Funciones en Teatro El Milagro

“Texel/Texas”: una mirada teatral poética a la devastación social

La obra teatral "Texel/Texas" se centra en Oscar y su madre, quienes esperan la llegada del cuerpo de su padre y marido; la propuesta es cercana a una instalación escénica

Escena de "Texel/Texas" en el Teatro El Milagro
Escena de "Texel/Texas" en el Teatro El MilagroEspecial
Por:

En un paraje de neblina, distorsión y eco, cinco personajes transitan por diferentes y desconcertantes tiempos y espacios que muestran la aridez que se vive en la sociedad contemporánea, caracterizada por el aislamiento, la insatisfacción y los deseos frustrados de las personas.

Autoría del dramaturgo holandés Jibbe Willems, “Texel/Texas” es una mirada poética a la devastación, situación llena de “estática” (palabra repetida en múltiples ocasiones en la puesta en escena), que se utiliza como característica de los personajes que, ante sus situaciones límite, se mantienen inmóviles, pero, a su vez, sirve para definir el ambiente que los rodea, lleno de un exceso de carga negativa que produce un constante ruido.

Escena de "Texel/Texas" en el Teatro El Milagro
Escena de "Texel/Texas" en el Teatro El MilagroCortesía de la producción

Producción de Lázuli Teatro y dirección de Gabriela Ochoa, la propuesta (estrenada en 2018) regresa a los escenarios. Actualmente, cuenta con una temporada en el Teatro El Milagro, donde Enrique Arreola, Sergio Solís, Ricardo Rodríguez, Olinda Larralde (quien también realizó la traducción del texto)/ Romina Coccio y Mahalat Sánchez se internan por una intensa tormenta de cuestionamientos, soledades, esperas, necesidades de aferrarse a algo y depresiones.

Un andamiaje está dispuesto al fondo del escenario, el cual está lleno de bloques de hormigón que, del lado derecho, forman un pequeño cuarto, habitado por un guarda de la frontera entre Holanda y Texas, que en su ensoñación espera el regreso de su mujer y, a su vez, tiene que lidiar con la “estática” de su televisor portátil y con la desesperación de Óscar y su madre, quienes quieren recoger el cadáver del padre-esposo que se suicidó aventándose del piso 13 de un edificio en una “ciudad promedio”, de un “país promedio”.

Cuál es el sentido de la vida cuando se vuela en el vacío, único espacio para encontrarse; cómo se puede definir los últimos segundos de vida mientras se cae o asciende en esa nada, en la cual se despega el aterrizaje y se dejan las voces atrás, llenas de sensaciones de extravío, de historias que se repiten, en las cuales muertos y vivos conviven sin saber quién es quién.

Escena de "Texel/Texas" en el Teatro El Milagro
Escena de "Texel/Texas" en el Teatro El MilagroCortesía de la producción

En esta propuesta, cercana a la instalación escénica, se conjugan la iluminación, el vestuario y la escenografía de Mauricio Ascencio, con el diseño sonoro de Gerardo Ochoa y la producción ejecutiva de Raúl Morquecho, que junto con las actuaciones generan una reflexiva propuesta que atraviesa los desiertos de los espejismos, de aquellos que regresan al hogar y otros que deciden alejarse.

Las huellas se pierden en el horizonte, el cual “entra por todos lados”. Los personajes, en medio de esta sequía, caminan por rencores, repeticiones, sin perspectivas, con la esperanza de “algo” que dé sentido, ya sea al final o al principio.

“Texel/Texas” es un viaje de ida y vuelta por la vida y la muerte, una reflexión sobre la condición humana y sus demandas fabricadas, tanto en lo material como en lo afectivo. Los personajes se preguntan, gritan, entran en pánico y viven el desconcierto, la única manera de romper esa estática se encuentra en el treceavo piso de un edificio de “una ciudad occidental que da hogar a tantos y tantos suicidios”.

"Texel/Texas"

  • Autoría: Jibbe Willems
  • Dirección: Gabriela Ochoa
  • Hasta el 18 de abril
  • Miércoles a viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas
  • Teatro El Milagro (Milán 24, col. Juárez, cerca del Metro Cuauhtémoc)