Talento nacional de la ópera, en vilo en Europa

Talento nacional de la ópera, en vilo en Europa
Por:
  • larazon

Cantantes de la ópera mexicana, como Guadalupe Paz, Karen Gardeazabal y Diego Silva, quienes cuentan con una carrera consolidada en Europa y Estados Unidos, viven en la incertidumbre por la suspensión de funciones y temen que la instrucción de quedarse en casa para evitar la propagación del coronavirus se extienda por meses, pues trabajan como freelancers y aunque por ahora cuentan con recursos para solventar sus gastos, les preocupa que sus ahorros se les acaben.

“Se está aplazando todo hasta el 31 de junio en España; tenía planeado un concierto el próximo 6 de junio; dos funciones que espero sean postergadas; estoy cruzando los dedos para que esto se mejore y termine antes. Tengo también la grabación de una ópera polaca.

Te puede interesar: Cuarentena mantiene activos desde Isaac Hernández hasta Javier Camarena

“Gracias a mi familia siempre he sido ahorrativa, pero estamos preocupados porque no sabemos hasta cuándo va a terminar el confinamiento; la mayor parte de mis contratos están en Italia —donde hay más de 16 mil muertos por el Covid-19—, todo el mundo está nervioso de lo que va a pasar, pero no podemos hacer nada; lo mejor es estar tranquilos”, dijo la soprano Karen Gardeazabal, quien se encuentra en Valencia, España.

Por su parte, el tenor Diego Silva, quien vive en Lucerna, Suiza, afirmó que para los cantantes independientes es complicado; sus presentaciones en el Teatro Lucerna se cancelaron y desconoce si se van a posponer.

“La casa de Ópera de Zúrich ha estado en comunicación con nosotros para explicarnos cómo está la situación; por lo pronto, todas las funciones han tenido que cancelarse; han tenido una pérdida de hasta cinco millones de francos”

Rebeca Olvera

Soprano

“En el sentido económico es un desastre, porque no sabes qué va a pasar, estás a la merced de lo que ocurra con el virus y qué tan fuerte pegue en los lugares en los que vas a estar; este mes tengo funciones en Lituania con Fausto, y no sé si va a seguir eso en puerta, si lo que tengo en mayo, junio y julio; da mucho miedo”, expresó el vocalista, quien espera que el Teatro Lucerna le pueda pagar los ensayos de la obra que preparó, pero se suspendió.

Guadalupe Paz, mezzosoprano radicada en San Diego, Estados Unidos, señaló que si bien es algo triste para los creadores que no tienen un sueldo fijo, trata de ver el lado positivo y de concentrarse en lo que viene, pues por ahora se canceló la premier mundial de la ópera Zorro, de Héctor Armienta, en la Fort Worth Opera, donde haría el papel de Carlota.

“Hay un sindicato de artistas, que está en comunicación con creadores que estén batallando en estos momentos, yo tengo una reserva para este tipo de casos; estoy dejando que mejor otra gente aplique, porque sí sé que hay muchos artistas que están tratando de sobrevivir”, compartió la intérprete.

“Tengo muchos colegas que dependen de sus conciertos, de cantar en diferentes casas de ópera; están batallando un poco por la situación; el gobierno de Alemania está tratando de ayudar a esas personas que literal, no tienen un sueldo”

Andrés Moreno

Tenor

Para Jorge Eleazar, barítono radicado en Valencia, la suspensión de actividades culturales es un golpe al bolsillo. “La cancelación de eventos hace que no podamos cobrar. Afortunadamente estoy bien, porque he estado en actividad constante; solamente tengo una función de Cristo en el Monte de los Olivos, de Beethoven, y los siguientes eventos son a partir de la segunda mitad del año; tengo la esperanza de que la situación mejore y volvamos a trabajar”, declaró.

Las pérdidas no sólo son para los creadores, sino también para las compañías.La Ópera de Zúrich estima pérdidas por hasta cinco millones de francos, es decir, 126 millones de pesos.

“Tenía 10 funciones, estaba programada la premier el 5 de abril; la otra vez que fui a la ópera nos dieron la esperanza de que al retomar la vida normal pudiéramos hacer la última función que estaba programada, porque hasta el 30 de abril fueron canceladas; justo nuestra última función sería el 3 de mayo, tenemos la esperanza de que ésta sea nuestro estreno, pero dudo mucho que sea así”, señaló la soprano Rebeca Olvera, quien pertenece a la Ópera de Zúrich.

“Todavía no me cancelan un evento en León, que es la ópera de El barbero de Sevilla, no sé si se vaya a confirmar, me comuniqué allá, pero siento que hay mucha incertidumbre; en México han estado muy retrasados en la toma de decisiones”

Guadalupe Paz

Mezzosoprano

Aprovechan que están en casa. Los cantantes de ópera también mantienen la esperanza de que se retomen las actividades y por lo pronto se dedican a ensayar, aprender nuevas obras y leer.

La soprano Rebeca Olvera compartió que memoriza la ópera Lucía de Lammermoor, de Donizetti. “Estoy aprovechando para aprender repertorio nuevo, estoy estudiando la Luccia.

“No tengo por el momento ningún concierto programado, pero tenía muchas ganas de empezar a montarla; desde siempre he estado enamorada de Donizetti, me quedé con ganas de seguir haciendo obras de él; la voz está en un momento perfecto para hacer repertorio”, dijo.

El tenor Andrés Moreno, quien vive en Berlín, Alemania, y pertenece a la Staatsoper Unter den Linden, contó: “seguimos estudiando roles, conciertos, recitales; la casa de ópera sigue dándonos coaching en línea, lo único que cambia es que no puedo salir, pero sé que tengo que hacerlo para ayudar”.

Mientras que el barítono Jorge Eleazar compartió que practica todos los días, a la misma hora, para tener una rutina constante. “Hago ejercicios técnicos, solfeo, escalas, intervalos, probar diferentes posiciones, hacer mucho trabajo de espejo; estoy aprendiendo a pintar; una actividad nueva mejora tu percepción de la estética y tu canto”, dijo.