Transfiguran obras de Magritte...

Transfiguran obras de Magritte...
Por:
  • carlos_olivares_baro

LS/Galería de Polanco abrió sus puertas al público para mostrar 20 años de trabajo del artista plástico Alberto Montaño Mason (Ciudad de México, 1953): exposición que da a conocer distintas ‘apropiaciones’ que ha hecho el creador mexicano de piezas clave de la historia del arte moderno. Una fuente de Marcel Duchamp, la Venus de Milo o varios Magritte son elucidados desde su privativa mirada en un acto de ‘recuperación’ de provocativa exégesis.

Una foto de gran formato muestra a la Ciudad de México bañada por una capa de plomo en alusivo mensaje a la contaminación: México plomo es una pieza impresionante y provocadora. Urbe soldada en el tizne de la polución en un recuadro de sediciosa contemplación en los filos de luces opacadas por la asfixia del aire envenenado.

“Estoy en contra de los esquemas. Siempre me expongo al cambio desde todas las posibilidades que brinda la modernidad. Es importante saber que la obra está siempre abierta a nuevas interpretaciones, a nuevas lecturas”, comentó para La Razón, Alberto Montaño Mason.

De manera alternativa LS/Galería presenta parte de su colección permanente con obras de la ‘generación de transición y ruptura’: Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Arnaldo Coen, Pedro Coronel, Juan Soriano y Manuel Felguérez, entre otros, dialogan con las imágenes del artista mexicano radicado en Nueva York, en un cruce de tintas y espejos de reverberante visualidad.

Dos tableros de Zapata se adueñan del segundo piso de LS/Galería, su autor Arnaldo Coen, presente en la inauguración, expone que “son dos maneras de ver a Zapata, también una forma de conversar con Montaño. Él con su emprendidas confiscaciones de Duchamp y Magritte y yo con estos dos Zapata, que recreo a partir de la famosa fotografía que todos conocemos”.

LS/Galería es uno de los espacios privados más activos de la plástica mexicana contemporánea en la Ciudad de México: “Nos interesa el arte en el sentido de enriquecimiento de la vida cotidiana, promovemos a nuevos pintores desde esa perspectiva”, concluyó.