Un adicto célebre de Quincey, el transgresor

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • la_razon_online

Hay un cuento satírico de Edgar Allan Poe, titulado “Cómo escribir un artículo a la manera del Blackwood”, en que el editor de la célebre Blackwood’s Edinburgh Magazine le revela el secreto de su éxito a una ambiciosa periodista joven, de nombre Signora Psyche Zenobia. “Si desea usted escribir con energía, Miss Zenobia, concentre toda su atención en las sensaciones”. Es el caso si se atraganta con un hueso de pollo, la muerde un perro hidrófobo o “le ocurre a usted ahogarse o que la ahorquen”. Tales sensaciones le pueden retribuir “diez guineas por página”. Para inspirarse, le recomienda leer un artículo publicado en Blackwood’s con el título “El muerto vivo”, el cual contiene el registro, “lleno de sabor, espanto” y “sentimiento”, de un hombre que fue enterrado antes de que le llegara su hora. También están, sigue el orgulloso editor, las Confesiones de un inglés comedor de opio, “una verdadera golosina” que muestra “imaginación extraordinaria, profunda filosofía, reflexiones agudas, muchísimo fuego y furor, y todo eso bien salpimentado de cosas ininteligibles”. El autor de las Confesiones, revela el editor, fue Junípero, su mandril preferido.

Claro que fue Thomas de Quincey quien escribió las Confesiones de un inglés comedor de opio, elaboradas para el mercado de las publicaciones periódicas antes de convertirse en un libro exitoso. Sin embargo, las Confesiones nunca aparecieron en Blackwood’s, y de ahí pende una leyenda que a Poe, de haberla sabido, le hubiera gustado.

William Blackwood, el verdadero editor de Blackwood’s, encargó originalmente las confesiones de opio a finales de 1820, cuando De Quincey era un adicto desconocido lleno de deudas. Éste habría sido el gran lanzamiento de De Quincey, pero nunca las entregó. El opio es un gran procrastinador, y De Quincey, quien escribía bajo la influencia, batalló todo el tiempo con las fechas de entrega. Para enero de 1821, los únicos adelantos que Blackwood había recibido de la escritura de De Quincey eran cartas presuntuosas de disculpa en las que se describe a sí mismo como “el Atlas” de la revista (aunque era el primer artículo que le pedían escribir para Blackwood’s) y dice que está “trabajando duro, resuelto a rescatar a la Revista del destino que por su estupidez se merece”. Perplejo, Blackwood le contestó que en cuanto a la revista, “será del todo innecesario que siga molestándose”.

Mientras De Quincey estaba ocupado en no escribir su artículo para Blackwood’s, se preparaba un drama que consumía la mayor parte de su atención. Eran los días del periodismo literario-político y en enero de 1820 había salido una nueva versión de una revista mensual del siglo xviii: London Magazine. Su editor, un escocés de nombre John Scott, se enfrentó al poco tiempo con Blackwood’s por atacar a todos sus amigos, incluidos John Keats y Leigh Hunt, y por hacer “de la honestidad común un chiste común”.

SALUDO A LAS ARMAS

El siglo xix fue el de la conducta escandalosa y Blackwood’s respondió puntualmente a las críticas de John Scott con un llamado a las armas: Scott, dijo John Wilson, “será hombre muerto”. Listos para desafiar al editor del London Magazine estaban J. G. Lockhart (colaborador y yerno de Walter Scott) y Wilson, buenos contendientes ambos. Scott, según informó un agitado De Quincey, “no tuvo de otra”. Su propio “desprecio” hacia el sujeto, le dijo a Wilson, era “hondo, serio, y con fundamentos morales”. Más aún: “Ardo por venganza. Detesto tanto el lloriqueo hipócrita infame del sujeto que yo mismo sería capaz de hacer

lo que fuera para humillarlo”.

Ambos bandos se empeñaron en una escalada de santurronería, y creyendo erróneamente que Lockhart era el editor de Blackwood’s, Scott lo desafió a un duelo en febrero de 1821. A Lockhart lo apadrinó su amigo Jonathan Christie, quien le metió una bala en el abdomen a Scott en los campos de Chalk Farm, a las afueras de Londres. A los 36 años, en efecto, Scott era hombre muerto.

Cinco meses después, De Quincey hizo la maleta y se fue a Inglaterra. Llamó a la puerta del London Magazine, se presentó ante los nuevos editores, John Taylor y James Hessey, y obtuvo otro encargo para sus propuestas confesiones. En el London nada se sabía en cuanto a que primero le ofreció tal material a Blackwood’s, o sobre el apoyo de De Quincey a esta revista en esa racha fatal, y por tanto De Quincey estaba aterrado de que su duplicidad fuera exhibida de alguna manera.

De Quincey permaneció en la capital durante el verano de 1821, instalado en las antiguas habitaciones de John

Scott, en la calle de York en Covent Garden (hoy es la calle Tavistock y la casa alberga un restaurante turco). Sólo De Quincey, quien medraba en el baño de sangre del periodismo de la Regencia, pudo intentar semejante arreglo doméstico: tras pelear con Blackwood, se alineó en secreto con alguien que había peleado contra Blackwood y que a resultas de ello había perdido la vida.

Del London Magazine recibió un adelanto “ultra munificente”, sólo que De Quincey, para variar, estaba tapado de deudas y el dinero se fue al instante. En agosto de 1821, en la semana de su cumpleaños número 36, recibió un amago de arresto por una cuenta no saldada y se ocultó en el “tumulto de las cafeterías”. Estaba sin un centavo, enfermo y a la espera de que Blackwood lo apaleara —y a la edad de la muerte de Scott.

La carrera de De Quincey como periodista —escribió un libro en treinta años y unos 250 artículos— coincidió con el nacimiento de un género que Walter Bagehot llamó “el ensayo a manera de reseña y la reseña a manera de ensayo”. De Quincey no era un ensayista cuidadoso como Hazlitt; no creó objetos acabados. La virtud del ensayo está en que refleja un pensamiento en el proceso de descubrirse a sí mismo, y De Quincey dramatizó este proceso. Escribía con desvíos, reciclaba palabras de otras personas, produjo experimentos en introspección, obras en proceso; en lugar de hacer avanzar su escritura, se abismaba en ella o la hacía remontar, afirmó Leslie Stephen, “como el murciélago... sobre las alas de la prosa hasta los límites de la verdadera región poética”.

FELICIDAD

Y SUFRIMIENTO

EN EL BOLSILLO

Desde luego que el opio ayudó con el lenguaje del ensueño. Aunque De Quincey no fue un comedor de opio: lo tomaba en gotas disueltas en alcohol y en la mesa donde trabajaba tenía un decantador del líquido carmesí. En las pausas de su escritura, De Quincey se perdía en las calles de Londres en un estado de gran ansiedad, confiando al editor John Taylor que contaba con una especie de premonición ominosa “en cuanto a que posiblemente había un ser en el mundo destinado a imponerle un daño enorme y sin expiación” —Taylor pensó que “John Wilson podía ser ese hombre”.

El opio echaba a andar la paranoia de De Quincey, pero sus temores no carecían de sustento. John Wilson era un animal de peligro, y la traición de De Quincey al Blackwood’s debía tener repercusiones. “Wilson no olvida estas cosas —dijo De Quincey—, permanecen en su cabeza y en uno u otro momento estoy seguro de que hará lo que pueda para hacerme daño”.

La primera parte de las Confesiones de un inglés comedor de opio. Extracto de la vida de un estudioso se publicó de manera anónima en el London Magazine en septiembre de 1821. Contaba la historia de la tumultuosa juventud del autor; tras desertar de la primaria en Manchester vivió como un paria en Soho Square, en Londres, y se hizo amigo de una joven prostituta de nombre Ann. Más adelante, como estudiante en Oxford, recurrió al opio para aliviar el dolor de cabeza y encontró una “panacea... de todos los males humanos... la felicidad podía comprarse por un penique y llevarse en el bolsillo del chaleco”. Fue tal la euforia de esta primera vez que el resto de su vida lo pasó tratando de recuperarlo. Sólo que en lugar de la felicidad, De Quincey experimentó, durante sus sueños de opio, un “horror inconcebible”. En una sola noche vivía un siglo, se volvía parte de un impetuoso Atlántico, se veía en China, un país en el que pensaba que habría de volverse “loco” y en donde

Monos, papagayos, cacatúas me miraban fijamente parloteando, gruñendo, chillando. Me refugiaba en pagodas y quedaba aprisionado durante siglos en la cúspide o en salas secretas; fui el ídolo, fui el sacerdote, fui adorado, fui sacrificado. Huía de la cólera de Brahma a través de todas las selvas de Asia: Vishnú me odiaba: Siva me tendía una emboscada... Me besaron los cocodrilos con besos cancerosos, yací confundido con todas las indecibles cosas viciosas, entre los juncos y el lodo del Nilo.

Sus sufrimientos, concluía el autor, habían acabado y esperaba que su relato resultara “útil e instructivo” a los lectores. Pero poco había cambiado entre la vida que De Quincey llevaba y el pasado que evocaba. En el pasado había huido y ahora mismo huía. Y continuaba siendo un adicto.

La primera entrega de las Confesiones fue tan popular que la segunda apareció como el plato principal del número de octubre del London. A los lectores les encantó este extraño relato. “Quienes sí saben de revistas se interesan en la suerte del comedor de opio”, anunció encantado Taylor. Este “comedor de opio”, en lo que se había transformado De Quincey, fue un éxito instantáneo: acababa de inventar las memorias de la miseria, la memoria recobrada y el relato de aventuras farmaco-picaresco.

GENIALIDAD

DE LAS CONFESIONES

Ahora que el opio ha ascendido a la esfera del mito leemos de otra manera a De Quincey. Lo vemos como uno de nosotros, como una voz que anticipa nuestra propia época con su empleo recreativo de la droga, pero no se leyó así en 1821. Aunque él mismo se declaró el “único miembro” de la “verdadera iglesia en el tema del opio”, la congregación, como bien lo sabía, se amontonaba a las puertas de la catedral. El opio estaba en la mayoría de los gabinetes de las casas, como el único analgésico ampliamente disponible. Las mujeres de clase media perdían el sentido en el sofá bajo su influjo; hasta se les daba a los perros y a los niños. Sus efectos milagrosos no eran más misteriosos para los contemporáneos de De Quincey de lo que hoy son para nosotros los efectos milagrosos de la aspirina; quien había tomado opio para aliviar un dolor de muelas sabía de qué hablaba De Quincey. Los pocos que ignoraban el impacto de la droga en los sueños lo probaron entonces.

Robert Southey escribió de “alguien que nunca antes había tomado una dosis de opio” pero que “tomó una tan fuerte por experimentar la sensación que esclavizó a De Quincey, que con una poca más habría resultado fatal”. Branwell Brontë también lo probó por primera vez.

Muchas personas —escribió el autor anónimo de un panfleto, Advertencia a los comedores de opio— se hicieron un gran daño al tomar de forma experimental el opio, a lo que llegaron por la fascinante descripción del exquisito placer que procura la ingestión de esa droga, la cual aparece en una publicación reciente sobre el tema.

De Quincey se burlaba de la idea de que él fuera el promotor nacional de la droga: “¡Que enseño a comer opio! —clamaba—. ¿Enseñé a beber vino? ¿Revelé el misterio del sueño? ¿Inauguré la fragilidad de la risa?”

Sus primeros lectores disfrutaron el relato exagerado del primer viaje de De Quincey, la indignante ironía de posar como el único londinense en trance, la prosa cómicamente sofocante: “opio elocuente que con tu fuerte retórica deshaces las victorias de la ira; que durante una noche devuelves al culpable las esperanzas de la juventud y le lavas la sangre de las manos”; así como también la desfachatez implícita en recrear un hábito doméstico como una transgresión personal y única.

La genialidad de las Confesiones, según lo plantea el historiador cultural Mike Jay, radica en que “De Quincey no estaba tanto rompiendo un tabú como creando deliberadamente uno al replantear una práctica familiar como algo transgresivo y culturalmente amenazante”.

Los ángeles de de Victoria's Secret volvieron a ser tendencia en redes sociales, esta vez por aparecer bailando al ritmo de "Can't stop this feeling", el nuevo sencillo de Justin Timberlake.

Josephine Skriver, Stella Maxwell, Jasmine Tookes, Elsa Hosk y Vita Sidorkina protagonizan esta versión del video del cantante estadounidense.

"Can't stop this feeling" ha sido calificado por la marca como la primera canción del verano en Estados Unidos.

Donald Trump es sin duda alguien que nació para triunfar. Ha logrado lo que más quería: hacerse popular, estar en la boca de todo el mundo, fingir que es un líder presidenciable, vomitar en la cara de quien no piensa como él, hacer chistoretes a complacencia de su auditorio, sembrar temor con sus amenazas. Si no fuera porque sus discursos están enmarcados dentro de una campaña política con muchos seguidores, sería un cómico de segunda, digno del jitomatazo que en algún momento recibió al hablar de lo aprovechados que somos con nuestros vecinos estadunidenses. Dudo mucho que crea que va a competir seriamente en las elecciones contra quien represente al partido demócrata, probablemente

Hillary Clinton. Ha hecho todo por perderlas porque sabe que no sabría cómo despachar desde la oficina oval. Sabe que no sabe, a tal grado de que ignora que lo que promete en campaña no todo depende de una decisión vertical. Es probable que piense que administrar un país sea equiparable a manejar una empresa en la que los ciudadanos son una suerte de empleados a quienes dar órdenes, o quizás de clientes a quienes vender un producto, y que otras naciones representan a la competencia o a una alianza comercial. Ha ganado también porque logró despertar entre la sociedad más conservadora, temerosa y resentida de los Estados Unidos los demonios de la xenofobia, el racismo y la intolerancia: sus principios, si a eso se le puede llamar principios. Tampoco sabe que los Estados Unidos es uno de los países más multiculturales y multilingüísticos del planeta. Le debe todo lo que es a las muchas migraciones que

lo conforman, entre ellos: sus abuelos, su madre y su esposa.

Trump es un triunfador gracias a que heredó una fortuna multimillonaria, no porque sea un empresario exitoso. Compite por ganar la nominación de su partido a sabiendas de que los republicanos más serios no lo quieren. Ha logrado que el mundo esté al pendiente de sus ocurrencias, que están lejos de ser ideas. No es necesario dibujarlo para ver su caricatura (y aquí los opuestos se tocan: ¿quién se presta más a ser ridiculizado: Trump o Maduro?). Sus discursos exhiben una gramática y un vocabulario de un estudiante de cuarto de primaria. Es seguro que tiene muchas menos lecturas que las que en su momento declaró tener nuestro presidente al ser cuestionado en la fil Guadalajara sobre los libros que lo habían marcado.

Se pregunta Adriana Malvido: “¿Podría un país que ha leído Huckleberry Finn tomar en serio a Donald Trump por un segundo?” Se responde: “Los lectores de Mark Twain recordarán al rey y al duque y sabrán identificar a un estafador”. Huck lo hizo y decidió seguirle la corriente a ambos personajes con tal de llevarla con tranquilidad. ¿Lo están haciendo los seguidores de Trump? Seguramente tanto el líder republicano como muchos de quienes le aplauden no han leído a Twain y creen ciegamente en la farsa: ¿para qué gastar el tiempo en leer una novela de aventuras?

Su caso está lejos de ser una excepción. La gran mayoría de los políticos no leen o leen muy poco. Vi recientemente en YouTube las entrevistas que le hicieron a varios de nuestros actuales diputados acerca de la lectura: uno dijo que estaba leyendo El principito y que ha aprendido mucho de La Biblia (Darío Zacarías, del pri); otra recordó haber leído La metamorfosis de un tal Franka (Roxana Luna, del prd); alguien de plano aseguró que o se dedicaba a la política o se dedicaba a leer (Maricruz Cruz, del pri). ¿Se puede ser un dirigente inculto? Gregorio Marañón —médico, historiador, escritor, académico de la lengua y un gran pensador español— dijo: “El médico que solo sabe medicina, ni medicina sabe”. Entre más conocimientos se tengan, las actividades a realizar —cualesquiera que fueran— se verán recompensadas con un mejor desempeño profesional y humano. Y en ello, la literatura y la filosofía juegan un papel fundamental porque abarcan el saber de la humanidad. Parafraseando al doctor Marañón: el político que solo sabe de política, ni política

sabe. Y Trump ni siquiera cumple con lo primero.

Siempre que escucho la música de Arvo Pärt (Estonia, 1935), un gaudeamus sacrosanto inflama los silencios: empapa mis apetencias. Penúltimo domingo de mayo: la tarde tiende su angustia sobre el mundo. Decido hacer un breve recorrido por algunos intervalos del compositor originario de Paide, corazón de Estonia:

Fratres para violín, orquesta de cuerdas y percusión (1991). Violín, claves, bombo y cuerdas en sobreexcitados silencios y calmas: encadenamientos de afines delimitados por un recurrente motivo percutivo en incitante irisación armónica. Pieza muy conocida, que tiene diferentes versiones (cuerda y percusión, cuarteto de cuerda y percusión, viola y piano, violín y piano, violonchelo y piano...). La Orquesta de Cámara Tallinn la asume con lenitivo ánimo minimalista y atajada concepción del tempo. / Cantus a la memoria de Benjamin Britten para orquesta de cuerdas y campana (1977-1980). Tributo al británico representante del neoromanticismo, autor de Sinfonía Simple, a quien Pärt no conoció personalmente pero que consideraba “un compositor de inusual belleza”. Cantus estructurado en forma de canon en espiral (siglo xvii): antecedente / consecuente en contrapunto: siluetas bachianas y asomos de naciente serialismo. Hermoso motivo melódico de cadenciosa procesión en lo que las “sortijas” (vueltas) rematan con la refracción de la campana tubular en muestra del estilo “tintinnabuli”: luz blanca que contiene todos los colores de un prisma.

