Un amargo recuerdo

Titanic, la verdadera historia de su hundimiento hace 110 años

Te compartimos detalles poco conocidos del hundimiento del Titanic, los famosos que viajaban en el barco y cómo la historia de este navío ha llegado al cine y la literatura

El Titanic se hundió entre el 14 y 15 de abril de hace 110 años.
El Titanic se hundió entre el 14 y 15 de abril de hace 110 años.Especial
Por:

Si gusta, un domingo que esté por Irlanda, puede usted, saborear un té, en una réplica del comedor más famoso de la historia naval es decir, del Titanic. Construido en los astilleros de Belfast, en ese lugar, se le invita a vivir una gran experiencia con un recorrido que lo conectará con el barco, y que va desde su diseño en los planos hasta usar los ascensores y disfrutar los camarotes. Tal vez no haya baile, champán, ni ropa de etiqueta pero lo cierto es que sí, a 110 años de su hundimiento está muy lejos de hundirse su recuerdo.

¿Cómo era el lujoso Titanic?

El barco más grande y pomposo del mundo en esa época, viajaba entre el almidón y la seda, sí, hubo también pasajeros de tercera clase a los que también golpeó la fuerza de la naturaleza, y los errores humanos. Aquella noche tocaría la orquesta hasta morir, melodías alegres o simbólicas como la titulada “Más cerca de Dios” los pasajeros de primera clase, habrían tenido quizá un caminito alegre, un día repleto de amenidad, entre la cancha de squash, la sala de fumadores, el gimnasio, la biblioteca, la pastelería, la zona de pasear perros alguna sala de estar o quizá habrían pagado 25 centavos de dólar para entrar a la piscina a determinadas horas… El cansancio sin embargo no les quitaría el apetito.

Sí, aquella noche hubo una fiesta privada en el emblemático restaurante “A la carte”. Ahí había para escoger en calidad y abundancia: salmón poché, cordero con salsa de menta y rosbif de lomo de buey más los acompañamientos otros en el comedor “Privé” y hasta para los migrantes de tercera clase había buenos platillos como rosbif y “plum pudding” en fin que las recetas se calificaron de “apetitosas”, acompañadas de vinos y por lo menos seis tipos de champán…

¿Cómo se hundió el Titanic?

El Titanic, Zarpó de Southampton, Inglaterra con dirección a Nueva York, Estados Unidos; un 10 de abril de 1912, apenas 4 días después, la noche del 14 de abril empezó a hundirse al chocar con un iceberg y porque había fuego en una de las calderas según una de las teorías.

Otras explicaciones hablan de un cambio entre el Titanic y el Olympic, ambos prácticamente idénticos, construidos por la misma naviera: White Star Line, que en ese 1912 se encontraba en graves problemas económicos. Habían creado los buques más grandes y con mayor lujo a ellos se sumó el Britannic, el tercero de tres barcos.

Pero volviendo al Olympic, éste chocó con un buque de guerra en septiembre de 1911. Después de un peritaje se declaró culpable al Olympic que ya tenía grandes problemas en su estructura. Dadas las circunstancias el seguro no cubrió los gastos de reparación.

¿Qué hizo entonces la naviera White Star Line para evitar la inminente quiebra? Tomar una decisión que en el mundo de los océanos no es ignorada es decir un sabotaje.

¿Quién lo sabría? Pocos, pero la información se infiltró haciendo que grandes personalidades, así como humildes tripulantes y pasajeros, cancelaran su boleto al último momento.

Los cambios se hicieron según Robert Gardiner justo en Belfast. El barco tenía que pasar por ese lugar y algunos trabajadores hicieron los cambios así partiría hacia su segura destrucción.

Al punto de chocar con el iceberg, llevaba una velocidad de ¡43 km, por hora! Aquello sucedió a las 23:40 en las Costas de Terranova en el Océano Atlántico, hundiéndose a las 2:20 de la mañana del 15 de abril y causaría un gran impacto psicológico hasta donde llegaron las noticias del naufragio.

Se preguntará porque no simplemente se viró el timón del barco. Hay quien dice que el timón no era lo suficientemente potente para manejar el tamaño del barco, pero esta tesis se ha desechado al hablar de que se hicieron pruebas de fuerza y velocidad cuando estuvo en Irlanda.

Pero ¿Por qué este accidente llenó de indignación al mundo entero? Porque hay muchas cosas que recordar y hubo muchas vidas perdidas que contar… Reiterar por ejemplo la falta de botes salvavidas.

El Titanic en el cine, la literatura y series

¿Podríamos decir que todo empezó con el libro de premonición de Morgan Robertson? “The Wreck of the Titan”· (“El hundimiento del Titan”), que Morgan, marino y escritor estadounidense, anticipó 15 años y habla del hundimiento del barco, ahí se encuentran grandes coincidencias, sobre el cómo se desarrollaron los hechos, aunque también, hay que decirlo, inexactitudes, al decir por ejemplo que el gran barco navegaba al revés, es decir de Estados Unidos hacia Inglaterra.

Se han escrito muchos otros libros por supuesto. Filmado películas como “Titanic” (1996), protagonizada por Catherine Zeta-Jones. “La camarera del Titanic” (1997) estelarizada por Aitana Sánchez-Gijón y Oliver Martínez. Y "Titanic" (1997) protagonizada por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet, quien fue nominada 14 veces y alcanzó 11 Oscar en 1998 convirtiéndose en la cinta más premiada de la historia del cine.

