país, pertenecientes a Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria

Ensamble comunitario de marimbas en Centla, Tabasco, ayer.
Ensamble comunitario de marimbas en Centla, Tabasco, ayer.Foto: Secretaría de Cultura
Por:

Mil 366 infantes y jóvenes de 31 estados del país, pertenecientes a Semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria, participan en la segunda edición de “Tengo un sueño”, magno evento que organiza la Secretaría de Cultura con una inversión de 30 millones de pesos, se anunció ayer en conferencia de prensa desde el Auditorio Nacional.

A pesar de la pandemia y de que grupos artísticos han optado por seguir trabajando con elencos reducidos, la dependencia encabezada por Alejandra Frausto reunirá a 771 menores en el escenario del Coloso de Reforma el próximo 7 de diciembre.

La funcionaria detalló que tanto en ensayos como en el campamento y eventos del Auditorio se aplicarán los protocolos de sanidad para evitar contagios, entre ellos pruebas COVID, además un equipo médico del IMSS estará presente.

“Seguimos en pandemia y el cuidado para niñas y niños es nuestra primordial ocupación, los semilleros también presentarán sus resultados en sus comunidades y la cereza del pastel es la película Tengo un sueño”, resaltó.

La revolución cultural está sucediendo, a la cabeza está el Presidente López Obrador recordándonos cada día que la cultura siempre nos ha salvado

Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura

El evento, cuyo programa artístico es dirigido por Eduardo García Barrios, en lo musical, y por Ana Francis Mor y Paola Izquierdo, en lo escénico, contará con presentaciones de teatro, danza, circo, artes visuales y audiovisuales y música. Tendrá como ejes los temas inclusión social, igualdad de género, relación artes y naturaleza y memoria y diversidad cultural de México.

Los menores seleccionados, detalló Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, representan a los cerca de 12 mil beneficiarios del programa emblema de la dependencia. Fueron seleccionados a partir de sus capacidades técnicas y artísticas, agregó García Barrios.

“Tengo un sueño” contará con la participación de 70 artistas invitados, entre ellos la cantante Eugenia León y el tenor Javier Camarena. Se espera que siete mil personas presencien el evento del 7 de diciembre, si la Ciudad de México se encuentra en semáforo amarillo; e incluso no descartan que puedan ingresar 10 mil personas, que es el aforo total del recinto, si el semáforo está en verde.

Frausto destacó que con Cultura Comunitaria "la revolución cultural está sucediendo, esta revolución es la que acompaña la transformación profunda que estamos viviendo, a la cabeza está el Presidente López Obrador recordándonos cada día que la cultura siempre nos ha salvado".

Hernández reconoció que derivado de la contingencia sanitaria hubo una disminución de 60 Semilleros creativos, con respecto al 2019, ya que dos mil infantes no pudieron retomar el trabajo constante que se hacía debido a que carecían de Internet para realizar actividades de manera virtual.

“Fue un proceso difícil adaptar el proceso comunitario y colectivo, hubo casos en los que el Internet no es la opción, no se puede trabajar de manera virtual, en esos casos los maestros tenían que ir a las casas, apoyarse de las mamás, entregar kits. Al cierre de 2020, dos mil niños y niñas pudieron retomar el trabajo constante. Hay actualmente 280 semilleros de los 319 que había en 2019, de los cuales nueve se están reintegrando”, apuntó.