Lamento de Adán para coro mixto y orquesta de cuerdas (2009), composición que se sitúa en el segundo periodo de su trabajo creativo en el empleo de armonías simples y acordes tríadicos con clara influencia de la música antigua. Coro mixto que produce el efecto de un arcoíris de “sacra fonología”. Fragmentaciones, quebraduras, tintineos, vaivenes: vidrio que se rompe y estalla en sordina, en tiempo detenido. Lamento primigenio que los violines columpian en rítmica y extática prosodia. / Virgencita (2012).

Instantes de luces y prodigios. Salmo que se expande. Coro mixto regocijante en modulaciones de improntas punzantes. Dios existe: Pärt es su benedictus entre nosotros. En el disco, la foto de la carátula muestra a Pärt: recato del rostro de un campesino. / Salve Regina para coro mixto, celesta y orquesta de cuerdas: pleamares medievales, celesta que subraya el “tintinnabuli” en resonancias de misticismo arropador. Palpitaciones que se refugian en sonoridad de “metafísica propensión”. El pasado se encaja en el presente. Salve: oración a María en rimas piadosas (“Salve, Regina, mater misericordiae/ Vita, dulcedo, et spes nostra, salve”). Sí, Dios existe, al menos, en esta domínica íntima, en estos instantes de gloriosa divinidad irrepetible. Si Dios no existe: concurre la música de Arvo Pärt, prueba suficiente de que hay un tempo de goces celestiales. Amén.

Dylan, acostumbrado a enervar a la industria, a la crítica y a sus fans, se ha puesto meloso como nunca. Su nuevo material, Fallen Angels (Sony, 2016), continúa en la línea de su anterior trabajo, Shadows in the Night. Sí, la voz de Dylan ha envejecido decentemente, tiene un toque cavernoso que le sienta bien (sin llegar a ser Tom Waits), pero no como para hacerle la competencia a Frank Sinatra.

Cuando Dylan revisa el american songbook del folk raya en la genialidad. Esto no significa que tenga un desconocimiento de la música de crooners. Dylan, como muchos, seguro escuchó a Frank Sinatra en su casa. Sin embargo, el Dylan que se caracteriza por darle la vuelta a todas las cosas, se apega demasiado a las versiones originales. Las canciones que componen Fallen Angels son covers en toda regla. Cuando Dylan interpreta sus propias canciones en vivo no se apega jamás a las versiones originales. Existe un eslogan que asegura que nadie interpreta las canciones de Dylan como Dylan. Es cierto. Pero tampoco nadie canta las de Frank Sinatra como Frank Sinatra, Bob.

En Fallen Angels se mete con una institución: “All the Way”. Y aunque sabemos que se trata de un homenaje, la discografía de Dylan está llena de ellos, desde su primer disco, es demasiado respetuoso con el objeto al que tributa. En su primer disco Richard Hell realiza un cover de “All the Way”. El príncipe punk dota al tema de una impronta sardónica y lo conduce por otros caminos. Lo mismo ocurrió con “My Way” de Sid Vicious. Lo bello lo lleva al desastre. Sin destrozar la canción. Bueno, en el caso de Sid sí. Pero Dylan vuelve lo preciosista aún más preciosista. En la versión de Frank el sentimiento auténtico permea la canción, pero en Dylan esta cualidad se desvanece. Y resulta demasiado empalagosa.

Dylan está acostumbrado a trabajar en bloques de tres discos. Sus trilogías, The Freewheelin’, The Times They Are A-Changin’ y Another Side; Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde; Slow Train Coming, Saved y Shot of Love; Oh Mercy, Under the Red Sky y Time Out of Mind, unas deliberadas y otras no, habla de una dinámica. Lo que conduce a obras maestras, pero también a ciertas catástrofes. En pocas palabras: Dylan no sabe parar. Con Shadows in the Night era suficiente. Todos los artistas tienen caprichos. Y Dylan se ha dado sus gustos. Como su faceta Mariah Carey con Christmas in the Heart. Su álbum de villancicos que cuando lo puse en mi sala un 25 de diciembre hizo huir a mi hija pequeña.

Fallen Angels, como su antecesor, no son discos tan malos como Christmas… pero no aportan nada a la música en general ni a la discografía dylaniana.

Hasta antes de su disco de navidad estaba casi probado que Dylan era incapaz de hacer un mal disco. Incluso en los más flojos existen grandes momentos. Con sus dos discos sobre standars del jazz, esperemos y no sea una trilogía, tampoco ha grabado un mal disco. Son clásicos. Canciones probadas. Por lo que no podrían resultar malos productos. Dylan es un genio que se puede equivocar mil veces pero no es tan tonto para desgraciar una pieza como “All the Way”. Y es un poco lo que desconcierta. Que Dylan no arriesga. En el pasado sus seguidores podrían sentirse decepcionados. Pero Dylan siempre estuvo ahí para traicionarlos a todos. Con sus últimos dos discos lo que ha ocurrido es que se ha traicionado a sí mismo.

Shadows of Night y Fallen Angels son discos que bien pueden musicalizar cualquiera de las últimas películas cursis de Woody Allen, Medianoche en París o Magia a la luz de la luna. O sonar como música de fondo en la Garufa. Jamás imaginé que esto pudiera ocurrir con la obra de Dylan. Pero dentro de la metodología de Dylan se pueden localizar estos momentos. Periodos de hasta diez años en los que saca discos prescindibles para luego deslumbrarnos con otra obra maestra. Cuando pensamos que era incapaz de superarse a sí mismo lo vuelve a conseguir.

v es un auto regalo de cumpleaños. Dylan cumple 75 este año, felicidades Bob, y se consiente sacando al mercado algunas canciones que hicieran grande a Sinatra. Pero después de la tercera canción el disco se torna aburrido. Sin la emoción de Frank. Sin el coraje de Dylan. Escucharlo es como mirar por televisión la repetición de una mala película. Lo que Dylan necesita es un productor que lo ponga en su lugar. Que le otorgue dirección. Dylan podrá ser el más grande. Pero hasta el mejor necesita una visión externa. Alguien que le diga, Bob, tú no eres Frank.

El escorpión emerge cáustico de la cicatriz en el muro donde habita, tras releer el ensayo de José Joaquín Blanco “Ojos que da pánico soñar”, publicado en el suplemento sábado en 1979, y donde su autor expone con dignidad radical la vivencia homosexual en el contexto de prejuicios, odio, discriminación y violencia de esos años.

El arácnido, siempre fan, evoca de su nunca maestro (to a never master from an ever fan) la mordaz pregunta al lector con la cual inicia su estudio: “¿Alguna vez ha visto directamente a los ojos a un puto?”. Blanco recupera descripciones novelescas, cinéfilas y melodramáticas de esa mirada “de pesadilla”, para indagar en el desarrollo de la homosexualidad, pues precisa: “como cualquier otra conducta sexual, la homosexualidad no tiene esencia, sino historia”.

El ensayo cobra vigencia por la iniciativa presidencial para constitucionalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y brindar la posibilidad de adopción a estas parejas. La medida es resultado de una batalla de al menos cuatro décadas de personas y organizaciones en favor de los derechos de las minorías. Lo lastimoso es la respuesta con espíritu de cuerpo (de Cristo) de la Iglesia católica, la cual blasfema (maldice y vitupera, según la RAE) en todos sus frentes y mediante todos sus voceros.

Los arzobispos —de Puebla a Chihuahua, de Guadalajara a Xalapa, de Aguascalientes a Tijuana—, los voceros de las Arquidiócesis y el Episcopado, y hasta nuestro Norberto cardenalicio, respondieron no sólo con sermones, sino con una pretendida verdad “antropológica y biológica”.

Los verdaderos “ojos que da pánico soñar” son hoy los de papas, arzobispos, cardenales y curas, setentones y ochentones, adornados con

faldas y tocados medievales, ritualistas, fanáticos y sin presuntamente “conocer mujer, carne ni pecado”, quienes se ostentan avezados no sólo en cachondería gay y relaciones de pareja, erotismo y prácticas sexuales, sino también en ¡ciencia! Todo para descalificar y denigrar a personas con otras ideas, otras creencias y sexualidades. Para muestra un prepucio: Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia: “Si yo tengo un tornillo, lo que necesito es una tuerca, no otro tornillo”.

El escorpión regresa a su hueco en el muro, pero antes extrapola una pregunta al lector: “¿Alguna vez ha visto directamente a los ojos a un cura pederasta?”.

Rogelio Sosa (Ciudad de México, 1977) se arriesgó a dejar atrás la música tradicional para explorar sonidos no convencionales. Él se define como artista sonoro, músico y promotor de música experimental. Realizó estudios de música electrónica en los Ateliers Upic (fundado por el rumano Iannis Xenakis, uno de los compositores más importantes del siglo xx, influencia central en la obra de Sosa) y en el Instituto de Investigación sobre Acústica y Música, creado gracias al apogeo de la música posmoderna en Europa. Sosa es maestro en música y tecnología por la Universidad de París, ha sido curador de arte sonoro en el museo Ex Teresa Arte Actual y profesor en la Universidad del Claustro de Sor

Juana. Su obra, que abarca desde improvisaciones hasta óperas modernas, ha sido premiada en México, Francia e Italia.

En junio, Sosa presentará una pieza en la Casa del Lago y otra en el Museo de Arte Contemporáneo Universitario (muac). Su obra formará parte de las actividades culturales por el Año Dual México-Alemania.

¿Cómo explicas la experimentación musical a través de tu trabajo?

Mi trabajo está vinculado a dos universos: la música y el arte sonoro. Decidí estudiar música y trabajar en contextos más experimentales y vinculados con otras artes por un deseo de potenciar la fuerza del sonido y generar sensaciones distintas a lo que estamos acostumbrados. Todos mis ejercicios creativos, que van desde una instalación sonora hasta óperas modernas, buscan incrementar la fuerza de la música para llevar al público a una catarsis que sólo el sonido puede generar; el tipo de sonoridades y estrategias que manejo para lograr esa fuerza son diferentes y no están presentes forzosamente en la música tradicional o en nuestra cotidianidad.

¿Para qué ir de lo tradicional a lo experimental?

Es una transición que busca expandir el campo de batalla. Entre más terreno explores y encuentres, te sentirás más cómodo o mejor representado a nivel profesional. Al hecho de alejarte de la tradición musical, de lo que escuchamos normalmente, le llamo libertad creativa y una incansable búsqueda que te lleva a experimentar con el arte.

¿La música experimental es de difícil acceso?

Yo trato de quitarle lo intelectual a la música. Pensamos que una canción muy popular bajo una industria de marketing nos genera sensaciones, pero la realidad es que la música de esa naturaleza está basada en el impulso publicitario, no en la creación. Mi apuesta va más hacia lo primario, lo esencial y la no mediación. Eso desemboca en sonidos, texturas o capas sonoras que no son fácilmente reconocidas. Si uno tiene la apertura cognitiva y la voluntad para aceptar lo diferente se vuelve una música más comprensible que cualquiera otra.

¿Qué tanto influye la tecnología en la experimentación musical?

Mucho. Aunque la tecnología no es un fin sino un medio, los dispositivos, artefactos y herramientas tecnológicas dan pie a nuevas posibilidades y eso es lo que ha vinculado históricamente a la creación con la experimentación y la innovación.

¿Es difícil el camino en México para un músico experimental?

Sí. Simplemente porque no existe una tradición y no se ha asentado lo suficiente. Las prácticas de esta naturaleza se siguen considerando como alternativas y apenas comienzan a ser tomadas en cuenta por las instituciones y el público, y eso hace que los caminos sean más complicados. Sobre todo en temas como el reconocimiento y la remuneración, maquinarias que para un escritor, cineasta o artista plástico son accesibles pues ya existe una infraestructura: tienen festivales, concursos y apoyos que quizá lo hagan más sencillo (tampoco quiero decir que sea fácil para ellos); pero de este lado, el gran reto es encontrar una forma para poder mantener la práctica artística sin necesariamente depender de una estructura que decida si puedes crear o no.

¿Qué hacen tus contemporáneos con la música experimental?

Ya no es una sola música experimental, son muchas, con diversas posturas, algunas antagónicas, y con formatos y presupuestos distintos. En nuestro país gozamos de una pluralidad de propuestas desarrolladas en los últimos quince años que han consolidado la utopía que buscábamos: crear con libertad. Ahora hay una generación de músicos experimentales que tienen veinte años y están experimentando, pero también puedes encontrar a generaciones anteriores, gente que tiene como sesenta y propone desde su trinchera cosas interesantes. La pluralidad, el avance o el deseo por experimentar y profesionalizar esa experimentación nos dice que algo hemos hecho bien.

Tu pieza Riesgo presume de ser ópera contemporánea. ¿Cómo es esto?

Mi pieza Riesgo, que se estrenó hace dos semanas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, parte de la base tradicional clásica de la ópera, es decir, tiene texto, música, escena y voz, las cuatro premisas de la ópera. Otras, como la voz del cantista, un libreto (muy a mi manera) y un ensamble instrumental se perpetran. Es una ópera muy tradicional en este sentido, pero después de esto es diferente: hay dispositivos electrónicos, los sonidos no son solo los del ensamble y hay audiovisuales que reducen al mínimo el tema teatral y se sincronizan con la música. La historia está contada de tal forma que da lugar a la interpretación. El manejo de las voces, los instrumentos y la escritura musical son experimentales. No es una ópera que suene a lo que normalmente uno esperaría.

“No vengo aquí a vender paraísos perdidos”, recuperas la voz de Gustavo Díaz Ordaz en Vaivén.

Esa obra formó parte de Revoluciones, una pieza hecha para el centenario de la Revolución Mexicana. Mi intención, más que conmemorar, era reflexionar sobre el matiz que tomó el discurso político a partir de Díaz Ordaz y la palabra hablada, mediática, y lo absurdo de la demagogia. Esta pieza, que acaba de ser adquirida por el muac para su acervo, intenta hablarnos de la inmensa reiteración (casi como un artista pop) de los discursos presidenciales que se convierten involuntariamente en nuestra memoria sonora.

[Contradicciones

de la prohibición->http://www.3.80.3.65/spip.php?article309129]

LSD y Neuroimagen de problemas a prodigios

[Un adicto célebre

de Quincey, el transgresor->http://www.3.80.3.65/spip.php?article309133]

Política y lectura

Las Claves

Bob no es Frank

Los verdaderos “ojos que da pánico soñar”

[Rogelio Sosa

El arte de corromper la música->http://www.3.80.3.65/spip.php?article309139]

Héctor Yunes Landa, candidato por el PRI a la gubernatura de Veracruz, nació en el pueblo Soledad de Doblado, un lugar donde vivía casi toda su familia, cincuenta primos hermanos. Ahí estudió la primaria, sus compañeros eran, ya sea hijos del ejidatario, del vendedor de cacahuates o del voceador, fue así como conoció la pobreza, comparte en esta entrevista. Es por ello que durante su trabajo en la función pública se ha preocupado por combatirla. "Me vínculo mucho con la gente de escasos recursos y me identifico con sus problemas y soluciones", expresa el político quien es hijo de un comerciante sirio-libanés.

Bibiana Belsasso: Hay un tema que sí me preocupa, me genera angustia: cómo se ha ido descomponiendo la seguridad a lo largo de estos últimos 10 años en Veracruz.

Héctor Yunes Landa: Sí, lamentablemente Veracruz padece el mismo dolor que muchas partes del país, es una zona de trasiego de droga, de manera natural, de Centroamérica a Estados Unidos. Además, en los últimos años, los narcotraficantes comenzaron a cambiar de giro y empezaron con el secuestro, la extorsión, la trata de personas. Antes pasaban la droga, pero no se metían con los veracruzanos. Ahora el tema se complicó al grado que han llegado a cobrar piso hasta a los taqueros, a los taxistas; las cosas han mejorado en últimas fechas pero no de manera importante como quisiéramos.

Belsasso: Los Zetas están operando de una manera brutal, desde hace ya varios años, ha habido muchas matanzas incluso de periodistas.

Yunes Landa: Sí, el crimen organizado nos ha impactado, es un tema que no era en Veracruz, porque era simplemente zona de paso; ahora el cambio de giro nos ha impactado de tal manera que el secuestro es un problema importante en Veracruz, así como los homicidios. Se ha descompuesto el estado.

Belsasso: Tú naces en un Veracruz mucho más tranquilo, platícame de esos años.

Yunes Landa: Sí, desde luego. Me tocó nacer en un lugar pequeño, en Soledad de Doblado, Veracruz, era un sitio muy tranquilo. Imagínate, me tocó ver cuando pavimentaron la primera calle, es un clásico pueblito pintoresco con su río, con su parque, en donde todos te cuidaban, un lugar pequeño y, además, ahí vivía prácticamente toda la familia, cincuenta primos hermanos, siete tíos, es decir, era lo mejor que le podía pasar a un niño. Recuerdo eso con mucha nostalgia, esos tiempos son los mejores de mi vida.

Belsasso: Tus abuelos todos de descendencia árabe.

Yunes Landa: Por parte de mi papá, sí.

Belsasso: Libanesa, ¿no?

Yunes Landa: Sirios, Yunes y Faisal. Por parte de mi mamá, no, ellos son de Xalapa, pero, sí, mi familia fundamentalmente es de origen sirio. Era muy común que a nuestro pueblo llegaran tíos de Córdoba, tíos nacidos en Siria, a llevarnos la clásica tortilla o el pan árabe, o kepis, porque es muy dado de las familias sirias-libanesas la convivencia y la comida, es algo que recuerdo y me emociona recordar.

Belsasso: ¿Tu papá qué hacía?, ¿era comerciante?

