• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Tras 10 años de ausencia vuelve la Orquesta de las Américas
Carlos Miguel Prieto (centro), durante un concierto con los jóvenes. Foto cortesía: Orquesta de las Américas

Después de una ausencia de 10 años en los escenarios de nuestro país, la Orquesta de las Américas regresa con su gira México Crescendo, con conciertos en 13 ciudades, entre ellos uno en el Palacio de Bellas Artes donde presenta el estreno mundial de Tres cuartos de cien, del compositor Cristóbal MarYán, así como el Concierto para violín en re mayor op. 61, de Beethoven, Salmos primarios, de María Granillo y Cuadros de una exposición, de Modest Músorgski.

El recital que ofrecerá la agrupación el próximo jueves contará con la presencia del célebre violinista Gil Shanam, quien ha tocado con las agrupaciones más reconocidas del mundo como las filarmónicas de Berlín, de Boston, de Nueva York y de Los Ángeles.

El músico impartirá también clases magistrales, en colaboración con el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y el Conservatorio de las Rosas de Morelia.

El tour, de la orquesta dirigida por el mexicano Carlos Miguel Prieto, ofrecerá tanto con conciertos comunitarios como en las salas del país más emblemáticas, hasta el 3 de agosto.

“Es identificar ese talento y sacarlo de esta situación, donde en general, yo les diría que en un 80 por ciento de los jóvenes que participan en esta orquesta es la primera vez que salen de su país y que tienen un maestro de talla mundial”

Carlos Miguel Prieto

Director de orquesta

Hoy la agrupación se presenta en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, al lado de la mezzosoprano Alejandra Gómez Ordaz, así como del reconocido pianista mexicano Jorge Federico Osorio, se detalló ayer, en conferencia de prensa.

Las obras que se podrán disfrutar durante el concierto son Hominum, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz; Noches en los jardines de España y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla; y el intermezzo de la ópera Goyescas, de Enrique Granados.

Entre sus actividades, la Orquesta realizará la grabación para Linn Records y ofrecerá recitales en sitios como el Conjunto Santander de Artes Escénicas, en Zapopan (19 de julio); el Forum Cultural Guanajuato (21 de julio); el Teatro Ocampo, Morelia (27 de julio) y el Teatro de la Ciudad de Monterrey (2 de agosto).

La Orquesta de las Américas, conformada por 90 músicos de más de 25 países del hemisferio occidental: jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, desde su fundación en 2001 ha realizado más de 400 presentaciones en más de 35 naciones de América, Europa y Asia. Asimismo ha superado los 15 millones de oyentes a través de grabaciones y emisiones de radio y televisión.

Con sus cientos de miles de suscriptores en redes sociales, constituye uno de los ensambles de música de concierto más seguidos del mundo. Sus grabaciones con Plácido Domingo, Gabriela Montero y Philip Glass, entre otros, han sido aclamadas por la crítica. En 2015, el disco que realizó con Montero recibió el Latin Grammy por Mejor Álbum Clásico.

  • El Dato: La gira inició con una residencia artística de dos semanas en Puebla, sede y origen de la iniciativa Esperanza Azteca. Los becarios ensayaron con primeros músicos internacionales.

Además, colabora con los más renombrados solistas del panorama musical, entre ellos Yo-Yo Ma, Valeri Guérguiev, Joshua Bell, Ilya Gringolts, Gautier Capuçon y Gabriela Monter.

Ha destacado también por presentarse en las más icónicas salas de concierto, como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Carnegie Hall en Nueva York y la Elbphilharmonie de Hamburgo, así como en regiones rurales, desde Jamaica hasta Ucrania; y desde Canadá hasta China.

Conciertos en la CDMX

  • Dónde: Sala Nezahualcóyotl, del CCU de la UNAM y el Palacio de Bellas Artes
  • Cuándo: 16 y 18 de julio, respectivamente
  • Horarios: 20:00 horas

Te puede interesar: 

VIDEO: Accidente en juego mecánico deja tres muertos y 27 heridos

https://www.razon.com.mx/entretenimiento/alejandro-sanz-confirma-divorcio-con-raquel-perera-cantante-separacion-esposa-instagram-mensaje-matrimonio-jaydy-michel/

Compartir