Acusa que la empresa no la respaldó

Trabajadora de la librería El Péndulo denuncia acoso; se suman más testimonios

Una empleada de la librería El Péndulo señala que un cliente la acoso y renunció al ver que la empresa no la apoyó; otras extrabajadoras cuentan sus vivencias

La trabajadora asegura que fue acosada por un cliente en la librería El Péndulo, sucursal San Ángel.
La trabajadora asegura que fue acosada por un cliente en la librería El Péndulo, sucursal San Ángel.Especial
Por:

Una empleada de la librería El Péndulo, en la sucursal de San Ángel, en la Ciudad de México, denunció que fue víctima de acoso por parte de un cliente y que el gerente optó por defender a su agresor, quien, de acuerdo con su testimonio, ya había agredido a otras hostess.

La trabajadora, Danniela Villa, hizo su denuncia a través de un video que compartió en sus redes sociales.

“El Péndulo es una empresa donde apoyan más a un acosador que a una mujer y le creen más a un acosador que a una mujer", expresó la empleada llorando.

En el video narró que cuando ella se encontraba en el primer filtro de entrada de la librería El Péndulo, ella le aplicó gel antibacterial al cliente y le tomó la temperatura. En ese momento él se le quedó viendo los pechos, por lo que Villa decidió quejarse con la gerencia.

"No puedo seguir trabajando en una empresa donde le den preferencia a un acosador y le den la razón a un acosador que a una trabajadora de ellos. ¿Dónde queda la integridad como mujer? ¿Dónde queda la integridad cómo trabajadores?”, dijo.

Director de El Péndulo responde

Luego de que el video se viralizara en redes sociales, el director general de El Péndulo, Ioav Bakas, fijó un posicionamiento.

“Queremos disculparnos por el lamentable incidente. En primer lugar, ante nuestra colaboradora, quien, con mucha razón, se sintió abandonada por la empresa para la que trabaja. En segundo lugar, para el resto de nuestros colaboradores, quienes quizás hayan sentido que la empresa para la que trabajan no defiende su dignidad y sus derechos.  

"Y por último, ante nuestra clientela y la sociedad en general, que tiene derecho a exigir de nosotros una cultura más responsable y proactiva en defensa de los derechos de las mujeres, y el combate de la violencia sexual”, señaló en un comunicado.

Indicó que es responsabilidad de la empresa brindar capacitación necesaria para “reaccionar de manera correcta ante este tipo de incidentes… La actitud de nuestro gerente demuestra claramente que aún tenemos mucho trabajo por hacer al respecto”.

Respuesta de El Péndulo ante la denuncia por acoso sexual.
Respuesta de El Péndulo ante la denuncia por acoso sexual.Captura de pantalla

Dijo que le parecería injusto un “linchamiento mediático” y que se habían contactado con la trabajadora para “expresarle nuestro apoyo”.

Se suman más denuncias de extrabajadoras de El Péndulo

A raíz de la denuncia de la empleada de la librería El Péndulo otras mujeres han denunciado que fueron víctimas de acoso y no fueron escuchadas.

“Ese lugar es un asco, yo le creo a la chica, me pasó una situación similar a la de ella, pero a mí me acosaba un tipo que era jefe, su nombre era René Reyes y una vez traté de denunciarlo en corporativo pero una tipa de ahí llamada lo solapó”, aseguró una usuaria identificada como Daniela Valdez.

Otra denuncia en El Péndulo
Otra denuncia en El PénduloCaptura de pantalla

Otra mujer aseguró que denunció que era víctima de acoso sexual por parte de un compañero, quien era, de acuerdo con su testimonio, hermano de su jefa.

“Mi jefa puso al subgerente a leer en voz alta mi denuncia a todos mis compañeros. Me humillaron e hicieron que siguiera trabajando con él una semana después de haber hecho mi denuncia. Él sigue trabajando en el corporativo, sólo lo cambiaron al departamento de la oficina contigua a la mía. Después de esto, y como consecuencia, mi jefa me acosó laboralmente”, narró.

La mujer señaló que acudió ante Recursos Humanos para resolver la situación, pero nunca le hicieron caso. 

Un testimonio más de acoso sexual en El Péndulo.
Un testimonio más de acoso sexual en El Péndulo.Captura de pantalla

AG