Yunes Landa: Sí, empezó a trabajar desde que iba en tercero de primaria, lamentablemente mi abuelo murió estando mi papá muy chico. Así que se vio obligado a empezar a trabajar desde muy chamaco, no pudo estudiar ni terminar tercero de primaria, se dedicó al comercio y es lo que hace todavía, mi papá tiene 87 años y se sigue dedicando a las actividades comerciales en Veracruz.

Belsasso: ¿Qué vende?

Yunes Landa: Se dedica a administrar sus bienes raíces, tiene algunos departamentos que es lo que administra, pero antes vendía joyas, zapatos; fue un comerciante de los que van creciendo, vendía radios. La cochera de la casa la convirtió en una zapatería cuando vivíamos en Soledad. Los sirio-libaneses son buenos para el negocio y mi papá fue de ésos.

Belsasso: ¿Y tú eres producto de la escuela pública primaria?

Yunes Landa: Sí, claro. En Soledad, para empezar, no había mucho de dónde escoger, era una escuela pública la primaria, donde mis compañeros eran el hijo del ejidatario, del vendedor de periódicos, del vendedor de cacahuates del parque del pueblo. Con ellos crecí y, de verdad, fue una infancia extraordinaria, eso me permitió conocer la pobreza desde muy chico, por ello es que me he preocupado tanto por combatirla ahora que soy representante popular, soy senador con licencia en este momento, pero ello me vinculó mucho con la gente de escasos recursos y me identifico con sus problemas y sus soluciones.

Belsasso: Y de ahí llegas al puerto de Veracruz a hacer la secundaria y la preparatoria, ¿no?

Yunes Landa: No, me fui al cuarto de primaria a estudiar a Veracruz, hice la secundaria, la prepa, y después me fui a estudiar a Xalapa, a la Universidad Veracruzana.

Belsasso: Estudias Derecho, me dicen que tuviste el promedio más alto, 10 cerrado.

Yunes Landa: Es correcto.

Belsasso: ¿Eras nerd?, o sea te dedicabas sólo a estudiar, no salías con tus amigos, nada o ¿qué?

Yunes Landa: Fíjate que no, tan es así que siendo líder del Congreso, hace como 10 años, me invitó a desayunar el rector de la Universidad Veracruzana a su oficina y estando ahí le pusieron una tarjeta, la vio, me la pasó y me preguntó: ‘¿Es cierto?’, le decían en la tarjeta: ‘Está usted desayunando con el promedio más alto en la historia de la UV’, así que me comentó: ‘Oye, pero yo sé que a ti te gustaba la música, la serenata’. No era nerd, me aplicaba en temporada de exámenes y, de ahí, era bastante relajiento.

Belsasso: Y, de ahí, estás fuera muchos años, te vas a Europa, y a Washington, estuviste en Georgetown University.

Yunes Landa: Es correcto, tuve la fortuna de terminar mis estudios y como consecuencia de mis calificaciones me dieron una beca. Me iba a ir a estudiar, de hecho, a Alemania un doctorado, pero coincidió con el inicio de una campaña a gobernador en mi estado, me invitaron a participar y ahí me quedé un rato y fue hasta el 89 u 88 cuando termino de ser diputado federal, asumí ese cargo cuando tenía 26 años. Me quedo, soy diputado federal y al término, a los 29 años, decido irme otra vez a la academia, retomo la beca que me habían autorizado y me voy a estudiar a Estados Unidos, luego me fui a Inglaterra, a España, a Francia, a Holanda, estuve varios años fuera formándome académicamente.

Belsasso: ¿Siempre te ha gustado estudiar?

Yunes Landa: Sí me gustó estudiar, me gustó prepararme y tuve una extraordinaria oportunidad, que aproveché muy bien.

Belsasso: Y simultáneamente siempre quisiste estar vinculado con la política, además de todo vienes de una familia a la que también, primos o sobrinos, le gusta la política.

Yunes Landa: Sí es cierto, de hecho, cuando me voy al extranjero a estudiar, me acuerdo que estaba en Estados Unidos y, bueno, el gusanito de la política me seguía y había una Federación de Estudiantes Extranjeros en George Washington University, tuve créditos compartidos con esta Universidad Georgetown, entonces, se hizo la selección de presidente de los Estudiantes Extranjeros y levanté la mano y nos fuimos a votación con un japonés y un alemán, fui presidente de los estudiantes ahí. Y después me fui a Inglaterra.

Belsasso: ¿En Xalapa no estuviste en la Sociedad Estudiantil, también?

Yunes Landa: Ahí formé una organización de estudiantes, me tocó una época muy difícil con mucho porrismo en ese tiempo, en el 77; entonces, lo que hicimos fue organizar un grupo de estudiantes con buenas calificaciones y formar un Frente Independiente Reivindicador Estudiantil Veracruzano, que procuraba precisamente, reivindicar la imagen del estudiante, hacíamos el “kilómetro del libro de Derecho”, realizábamos conferencias con maestros, magistrados, con figuras destacadas de la universidad y del estado. Y ahí empecé como dirigente universitario y ahí me seguí como dirigente juvenil de mi partido en el estado, fui dirigente nacional de los jóvenes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y hasta este momento que soy candidato a gobernador.

Belsasso: Y en ese periodo, que en tu vida personal conoces a tu primera esposa que también es Yunes, es la madre de tus dos hijas, se apellidan Yunes Yunes.

Yunes Landa: Es correcto, tengo dos hijas. Liliana, que tiene 32 años, tengo una nietecita que me dio ella de un año dos meses. Andrea, que es doctora, ella vive en el puerto de Veracruz; y ahora, Héctor que es mi hijo de seis años, es el bebé de la casa.

Belsasso: Sí, es muy chiquito. ¿Quién es la experta en redes sociales, de tus hijas?

Yunes Landa: Andrea.

Belsasso: ¿Trabaja contigo?

Yunes Landa: Me ayuda mucho, bueno, de hecho, me ayudan mis dos hijas y Vero, mi esposa, ella también siempre está metida en las redes, pero la que está impresionantemente metida es Andrea, la doctora, la de 28 años, la que vive en Boca el Río, Veracruz.

Belsasso: Mira, y te vuelves a casar, precisamente con la mamá de tu hijo el más chiquito.

Yunes Landa: Así es.

Belsasso: Que me decías está en depresión absoluta porque te ve en los carteles abrazando niños y dice: 'A mi papá yo no lo veo'.

Yunes Landa: Sí, la verdad es que Héctor es muy sensible, cuando ve que voy a salir en la mañana, siempre quita la llave de la puerta y se pone para que no salga y cuando le llamo, no me quiere ni contestar el teléfono, quiere que lo vaya a ver. Acaba de ver un espectacular de mi campaña a gobernador en el que estoy con una niña, lo vio, y la verdad es que sí le lastimó mucho, anda deprimido, quiere que lo vaya a ver.

Belsasso: Sí, porque me dices que, tanto Vero como tus dos hijas, obviamente entienden lo que es la campaña, están ahí, pero al chiquitito todavía le está costando.

Yunes Landa: Sí, le cuesta mucho trabajo. A él no le gustan las multitudes, de hecho, me acompaña a eventos, a veces de 15 mil personas, y sí se pone muy inquieto con tanta gente, pero él quiere estar con su papá y me hace el favor de acompañarme.

Belsasso: ¿Cómo conoces a Vero, tu esposa?

Yunes Landa: Fue algo curioso, yo iba en la Facultad de Derecho, tenía 19 años, iba con un amigo a ver su novia, y me abría la puerta de la casa una niña de siete años, Vero, yo ni me acordaba de eso, ella me lo recordó. Pasan los años y nos reencontramos trabajando los dos en Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y ahí me recordó: 'Oye, tú ibas a la casa, yo abría la puerta, tenía siete años'. Le llevo 12 años de edad y nos reencontramos, yo estaba divorciado, nos conocimos, nos tratamos, nos casamos y ha resultado una esposa espectacular, muy comprensiva, porque para una vida política tan complicada como la que he llevado, necesitas a alguien que te entienda y ella, sin ser política, no sólo me entiende, sino que me ayuda. Ella trae su propia agenda en este momento, está recorriendo todo el estado, tiene reuniones con mujeres, con personas con discapacidad, ve temas del medio ambiente, de hecho, es parte de una Fundación Salvemos el Agua, ella preside el órgano de gobierno de esta organización; y desde luego, eso me ayuda impresionantemente en mi aspiración de gobernar Veracruz.

Belsasso: Parte de lo que has dicho, de las propuestas que has dado a conocer que quieres hacer si llegas a gobernar Veracruz, es poder generar más negocios, tratar de incentivar que lleguen nuevos inversionistas a Veracruz porque muchos se han ido.

Yunes Landa: Sí, en Veracruz la mayor demanda es el empleo, después la seguridad y después el combate a la corrupción. Y, por eso, mi compromiso mayor es resolver estos problemas que son lo que más afligen a los veracruzanos. Por eso, me he comprometido a generar empleos en Veracruz, a no cobrar impuestos a los inversionistas que vayan al estado a instalarse ahí, incluso les he ofrecido donarles terrenos para que ahí se instalen, con la única condición que generen empleos para los veracruzanos. Hace años, ya una empresa alemana, Volkswagen, intentó hacer eso, pidió un terreno, pidió exención de impuestos por diez años, no se lo dieron en Veracruz y terminó en Puebla, ahí está generando muchas riquezas. Por eso, yo quisiera que, ahora en estos años que durará mi gobierno, los inversionistas que quieran sepan que habrá espacio libre, habrá terrenos sin pago de impuestos, pero es necesario que vayan a ayudarme para que la gente tenga trabajo.

Belsasso: Oye, ¿esta campaña de tantos ataques, de tantas agresiones por parte de todos los candidatos, ninguno se salva, no te ha afectado en lo personal?

Yunes Landa: Es muy incómodo, una campaña de éstas no se la recomiendo a nadie, es terrible estar viviendo en el conflicto y en el cuestionamiento.

Pero creo que el debate ha dado espacio para ello, para poder contrastar personalidades y los antecedentes de cada uno, porque es importante que la gente sepa quién es el que aspira y qué posibilidades tiene de servirle bien.

Pero, finalmente hemos terminado en la propuesta, que es en lo que estamos. En estos días últimos estamos cerrando, dejando muy claro qué es lo que vamos a hacer, cómo vamos a resolver los problemas de los veracruzanos, no sólo en materia de desempleo, en seguridad, en materia educativa, en salud, que, por cierto, es un problema serio, nuestros hospitales carecen de medicina y las personas no tienen de dinero para comprarlas. Estamos en una etapa de cierre con propuestas muy claras, muy concretas, que es lo que quieren escuchar los veracruzanos.

Belsasso: Claro, porque tu principal contrincante finalmente es familiar tuyo.

Yunes Landa: Así es, somos primos hermanos.

Belsasso: Dime algo, ¿cómo van a ser las reuniones familiares ahora con los Yunes, después de esta campaña?

Yunes Landa: Bueno, los voy a invitar a Casa de Gobierno para convivir ahí.

Belsasso: ¿A todos?, Ahí van a hacer la cena navideña, o ¿qué?

Yunes Landa: Serán invitados, claro que sí.

Belsasso: Vamos a platicar de otras cosas… ¿qué te gusta hacer?, dices que te gusta la música, qué te gusta bailar, qué te gusta cantar, qué tipo de música te gusta.

Yunes Landa: Me gusta la bohemia, pero no tengo tiempo para eso, créeme que soy un político dedicado absolutamente a mi trabajo, es decir, he ido de un cargo a otro, no he tenido espacios, no tengo recesos. Por ejemplo, me encanta ir al cine, tengo tres años de no ir al cine y la última vez que fui tenía tres años de no haber ido al cine. Comentaba con mi esposa el otro día, soy alguien que se aplica en lo suyo y que no da espacio a la diversión, difícilmente tengo espacio. Salgo de vacaciones con mi esposa y con Héctor y, en lo que ellos están comprando, yo estoy con el celular, con llamadas, con mensajes, creo que eso, pasando la gubernatura, va a cambiar.

Belsasso: Obviamente leer cosas por placer es complicadísimo en este momento, no te debe de dar tiempo.

Yunes Landa: No tienes tiempo, de verdad, ni los periódicos puedes leer, estas siempre con el celular, están siempre informándote de cómo está tu estado, qué pasa, cuáles son los problemas, atendiendo a la gente que siempre te está llamando, porque mi celular lo doy a todas las personas, mi tarjeta que doy trae el celular que traigo y siempre por mensajes de texto estoy viendo los temas, resolviendo los problemas, sobre todo de salud, que hay muchos en Veracruz.

Belsasso: Héctor, ¿cuál ha sido el día más feliz de tu vida?

Yunes Landa: Cuando nació Héctor, Andrea, Liz y mi nieta, son los mejores.

Belsasso: ¿El más triste?

Yunes Landa: Cuando mi papá se puso muy mal, estuvo a punto de irse hace cinco años, lo vi casi agonizando en un hospital, vi que no podía respirar, vi su desesperación. Ver un hombre tan fuerte, como ha sido mi papá, de verdad que es la parte más dura, lo que más me ha pegado en toda mi vida, afortunadamente sobrevivió y aquí lo tengo todavía.

Belsasso: Complétame esta frase, Héctor Yunes Landa es…

Yunes Landa: Honesto.

De conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, las autoridades educativas de Guerrero y Oaxaca llevan a cabo las notificaciones a quienes faltaron a sus labores por más de tres días de manera continua o discontinua en los últimos 30 días, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

http://www.3.80.3.65/spip.php?article308159

En el caso de Oaxaca, precisó la dependencia en un comunicado, hay un avance de 34 por ciento, abarcando 26 municipios de ocho regiones.

Leer más: Gobierno de Guerrero notificará a la SEP de maestros faltistas

En Chiapas, “debido a la actitud beligerante de la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, las notificaciones se entregan por diversas vías, a fin de garantizar la integridad de los notificadores, así como el cumplimiento de su objetivo.

En Michoacán, se organiza el proceso de notificación a los trabajadores que incurrieron en el incumplimiento de su obligación de acudir a sus labores, expuso la SEP.

En las notificaciones se otorga al personal involucrado un plazo de 10 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga, en relación a sus inasistencias.

“Transcurrido este plazo, la autoridad educativa resolverá la procedencia o no de la separación del servicio activo del trabajador”, detalló.

Al mismo tiempo, las autoridades educativas de las cuatro entidades federativas, conforme a sus respectivos calendarios para la generación de los pagos al personal, aplicarán los descuentos por inasistencias al personal del sostenimiento estatal.

Más del tema: SEP echa a 3,119 maestros por faltar más de tres días

Además, tramitarán ante la SEP las mismas medidas para quienes prestan sus servicios en los planteles de sostenimiento federalizado, quien a su vez atenderá esas peticiones, de acuerdo a su propio calendario de proceso de pago al personal, puntualizó.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, advirtió que en los estados donde ese partido gane la gubernatura se cancelará la Reforma Educativa.

Leer más:[ AMLO y Sección 22 pactan boicot a Reforma Educativa

 >http://3.80.3.65/spip.php?article300940]

Lo anterior porque, dijo, “la mal llamada Reforma Educativa lo que busca es sobajar a los maestros para terminar de privatizar la educación, por lo que siempre vamos a estar en favor del magisterio nacional”.

Al acudir a los cierres de campaña de los candidatos de su instituto político al gobierno del estado, así como de alcaldes y diputados locales, López Obrador fustigó lo que llamó cerrazón del Gobierno Federal a la petición del magisterio para sostener un diálogo con las autoridades del país.

Más del tema: Nuño: líder de Morena tiene miedo a debatir

En ese sentido, el político tabasqueño señaló: “los maestros exigen diálogo y se les está negando. En cualquier país, en cualquier región del mundo, cuando existe un conflicto lo primero es que se abre el diálogo entre las partes”, lo que, dijo, “no está ocurriendo aquí en México”.

Este día una comisión de representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fue recibida en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Mientras un grupo de 250 personas protestaban en la explanada de las Torres de Satélite para exigir seguridad en el municipio de Naucalpan, el conductor de un automotor perdió el control tras conducir a exceso de velocidad y arrolló a los manifestantes, dejando dos muertos y nueve lesionados.

Los nombres de las personas fallecidas son Gloria Rivera Martínez, de 69 años y Teresa Bravo Barragán, de 74, quien falleció en el hospital.

Alrededor de las 09:10 horas, los inconformes pertenecientes a la Asociación Independiente Defensora de los Derechos de la Nación (Asiddena), habitantes de la colonia El Molinito en Naucalpan, protestaban cuando fueron atropellados por Édgar Martínez, de 28 años, el cual conducía un Chevy negro, placas MRP-84-94.

El responsable de los hechos fue trasladado al centro de justicia de Naucalpan.

Los lesionados en su mayoría sobrepasaban los 50 años, a excepción de Adriana Berenice y Rosa Isela, menores de edad.

Al sitio arribaron Bomberos y personal de la Cruz Roja quienes brindaron los primeros auxilios a las personas heridas, así como el traslado a unidades hospitalarias.

Los motivos de la protesta de los colonos de El Molinito se debieron al incumplimiento en la entrega de despensas por parte de su dirigente Roberto López Hernández, la inseguridad en la zona así como del transporte público.

Después del accidente, los vecinos continuaron con su manifestación y exigieron castigo contra su líder.

“Ellos nos trajeron, nos ofrecieron una despensa para venir a manifestarnos, pero no nos cuidan y ahora la señora ya perdió la vida y nos dejan solos, y no nos respaldan”, manifestó

una residente.

La mayoría de los inconformes provienen de colonias populares de Naucalpan, salieron en marcha del llamado Monumento al Obrero conocido como Mono de Fierro sin el apoyo de los policías municipales.

La explanada de las Torres de Satélite ha sido ocupada en varias ocasiones por vecinos que piden desde mayor seguridad en la zona hasta la reducción de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y denuncias por los altos índices de feminicidios.