También hay series, como la inglesa para TV “Titanic”. Exposiciones y centenares de objetos en colecciones públicas y privadas como el ancla que posee el Museo de anclas de Salinas, (En Asturias, España) que pesa 15.8 toneladas y mide 3 metros y medio de alto, y hasta hay una réplica del tamaño normal del Titanic en China.

Objetos místicos por lo que se dice a su alrededor, como el sarcófago de una momia, “Un alma atormentada” vivía dentro, destruía todo a su paso… viajaba también y se hundió en las bodegas del trasatlántico del Titanic y que se supo de ella a partir de una plática de sobremesa del barco, según cuenta la leyenda y que fue adquirida para el Museo Británico.

Sin duda otro objeto enigmático es el telégrafo del Titanic, cuyo objetivo no se vio cumplido por mucho aquella noche.

Telégrafo del Titanic
Telégrafo del TitanicEspecial

¿Quiénes fueron los notables viajeros del Titanic?

Entre la tripulación y los pasajeros viajaban más de 2,200 personas. Se contabilizaron 1,517 muertos, de esto se sabe que había muy pocos botes salvavidas… Y de los pasajeros notables se dicen un par de cosas… algunos destacaron por ser millonarios, como Benjamin Guggenheim y John Jacob Astor IV. Viajaban también 11 perros cuyo boleto costaba lo mismo que el de un niño y era un lujo reservado sólo a la primera clase.

Por esos días un barco cruzó la zona del desastre y observó cientos de cadáveres flotando. Se recuperaron casi 200 cadáveres, identificados y no identificados del naufragio estos fueron llevados a enterrar a Nueva Escocia, otros más a cementerios o entregados a la familia y otros más fueron enterrados en el mar.

Joseph Bruce Ismay fue empresario británico, presidente y director de la línea de barcos de vapor White Star Line ¿Responsable de la tragedia? Acusado de haber obligado al capitán a viajar a toda máquina para establecer un récord de velocidad, también se dijo que escatimó en la construcción del barco en materiales; además de ser exonerado por abandonar el barco. Sobrevivió a la tragedia.

Frederick Fleet fue el vigía quien dio la señal de la proximidad del iceberg. A pesar de que alertó se le señaló como responsable de la tragedia por no estar atento… En 1965 se ahorcó sumido en la depresión que aumentó con la muerte de su esposa.

El mexicano Manuel Uruchurtu. A él, la casualidad lo obligó a intercambiar boletos y subir al Titanic. Siendo diputado en visita oficial le dieron un lugar en un bote salvavidas, cuando se le acercó una señora de nombre Elizabeth Ramell, pasajera inglesa quien le suplicó le cediera su lugar argumentando que su hijo y esposo la esperaban en Nueva York. Uruchurtu le cedió el lugar a cambio de la promesa que le pidió a la dama de visitar a la familia del diplomático en Hermosillo, Sonora, para hacerles saber de sus últimos minutos de vida. Ella cumplió.

El romance verídico entre Ida Strauss y su esposo, sexagenario Isidor Strauss. Ella se negó a abordar el bote salvavidas a pesar de la insistencia de un oficial diciéndole a su amado “Adonde tú vas, yo voy”.

Los 6 sobrevivientes chinos. Lee Bing, Chang Chip, Ah Lam, Choong Foo, Fang Lang y Ling Hee, al llegar a Nueva York se les expulsó del país debido al Acta de Exclusión China, debido a la discriminación racial de este país… Finalmente fueron enviados a Cuba.

Pero además fueron acusados de haber saltado a los botes salvavidas y haberse escondido debajo de los asientos debido a que estos botes estaban destinados a las mujeres y niños. En la prensa de la época también fueron acusados de haberse disfrazado de mujer para poder subir a los botes.

Sin embargo, historiadores especialistas en el Titanic como Tim Maltin, afirma que no existe prueba de eso. Un documento registra a 8 chinos que abordaron, de los cuales vivieron 6, uno de ellos se aferró a una puerta flotante, luego fue rescatado por un bote, él remó y ayudó a poner a salvo a los que estaban a bordo.

Violet Jessop. Esta mujer fue camarera y por increíble que parezca sobrevivió a tres naufragios, entre estos el del Titanic; un oficial le ordenó subirse a uno de los botes y fue así como pudo salvar su vida. Fue a ella a quien un oficial le entregó a un niño pequeño, y cuando ya se encontraba en Carpathia buque que rescató a sobrevivientes, una mujer se acercó a ella y sin decir nada tomó al niño y huyó. Violet continuó trabajando en alta mar.

Los miembros de la orquesta son quizá de los pasajeros más memorables, son ellos quienes han aportado una de las más fastuosas leyendas. Mientras el barco navegaba tranquilamente iniciaron tocando y los nueve integrantes siguieron tocando “en un intento por hacer que los pasajeros no perdieran la calma”. Los músicos siguieron tocando incluso cuando se estaba hundiendo el barco…. Ninguno sobrevivió. “El 24 de mayo de 1912 las principales orquestas de Londres tocaron en un homenaje a los músicos fallecidos…”

Quizá, el hundimiento del Titanic continúa sorprendiendo por el gran golpe que le dio la naturaleza. La gran catástrofe en América, dice Wyn Craig, únicamente se equipara al impacto de los asesinatos de Lincoln y Kennedy en América.

Fingiéndose inocentes las fétidas aguas negras del mar Atlántico, aquella noche se han tragado ya bastante de los indicios de este barco y ya Arthur el poeta dice: que en los rayos de las estrellas vienes a buscar en la noche, las flores que recogiste; y que ha[s] visto sobre el agua, tendida en sus largos velos…

AG