Todavía sin definir, cambio de sede de la Secretaría de Cultura

Todavía sin definir, cambio de sede de la Secretaría de Cultura
Por:
  • adriana_gochez

Enviada en Tlaxcala

Los contratos de los trabajadores del Capítulo 3000, la revisión de gastos superfluos, el plan para hacer llegar bibliotecas a comunidades del país que ahora carecen de ellas, son temas que “continúan en análisis” y por lo tanto, sin tener un plan en concreto en la Secretaría de Cultura.

Ésa fue la respuesta de Alejandra Frausto, titular de la dependencia, a las preguntas de los medios con los que ayer sostuvo una reunión en las oficinas de San Luis Apizaquito, Apizaco, Tlaxcala, donde continúa la mudanza de la Secretaría y la delegación del INAH en esta entidad.

Respecto al plan de descentralización, se limitó a decir que el inmueble que albergaba el Instituto Tlaxcalteca de Cultura será totalmente habitado y que las oficinas de Arenal seguirán en activo.

“En el tema de Tlaxcala es un proceso, estamos cada semana más tiempo aquí, siempre hay alguien de la secretaría que está atendiendo cada una de las áreas que aquí están… Todas las áreas de la secretaría deben poner un pie aquí en esta sede. Estamos creciendo cada vez más el tema de la agenda. Hacemos reuniones en donde las distintas áreas tienen trabajo en común para que se aproveche el tiempo”, explicó la funcionaria.

Y agregó: “la agenda que se tiene también en la Ciudad de México con Presidencia y con las distintas áreas de gobierno, no desaparece; vamos a estar más cada vez aquí, pero la oficina de allá sigue en activo. Esto tiene que ver con un proceso gradual… El costo (del mantenimiento y servicios en Tlaxcala) no lo tengo; tenemos un comodato del espacio y estamos cubriendo los servicios”.

Sin embargo, cuando representantes de los medios le insistieron que ofreciera información acerca de cuál era el plan a mediano plazo de las áreas de la Secretaría de Cultura que estarían de manera permanente en Tlaxcala, respondió: “yo creo que ésta sería la última pregunta sobre Tlaxcala”.

“No se trata de que se mude un grupo de gente muy grande; por eso estamos pensando qué temas del tema cultural pueden surgir del propio trabajo que hay aquí”, indicó.

En cuanto al plan de austeridad, explicó que la revisión de los gastos que ella denomina como superfluos, indicó se ahorrarán 70 millones en renta de carros.

“Es preferible tener automóviles comunitarios y usar el transporte público. No debemos tener una flotilla de autos tan amplia”, dijo.

PLANES EN PUERTA. Antes de abrir la sesión de preguntas, Alejandra Frausto anunció que estaba trabajando en un plan para llevar bibliotecas a los 180 municipios que las carecen, la mayor parte ubicados en Oaxaca. Detalló que los primeros 10 municipios donde iniciaría serían: Cochoapa el Grande y José Joaquín Herrera, en Guerrero; Asunción Ocotlán, Chiquihuitán de Benito Juárez, Coatecas Altas, Concepción Buenavista, Guadalupe Ramírez, La Pe, La Trinidad Vista Hermosa y Magdalena Mixtepec, en Oaxaca.

Destacó que en el caso de lugares donde se hablan lenguas indígenas, las bibliotecas tendrían un acervo especializado.

“Iremos haciendo un programa de cultura más justo e incluyente”, recalcó.

Respecto a la salud del maestro Miguel León-Portilla, informó que había hablado con la esposa del filósofo e historiador. “Está bien, está mejorando; me dijo que se sentía mejor el maestro. La oí positiva”.

Van por creación de escuela digital

El sótano del edificio que albergaba el Instituto Tlaxcalteca de Cultura se convertirá en la Escuela de Cultura Digital La Colmena. Será un centro comunitario en el que niños, jóvenes y adultos podrán adquirir conocimientos en robótica y tecnología.

Se espera que para marzo ingrese el primer grupo de alumnos y que en su primer año de operaciones se inscriban mil personas. La inversión federal para este proyecto será de 30 millones de pesos, detalló Alejandra Frausto. Antes de la reunión con la funcionaria, Antonio Martínez, vocero de la secretaría, ofreció un recorrido por las instalaciones de la sede de Tlaxcala, donde ayer trabajadores hacían la mudanza de la delegación del INAH del estado, que tendrá sus oficinas en el lado oeste del inmueble.