En Ciudad Juárez, Chihuahua

“Chihuahua no merece ser gobernado por rajones e incompetentes que han estado lejos de los chihuahuenses y de sus problemas”, aseguró Enrique Serrano, candidato a gobernador de la alianza PRI-PVEM-Panal en referencia al panista Javier Corral, quien “se alejó del estado en sus momentos más complicados”, añadió el priista.

Serrano Escobar resaltó que, siendo alcalde de Ciudad Juárez —cuando era catalogada la localidad más violenta del mundo —, logró disminuir hasta en 92 por ciento los homicidios dolosos y prácticamente todos los delitos de alto impacto que azotaban a esta ciudad fronteriza.

En uno de sus cierres de campaña de cara a la elección del 5 de junio, Serrano dijo: “Cumplí con Juárez y también lo haré con todo el estado. La frontera era llamada la ciudad más violenta del mundo y ahora es una de las más seguras del país. No había empleo y ahora hay miles de plazas vacantes, de esa forma vamos a transformar a Chihuahua”, señaló.

El abanderado tricolor aseguró que él siempre estuvo en la entidad durante las épocas difíciles, encabezando las estrategias de seguridad que permitieron detener a los delincuentes que mantuvieron secuestrada la ciudad.

“Y así lo seguiré haciendo. Trabajaré de manera incansable por promover la llegada de industrias que ofrezcan empleo a quienes no lo han obtenido en las actividades del campo”, indicó.

Serrano comprometió además oportunidades de estudio para todos los jóvenes que quieran continuar en la escuela, para que se conviertan en agentes de transformación de sus comunidades.

Adelantó que la educación media superior y superior en la entidad serán gratuitas durante el primer semestre y para quienes vayan más adelantados, el único requisito para no pagar las colegiaturas será tener promedio de ocho.

Durante los 60 días de campaña, Enrique Serrano presentó ante notario público los primeros 100 compromisos por Chihuahua, los cuales, aseguró, se habrán de iniciar luego de su toma de protesta como gobernador y que incluye la construcción de carreteras, vialidades, puentes, hospitales, escuelas y más seguridad.

Para ello, tiene una inversión proyectada de 23 mil millones de pesos, que serán gestionados ante el gobierno federal y organismos internacionales.

Dijo que durante sus recorridos por el estado se recopilaron mil 900 proyectos que recogen las necesidades de los chihuahuenses, por lo que, luego de un estudio de viabilidad financiera y técnica el priista presentó el programa “Mis Primeros 100 compromisos para Chihuahua”.

Compromisos

Entre las acciones en busca impulsar para el estado, se encuentran:

Inversión de 10 mil 50 millones de pesos para impulsar el sector financiero 16 acciones carreteras en las que se aplicarán 9 mil millones de pesos 19 proyectos para incrementar la cobertura de los servicios médicos 21 acciones de ampliación y mejora de infraestructura social por 2 mil mdp. Destinar 4 mil 500 mdp para la preservación del medio ambiente.

La iniciativa del Presidente Peña Nieto sobre matrimonio igualitario merece un debate razonable, pues afecta dos instituciones muy trascendentes para el bien común: el matrimonio y la familia, un binomio indisoluble. Con esta intención comparto algunas reflexiones.

1. La propuesta del Presidente es muy simple. Parte del supuesto de que definir el matrimonio como la unión de hombre y mujer es discriminatorio y, para evitarlo, plantea reformar el artículo cuarto de la constitución sobre la base de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En esencia, asimila toda relación matrimonial a la condición de parejas del mismo sexo, pues borra la diferencia sexual entre hombre y mujer que ha sido, desde hace milenios, el fundamento de su identidad en cualquier cultura.

2. La iniciativa ha generado una intensa y variopinta respuesta en la sociedad. Más allá de los hígados, encontramos dos constantes. Casi nadie cuestiona la importancia de dar protección jurídica a las relaciones entre personas del mismo sexo, como tampoco el evitar discriminaciones injustas.

El debate se centra en la pertinencia de homologar dos formas de asociación de suyo diferentes por la condición que les otorga identidad: la unión entre un hombre y una mujer, basada en la diferenciación sexual, es distinta a la establecida entre dos personas del mismo sexo. Un asunto de sentido común.

3. Frente al debate en curso, el legislativo puede seguir dos caminos. El primero, despertar su imaginación jurídica para dar a cada forma de relación lo que por su condición y derecho le corresponde, es decir, hacer justicia creando nuevas instituciones, para nuevas situaciones, sin violentar las ya existentes. El segundo, ceder a la corrección política y dejarse llevar por la acedia jurídica, hoy dominante, para asimilar la relación entre un hombre y una mujer a la condición de parejas del mismo sexo, esto es, discriminando a los heterosexuales pretendiendo con ello acabar con la discriminación.

4. De seguir el camino de distinguir con fineza en razón de justicia, entonces el legislativo dará una gran lección de humanidad y un paso decisivo para enriquecer la tradición jurídica centrada en la protección de las personas. Si, por el contrario, cede a la corrección política, entonces cerrará la posibilidad a un auténtico reconocimiento de la rica pluralidad de la experiencia humana, para abrir la puerta al dominio del pensamiento único y, con ello, a la discriminación contra quienes piensan y proponen, de palabra y acción, algo diferente.

Sería bueno considerar que, en los países donde se ha seguido el camino de la homologación propuesta por el Presidente, como España, Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, se ha fomentado un ataque creciente contra quienes piensan diferente, generando situaciones graves de discriminación e incluso criminalización.

5. Si se impone el pensamiento único se estarán sentando las bases para acabar con la libertad de expresión, mediante la criminalización de la opinión políticamente incorrecta, para dar inicio a una nueva época de persecución jurídicamente sancionada por la misma Constitución. Y de esto los mexicanos ya hemos tenido bastante. Es imperativo, entonces, que el legislativo respete la diversidad de prácticas y opiniones en razón de una auténtica pluralidad. Lo contrario sería un acto de autoritarismo jurídico, lo que jamás ha llevado a buen puerto según demuestra la historia. México es un país enfermo de violencia real y simbólica. Necesitamos construir puentes de encuentro para la paz y la justicia, no dinamitar los caminos.

6. Ahí donde el pensamiento único se ha impuesto, las principales víctimas del acoso, persecución y criminalización han sido las personas que profesan alguna religión, así como sus iglesias e instituciones, aunque no solamente ellas. En México, donde hemos sufrido persecuciones religiosas violentas y de baja intensidad, ¿vamos a hostigar a las personas por presentar una propuesta cultural diferente a la del pensamiento único? Junto a una verdadera solución en justicia, resulta de urgente necesidad consolidar un régimen generoso de libertad religiosa.

7. Si se quiere evitar la discriminación injusta, para abrir cauces a la pluralidad de nuestra sociedad; entonces es necesario reformar la Constitución con imaginación jurídica, para crear nuevas instituciones que protejan nuevas relaciones humanas, en respeto a las ya existentes, como es la institución matrimonial definida por la unión de un hombre y una mujer. Esto es muy sencillo, sólo requiere dejar de lado la ideología, para llenarse de sentido común.

jtraslos@unam.mx

Twitter: @jtraslos

En La metamorfosis, de Franz Kafka, un hombre llamado Gregorio Samsa amanece un día convertido en un insecto gigante. Esta inexplicable transformación desencadena una serie de desgracias. Pero si Gregorio Samsa se hubiera convertido en un perro, seguramente su destino habría sido mejor. A los insectos nadie los quiere, con la excepción de los entomólogos, que escriben libros sobre ellos, y de los gourmets, que pudiendo comer un trozo de filete prefieren un taco de gusanos.

Los mosquitos son un dolor de cabeza que siempre ha acompañado a la humanidad. A pesar de ser tan pequeños son capaces de vencer por cansancio al contrincante más poderoso. Cuando apagamos la luz de la recámara, su zumbido es el anuncio de una noche de insomnio. Todos hemos matado mosquitos. Sentimos un piquetito, damos un manotazo y cuando examinamos nuestra palma hallamos ahí el cadáver aplastado: su sangre mezclada con la nuestra.

Las moscas son repugnantes. Se posan sobre nuestra comida, vuelan como locas dentro de la estancia y, además, son tan estúpidas que tratan de cruzar el vidrio de la ventana. ¿Quién no ha matado una mosca? Además del matamoscas, invento milenario, usamos periódicos, zapatos, cualquier cosa que tengamos a la mano para eliminarlas. Le daríamos un trofeo a quien matara a siete de ellas de un golpe.

¿Y qué decir de las cucarachas? ¡Otra pesadilla doméstica! Son la manifestación viva de la suciedad. Nadie come a gusto cuando sabe que en la cocina hay cucarachas. Imaginamos que han dejado sus huevecillos en el pan que llevamos a la boca.

Seamos sinceros, ¿quién se opondría a la extinción de las moscas, los mosquitos o las cucarachas?

Cuando era pequeño ejecutaba cualquier insecto que se cruzara en mi camino: moscas, gusanos, arañas, cochinillas, cucarachas, palomillas. Después procedía a examinar sus restos: el líquido amarillo que salía de algunos de ellos, las alas rotas en pedazos, los estertores que acompañaba su agonía.

Tenía un amiguito que utilizaba métodos más sofisticados. Una vez encontramos un insecto debajo de una piedra. El niño lo colocó en donde pegaba más fuerte el sol. Entonces tomó una lupa gruesa y dirigió un rayo de luz al lomo de su víctima. Después de unos instantes empezó a salir un humo pestilente del animal y al poco rato estalló en un estruendo. Mi amigo se echó a reír como un imbécil. Yo me fui de ahí en cuanto pude. Quedé asqueado. Desde entonces me mortifica matar a cualquier bicho. Sin embargo, lo sigo haciendo, lo confieso.

Una vez visité a mi amigo Joel en su casa en Coyoacán. Joel estaba muy ocupado porque padecía una invasión de hormigas. En vez de matarlas, las barría con mucho cuidado, las ponía en un recogedor y las depositaba delicadamente en su patio interior. Sin embargo, era la historia de nunca acabar, porque las hormigas volvían a entrar por debajo de la puerta. “¿Por qué no las matas?” —le dije. “Si quieres te acompaño a la tlapalería para comprar veneno.” Joel me respondió indignado que él, como los hinduistas, procuraba no matar ningún ser vivo. A esta doctrina se le conoce como Ahimsa.

¿Acaso la posición de Joel es la única moralmente correcta? Si uno respeta la vida en cualquiera de sus formas, ¿no deberíamos evitar matar a cualquier ser sintiente, aunque sea una mosca o un mosquito o una cucaracha?

¿No merecen los insectos nuestra compasión lo mismo que los perros, los gatos o las vacas? Si podemos usar un mosquitero, ¿por qué rociamos a los moscos con veneno?

Se podría responder que ante este problema debemos adoptar una posición gradualista. Por ejemplo, si 100 es el nivel de maldad por asesinar una persona, 80 sería el de matar a un perro, 40 el de sacrificar una vaca en el matadero y 0.001 el de aplastar una mosca. Al ser tan, pero tan pequeño el grado de maldad de matar a una mosca, resultaría insignificante en términos morales.

Pero es evidente que la escala está diseñada desde nuestra perspectiva y, a fin de cuentas, resulta arbitraria. ¿Por qué asumimos que es más condenable matar a un perro que a una cucaracha? ¿Hay vidas que valen más que otras? Si nos pusiéramos en el lugar de Gregorio Samsa quizá veríamos las cosas de

manera distinta.

guillermo.hurtado@3.80.3.65

Twitter: @Hurtado2710

La llamada telefónica comienza con el recurso de moda en las promociones comerciales y las ofertas de servicios de tarjetas de crédito: muy buenos días, ¿cómo se encuentra usted el día de hoy?, versión del how are you today? Del idioma inglés. Viene luego de la voz bien timbrada que pide permiso para presentarse.

La voz se identifica como la del ingeniero fulano de tal que se identifica como el encargado de la seguridad en la zona donde la llamada se ubica. Informa que en días pasados ha dejado en el domicilio tarjetas de presentación con todos sus datos, que se encuentra muy cerca de la casa y que en unos cuantos minutos llegará para sostener una entrevista personal. Insiste, siempre al estilo de la mercadotecnia empleado por el agente de una empresa que se dirige a un potencial cliente en busca de vender un producto.

Sin embargo, el objeto de la oferta no queda claro, ni el porqué de una entrevista personal. Sabemos que usted es una persona de trabajo, honesta, dice cual el agente de ventas que habla de un premio al pago regular de la tarjeta de crédito y ofrece un premio adicional al servicio que presta. La duda aumenta. Pero vamos a ver —se inquiere el inesperado interlocutor—, usted es el encargado de la seguridad en la zona, pero dígame al servicio de quién, ¿comisionado por el gobierno?, ¿de la policía?

—No, no —responde pausado, con la misma voz—. Nosotros somos del cartel de Los Rojos; tenemos todo el control de la zona y damos seguridad a toda la población.

—Pero entonces, ustedes son delincuentes…

—Sí, claro, somos del crimen organizado.

El tono de la voz difiere totalmente de la que se escucha en una llamada para anunciar un real o supuesto secuestro de un familiar, cargada de insultos y amenazas, llamadas de la que la mayoría de la población hemos sido objeto, producidas —se sabe— desde algún reclusorio. En este caso el de la voz melosa propia de la mercadotecnia tiene los datos precisos: nombre, dirección, familiares.

Se trata, evidentemente, de toda una organización criminal, Los Rojos, que según lo ha determinado el gobierno del Estado de Morelos, ha extendido sus acciones delictivas desde el vecino Guerrero y mantiene una rivalidad con el grupo de Los Guerreros Unidos, a quienes se atribuye la desaparición y asesinato, entre otros, de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014.

Una de las especialidades del cártel del crimen organizado en el estado de Morelos es la extorsión mediante la amenaza de secuestro o daños a comerciantes y personas de todas las clases sociales si no se accede a pagar la cuota exigida para tener seguridad. Llamadas de la naturaleza de la que se refiere han sido hechas a numerosas personas de la zona en tanto que el número de secuestros y ejecuciones va en aumento.

El gobierno del estado de Morelos afirma estar luchando para combatir el crimen organizado con medidas y políticas públicas para abatirlo. Entre ellas el llamado mando único que en principio daría al Estado y a la Federación el control de todas las policías. Al mismo tiempo, se plantea la necesidad de emplear, en esas batidas contra la delincuencia, la misma tecnología avanzada que los criminales organizados, y seguramente identificados y conocidos por las llamadas fuerzas del orden, utilizan para extorsionar, amedrentar, secuestrar y asesinar a la población inerme ante la incapacidad del Estado para dar seguridad a la ciudadanía.

El crimen se actualiza, se tecnifica, con los recursos de la moderna mercadotecnia que busca convencer y captar cada vez más a los “usuarios” de los productos que ofrece: “protección” de secuestros, asesinatos, ejecuciones a ciencia y paciencia y conciencia de la autoridad.

srio28@prodigy.net.mx

Abrazos, conmoción y una profunda tristeza por las 140 mil personas que murieron en

el primer ataque nuclear del mundo, propinado por Estados Unidos a Hiroshima el 6 de agosto de 1945, marcaron el discurso ensayado de Barack Obama al lugar del bombardeo. Sin embargo, de sus labios no salieron palabras de arrepentimiento ni disculpas hacia los sobrevivientes de la tragedia.

“Cayó muerte desde el cielo, y el mundo cambió”, dijo Obama tras colocar una corona floral, cerrar los ojos e inclinar brevemente la cabeza ante un monumento arqueado en el parque de Recuerdo de la Paz, en memoria de los que fallecieron. El bombardeo, dijo Obama, “demostró que la humanidad poseía los medios para destruirse a sí misma”.

En lugar de ofrecer excusas dio, en un discurso cuidadosamente coreografiado, una sencilla reflexión sobre los horrores de la guerra y su esperanza de que el horror de Hiroshima pudiera iniciar una “iluminación moral”.

“No voy a revisar la decisión de usar las bombas en Hiroshima y Nagasaki, pero quiero destacar que esta visita conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, muestra al mundo una posibilidad de reconciliación que puede derivar en una de las alianzas más fuertes”, afirmó Obama, citado por el diario nipón Asahi.

Junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, cerca del emblemático edificio con cúpula que resistió parcialmente a la bomba, Obama reconoció el coste devastador de la guerra y pidió al mundo que lo haga mejor. “Nos alzamos aquí en medio de esta ciudad y nos obligamos a imaginar el momento en el que cayó la bomba... escuchamos un llanto silencioso”, manifestó.

La visita requiere una labor de diplomacia acrobática para un presidente que intenta hacer historia sin reabrir viejas heridas. El ataque es considerado por un sector de la sociedad estadounidense como el hecho que aceleró el final de la II Guerra Mundial; otros lo consideran un ataque contra civiles que constituye un crimen de guerra.

El primer presidente de Estados Unidos que visita Hiroshima, durante su mandato, también expresó su deseo de ver un día en el que haya menos riesgo de guerra nuclear. “Debemos tener el coraje de escapar de la lógica del miedo y buscar un mundo sin ellas”, afirmó Obama sobre las armas nucleares.

Obama aterrizó en Hiroshima tras una cumbre con mandatarios internacionales del G-7 en Shima, que también se realiza en Japón.

Fue hace diez meses que en este mismo espacio publiqué una columna titulada Me mato para matarte, abordando el fenómeno del suicido infantil en nuestro país y en la que transcribí un fragmento de la carta que una niña de ocho años escribió a sus padres antes de quitarse la vida.

Al día siguiente de la publicación sonó temprano mi teléfono y era mi amiga Ana Karina Guevara, actriz y directora de teatro, para decirme que estaba leyendo mi columna y que eso la había obligado a “sacar del cajón” el guión de la puesta en escena de una dramaturga mexicana que abordaba el mismo tema, Claudia Ríos y su obra Sánchez Huerta (2006).

