Traen lo mejor del jazz de NY a la CDMX

Traen lo mejor del jazz de NY a la CDMX
Por:

El ciclo NY Jazz All Stars arriba a su octavo año con un aval de 254 instrumentistas presentados, 90 mil asistentes, 179 Clases Magistrales gratuitas para estudiantes y 35 talleres avanzados para ejecutantes. Evento que se consolida como un referente insoslayable de la música sincopada en el país, gracias al apoyo de Jazz At Lincoln Center & Wynton Marsalis en coordinación ejecutiva de DeQuinta Producciones México.

Este año, en las galas mensuales de marzo a noviembre, el Centro Cultural Roberto Cantoral  recibe a ocho ensambles, los cuales son protagonistas de la avanzada jazzística de la ciudad de Nueva York: Elio Villafranca Quartet (marzo 28), Etienne Charles Quartet (mayo 23), Charles Turner & Uptown Swing (junio 20), Dan Nimmer Quartet (julio 18), Emmet Cohen Trio (agosto 29), Isaiah Thompson Quartet (septiembre 26), Sara Gazarek Quartet (octubre 24) y Gilad Hekselmam Quartet (noviembre 21).

Te puede interesar: Kiersten White crea su versión feminista de la historia del Rey Arturo

“Arribamos a la octava edición de un foro musical que, sobre todo, ha  orientado a un público hambriento de jazz. Hemos traído a instrumentistas de primera línea, figuras estelares en los espacios del jazz internacionalmente. La programación de este año se conforma por grandes músicos: pianistas, trompetistas, percusionistas, bajistas, saxofonistas, vocalistas y un guitarrista muy cotizados en Estados Unidos. Todo esto se logra con el apoyo de Wynton Marsalis, director de la prestigiada Jazz At Lincoln Center”, informó a La Razón, el trompetista Eugenio Elías, director musical de NY Jazz All Stars.

¿Inician con uno de los pianistas centrales del jazz de Nueva York, el cubano Elio Villafranca? Abrimos con un concierto de primera línea protagonizado por Elio Villafranca Quartet. Pianista originario de Cuba, asentado en Nueva York desde 1995, quien se ha ganado el respeto y admiración de Marsalis. Una primera gala imperdible.

Pero, el cartel continúa  con figuras jóvenes que trascienden por su revelador  trabajo... Desde el joven trompetista de Trinidad y Tobago, Etienne Charles, a los vocalistas Sara Gazarek y Charles Turner. Se agregan los pianistas Dan Nimmer y Emmet Cohen, quienes ya son nombrados internacionalmente. Destaca por su juventud Isaiah J. Thompson, de apenas 21 años, considerado una de las grandes promesas del teclado.

¿Proyecto encaminado a la formación de un público analítico y el desarrollo de nuevos instrumentistas? Desde un inicio esos han sido los objetivos: formar espectadores críticos que sean capaces de apreciar los valores de una pieza de jazz; y asimismo, impulsar el crecimiento de estudiantes de música interesados en el jazz. De ahí las clases magistrales y los talleres avanzados para ejecutantes de jazz que imparten los músicos de Nueva York.

¿Este año cambia la dinámica de las Clases Magistrales? Ahora, los grupos surgidos de los talleres avanzados serán invitados a presentar su trabajo frente a los maestros neoyorkinos, quienes harán observaciones técnicas respecto a las ejecuciones. El público podrá participar  y hacer preguntas.

El dato: El pianista Elio Villafranca nació en la provincia cubana de Pinar del Río; en 2017 fue galardonado con el Sunshine Award, a la excelencia en las artes en países del Caribe.

New York Jazz All Stars 2020

Cuándo: De marzo a noviembre (Conciertos mensuales)

Dónde: Centro Cultural Roberto Cantoral (Barrio de Xoco, CDMX)

Horario: 20:30 (Clase Magistral: 17 horas)