10 autoras lo integran

Tsunami trae a México las miradas feministas españolas

La editora Martha Sanz reúne los textos de escritoras como Nuria Barrios, Pilar Adón y Cristina Morales; señala que las mujeres deben reivindicar el relato autobiográfico 

Ilustración que forma parte de la portada del libro.
Ilustración que forma parte de la portada del libro.Foto Cortesía: Miguel Lizana
Por:
  • raúl campos

En 2018, un Tsunami golpeó el territorio nacional: sus olas, conformadas por los textos de 10 destacadas autoras mexicanas, trajeron consigo la reflexión en torno al significado de ser mujer en un país machista y feminicida. Ahora, este mes llega a tierra azteca una réplica desde España con la misma potencia y carga de feminismo.

Se trata de la versión peninsular de Tsunami (Sexto Piso, 2019), editada por la Premio Herralde de Novela Martha Sanz, que recopila las voces autobiográficas de la escritora Pilar Adón, la doctora en filosofía Nuria Barrios, la ilustradora Flavita Banana, la periodista Cristina Fallarás, la ensayista Laura Freixas, la narradora Sara Mesa, la Premio Nacional de Narrativa Cristina Morales, la historiadora Edurne Portela, la poeta María Sánchez y la novelista Clara Usón.

“Es una réplica del proyecto mexicano. Un segundo Tsunami que recoge las reacciones y reflexiones de una serie de escritoras que reajustan el significado de sus léxicos personales y, consecuentemente, reinterpretan sus genealogías y sus maneras de estar en el mundo como resultado de los nuevos lenguajes y movimientos del feminismo”, compartió Martha Sanz a La Razón.

La autora de Pequeñas mujeres rojas detalló que su selección de las autoras fue concebida para representar las voces de las periferias españolas y no centrarse únicamente en Madrid y Barcelona; además de que estas mujeres han vivido distintas etapas del proceso histórico de su país.

Intentamos sobrellevar la misoginia en el sector literario con un corrosivo y crítico sentido del humor que, por cierto, era algo que parecía vetado a las mujeres. El mansplaining está al cabo de la calle y genera tanto indignación como risa”

Martha Sanz, Escritora

Los textos que integran el libro son autobiográficos. Al respecto Sanz explicó que se eligió escribir desde tal perspectiva pues ésta es capaz de iluminar los temas que tradicionalmente han quedado fuera de escena del canon literario: lo obsceno, lo pequeño, lo doméstico y lo ‘femenino’.

“La escritura del cuerpo de las mujeres y de sus procesos y transformaciones es muy importante en las narraciones autobiográficas: a través de nuestra expresión nos apropiamos y reinterpretamos con otras palabras y otra mirada ese cuerpo al que hemos sido reducidas, como fetiche, objeto de deseo o seno materno, a lo largo y ancho de la historia cultural”, apuntó.

Consideró que las mujeres deben reivindicar el relato autobiográfico como una manera de tomar conciencia del origen de sus deseos, “para así darnos cuenta de que quizá muchos de ellos responden a una expectativa masculina que nos daña”.

Sanz apuntó que los feminismos españoles resuenan con los mexicanos en la conciencia de que la devaluación del cuerpo de las mujeres en el espacio público, su infravaloración laboral, su pobreza y su discriminación salarial es indisoluble de la depreciación del mismo en el espacio de la intimidad.

  • El dato: La edición mexicana de Tsunami salió en 2018 y fue editada por Gabriela Jáuregui; incluye textos de Margo Glantz, Brenda Lozano, Cristina Rivera Garza y Daniela Rea, entre otras.

“El feminicidio y el maltrato no son crónicas, hechos aislados o espectaculares y vendibles; son problemas sistémicos, estructurales, económicos y culturales. Hay que hacer aún mucha pedagogía para que entendamos que el feminismo no es lo mismo que el machismo, pero al revés: éste es una enfermedad del sistema, mientras que el primero se trata de un discurso correcto y racional, que aboga por la igualdad”, externó.

Por ello considera que la literatura es una trinchera desde la cual es posible generar un cambio en la sociedad machista y patriarcal. “Ésta refleja la realidad en la misma medida que la construye, y los relatos de la vida forman parte de ella; éstos la intervienen. Soy una mujer pesimista en el pensamiento, pero muy voluntariosa en la acción, y escribo con la convicción de que crear un texto poético y marcadamente literario constituye un gesto profundamente político”, finalizó.

Tsunami. Miradas feministas
  • Editora: Martha Sanz
  • Editorial: Sexto Piso
  • Año: 2019