En minutos ya estaba el archivo del texto en la bandeja de entrada de mi correo electrónico, aunque no fue sino hasta esa noche que por puro morbo comencé a leerla:

PERSONAJES

Flor Huerta- mamá de la Niña Sánchez Huerta

Juan Sánchez- papá de la Niña Sánchez Huerta

Beatríz Huerta - hermana de la mamá de la Niña Sánchez Huerta

Bertha - La monja
 La madre

Directora

Salón de clases de un internado...

Escena 1. EN LA MADRUGADA

Penumbras. Llueve copiosamente. En uno de los pupitres, se encuentra sentada una mujer cuarentona FLOR, se ve visiblemente afectada, viste con ropa de calle. Llora mientras se abraza al pupitre...

El texto me atrapó y cada personaje fue siendo un candado para no salir de la historia hasta ver escrita la palabra FIN.

Eva Alicia es una niña de 13 años que se ha quitado la vida en un internado de monjas. Flor es la madre que encara esa realidad que intentará evadir por todos los medios. Juan es el padre que no puede llorar.

Sus demonios los enfrentan y se encuentran con que la única salida está dentro del propio pasado del que, de no ser hablando, ya no tienen escapatoria. ¿Nos suena? Yo creo que sí, a casi todos. A cada uno en su circunstancia y con los dolores del niño lastimado que todos llevamos dentro y del que poco nos hacemos cargo.

Después de meses de acariciar ese texto hasta convertirlo junto con Ana Karina Guevara en un proyecto de cartelera con nombres y apellidos, apenas esta semana tuve la oportunidad de sentarme a platicar largo y tendido con el más importante de sus personajes, Claudia Ríos (Premio Nacional de Dramaturgia, año 2000).

Tiene alrededor de 15 obras escritas e importantes reconocimientos, y a su pluma la define entre otras cosas ser de las discípulas más destacadas de dramaturgos de la talla del español José Sanchís Sinisterra y el célebre Vicente Leñero.

La escritora y también actriz se describe a sí misma como un poco temeraria, como si entre su creatividad, su pluma y su voluntad no existiera una relación estrecha.

“Soy una dramaturga que escribo poco porque me duele mucho. Escribo sobre las cosas que más miedo me dan y de las que nadie quiere hablar”.

Al escucharla decir esto entendí a la perfección la esencia de Sánchez Huerta que Claudia escribió hace once años casi como una premonición, si se empata con las cifras actuales que han encendido en nuestro país una alarma frente al tema del suicidio infantil.

“Yo comparto con todos los padres el miedo del horror de que un hijo se les muera” me dijo la escritora quien también es madre de unas gemelas de 17 años, por lo que cuestiona a través de su texto a una sociedad enferma de las emociones, ya casi incapaz de acercarse a través del amor.

“¿Qué les estamos transmitiendo a nuestros hijos? ¿Les estamos enseñando a amar la vida o a odiarla? ¿a quejarse de ella o a disfrutarla? ¿a pensar que la vida es injusta o que es gloriosa?”.

“Que cada quien tome responsabilidad de su propio infierno, de sus propios demonios y no transmitirlos a los demás. Que los enfrentemos, que nos hagamos cargo de nuestro propio horror para que no lo carguen nuestros niños”, me dijo Claudia con su voz suavecita y su espíritu tenaz.

Y chocamos las copas de vino para brindar por el arrojo de todo lo que representará en el teatro la obra Sánchez Huerta, que finalmente logra deshacerse de un estigma de otras épocas, para poner sobre el escenario a todos los niños que representa Eva Alicia y regresarle la vida a tantos muertos que caminan...

monica.garza@razon.mx

Twitter: @monicagarzag

www.laorgiadelossabores.mx

Con su habilidad y descaro para buscar la portería rival, Neymar ha sido el motor de los goles que han roto el récord del Barcelona en dos ocasiones diferentes. En la temporada 2014-15, este mismo tridente (MSN) batió la marca de 100 tantos que había logrado la tripleta de Eto’o, Henrry y Messi en 2009, y ahí el brasileño contribuyó con 39 conquistas y siete asistencias. Para el curso 2015-16, el mismo trinomio rompió su propio récord de 122, Ney incrementó a 20 sus pases para gol, pero bajó su cuota en el arco enemigo a 31, lo que habla de su disposición para ayudar a sus compañeros. En la 2014-15, el artillero del equipo fue Messi con 58; en la 2015-16, fue Suárez con 59. ¿Será el turno de Neymar en 2016-17 ?

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/dep29280516A.jpg]

El juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a Joaquín Guzmán Loera, en contra de la determinación de la Cancillería de extraditar al narcotraficante a Estados Unidos.

El juzgado dio un plazo de 48 horas para que la Secretaría de Relaciones Exteriores presente su informe que justifica que se cumple con el Tratado de Extradición.

Leer más: Aprueban extradición de "El Chapo" a EU

"Se concede la suspensión solicitada, para el único efecto de que tal mandamiento no se ejecute y el directo quejoso quede a disposición de este órgano de control constitucional. Sólo a lo que refiere a su libertad personal en el lugar en que se encuentra recluido, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva en relación con la suspensión definitiva”, señaló el juez.

Más del tema: Juez notifica a SRE procedente extradición de “El Chapo” a EU

El 20 de mayo pasado la Cancillería informó que el gobierno estadounidense dio garantías de que el capo no enfrentará pena de muerte, una condición de México para extraditar a uno de sus ciudadanos.

A pesar de la campaña que lanzó la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) para evitar el grito cuando un portero hace un despeje, la FIFA sancionó por segunda ocasión la conducta discriminatoria y antideportiva de sus aficionados.

En la primera ocasión la Federación recibió una multa de 20 mil francos suizos, equivalente a 355 mil 450 pesos mexicanos, informó el organismo en enero pasado, debido al “cántico discriminatorio” en juego del TRI en noviembre de 2015 en el Azteca.

Ahora, la sanción económica se duplicó y deberán pagarse 35 mil francos suizos, unos 650 mil 828 pesos mexicanos, por el mismo cántico durante el transcurso de varios partidos de clasificación hacia el Mundial de Rusia 2018.

La FIFA indicó que ya fue notificado el organismo que dirige Decio de María, que lanzó una campaña en marzo pasado para erradicar este grito en los estadios con un video en el que se invitaba a respetar las preferencias sexuales.

A pesar de esto, los aficionados continúan entonando el canto tanto en la Liga MX como en los juegos de eliminatoria de la Concacaf, además de que en la política ya ha comenzado a utilizarse como slogan contra personajes como el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, luego de sus dichos contra los mexicanos.

El máximo organismo del futbol tiene a la Femexfut en la mira desde el Mundial

de Brasil 2014, aunque en esa ocasión no hubo castigo.

Contradicciones de la prohibición

LSD y Neuroimagen de problemas a prodigios

[Un adicto célebre

de Quincey, el transgresor->http://www.3.80.3.65/spip.php?article309133]

Política y lectura

Las Claves

Bob no es Frank

Los verdaderos “ojos que da pánico soñar”

[Rogelio Sosa

El arte de corromper la música->http://www.3.80.3.65/spip.php?article309139]

Los conductores que circulan por la ciudad afrontan una nutrida lista de impedimentos, que de ser pasados por alto pueden resultar costosos. Desde hablar por celular hasta circular en los días vedados por la contingencia ambiental, toda infracción tiene su respectiva tarifa.

Los culpables atrapados por las fotomultas, las arañas, los polis de amarillo y las grúas, deben ‘caerse con una lana’ por las faltas y además disponer de tiempo para arreglar el asunto, que puede presentar complicaciones, como que aparezcan multas no pagadas. Un castigo extra es para quien se las ve con la burocracia que hace difícil la gestión, como la que atiende los corralones.

Ante tanta prohibición y trámite, impone el sabio consejo de Kalimán, que a la letra dice: “Serenidad y paciencia, mi querido Solín”.

Fotografía: Entre la silueta de Steve Aoki y la de una torta, la entrada a esta residencia de la calle Puebla, en la colonia Roma Norte, presenta un muestrario de aplicaciones urbanas del rótulo ‘prohibido estacionarse’

urbimex@yahoo.com.mx

Twiiter: @jorgemme

Uno de los aspectos más interesantes de la parca declaración del Partido Comunista de China a propósito del cincuentenario de la Revolución Cultural de 1966 es que sugiere, finalmente, una distinción entre ideología y cultura. Como cualquier otro régimen totalitario comunista, el maoísta intentó mezclar ambas dimensiones de la vida, entendiendo como “cultura” una síntesis de valores anticapitalistas, antiburgueses, antioccidentales, antiurbanos y reacios a cualquier instalación de voluntad de tolerancia, moderación o equilibrio en la proyección pública de los individuos.

Parece evidente que cultura e ideología son cosas distintas, pero no todos lo aceptan. En algunos países comunistas la confusión persiste y en otros democráticos no deja de ser frecuente. La cultura es un entramado de idiosincrasias, tradiciones, costumbres, gustos, ceremoniales, prácticas, además de expresiones literarias, musicales, visuales… La ideología, incluso en cualquiera de sus interpretaciones marxistas, es una codificación de la cultura en términos jurídicos y políticos. No hay ideología que no tienda a la conquista, a la retención o a la resistencia de un poder. La cultura, en la mayoría de los casos, no aspira al poder.

La Revolución Cultural maoísta fue el ejemplo más implacable de esa confusión. Algunas corrientes de las izquierdas de los 60, como el trotskismo y el guevarismo, establecieron conexiones con aquella experiencia. El grupo de filósofos franceses reunidos en torno a la revista Tel Quel, encabezada por Philippe Solers y Julia Kristeva, viajó a la China de Mao y se entrevistó con el líder comunista, en busca de ideas para confrontar el capitalismo occidental. Pero algunos de ellos, como Roland Barthes, advirtió que, visto de cerca, el experimento maoísta era devastador.

La Revolución Cultural enfrentó a jóvenes y viejos, a estudiantes y profesores, a hijos y padres, a trabajadores e intelectuales. La llamada “Banda de los Cuatro” y los fanáticos Guardias Rojos propiciaron el encarcelamiento y ejecución de más de dos millones de chinos, acusados de aburguesamiento y de traición a la patria y al comunismo. Los arrestos y fusilamientos eran precedidos, en muchos casos, por actos de escarnio público frente a una juventud enardecida.

Los efectos sobre la economía y la educación también fueron desastrosos. China se atrasó tecnológicamente con una apuesta por la autarquía rural, que generó pobreza y hambrunas, además de aislar comercialmente a importantes zonas del país. La enseñanza puso la trasmisión de conocimiento a merced del control ideológico y la propaganda, sirviendo de caldo de cultivo para la demagogia y el oportunismo. Las ciencias sociales se cerraron aún más al diálogo con Occidente, mientras Mao era venerado como “gran timonel” por una parte de la izquierda europea.

La reciente declaración del Partido Comunista de China, a pesar de su timidez, confirma la racionalidad que sustentó el giro en la política económica de 1976, encabezada por Deng Xiaoping, tras la muerte de Mao. El actual líder, Xi Jinping, ha llamado a recordar aquel fenómeno, para no repetirlo, pero también ha dicho que la propia cultura popular china sufrió los embates de la depuración ideológica. La dirigencia china parece reconocer, finalmente, que cultura e ideología son dimensiones relacionadas pero no asimilables.

Algo que, por ejemplo, en sectores oficiales del comunismo cubano, donde se asume la “identidad cultural” como apuesta por una ideología de Estado,

todavía no está claro.

rafael.rojas@3.80.3.65

Está claro que alguien inyectó dinero a la CNTE para continuar sus movilizaciones en la Ciudad de México, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas. No se puede entender de otra manera la reaparición de esos maestros llamados disidentes. Nadie duda que sus marchas y mítines cuestan mucha lana.

Cuando les quitaron el control del dinero a los maestros de Oaxaca se vio claramente su debilitamiento en sus movilizaciones, igual que en los otros estados mencionados. Fueron algunos meses de cierta calma o protestas aisladas. Podría pensarse que algunos docentes tuvieron miedo de la advertencia del secretario Aurelio Nuño, de descotar y despedir al que no cumpliera con su trabajo como lo marca la ley, pero hay algo más. Alguien les dio recursos para volverse a mover aunque sea un tanto disminuidos, pero ahí están provocando dolores de cabeza a los ciudadanos y a los funcionarios de Gobernación y Educación Pública.

Los de la CNTE juegan a las vencidas con Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong. Se ríen de eso que dicen que habrá mano firme en la aplicación de la ley. El anterior titular de la SEP Emilio Chuayfet lanzó las mismas advertencias una y otra vez y no descontó ni un centavo a los faltistas y mucho menos despidió a alguno de los que por meses permanecieron en plantón en la Ciudad de México.

Con Nuño las cosas parecen diferentes: días previos a los festejos del Día del Maestro no vimos los cientos de profesores plantarse o secuestrar oficinas de la SEP, los plantos pasados en Gobernación y Santo Domingo fueron reducidos en número de gente y luego desalojados y enviados a sus estados, afortunadamente todo en paz.

Hoy vuelven esos maestros a retar a Nuño y a Chong, y de paso a Miguel Ángel Mancera, pero ya les volvieron a replegar de Gobernación a la Ciudadela y seguramente los volverán a regresar a sus estados, pero se siguen moviendo en perjuicio de miles de niños y jóvenes que no pueden estudiar en paz, porque un día no tienen clases y otro tampoco.

Para Nuño y Chong es un reto controlar la situación y un reto más saber quién está inyectando dinero a la CNTE para que se mueve. Todo mundo sabe que el más beneficiado y apoyador de esos maestros es Andrés Manuel López Obrador, aunque sinceramente dudamos que él directamente tenga el dinero que se necesita para todas esas movilizaciones, pero de que alguien le abrió la chequera, no tenemos duda.

+++

Considerada una de las Constituciones más avanzadas de su época, y que sirvió como base para la realización de otras en el mundo , la Carta Marga de 1917, a iniciativa del rector de la UNAM, Enrique Graue, y la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, será evaluada en unos días nen la UNESCO para ser aprobada como Memoria del Mundo en ese organismo. Graue y De Vega signaron el jueves el documento de Nominación, que en breve se entregará en las oficinas de la entidad internacional, en París.

+++

Las expresiones de violencia que se dieron hace tres días en el Estado de Chiapas y dos días antes en Edomex, son preocupantes, en el primer de los casos, secuestrar al presidete de las Congreso Local chiapaneco para forzar a destiuir una alcaldesa ladrona y que la autoridad lo conceda inmediatamente, sin aplicar la ley, llama la atención.

Y en el linchamiento de tres supuestos secuestrador, con la muerte de dos de ellos, no es menos grave, por más delincuentes que sean. La expresión de preocupación del presidente del Senado, Roberto Gil sobre el secuestro del presidente del Congreso de Chiapas y un diputado local, por residentes del municipio de Chenalhó, no es u tema ligero, pues incluso lo califico como actos de barbarie. Y donde está el gobernador Manuel Velasco.

Tal vez tenga toda la razón cuando señala que nada justifica la comisión de delitos, vaya ninguna causa política ni de exigencia social justifica la utilización de la fuerza de manera ilegal y que es lo que hicieron literalmente para levantar a los políticos chiapanecos.

ubaldodiazmartin@hotmail.com

hombresdepoder.com

Van algunos indicios a partir de quienes hoy figuran. El PRD heredó a Morena ese estilo Tlatoani seudo democrático con el cual operó el partido del sol azteca hasta ahora, un mesías, solo uno, por lo tanto, en Morena la presidencial está resuelta. Inevitable.

Para Jefe de Gobierno de la CDMX, algunos asumen a Ricardo Monreal, pero, como lo único inevitable por donde está AMLO es su voluntad, a Claudia Sheinbaum, la delegada en Tlalpan no se le puede descartar.

Los perredistas en franca picada electoral tendrán que escuchar a Miguel Barbosa y reconocer que, salvo Miguel Ángel Mancera, no tienen, ni tendrán una figura competitiva para ser opción real de poder o, en el escenario más pragmático, negociar el acceso al poder de un tercero.

El PAN sabe eso de tener un candidato inevitable. Vicente Fox lo fue cuando era gobernador de Guanajuato, por la libre, pero dentro de los cauces panistas se hizo de la candidatura y de la presidencia. Quiso luego que Santiago Creel fuese su destapado, no pudo, como no pudo tantas otras cosas, la historia es reciente.

Hoy el PAN no tiene un o una inevitable, ni Margarita Zavala con su popularidad y positivo sesgo de género (más todavía si consideramos que Estados Unidos está a nada de ver a Hillary Clinton despachar desde la sala oval), puede apaciguar las ganas y mañas del joven Ricardo Anaya, quien además de controlar spots y aparato, trae otras cuentas y sondeos, no con población abierta sino entre los panistas que eligen. Margarita puede irse, pero sola será una suma de ceros.

El PRI, por escuela, historia y circunstancia, tiene el juego más interesante. Hoy no tiene una figura como la de Enrique Peña Nieto que, desde el Gobierno mexiquense y en la orfandad presidencial tricolor, supo hacerse de una candidatura sin oposición real, ni siquiera la del hoy líder nacional, Manlio Fabio Beltrones.

No hay gobernador priista a la vista. En el gabinete destacan los de siempre con los negativos también de siempre, desgaste del poder y expectativas devaluadas como barriles de petróleo.

Osorio Chong por conocimiento. Luis Videgaray contra la gravedad que implican su puesto y carácter. José Antonio Meade, tecnócrata bipartidista y político que no nace. Aurelio Nuño joven secretario de Educación expuesto tanto en medios como a los riesgos extremos a manos del gremio magisterial y otros digamos, de fuego amigo. Pepe Calzada siembra para ver si cosecha. Ningún inevitable.

