Teatro callejero expone la travesía de los migrantes

Teatro callejero expone la travesía de los migrantes
Por:
  • carlos_olivares_baro

La Coordinación Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en colaboración con la Dirección de Cultura UNAM, La Quinta Teatro, Quesillo Teatro y Francisco Solís, presentan el montaje multidisciplinario La frontera vagabunda, bajo la dirección de Salomón Santiago L. Puesta escenográfica que se estrena hoy sábado, 19 de enero, y se extiende hasta el 10 de marzo en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque.

Sugerente espectáculo de teatro de calle, en el que  el colorido, la sonoridad tradicional de la música  latinoamericana y el sueño se interpolan  con la realidad, para provocar en el espectador  la interrogación: ¿Qué es un límite geográfico  y qué nos impulsa a su encuentro? La frontera en el dilema actual de las migraciones.

“El planteamiento de la obra  se basa en lo que es una frontera y qué mueve a la humanidad hacia ella. Es una narrativa visual hecha a través de títeres, máscaras, objetos grandes y el uso de pirotecnia, para presentar de manera fantástica y a través del color y la música, el viaje de un latinoamericano de Sur a Norte”,  precisó Salomón Santiago, diseñador  de este sugestivo collage teatral.

[caption id="attachment_857857" align="alignnone" width="696"] El dinamismo y versatilidad están presentes en todo momento. Foto: Francisco Segura[/caption]

Desde un lenguaje visual directo, esta puesta invita a una reflexión acerca de la migración, uno de los más complejos problemas del siglo XXI. Mediante una suerte de ‘relato ilustrado en movimiento’ y desde  la presentación de un personaje que está en peligro por el acoso y el cerco que afronta, los espectadores tienen contacto con las vicisitudes que enfrentan los migrantes para  llegar a Estados Unidos.

Sugerente narración en la que una  persona se despide, en medio de un gran festejo,  de su lugar de origen y se dirige a una zona geográfica, donde las líneas divisorias son impedimentos para continuar el trayecto. Personaje que se ve obligado a atravesar   ríos y desiertos, posiblemente, bajo condiciones climáticas desfavorables  (tormentas, frio, calor...); pero, lo más terrible es la indiferencia y el desamparo que lo asedia: la incertidumbre como meta al transponer una línea, La frontera vagabunda, que lo conduce a un destino incierto.

[caption id="attachment_857858" align="alignnone" width="696"] Los actores durante una de las escenificaciones al aire libre. Foto: Francisco Segura[/caption]

“Trabajar en un espacio abierto ha implicado entender la naturaleza de las cosas y aprovechar los elementos, saber que el público no siempre va a estar sentado: la pregunta es cómo mantener su atención. Para lograrlo hemos insistido en una puesta dinámica, que mantenga a los espectadores en vilo, a partir de la música, fanfarria,  marionetas, máscaras,  colorido y los cambios  vertiginosos en el escenario”, abundó Salomón Santiago.

Por su parte, Belén Mercado, actriz de Quesillo Teatro, comentó que “es un montaje en constante cambio por ser muy corporal: ejercicio de migración dentro de la actuación y de nuestro trabajo; habla de cómo te adaptas a las cosas nuevas y a las adversidades que se pueden presentar. Trabajar en un espacio abierto requiere de mucha disciplina, paciencia y cuidado de nuestros cuerpos, al ejecutar los movimientos”.

La frontera vagabunda

Dirección: Salomón Santiago L.

Compañías: La Quinta Teatro/Quesillo Teatro.

Género: Teatro callejero con títeres, máscaras y música

Dónde: Plazas Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque

Cuándo: Del 19 de enero al 10 de marzo, 2019

Horario: Sábado y domingos 14:00.