Trabajadores increpan a directora del Munal

Bol.-915-El-Munal-trabaja-por-la-dignificación-de-sus-espacios
Por:

Mientras la directora del Museo Nacional de Arte (Munal) realizaba un recorrido en la exposición XX en el XXI, con los representantes de los medios, integrantes del Sindicato de Trabajadores del INBAL la increparon para exigir un trato digno hacia los empleados del recinto.

Con pancartas con leyendas como “No más insultos hacia los compañeros”, “No somos escoria, somos trabajadores de la cultura” y “No más prepotencia de Carmen Gaitán”, se manifestaron y la acusaron de dar acceso a 30 personas a todas las áreas del museo e insultar a dos compañeros: Víctor Velázquez y Vladimir Muñoz.

En un ambiente tenso, Gaitán explicó que el origen de estas demandas tenía relación con un trabajo de limpieza que se realiza en el inmueble, ya que fue durante estas labores cuando identificó que había una bodega sucia.

“Son dos trabajadores los que tienen ese espacio. Es un lugar bastante complicado, con platos de comida, desechos; cuando abrieron el lugar mi asombro se tradujo en una expresión de cómo en un templo de trabajo alguien puede tener una oficina con estas características, me parece muy indigno, mi tono de voz en ese momento fue muy alterado, por supuesto que sí, me asombré, llevo trabajando en la cultura 35 años, nunca había visto un lugar igual, lo acepto mi cara fue de sorpresa”, explicó a los medios de comunicación.

[caption id="attachment_944419" align="aligncenter" width="1060"] Foto: Cuartoscuro[/caption]

Sin embargo, Vladimir Muñoz, uno de los dos trabajadores a quien ella se refería, le reviró: “estaban en mal estado las bodegas, ya se limpió el espacio. Yo no me encontraba, ni siquiera me conocía personalmente y le dijo a mi compañero ‘el otro imbécil dónde está’, días después va a las oficinas de difusión, se tienen las pruebas, dijo que los promotores era no la escoria sino la peor escoria de la sociedad que ella había conocido”.

Ante ello, Gaitán señaló: “pido a Víctor Velázquez una disculpa porque me exalté. Dije cómo alguien puede estar en un lugar que es escoria… tienes que tener este lugar bien arreglado”.

Respecto al señalamiento que hicieron los manifestantes de sacar dos piezas de bodega para llevarlas al tercer piso, la funcionaria explicó: “en las oficinas de la (anterior) directora estaban puestas las obras del Dr. Atl, como diez obras, en la oficina y en la antesala, cuando llegué y decidimos hacer la exposición del Dr. Atl se retiraron y en los muros se ponen obras del museo porque son áreas de las oficinas y no hay ningún problema, están autorizadas por conservación, por la persona que está en bodegas, una está protegida por un vidrio… En este museo hay una cantidad de protocolos para la conservación, no puede entrar absolutamente en las bodegas ajeno…”

En ese momento un trabajador le dijo: “usted giró una orden a donde un grupo aproximado de 30 personas iban a pasar con gafete a todas las áreas, incluso a las áreas de resguardo de obras”.

A lo que Gaitán respondió: “¿Quiénes eran las personas porque no me acuerdo?.. Nadie ajeno a la institución podía entrar si no portaba este gafete, cuando entramos queríamos recorrer el espacio para irlo conociendo poco a poco”.

La directora del Munal señaló que el martes pasado se había acordado una reunión con los miembros del sindicato para conocer sus demandas.

“La subdirectora general, Laura Ramírez acordó con ellos que se reuniría para oír todas las demandas, ella vino ayer y con los trabajadores acordó que se reuniría la semana que entra, el jueves. En eso quedamos por eso me sorprende mucho esto”.

Horas más tarde, el INBAL lanzó un comunicado en el que relata los hechos y puntualiza que el inmueble se encontraba un sillón plegable, restos de comida, accesorios de cocina, ropa interior sucia, botellas de licor, además de ratas, chinches y otras plagas nocivas.

[flipbook height="500" pdf="http://www.3.80.3.65/wp-content/uploads/2019/06/Bol.-915-El-Munal-trabaja-por-la-dignificación-de-sus-espacios.pdf"]

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/se-coluden-la-union-y-falsificadores-para-despojo-de-predios/

eda