Manlio Fabio Beltrones sabrá la próxima semana qué tan evitable es él mismo para conservar el poder del lado priista. Especialista en crear circunstancias nacionales, sabrá por mapas, sumas y restas, si puede ser él quien sea inevitable para garantizarle al presidente, la capacidad de competir con éxito en 2018 frente al inevitable.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales

Pedro Arturo López Obrador, hermano del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que el excandidato presidencial se cree el “Ayatola” y “un Dios” ya que nadie puede pensar distinto a él. Además, lo comparó con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y el líder nazi en Alemania, Adolfo Hitler.

Durante la mañana de ayer, Pedro Arturo señaló: “Yo no voy a votar por él ya como se está comportando, ya no porque eso es un fundamentalismo. Parece el Ayatola de que su verdad es la única”, esto luego de que el líder de Morena lo desconoció como hermano por apoyar en un spot al candidato del PRI en Veracruz, Héctor Yunes.

Más tarde, en entrevista con La Razón, Arturo López indicó: “Lo único que hice fue pronunciarme a favor de Héctor (Yunes) porque creo que es el mejor candidato para llevar los destinos de Veracruz, él me pidió hacer un spot para apoyarlo y lo hice con mucho gusto porque lo conozco desde que llegué a Veracruz hace 25 años.

¿A qué1 atribuye la reacción de su hermano? No entiendo la molestia de Andrés: él ha hecho muchos spots, miles de spots y yo estoy haciendo uno, es algo que no me explico todavía; su comportamiento lo siento muy radical. Yo lo quiero y respeto pero no se vale que teniendo los mismos padres, siendo hermanos, me descalifique de esa manera.

Usted antes lo apoyaba….Yo le ayudé en Veracruz en 2006, él ganó la elección aquí y la ganó por 50 mil votos, yo fui su coordinador de campaña, y entonces yo sí era su hermano.

Perdió dos veces la gubernatura de Tabasco, dos veces la presidencia y nunca reconoce, dice que fue fraude. No se deja ayudar porque su egocentrismo es muy grande. Él se cree Dios, se cree que tiene la verdad absoluta y lo que él dice es el todo, y no puede ser así.

¿Qué piensa de lo que le dijo su hermano? Él (AMLO) habla de democracia, estaba escuchando que decía una frase de (Vicente) Guerrero, que la patria es primero y que tiene millones de hermanos… los tiene engañados a todos porque es un tirano y los tiranos a la larga se quedan solos como se está quedando Maduro, como se quedó Hitler. No puede ser que todo sea tan absoluto, tan fundamentalista.

Muchos han dicho que Andrés Manuel les prohíbe a usted y sus otros hermanos participar en política. ¿Es cierto? Sí, claro. Es una contradicción muy grande: yo ya no soy su hermano porque aparecí en un spot, vivo de mi sueldo y ahí está mi declaración patrimonial aunque no soy un hombre público. Él tiene 30 años de recorrer el país, no ha podido ganar la presidencia y dice que hay fraude cuando pierde, y cuando se le pregunta de qué vive dice que el pueblo le paga. Lo que él hace es muy importante y él sí puede caminar el país, pero los hermanos no.

Nosotros no estamos con Andrés desde hace varios años porque sabemos que está lleno de rencor. Y el que realmente desentona en la familia desde hace tiempo es él.

¿A usted le ha pedido que no participe en política? Lo que pasa es que a mí ya no me interesa lo que nos pida, porque él piensa que nos va a seguir tocando la cabecita como a niños, y no puede ser. Tengo un prestigio propio, no necesito que alguien me diga que vote por alguien; yo no aspiro a ningún cargo público.

¿A sus hijos les pide que no salgan públicamente o que se oculten en la vida política o pública? Sí, pero había que ver si eso es correcto. A mí no me parece que a las personas se les impida participar.

Él siempre estuvo diciendo que después de las elecciones se iba a ir al rancho La Chingada, pero no, resulta que le hicieron fraude y ya no se fue a La Chingada, va a volver a participar y va a volver a perder, y va a decir que es fraude.

A usted le dijo que busca acomodarse y le dijo aspiracionista… ¿A que puedo aspirar yo?, yo vivo de mi sueldo, el aspiracionista es él. ¿Qué no ha jugado dos veces la gubernatura de Tabasco y la perdió? ¿Qué no ha jugado dos veces la presidencia y la perdió? ¿Quién más aspiracionista que él? ¿Quién más ambicioso que él?

¿De qué vive su hermano? Eso habría que preguntárselo a él porque dice que el pueblo lo ayuda, que el pueblo lo apoya. Ahorita me imagino que va a decir que de las cuotas del partido. Siempre tiene una respuesta para eso.

El dinero dice que no le importa, pero pues sí importa porque nosotros nacimos en piso de tierra y sabemos cuánto cuestan los centavos y los cuidamos, pero yo no viajo en aviones, yo sí viajo por tierra. Mis hijos no vacacionan en Nueva York, como los hijos de él, o no andan en yate como los de Miguel Ángel Yunes, el otro candidato del PAN y PRD.

¿Votaría por él en 2018? No, pero ni emborrachándome.

Pedro Arturo señaló que actualmente trabaja como consultor en construcción y aseguró que no buscará ningún cargo con Héctor Yunes, en caso de que gane.

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó la línea de crédito al país al otorgarle la opción de acceder a 23 mil millones de dólares más, el Presidente Enrique Peña sostuvo que esta decisión da aval de la buena economía nacional y blinda al país ante los escenarios de volatilidad internacional.

Durante la Entrega de los Premios de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias 2015, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó que el FMI extendió la línea de crédito flexible a México por dos años, al pasar de 65 mil millones a 88 mil millones de dólares.

Tras el anuncio, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que la decisión del FMI “nos está haciendo auténticamente sujetos de crédito, de esta línea crediticia flexible, que nos da dos importantes ventajas: primero, un mejor blindaje ante este entorno financiero volátil que el mundo nos está presentando; y segundo, es reconocimiento al desarrollo que está teniendo nuestra economía”.

Añadió que la ampliación de la línea de crédito “no es más que aval de las fortalezas que tiene la economía de nuestro país: una economía que está creciendo, que está generando empleos; una economía que mantiene bajas tasas de inflación y que está mostrando un mayor dinamismo interno”.

Resaltó que México ha actuado con responsabilidad precisamente para cuidar de lo que nuestros especialistas llaman son nuestros fundamentos macroeconómicos.

La obtención de la extensión de crédito fue otorgada a solicitud de la SHCP y el Banco de México. Para autorizarlo, el FMI evaluó las características de la economía mexicana, sus fortalezas, explicó el secretario de Hacienda.

Resaltó que México es una las tres naciones en el mundo que cuenta con este instrumento, el cual permite al país, junto con las reservas internacionales, enfrentar eventos de disminución de liquidez alta volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales.

Durante el evento en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario nacional otorgó además la medalla al ganador del México de Ciencia y Tecnología 2015 al doctor Andrés Moya Simarro, director Científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Generalitat Valenciana.

El Ejecutivo Federal también dio a conocer una serie de medidas para fortalecer el desarrollo de innovación en el país y la generación de conocimiento.

Entre ellas propuso que la SHCP y la Secretaría de Economía, junto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), puedan diseñar, en un diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial, una propuesta de estímulos fiscales para incentivar la inversión privada en investigación y desarrollo experimental.

Luego de recibir a una comisión de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que marcharon ayer en la Ciudad de México y generaron cinco horas de caos vial, el gobierno federal reiteró su disposición a dialogar con el magisterio, pero recalcó que la Reforma Educativa no se negocia.

Alrededor de dos mil mentores provenientes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán iniciaron su recorrido a las 12:30 horas en la esquina de Bucareli y Reforma, por la cual avanzaron hasta llegar a la Calzada Chivatito a las 14:30 horas.

Al paso de la marcha y concentración, que se extendieron por casi cinco horas, los profesores generaron tráfico vehicular por varios kilómetros en las principales avenidas de la capital, además de que se elevaron los contaminantes en la atmósfera, lo que llevó a que se activara nuevamente la fase 1 de contingencia ambiental, por lo que este día habrá doble Hoy no circula.

Desde el mediodía se cerró Paseo de la Reforma a partir de Periférico hasta la Diana, así como las calles aledañas al Circuito Interior, así la Calzada Chivatito en ambos sentidos. Esto incrementó el tráfico vehicular en arterias como Avenida de los Insurgentes, Eje 2 Norte, el propio Circuito Interior, Patriotismo y Constituyentes.

La policía capitalina informó que Paseo de la Reforma, cerrada desde mediodía, se abrió a la circulación a las 16:50 horas, y Calzada Chivatito a las 17:12 horas.

A las 15:17 horas una comisión de 15 maestros ingresó a la Residencia Oficial de Los Pinos, y salió alrededor de las 16:15 horas. Ahí se entrevistaron con Carlos Eduardo Romero Castro, director General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, y Ricardo Martín Sánchez, director General Adjunto de la misma.

Aunque dijeron haber entregado un pliego petitorio en el que exigen un aumento del 100 por ciento a su salario y que el gobierno destine 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para mejorar la infraestructura educativa, Presidencia de la República aclaró, por medio de un comunicado, que tras media hora de plática con los funcionarios, los mentores se retiraron sin dejar documento alguno.

En el comunicado, el gobierno federal se dijo dispuesto al diálogo, pero subrayó que esta posición se cumplirá “siempre y cuando los líderes de la CNTE acepten la Reforma Educativa y el propósito del diálogo sea explorar mecanismos para acelerar la implementación de la misma en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca”.

Ratificó que su obligación es cumplir y hacer cumplir la ley, “por lo que reitera que no puede aceptar un diálogo que tiene como planteamiento derogar la Reforma Educativa consagrada en la Constitución, así como tampoco puede aceptar ningún planteamiento que busque la violación de las leyes vigentes”.

Por su parte, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, insistió, por medio de su cuenta de Twitter: “La obligación del Poder Ejecutivo es cumplir y hacer cumplir la ley. No hay, por tanto, espacio para negociar la Reforma Educativa”.

Luego de que la CNTE aseguró que durante el encuentro con los funcionarios federales éstos se comprometieron a instalar una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, Sánchez aclaró: “Cualquier versión de una mesa para negociar la reforma educativa, es falsa”.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, entregó ayer copia de las cartas credenciales a la canciller Claudia

Ruiz Massieu.

Durante una reunión, ambas funcionarias se comprometieron a mantener una interlocución franca y abierta, en beneficio mutuo y de las sociedades.

Asimismo, coincidieron en destacar la importancia de la relación México-Estados Unidos y se comprometieron a trabajar para hacer de América del Norte la región más competitiva y dinámica del mundo.

En junio de 2015 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a Roberta Jacobson embajadora para este país y en abril pasado el Senado de Estados Unidos la ratificó en ese puesto.

Jacobson es la primera mujer en ocupar el que es considerado como uno de los cargos diplomáticos más importantes para el país.

La embajadora se desempeñó previamente como subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de la Unión Americana.

Hace un mes, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que dicha validación “demuestra la importancia de la relación bilateral que, por su madurez, trasciende circunstancias internas”.

Y agregó: “con una notable trayectoria diplomática en el Servicio Exterior de su país y su gran experiencia y conocimiento de México, la Embajadora Jacobson dará un nuevo impulso a nuestros vínculos bilaterales y contribuirá a consolidar el nuevo andamiaje institucional, dando solidez y certidumbre a esta relación”.

Como parte de su compromiso para que los jóvenes de bajos recursos económicos tengan acceso a la educación, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, presidió ayer la entrega de 485 becas a estudiantes indígenas y afromexicanos de nivel superior, acción en la que

su administración estatal realizó una inversión de cuatro millones de pesos.

Siempre es de admirar la iniciativa de algunos cineastas para (tratar) de darle un giro a adaptaciones literarias; sobre todo si se viene de dirigir títeres (Los Muppets).

Y es que Alicia a través del espejo, de James Bobin, es un lamentable y soporífero proyecto con un enooorme, pero inútil despliegue visual y tecnológico de 170 millones de dólares y mucho color.

Han pasado años desde que Alicia (Mia Wasikowska) dejó el país de las maravillas. Convertida ya en “adulta” se desenvuelve como la capitana de una embarcación que heredó de su padre. Cuando vuelve a tierra, en Inglaterra, se da cuenta de que no encaja en una sociedad que la presiona para casarse.

Absorta en sus pensamientos, se siente atraída por un espejo, que, al atravesarlo, la tansporta de vuelta al país de las maravillas donde se entera que su viejo amigo, el Sombrerero Loco (Johnny Depp) no es el mismo de antes, por lo que deberá ayudarlo.

El único camino es robando la cronósfera, un objeto mágico que permite regresar al pasado.

Lo que supone una inspiración de A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871), segundo libro de Lewis Carroll y secuela de Alicia en el país de las maravillas, resulta un mero pretexto para continuar con el mediocre filme de 2010 de Tim Burton (productor de esta cinta, por cierto).

Si en la novela del escritor inglés la clave de la trama son los sueños, en la cinta es el tiempo (tic, tac), introducido además como nuevo personaje, y villano, interpretado por Sacha Baron Cohen.

El problema de la cinta no son las licencias literarias de las que James Bobin echa mano, sino que se concentra en ofrecer un filme muy al estilo burtoniano —colores saturados y ambientes exóticos que, eso sí lucen apabullantes en 3D—, en un filme con un vacío argumental tan grande como incongruente.

Al inicio de la trama la fuerte personalidad de Alicia es evidente, pero durante el desarrollo de la historia su espíritu aventurero-revolucionario no está a la altura y va de más a menos, en una maraña de situaciones que deja poco claro de qué va la trama.

Si en Maléfica, la guionista Linda Woolverton había sacado jugo al cambiar el arquetipo de la villana, en este filme, la seguridad de Alicia atravesada pasa de largo y su aventura se convierte en la del Sombrerero loco y viceversa, con lo que se acentúa lo confuso del guión.

Por si fuera poco, la dirección es un problema y evidencia la falta de oficio de un realizador que viene de dirigir... muppets.

Anque lo mejor es la actuación Elena Bonham Carter como la obsesiva Reina Roja y volver a oir la voz del fallecido Alan Rickman.

...Sí, en la visión de James Bobin-Disney, Alicia perdió y perdió más que su muchosidad.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/medios25280516A.jpg]

-Avanza en Oaxaca la entrega de notificaciones de despido a maestros que faltaron tres días consecutivos sin justificación. Aunque el líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, asegura que no las recibirán, la SEP ya lleva un avance de 34 por ciento en el reparto de esos oficios en 26 municipios de ocho regiones. En Chiapas también continúa y lo realiza por diversas vías para garantizar la integridad de los notificadores.

Meta no superada

 Y hablando del magisterio disidente y de su fuerza menguada, la nota ayer fue que no cumplió con la meta de participación que se había establecido, es decir, que el 20 por ciento de sus afiliados marchara de Reforma a Los Pinos. En vez de que se movilizaran 16 mil, sólo acudieron alrededor de dos mil. Y lo que lograron del gobierno, por cierto, fue el recordatorio de que la Reforma Educativa no está a negociación.

Adiós al Periscope

 Al que le apagaron el Periscope fue al city manager de la Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, quien balconeara, por ejemplo a #ladybasura o a restaurantes gandallas. El juzgado 14 en Materia Administrativa resolvió que sólo podrá emplear la app como usuario común, y no como funcionario, ni para fines de comunicación oficial ni asuntos de gobierno. El fallo aclara que es para evitar intervenciones o incidencias de tipo electoral.

Jalón final en Tlaxcala

 Así que el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza-PS al gobierno de Tlaxcala, Marco Mena, mostró el apoyo que tiene de nuevos liderazgos de la izquierda en la entidad. Y ante ellos afirmó que su proyecto tiene como eje fundamental la familia y que la entidad siga progresando, lo que logrará con trabajo en equipo y respaldo ciudadano. Es la etapa final, todos los candidatos echan su resto.

Cierres de campaña entre desdén

 Hoy y mañana habrá actos de cierre de campaña en la Ciudad de México rumbo a la Asamblea Constituyente. Morena hoy tiene un evento en el que los oradores centrales no serán los candidatos sino AMLO, y el domingo cierran el PRI y el PAN, este último encabezado por Santiago Creel y los actores de la obra El mago de Oz. Llama la atención que pese a todo esfuerzo, la mayoría de los capitalinos aún no sabe ni para qué va a votar.

Sin prisa, lo del Justo Sierra

 La novedad es que a dos meses de que el Consejo Universitario de la UNAM se pronunciara por buscar la restitución del auditorio Justo Sierra, tomado desde hace 16 años por grupos radicales, ayer ya hubo noticias sobre el asunto. Lo nuevo consiste en que la rectoría llamó a un “diálogo respetuoso” para generar las condiciones que permitan la liberación del inmueble. O sea que dio el paso previo al paso uno. De algo a nada, aunque sea eso.

Elba pierde recurso

 Y quien tendrá que mantenerse en litigios para acceder a la prisión domiciliaria es Elba Esther Gordillo. El juez séptimo de Distrito de Procesos Penales en la capital, Julio Veredín Sena Velázquez, le negó la solicitud al considerar que no se acreditó que la exdirigente del SNTE tuviera más de 70 años de edad. Por lo pronto, tendrá que seguir en el hospital donde recibe atención por diversos padecimientos.

Por séptima vez en el año la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció, en su reporte de las 20:00 horas de ayer, que se activa la Fase I de contingencia ambiental luego de que se presentó una concentración de ozono con un valor máximo de 165 puntos en la estación Gustavo A. Madero en el índice de calidad del aire.

Debido a la situación se informó que para el día de hoy, sin considerar el tipo de holograma, todos los vehículos con engomados verde y amarillo, con terminación de placas 1, 2, 5 y 6, deberán suspender su circulación, así como las motocicletas con igual numeral en la terminación de sus placas, así como el transporte de carga con placa federal y local 1 y 2.

