Vigente del 25 de mayo al 18 de septiembre

"Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas", llega al Museo del Templo Mayor

Revelan el probable origen de 10 mil piezas provenientes de la colección lapidaria del Templo Mayor; el recorrido va de las ofrendas extraídas del recinto sagrado mexica a los laboratorios especializados

"Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas", llega a Museo del Templo Mayor
"Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas", llega a Museo del Templo MayorFoto: Redes sociales
Por:

El Museo del Templo Mayor está listo para albergar la exposición temporal “Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas”, dedicada a este antiguo arte, sus técnicas y conocimientos.

Tras cuatro años de investigaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revela el probable origen de 10 mil piezas provenientes de la colección lapidaria del citado museo.

Se trata de un recorrido que va de las ofrendas extraídas del recinto sagrado mexica a los laboratorios especializados donde han sido sometidas a exhaustivos análisis.

Además, se dan a conocer los estudios más recientes sobre la lapidaria del Templo Mayor, el oficio artesanal entre los nahuas, las rocas y los minerales empleados en estos bienes de prestigio y poder, y las cualidades y el papel que tenían los artesanos tolteca (maestros lapidarios).

También se abordan las técnicas e instrumentos de trabajo, los talleres y evidencias de producción, así como las distintas tradiciones y escuelas artesanales en Tenochtitlan.

“La información que se presenta sobre este noble oficio se obtuvo de las referencias en documentos históricos como el Códice Florentino, y de los objetos mismos, excavados con sumo cuidado por el Proyecto Templo Mayor, desde hace más de cuatro décadas, aunque otros proceden de las exploraciones del Programa de Arqueología Urbana y de la Dirección de Salvamento Arqueológicos del INAH”, explica un comunicado.

El investigador del INAH, Emiliano Melgar Tísoc, fue quien coordinó el proyecto que llevó a cabo los trabajos especializados para interpretar las piezas desde una perspectiva que pusiera sobre la mesa aspectos como procedencia y elaboración de las piezas.

En la exposición se muestra la caracterización de los materiales constitutivos, la identificación de las técnicas de manufactura, el registro de secuencias de elaboración —a través de imágenes por transformación de reflectancia— las preferencias culturales por determinadas materias primas y la medición de proporciones faciales para clasificar máscaras y figurillas.

Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas, llega a Museo del Templo Mayor
Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas, llega a Museo del Templo MayorImagen: Cortesía

"Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas"; estas son las novedades

El descubrimiento de la primera reliquia procedente de una región inconquistable para los mexicas: la tarasca; y de otras más provenientes de la Huasteca, son algunas de las novedades de las que “Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas” hace partícipe al público.

Asimismo, se añade la certificación de otras piezas extraídas de sitios olmecas, zapotecas, mayas y de la urbe de Teotihuacan, ocupados en los periodos Preclásico y Clásico.

Los temas se ejemplifican con una cuidadosa selección de obra, 70% inédita para el público.

El primer objeto identificado de la cultura mezcala, hecho en travertino; la figurilla de estilo xochicalca más completa hallada en Templo Mayor, un pendiente de jadeíta con un rostro maya, una pieza de azabache en forma de mano y un diminuto cincel elaborado en el llamado “jade azul olmeca”, también tienen su espacio en la muestra.

"Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas",
"Tlateccáyotl: los artistas de las piedras preciosas",Imagen: Cortesía

¿Qué es el tlateccáyotl?

El tlateccáyotl hace referencia a un arte lapidario que requería diferentes grupos de especialistas como los cortadores de piedra en general (los tlatecque). También de los chalchiuhtlatecque o gematistas y los chalchiuhtlacuiloque, quienes esculpen la piedra preciosa.

De la gama de materiales pétreos empleados, se consideraba particularmente el color, el cual se vinculaba con la vida ritual, la cosmovisión y su simbolismo.

Melgar Tísoc, investigador del Museo del Templo Mayor y curador de la muestra, señala que las fuentes escritas refieren más de una forma para acceder a este oficio. Se consideraban agraciados los nacidos en ciertas fechas, por ejemplo, 1 mono o 1 flor, o estar bajo el signo calendárico de Xochiquétzal. Esta gracia también podía verse favorecida si los padres obsequiaban al niño las insignias que caracterizaban a las divinidades benefactoras de estas artes.

“Asimismo, nacer en un barrio lapidario era un factor importante. Y existía una quinta vía: que los maestros observaran estas habilidades en sus alumnos, ya fuera en el calmécac (escuela de nobles), el telpochcalli (escuela de barrio) o el cuicacalli (casa de canto)”, puntualizó el investigador.

La muestra estará vigente del 25 de mayo al 18 de septiembre de 2022 y también contará con actividades lúdicas para niños.