Thomas Taylor comparte su fascinación por el mar en Malamandra

Thomas Taylor comparte su fascinación por el mar en Malamandra
Por:
  • larazon

Para el ilustrador y escritor británico Thomas Taylor realizar la portada de la primera edición de Harry Potter fue algo extraño en su carrera, pues aunque fue su primer trabajo profesional tras salir de la universidad, y que dicho libro se convirtió en una obra icónica, no considera que ello haya ayudado mucho en su carrera. “Es una anécdota interesante en mi biografía, que todavía hace que los fans de la saga de J. K. Rowling me envíen cartas y mails al respecto”, contó a La Razón.

Actualmente promociona en México su más reciente novela, Malamandra (Loqueleo/Santillana, 2019), un relato de aventuras ubicado en el misterioso Puerto Encantado, lugar donde el joven Herbert Lemon deberá ayudar a Violeta, una niña en busca de los padres  y a quienes perdió cuando era bebé, además de resolver el enigma del huevo de la malamandra, una joya perteneciente a una criatura capaz de conceder los deseos de quien la posea… a un alto precio.

Te puede interesar: Creadores piden redistribuir el presupuesto de cultura ante pandemia

Taylor proviene de una familia de marineros: su abuelo y bisabuelo eran capitanes de navíos, razón por la cual siempre ha sentido una fascinación hacia el océano, los barcos y las leyendas del mar. La idea del volumen le llegó en su caminar diario en las playas de la costa del sur de Inglaterra, lugar donde vive: descubrió que, mientras que en verano son lugares turísticos rebosantes de vida, en invierno la soledad, el agua salvaje y el terrible clima las convertía en sitios terroríficos.

“Las comunidades costeras medio olvidadas y en ruinas son el escenario perfecto para los misterios; y esas tontas leyendas locales, que en verano suenan ridículas, de repente se vuelven creíbles en el frío y bajo un cielo oscuro. Cuando estás buscando tesoros en la playa invernal con la marea baja y súbitamente una niebla te rodea, es demasiado fácil creer en la existencia de un monstruo marino”, explicó.

Para concebir a la malamandra, criatura pez humanoide que acecha a los protagonistas del libro, se basó en las entidades similares que el cine ha inmortalizado y en las supersticiones que los marineros poseen. “El océano siempre ha parecido un elemento salvaje e indomable y las personas que lo tratan a diario construyen rituales y creencias para ayudarlos a darle sentido”, señaló.

Uno de los mensajes que busca darle a su audiencia (el volumen está enfocado principalmente al público juvenil) es que las cosas no llegan fácil y, para lograrlas, se debe trabajar duro. También, que es necesario respetar al mundo natural,el cual no debe ser devastado para el beneficio propio. Ambos los da a través del huevo de la malamandra.

“La magia de este objeto representa un símbolo del poder de la naturaleza: es algo que los humanos deberían respetar y no explotar con avidez; por ello, en la novela cualquiera que lo utilice para su conveniencia corre el riesgo de ser destruido. También, el hecho de que el huevo conceda deseos no significa

que debamos pedirlos; el mensaje ahí es que tenemos que lograr lo que queremos en la vida con nuestros propios esfuerzos y no confiando en trampas y atajos”, apuntó.

Los escenarios y ambientes descritos en Malamandra son muy cinematográficos, motivo por el que Thomas Taylor adelantó que Columbia Pictures ha optado por los derechos fílmicos del libro; “y tengo entendido que el trabajo de preproducción ya comenzó”. En lo que la adaptación audiovisual de su obra llega a las pantallas, el británico lanzará el próximo mes, en Reino Unido y Estados Unidos, Gargantis, la secuela.

“Se trata de otra aventura para Herbert Lemon y Violeta y se centra en otra leyenda de Puerto Encantado: mientras una tormenta interminable amenaza con destruir el pueblo, del mar surge una botella con algo mágico en su interior y que todos desean obtener. Los chicos tendrán que salvar el día de nuevo y resolver el misterio de Gargantis, otra temible criatura marina. Y además, ahorita estoy escribiendo el tercer libro de la serie: Shadowghast”, detalló.

“El hotel Gran Nautilus”

Por Thomas Taylor

Por cierto, me llamo Herbert Lemon, pero casi todos me dicen Herbie. Soy el Encargado de los Objetos Perdidos del Hotel Gran Nautilus, como puedes ver en mi gorra. Alguien me dijo alguna vez que la mayoría de los hoteles no tienen a un encargado de objetos perdidos, pero eso no puede ser. ¿Qué hacen con todo lo que se pierde? ¿Y cómo recuperan sus cosas las personas que han perdido algo?

Supongo que soy algo joven para un trabajo tan importante, pero la propia Lady Kraken, la dueña del hotel, me dio este puesto. Ni siquiera el señor Molusco, el gerente del hotel, pudo evitarlo. Le gustaría, sin duda, porque odia todo aquello del hotel que no esté relacionado con hacer dinero. Si él se saliera con la suya, la Oficina de los Objetos Perdidos ya habría cerrado desde el momento en que a él lo ascendieron a gerente, y mi pequeño cubículo en el vestíbulo de la recepción ya estaría tapiado para siempre. Y si eso hubiera ocurrido, nunca habría conocido a la niña.

Fragmento del libro.

Thomas Taylor

Escritor e ilustrador

Nacimiento: 22 de mayo de 1973, en Inglaterra

Educación: Cambridge School of Art.