Asimismo, la industria de competencia federal y local que se encuentra en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, deberán reducir entre el 30 y el 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.

A pesar de que el martes se decretó la contingencia por tres horas, la CAMe decidió ese mismo día por la noche suspender la Fase 1 de Contingencia Ambiental, debido a la lluvia intensa con actividad eléctrica en la Zona Metropolitana que contribuyó a la dispersión de los contaminantes y a mejorar la calidad del aire. Ayer pese a la lluvia que cayó por la tarde, no se repitió este escenario.

La comisión reportó que este sábado se prevé persista el sistema de alta presión que limitará la dispersión de contaminantes, por lo que se seguirá registrando estabilidad atmosférica y viento débil en superficie.

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el acuerdo del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) para retirar el registro a tres candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las alcaldías de Hidalgo, Mainero y Villagrán en esta entidad.

La petición surgió del mismo partido tricolor, luego de los abanderados a ediles mostraron públicamente su apoyo al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Lo anterior significa que dichas planillas, integradas además del PRI por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) no participarían en las elecciones del 5 de junio en esas localidades.

Con este fallo, la Sala Regional, resolvió a favor del Revolucionario Institucional y su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones, que solicitaron dicha cancelación ante el Organismo Público Local Electoral OPLE de Tamaulipas, luego de que los ex abanderados manifestaran su apoyo a otro instituto político, indicó el partido en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el instituto político, las autoridades judiciales consideraron correcto que el OPLE cancelara las candidaturas de las planillas encabezadas por Reyes Wenseslao Zúñiga Vázquez en Hidalgo, Luis Cesáreo Aldape Lerma en Mainero, y Gustavo Estrella Cabrera en Villagrán, a quienes la Comisión Nacional de Justicia Partidaria suspendió sus derechos partidistas.

En 2014 Zúñiga Vázquez, profesor y líder sindical, fue dirigente municipal del PRI en Hidalgo, y antes de eso, tesorero del ayuntamiento.

Por su parte, Aldape Lerma fue dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) antes de ser declarado candidato de unidad de su partido por el municipio de Mainero. Finalmente, Estrella Cabrera fue director de obras y servicios del municipio de Villagrán, donde otros integrantes de su familia han tenido diversos cargos públicos.

El PRI reiteró, por medio de un comunicado, que su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, continuará actuando con firmeza en la toma de decisiones, con el propósito de mantener a este instituto político como el partido de la legalidad.

Hace 20 días, el Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, encabezado por Rafael González Benavides, y Aida Zulema Flores, presidente y secretaria general, respectivamente, solicitaron al consejero presidente del organismo electoral local, Jesús Eduardo Hernández, la cancelación del registro de las planillas postuladas por dicha coalición en los tres municipios señalados.

Lo anterior, a efecto de inhabilitar a los candidatos a presidente municipal, síndicos y regidores postulados por el PRI-PVEM-Panal luego de que estos expresaron su apoyo público por el panista.

En ese momento, Beltrones también acusó que “esos candidatos no sólo traicionaron al Revolucionario Institucional al asistir a actos masivos, sino que participaron en un evento del aspirante panista, donde —presuntamente— acudieron grupos armados vinculados a la delincuencia organizada”.

Además, el líder nacional del tricolor advirtió que la expulsión de estos tres candidatos a presidentes municipales en Tamaulipas obedeció a quesu partido “no quiere que se le aparezca, como al PRD y a Andrés Manuel López Obrador se le apareció, un José Luis Abarca en Iguala”.

Los candidatos al gobierno de Quintana Roo por los partidos Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT) Rogelio Márquez y Alejandro Alvarado, respectivamente, firmaron una carta para pedir al Presidente Enrique Peña retire su iniciativa para legalizar en todo el país los matrimonios gay.

Luego de signar el pacto impulsado por el Frente Nacional por la Familia, sostuvieron que la unión entre personas del mismo sexo no es natural y puede ser producto de una deformación física o mental.

El experredista Alvarado Muro, expresó: “Estamos 100 por ciento de acuerdo en no al aborto, definitivamente. Es la procreación la que ha hecho los pueblos, también la que ha dado ciudadanos, nunca se ha visto que haya familias de dos hombres o de dos mujeres. Desgraciadamente como gobernante, tendría que aceptar el marco legal, si bien éste permita el casamiento entre parejas del mismo sexo. Si tienen ellos algunos derechos, habrá que respetarlos, son personas humanas también; hay que tratar de verlos y curarlos, no podemos ignorarlos, eso sí”.

Por separado, Márquez Valdivia, exmilitante del PAN, puntualizó tras reunirse con integrantes del Consejo Coordinador de Movimientos por la Vida y la Familia que las nupcias homosexuales “únicamente ponen en mayor riesgo al tejido social. Aceptar que se atente contra las familias del país y en la localidad es una bobada”.

Aunque dijo respetar la diversidad sexual, solicitó no confundir uniones con casamientos, ya que de acceder a la propuesta presidencial, se lastimaría a la sociedad mexicana.

Este sábado se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono, luego de que la tarde del viernes alcanzara 165 puntos.

La contaminación por partículas suspendidas en el aire es “mala” en la zona noreste, en especial Ecatepec, al registrar esta mañana 102 puntos Imeca, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat).

¿Ya sabes quiénes NO CIRCULAN este sábado por la Fase I de Contingencia? http://t.co/n3vHRm0Y0L pic.twitter.com/GYIq3rokmQ

— La Razón de México (@LaRazon_mx) 28 de mayo de 2016

El organismo detalló que la región noroeste reportó 84 unidades de ese mismo contaminante, la centro 71, sureste 70 y suroeste 46 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Ante esos niveles, recomendó limitar los esfuerzos prolongados al aire libre para los niños, adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

La contaminación por ozono es aceptable en las cinco zonas que conforman el valle de México.

La zona de inestabilidad que se encuentra sobre Coahuila, mantiene potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta y posible formación de tolvaneras y torbellinos en norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se presentará un canal de baja presión sobre norte y centro del país, y se combinará con el ingreso de humedad de océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe

Con una rendija de luz amanece hoy Ciudad de México #CDMX, vista @InterContiSF Santa Fe. Temperatura actual: 14º C pic.twitter.com/QoFe16cafo

— Webcams de México (@webcamsdemexico) 28 de mayo de 2016

Generando potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, y aisladas en Zacatecas, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Así mismo, se espera ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre gran parte del país y viento de sur y sureste con rachas de 50 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las temperaturas serán superiores a 40 grados centígrados en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Serán de 35 a 40 grados centígrados en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Se presentarán vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; y con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

De acuerdos al pronóstico regional, la Península de Baja California mostrará clima despejado, bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Norte dominará clima medio nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro el clima será despejado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá clima medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día.

En el Golfo de México se espera clima medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Tamaulipas y aisladas en Veracruz y Tabasco, bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día.

El Dato

Soplará viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

Así como viento de componente este y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco, y de hasta 60 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos y tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se espera clima medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en Campeche y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte mostrará clima medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila, y lluvias aisladas en Zacatecas, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día.

Acompañadas de viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León

En la Mesa Central prevalecerá clima medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Puebla, Hidalgo y Morelos, y aisladas en Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato, con actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo, y temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.

La temperatura máxima se registró en aeropuerto de Mérida, Yucatán con 39.2 grados centígrados, mientras que la mínima se presentó en Basaseachic, Chihuahua con menos 1.4 grados centígrados.

Se presentarán precipitaciones puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla; y aisladas en Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Teatro, conciertos, exposiciones, te esperan en este último sábado de mayo en la Ciudad de México. Para que no te quedes en casa consulta nuestra agenda.

Arqueología: Biología

Dónde: Museo Universitario de Arte Contemporáneo Cuándo: 29 de mayo, desde las 11:00 horas Entrada gratuita

Anish Kapoor señala que cuando el proceso guía al artista, la obra es un descubrimiento, hay en su práctica un acercamiento fenomenológico fundado en la experiencia para el acto creativo, como señala el artista “No tengo nada que decir, pero sé que si me permito indagar e investigar en el proceso, éste me conduce a significados que no podría haber imaginado.”

Éste es un principio rector de la exposición donde la obra adquiere una dimensión propia que seduce al espectador, lo invita a desplazarse a través del recorrido con el fin de experimentar la plenitud y libertad de la forma en el espacio. Es decir, los objetos surgen de las experiencias de Kapoor en el estudio donde: “muchas de las obras […] vuelven a la idea de que el espacio se define sólo en teoría, hay algo más allá del mismo. Es una propuesta del espacio tratado como una idea poética.”

Paradójicamente, las obras generan una sensación “infranqueable” que cómo señala Horst Bredekamp, “frente a la infinitud, las obras inducen a la gente a encontrar principios rectores en sí mismos”.

A pesar de que la exposición no es cronológica se ofrece un amplio horizonte del trabajo de Kapoor con piezas que van de 1980 a 2015, donde la propuesta radica en la apuesta por experiencia del espectador y la seducción de la materia y la forma articulada por cuatro núcleos temáticos.

La exposición ha sido concebida por el MUAC como una institución de intersección y sinergia artística, académica y social que tiene su mayor potencial en el carácter múltiple y complejo que representa al ser una institución que propone a la producción de conocimiento social sobre la producción artística de vanguardia.

150 años del Conservatorio Nacional de Música

Dónde: Auditorio Silvestre Revueltas del CNM Cuándo: 28 de mayo, a las 19:00 horas Entrada gratuita

La Filarmónica de Acapulco, dirigida por Eduardo Álvarez, rendirá homenaje al Conservatorio Nacional de Música (CNM) en su 150 aniversario.

En sus 18 años de existencia, esta agrupación ha ofrecido más de mil 350 conciertos en numerosas ciudades del país y realizado diversas grabaciones discográficas. “Es un sueño volver a tocar en el Conservatorio, la mejor opción para estudiar música en México”, explicó Álvarez.

El recital tendrá como invitado a una leyenda viviente de la música mexicana: Francisco Savín, quien dirigirá la suite Primavera, de Claude Debussy, así como Víctor Urban, “quizá el mejor organista que México ha tenido en toda su historia musical”, de acuerdo al director de la Filarmónica de Acapulco.

El inspector V.01: Los impecables

Dónde: Sala Xavier Villaurrutia, Centro Cultural del Bosque Cuándo: 28 y 29 de mayo, a las 13:00 horas Precio: 80 pesos

Dirigida al público juvenil, esta obra cuenta la historia de la poderosa familia Cuevas, que celebra un importante acontecimiento. La velada es interrumpida por la inesperada visita de un inspector que investiga la muerte de una joven. El caso podría pasar desapercibido, de no ser por las sorpresivas revelaciones que hace cada uno de los miembros de la familia.

La escenografía de este montaje se transforma constantemente, manipulada por los actores, es así como lo que al inicio es una mesa larga, se convierte después en puertas, muros, barreras y columnas.

El inspector V.01: Los impecables, dirigida por Clarissa Malheiros con la colaboración artística de Juliana Faesler, es una adaptación libre y coreográfica de la Trilogía del tiempo, de J.B. Priestley.

El elenco está conformado por Roldán Ramírez, María Sandoval, Teté Espinoza, Jair Torres Baizabal, Sergio Cuellar y Santiago Zenteno. El diseño de iluminación es de Juliana Faesler y Erika Gómez; la coreografía de Marisol Cal y Mayor, la música original de Liliana Felipe y el vestuario de Isabelle Manhes.

Alfonso André

Dónde: Lunario del Auditorio Nacional Cuándo: 28 de mayo, 21:00 horas Precio: 350 pesos

Alfonso André, uno de los músicos más conocidos en la escena del rock nacional y baterista de legendarias bandas como Caifanes y Jaguares, se presentará en el Lunario con su segunda producción como solista: Mar Rojo (2015), contando con invitados especiales para este concierto.

Con una gran trayectoria, Alfonso André se da el tiempo de combinar su faceta como baterista y como solista, pues con esta nueva producción -en la que participaron grandes músicos, como Federico Fong, Chema Arreola, Lari Ruiz Velasco y Javier Calderón- ha tenido cerca de 30 presentaciones alrededor del país.

En 2011 lanzó su primer disco con el nombre de Cerro del aire, en el que colaboraron otros reconocidos músicos del rock en México y con el que se presentó como cantante.

Maluma

Dónde: Auditorio Nacional Cuándo: 29 de mayo, 19:00 horas Precio: Desde 350 pesos

Con entradas agotadas para su primer concierto, el cantante y compositor Maluma, ganador en 2014 en la categoría de Mejor artista colombiano en los MTV Millennial Awards y como Artista nacional favorito en los Kid's Choice Awards Colombia, debutará en el Coloso de Reforma.

Interpretará sus éxitos como “Carnaval”, “El Tiki”, “La temperatura” y “La curiosidad”. Maluma ha destacado en la música latina con sus producciones Magia (2012) y Pretty Boy, Dirty Boy (2015).

Maluma es considerado por los críticos especializados como uno de los artistas de “música urbana de mayor impacto” en Latinoamérica.

Las ciudades de Madrid, España y Milán, Italia se encuentran blindadas, bajo de un fuerte dispositivo de seguridad, con motivo de la final de futbol de la Liga de Campeones, que se jugará este sábado.

La final de la Champions entre los equipos españoles Real Madrid y Atlético de Madrid, a disputarse en el Estadio Giuseppe Meazza de Milán, a la que asistirá el Rey Felipe VI entre otras personalidades, va a ser uno de los partidos con mayor seguridad de la historia.

Leer más: El verdadero clásico de España

El despliegue policial sin precedentes cuenta con la participación de unos mil 500 carabinieri -la policía italiana- y miembros del ejército de país transalpino, entre los que también hay francotiradores.

La presencia de los agentes ya se deja ver en la ciudad italiana, principalmente en los alrededores del estadio que tiene capacidad para más de 81 mil aficionados.

El inmueble, también conocido como Estadio San Siro, va a convertirse en un fortín y estará rodeado por dos anillos de seguridad que tendrán que cruzar los asistentes al partido.

Además, patrullas conjuntas de policías españoles e italianos participarán en el dispositivo de seguridad y se encargarán de cooperar en el acompañamiento y el control de los aficionados.

Un total de 23 agentes de la Policía Nacional española se encuentran en Milán para apoyar a sus similares italianos. Se desplegarán en zonas de gran afluencia de aficionados como el aeropuerto, los aledaños de San Siro e incluso el interior del estadio.

En tanto, en Madrid, la capital de España, más de tres mil efectivos -policías, vigilantes de seguridad y servicios de emergencia- ya han sido desplegados con motivo de la final de la Champions entre los clubes españoles, reportó la agencia EFE.

El dispositivo especial durará todo el fin de semana y contará con un total de mil 100 agentes de la Policía Nacional, 420 de Policía Municipal, mil 140 de seguridad privada de los clubes, 80 efectivos del Samur y Protección Civil y 60 de Cruz Roja.

Ademas, se sumarán agentes de movilidad y bomberos del Ayuntamiento de Madrid, según informó la delegación del gobierno, que destacó que el grueso del dispositivo se desplegará cuando el equipo ganador concrete el itinerario de celebración por la ciudad.

Los agentes estarán desplegados desde el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, donde aterrizarán los jugadores de los dos equipos y los aficionados que se desplazarán a Milán para ver el partido.

También habrá efectivos en las plazas de Cibeles y Neptuno ante la afluencia de aficionados que puedan acudir esta noche una vez finalizado el encuentro.

Asimismo, los agentes acompañarán al club ganador a lo largo del recorrido y durante las celebraciones posteriores.

Al menos 110 supuestos miembros del grupo yihadista Estado Islámico fueron abatidos y otros 20 resultaron heridos en las últimas 24 horas en el marco de la operación del Ejército iraquí para arrebatar la ciudad oriental de Faluya a los terroristas.

La Comandancia de las Operaciones de Bagdad, que coordina la lucha antiterrorista en la capital iraquí y sus afueras, aseguró en un comunicado que el Ejército destruyó también 18 coches utilizados por los terroristas.

Además, subrayó que uno de esos vehículos estaba cargado de explosivos y otros siete estaban equipados con armas antiaéreas.

La nota agregó que las tropas iraquíes, apoyadas por milicianos chiíes y tribales suníes, desactivaron también 535 artefactos colocados por los yihadistas y destruyeron tres talleres de fabricación de bombas.

Asimismo, añadió que los artificieros desactivaron una gran cantidad de explosivos colocados por los yihadistas en veinte casas.

También desactivaron explosivos colocados en dos puentes y una carretera de 20 kilómetros de longitud.

La nota señaló que las fuerzas iraquíes evacuaron en el mismo periodo a 507 familias, que incluyen a 2 mil 030 personas, de la ciudad de Faluya a través de corredores seguros creados por el Ejército.

Según Naciones Unidas, en Faluya hay unos 50.000 civiles atrapados en situación de alto riesgo, especialmente ahora que los enfrentamientos en la ciudad podrían intensificarse con los avances de los milicias y las fuerzas iraquíes para tomar el control.

El pasado lunes, el Ejército iraquí anunció el comienzo de la ofensiva para liberar la estratégica Faluya del control de los terroristas, que la ocuparon en enero de 2014.

La periodista española Salud Hernández-Mora y dos de sus colegas colombianos que habían sido secuestrados por la guerrilla del ELN fueron liberados el viernes en una remota región del noreste colombiano.

La primera fue puesta en libertad por la tarde, mientras que los otros dos, Diego D'Pablos y Carlos Melo, quedaron libres por la noche. Los tres dijeron que se encontraban en buen estado.

"Estoy perfectamente bien, no ha habido ningún problema", aseguró Hernández-Mora a la radio local Todelar en sus primeras declaraciones poco después que fue entregada a una comisión integrada por miembros de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo.

La comunicadora fue secuestrada el sábado pasado, mientras que los periodistas colombianos corrieron la misma suerte el lunes mientras indagaban el paradero de ella.

