Trueba Lara presenta el lado oscuro del nacionalismo

Trueba Lara presenta el lado oscuro del nacionalismo
Por:

José Luis Trueba Lara (Ciudad de México, 1960) es filósofo, politólogo, editor, docente, ensayista, narrador y divulgador de la historia de México. Más de 30 títulos con su rúbrica —novelas, ensayos, arte mexicano, literatura juvenil— se han convertido en referencia para investigadores y estudiantes universitarios. Sus libros de literatura para jóvenes gozan de popularidad y gran demanda. El autor de la exitosa novela Lobo cimarrón es incansable: ahora presenta La patria y la muerte  (Grijalbo, 2019): cuaderno que aborda “los crímenes y horrores del nacionalismo mexicano”.

Libro que se columpia entre el ensayo, la crónica y el reportaje, dilucida  las secuelas de la violencia de la Revolución Mexicana sustentadas en un ‘nacionalismo’ que preconiza una confianza esperanzadora que ha tenido un alto costo. “El discurso oficial afirma que el amor a México es inexcusable, perdurable, arraigado y perfecto. Yo sostengo que no es así. No olvidar que todo ha sido una invención posrevolucionaria, con el objetivo de subrayar un sentido de unidad nacional tras la matanza vivida en el periodo de 1910 – 1917”, precisa el autor en breve conversación con La Razón.

¿Nacionalismo que nace gracias a la violencia de la Revolución? Ese nacionalismo que predicamos brota del fanatismo. Nacionalismo sustentado en mitos, en una narrativa hipócrita que justifica las atrocidades que se cometieron durante esa cruenta guerra civil.

¿El patriotismo como una excusa? Apelo a una cita de Usigli: “La verdad de México es una larga obra de las mentiras mexicanas”. Amor a la nación que respalda exclusiones, racismo, discriminación, destierro y hasta genocidio.

¿Necesario reflexionar sobre el asunto en nuestros días? Es muy oportuno hacerlo. Mi libro despliega una pregunta clave: ¿A cuántas alucinaciones nos puede llevar un nacionalismo radical?

La patria y la muerte

Autor: José Luis Trueba Lara

Género: Ensayo

Editorial: Grijalbo, 2019

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/cultura/hazam-jara-es-el-nuevo-director-del-instituto-de-artes-graficas-de-oaxaca-francisco-toledo/