Jueves 9.07.2020 - 13:15

Textos de Garibay, basicos del siglo XX

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Editorial Cal y Arena lanza el primer tomo de la colección Esenciales del XX: amplia antología de textos (cuento, memoria, crónica, semblanza, diálogos, paraderos literarios) del carismático periodista, narrador, guionista cinematográfico y conductor de TV hidalguense Ricardo Garibay: el autor de Beber un cáliz en un sumario concluyente —preparado por la periodista y narradora Josefina Estrada (ciudad de México, 1957)—, que pone de manifiesto sus virtudes de “artesano riguroso de la palabra eclipsado por la fuerza de una personalidad malhumorada, a veces estrepitosa, orgullosa hasta el enfado”(Adolfo Castañón).

Textos capitales de una obra “sin la cual no se entienden las letras mexicanas del siglo XX; eslabón fundamental en nuestra narrativa” (Sandro Cohen). Oportunidad para que los lectores jóvenes se acerquen al universo literario de un fecundo instigador quien logró una imagen convincente de las hablas del México moderno.

“La piel y la entraña de un escritor son las palabras, el verdadero amor son las palabras, todo por las palabras. No importa la pobreza, humillación ni abyección ninguna siempre que se llegue a ser amo de las palabras”, proclamó muchas veces el guionista de Ánimas Trujano (película de Ismael Rodríguez).

Estrada, consecuente con ese postulado, entrega un inventario en el que lo espiritual y las preocupaciones socioculturales y políticas, del provocativo conductor de Calidoscopio: Temas de Garibay (Imevisión, Canal 13, años 80), se hacen manifiestos en rigurosos índices literarios con piezas ineludibles: cuento (“Náufragos”, “Soledades”, “El pesaroso comienzo de Erick Henry y su desconcertante testamento”...), crónica (“Las glorias del gran Púas”, “Acapulco”, “De indios intemporales”...), memoria (“Los recuerdos van en tren”, “Casa de la infancia”...), Semblanza (“Gustavo Díaz Ordaz”, Agustín Lara”...), diálogos(“Mochadas pal comanche”, “Una historia de amor”...) y Paraderos literarios (“Escritores dolorosos y escritores gozosos”, “Maurois e Ivan Turgueniev”, “Escribir es una forma de orgasmo”, “Alfonso Reyes: Devoción y retobo”...).

“La presente antología pretende dar a conocer a los nuevos lectores a Ricardo Garibay, escritor imprescindible, uno de los más prolíficos del siglo XX. También se trata de entregar a sus fieles seguidores una selecta colección de memorables y entrañables textos en un solo volumen”, apunta Estrada.

Enhorabuena por esta miscelánea de Cal y Arena de un escritor fundamental de la literatura mexicana contemporánea.