"Gracias a toda la gente que ha rezado, que ha estado conmigo", agregó Hernández-Mora.

Más tarde, Hernández-Mora ofreció una rueda de prensa en el municipio de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, y relató que ella viajó hasta el municipio de El Tarra para hacer un trabajo periodístico. Explicó que allí fue abordada en la calle por guerrilleros del ELN, quienes le pidieron que los acompañara.

Ella no vaciló ni temió hacerlo porque, según sus palabras, "conozco el Catatumbo desde 1999". En algún momento los rebeldes le dijeron que les entregara sus equipos y que se iba "a quedar unos días". Le llevaron ropa, que se cambió por la que llevaba.

"Yo he sido siempre imprudente. Yo creo que un reportero tiene que ser imprudente; si no es imprudente, la mitad de las cosas no las conseguiríamos", dijo.

Sobre cómo fue su cautiverio, precisó que la movieron varias veces de los cinco a siete sitios donde la mantuvieron como rehén, y sobre su soledad comentó que "la pasé mirando para el cielo, cuando era el cielo, y para el techo, si era el techo".

Respecto de su futuro no dudó en afirmar que seguirá con su pasión de toda la vida: el periodismo.

Agregó que la práctica del secuestro "es la cosa más estúpida y absurda que hay. Yo no le veo justificación. No he sacado nada claro. Yo rechazo cualquier tipo de secuestro. Es un delito que se debería erradicar de la faz de la tierra".

Añadió que estaba muy tranquila porque "he cubierto conflicto por muchos años, entonces esas cosas tampoco me impresionan". Sólo la angustiaba la preocupación de su madre, de 86 años.

Medios locales habían mostrado las primeras imágenes de una sonriente Hernández-Mora en compañía del sacerdote católico Ramón Torrado, en Ocaña.

Sobre las 7:00 de la noche del viernes hora local, RCN Televisión informó que sus reporteros D'Pablos y Melo habían sido liberados.

En medio de lágrimas, ambos enviaron mensajes de tranquilidad a sus familias, hablaron con sus allegados y dijeron que no veían la hora de abrazarlos.

Hernández-Mora es corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y colaboradora del periódico El Tiempo de Bogotá.

"Quiero celebrar el regreso de Salud Hernández a la libertad", dijo el presidente Juan Manuel Santos. Más tarde también expresó su alegría por la liberación de D'Pablos y Melo.

La liberación de Hernández-Mora, y de D'Pablos y Melo se dio mientras Santos estaba en el municipio de Tibú, ubicado en la misma región donde se produjeron los secuestros.

En el Catatumbo, un territorio con miles de hectáreas de cultivos de coca, operan varios grupos guerrilleros, bandas narco-paramilitares y narcotraficantes.

El Dato

El ELN tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

El 30 de marzo en Caracas la administración de Santos y algunos de los principales jefes del ELN formalizaron un proceso de paz. Sin embargo, el gobernante ha advertido que las conversaciones públicas no comenzarán hasta que el ELN libere a todas las personas que mantiene secuestradas.

El caso de Hernández-Mora se había convertido en la noticia de primera plana en Colombia y había puesto en una posición incómoda al gobierno ya que fue hasta el jueves que hubo claridad sobre su secuestro.

En principio se dijo que la reportera se había ido por su propia voluntad a las selvas del Catatumbo a hacer un trabajo periodístico con el ELN. Esa información incluso fue confirmada el miércoles por el jefe de Estado.

Hernández-Mora, nacionalizada colombiana, ha adquirido reconocimiento en Colombia por sus duras críticas a los grupos armados del país.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sus recintos son la casa de la libertad, cuyo principio permite la diversidad de gustos, la tolerancia a las diferentes opiniones y la autonomía para que, de manera colectiva, los universitarios tomen las mejores decisiones, afirmó su rector, Enrique Graue Wiechers.

Durante la inauguración de la exposición “Arqueología: Biología”, del artista hindú Anish Kapoor en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), el académico dijo que las obras del escultor son variadas, no aceptan formas o modos establecidos, por ello representan la libertad.

@UNAM_MX, les falto el link de la app

— Borrexo (@Borrexo) 28 de mayo de 2016

Con libertad el espectador encontrará el significado de la obra de Kapoor, hará arqueología de sus preferencias y emociones, y encontrará interrogantes e interpretaciones, subrayó.

“La grandeza de estas obras radica en la libertad individual de emplear el ejercicio de la razón y combinar experiencias previas con imaginación, para ser capaces de experimentar su estética a plenitud”, aseveró.

Ante el artista, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa y embajadores de varios países, el rector expresó que la exposición de Kapoor es, indudablemente, la mejor que se presentará en México este 2016.

Se trata de 22 creaciones de grandes dimensiones que ocupan más de dos mil metros cuadrados en cuatro salas del MUAC. En total suman un peso de 562 mil kilogramos que, para ser trasladados desde Reino Unido requirieron 20 contenedores y tres buques, que viajaron más de ocho mil kilómetros.

Ante autoridades federales y de la Ciudad de México, Graue añadió que en los próximos seis meses, la comunidad universitaria y la sociedad mexicana en general tendrán la oportunidad de recorrer, disfrutar y aprender de esta exposición.

A partir de mañana se podrá descargar una aplicación electrónica interactiva, ya que se buscó que la tecnología sea un aliado para que el trabajo del artista sea conocido a fondo y más allá de las paredes del MUAC. Además, durante el próximo medio año se organizarán diversas actividades paralelas.

Leer más: Kapoor expone el poder de la escultura en 22 piezas

A su vez, el escultor Anish Kapoor se manifestó contento de exponer en la UNAM, la cual ha integrado en su “ethos” las obras de arte y las esculturas de grandes artistas. Se pronunció porque las universidades tengan a las artes y las humanidades en el corazón.

Para el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, la exposición representa la posibilidad de conocer la obra de uno de los artistas contemporáneos más importantes.

“Que está exposición se monte en el MUAC le da un realce especial a la obra de Kapoor, pero también su trabajo hace un aporte particular a la obra extraordinaria de Teodoro González (diseñador del museo) y todo esto ocurre en un espacio que es de la UNAM, una de las instituciones con mayor tradición educativa no solo en el país sino en América Latina y en el mundo”, dijo.

La coordinadora de Difusión Cultura de la UNAM, María Teresa Uriarte, expuso que montar, por primera vez en América Latina, una exposición de Kapoor fue posible gracias a que las autoridades universitarias y el Patronato Fondo de Arte Contemporáneo trabajan para traer los eventos culturales más importantes y cumplir con una de la tareas sustantivas de la Universidad: la difusión de la cultura.

En la inauguración estuvieron también presentes, el presidente de dicho patronato, Gilberto Borja Suárez; la directora General de Artes Visuales de la UNAM y del MUAC, Graciela de la Torre, y distintas autoridades universitaria.

Se prevé que este sábado se efectúe una megamarcha en Oaxaca, por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), indicaron integrantes de la Sección 22.

A esta movilización se espera la afluencia de 10 mil maestros, padres de familia, ciudadanos y organizaciones sociales.

Leer más: Pese a despidos, Sección 22 seguirá en paro indefinido

Asimismo, se espera que la marcha parta de la carretera federal 190 hacia el centro de la capital oaxaqueña, en la Plaza de la Danza, alrededor de las 9:00 horas.

Este viernes, más de 10 mil maestros, padres de familia y estudiantes marcharon del Monumento a Juárez con destino a la Plaza de la Danza.

Leer más: Sección 22 bloquea accesos del IEEPO

El secretario de Organización Francisco Villalobos Ricardez, aseguró que no teme a las órdenes de aprehensión que están ejecutándose.

Como se sospechaba desde el principio, la nueva película de X-Men tuvo una escena dedicada exclusivamente a Quicksilver, donde aparece rescatando a todos los estudiantes de la escuela del profesor Xavier de un incendio.

Tanto revuelo generó dicha escena, que el día de hoy 20th Century Fox dio a conocer el detrás de cámaras.

En él se puede ver cómo el director Bryan Singer y su equipo utilizaron una cámara Phantom que va a 90 mph para captar los poderes mutantes de Peter Maximoff en acción.

Todos los elementos de la escena fueron grabados de manera independiente y posteriormente se unieron en una computadora.

Ante las restricciones a la circulación de automóviles particulares por la Fase 1 de Contingencia Ambiental, el gobierno de la Ciudad de México recordó al público en general que es gratis el servicio en autobuses de la RTP, trolebuses y Tren Ligero.

Los viajes por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los corredores Cero Emisiones del trolebús, así como la línea del Tren Ligero que corre de Taxqueña a Xochimilco no tienen costo para facilitar el traslado de las personas que no puedan utilizar sus automóviles debido a las modificaciones en el Hoy No Circula.

Este sábado no circulan autos con engomados verde y amarillo

Ante la activación de la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México, decretada este viernes por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), este día no circulan los coches con hologramas verde y amarillo, o con terminación de placas 1, 2, 5 y 6.

Dicha restricción deberá ser acatada por todos los automotores, sin importar el tipo de holograma de verificación vehicular que porten.

Se mantiene la Fase 1 de Contingencia por ozono y hay #DobleHoyNoCircula http://t.co/34X75kNOCd pic.twitter.com/lOeMYDz998

— La Razón de México (@LaRazon_mx) 28 de mayo de 2016

La prohibición para transitar en el Valle de México aplica también para los vehículos de transporte de carga con placas federal y local, además de las motocicletas cuya matrícula termine con números 1, 2, 5 y 6.

En caso de que el color del engomado no corresponda con la terminación de la placa, la restricción se aplicará tomando en cuenta la terminación de la placa.

En los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación, puntualizó el organismo.

Lionel Messi sufrió una "importante contusión ósea" en las costillas y la zona lumbar en el último amistoso de la selección de Argentina antes de disputar la Copa América Centenario.

El astro del Barcelona abandonó la cancha al filo de la hora del deslucido triunfo 1-0 de Argentina sobre Honduras el viernes por la noche. De inmediato se fue al vestuario y luego a una clínica para realizarse una tomografía y una resonancia magnética, señaló la Asociación del Futbol Argentino (AFA) en un comunicado.

"El diagnóstico final del cuerpo médico de la selección: importante contusión ósea y de partes blandas de la parrilla costal izquierda (últimas tres costillas), y de zona paravertebral lumbar. Se le practicó una tomografía axial computada y una resonancia nuclear magnética. Además, se le indicó tratamiento médico", indicó la AFA.

El Dato

La selección no mencionó la disponibilidad de Messi para el debut de Argentina en el torneo continental en Estados Unidos, el 6 de junio ante Chile en Santa Clara, California.

"No me atrevo a aventurar un diagnóstico", declaró un preocupado Gerardo Martino, técnico de Argentina, después del encuentro

El remplazo de Messi se produjo a los 62 minutos por Ever Banega, centrocampista del Sevilla.

Messi tenía previsto viajar a España tras el partido para resolver un conflicto con el fisco, y reintegrarse a la selección dos días antes del debut con Chile. Argentina se medirá el 10 de junio a Panamá en Chicago, y el 14 a Bolivia en Seattle.

Gonzalo Higuaín convirtió el gol argentino a los 31 tras recibir un centro desde la izquierda de Marcos Rojo y vencer a Maynor Figueroa en un disparo de media vuelta.

"Fue un triunfo importante y ojalá lo de Leo (Messi) no sea nada", dijo Higuaín, quien convirtió su gol número 27, sexto en la tabla de goleadores históricos de Argentina que encabeza Gabriel Batistuta con 54, escoltado por Messi con 50.

Ni antes ni después, Messi gravitó en el partido.

Honduras, que no se clasificó para ese torneo, enfoca su futuro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en los que compartirá uno de los grupos con Argentina, y en las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia dentro de dos años.

Un año más, el “Tren de los niños” llegó hasta la estación del Vaticano con decenas de ellos que expresaron al Papa sus problemas y le preguntaron sobre algunos dramas de nuestros días, como el de la inmigración o los refugiados.

Los pequeños son de la Asociación Juan XXIII y de la Orquesta infantil “Quattrocanti” de la ciudad italiana de Palermo en la que cantan niños de diferentes países y etnias, así como de una escuela de Vibo Marina que ha llevado a Francisco el dinero obtenido de una colecta para niños refugiados en la isla griega de Lesbos.

Un niño se acercó a Francisco para entregarle un dibujo hecho por él mismo en el que están representados el sol, el mar y las olas que se mueven. Olas que, “pueden hacer morir a la gente”, le explicó.

En ese momento, Francisco mostró a los niños un chaleco salvavidas que en la pasada Audiencia General del miércoles le regaló un grupo de socorristas voluntarios que salvan a los inmigrantes de morir en las aguas en Lesbos.

“Me han traído este chaleco salvavidas y llorando un poco me han dicho: ‘Padre, no lo conseguimos. Había una niña, en las olas, pero no pudimos salvarla. Solamente quedó el chaleco’. Este chaleco es de esa niña. No quiero entristeceros, pero vosotros sois valientes y conocéis la verdad. Están en peligro: muchos chicos, niños, niñas, hombres, mujeres, están en peligro”, relató el Pontífice.

Por último, pidió que "pensemos en esta niña… ¿como se llamaba? No lo se: una niña sin nombre. Cada uno de vosotros le puede dar el nombre que quiera, en su corazón. Ella está en el cielo, ella nos observa”.

A fin de impulsar y fomentar el emprendimiento de los jóvenes mexicanos, se llevó a cabo el tercer Young Business Talent's México 2016, donde alumnos de bachillerato y preparatoria demostraron sus talentos empresariales y estrategias en la toma de decisiones en finanzas, recursos humanos, marketing y producción.

En entrevista, el director de Young Business Talent's, Mario Martínez, comentó que los jóvenes mexicanos pueden competir con los del resto del mundo en materia de negocios, debido a que tienen una iniciativa emprendedora mayor.

El Dato

Se utilizaron simuladores de tercera generación que emulan la actividad empresarial real

“Los jóvenes mexicanos se diferencian de sus iguales europeos, porque tienen en general más iniciativa emprendedora que los españoles o italianos; esto se ve en el informe de Young Business Talent's donde se valoran y se ven las actitudes de los jóvenes”, señaló.

El directivo indicó que este tipo de eventos impulsan a los jóvenes a desarrollarse en el ámbito empresarial, pues se enfrentan a situaciones de negocio reales en un ambiente virtual, y tratan de solucionar problemas que les ayudará a futuro en su vida empresarial.

“Si los jóvenes viven la experiencia de gestionar una empresa, podrán saber si les gusta; es el primer escalón para ser emprendedor. Todos aprendemos teoría en las escuelas, pero lo importante es practicarlo y con Young Business Talent's México pueden practicar la teoría”, refirió.

Explicó que para llevar a cabo el evento se utilizaron simuladores de tercera generación que emulan la actividad empresarial real, donde los estudiantes van obteniendo puntos para sus empresas, dependiendo del éxito de las mismas.

“Se producen situaciones en el ambiente laboral real, donde los simuladores tiene inteligencia artificial para que los estudiantes aprendan y perfeccionen sus habilidades en torno a los negocios. Las empresas virtuales compiten con otras empresas. Cuanto más emprendedores haya, más riqueza generará y mejor bienestar tendrá México”, comentó.

Por su parte, el director de Marketing de Nivea, Jorge Jiménez, expuso que este tipo de iniciativas ayudan a los jóvenes a no tener temor de equivocarse, y los lleva a adquirir experiencia para sus futuros proyectos.

“Al ser un simulador de negocios donde los estudiantes tienen que tomar decisiones de producción, ventas y mercadotecnia, se pueden equivocar porque no hay recursos reales, esto con el fin de que cuando empiecen sus vidas como profesionistas, ya tengan experiencias laborales”, detalló.

En esta edición se inscribieron más de tres mil estudiantes mexicanos de 225 escuelas de toda la República mexicana, que durante seis meses brindaron soluciones empresariales prácticas sin riesgo.

Los equipos dirigieron sus empresas virtuales con más de 100 decisiones por plan, siendo 11 en total, y compitieron entre sí, llegando a la final 75 equipos con 350 estudiantes, en donde la empresa Vainilleros del CECyTE Veracruz, Unidad Papantla, fue la que obtuvo el primer lugar.

Leer más: México, potencia en el desarrollo de emprendedores: experto

Los Empresarios Siglo XXI del CECyTE Veracruz, Unidad Naolinco de Victoria, fueron los que obtuvieron el segundo lugar, mientras que Prinmex del CECyTE Puebla, plantel Tecamachalco, alcanzaron el tercer sitio.

“México tiene un gran potencial en el ámbito empresarial, sin embargo lo que falta en el país es que nos la creamos, si nos la creemos podemos llegar muchísimo más adelante, y quien se la cree mejor son los jóvenes”, refirió Jorge Jiménez.

A todos los equipos que destacaron en la gestión de sus empresas se les entregó premios valorados en más de 100 mil pesos, así como diplomas con validez curricular.

La tía del líder de Corea del Norte Kim Jong-Un vive bajo el anonimato en Nueva York, donde dirige un negocio de limpieza después de haber desertado en 1998, de acuerdo con The Washington Post.

Ko Yong-suk vive con su marido Ri Gang y sus tres hijos, es hermana de Ko Yong Hui, una de las esposas que tuvo el difunto líder norcoreano Kim Jong-Il y madre de Kim Jong-Un.

El Dato

No se ha aclarado por qué Ko desertó a Estados Unidos, adonde llegó con su marido después de presentarse en la embajada norteamericana en la capital suiza.

La pareja, que estaba cerca del gobierno comunista de Corea del Norte, fue enviada a Suiza para hacerse cargo de los miembros de la familia gobernante de Corea del Norte, incluyendo Kim Jong-Un, durante sus estudios en este país.

Kim sabía desde 1992 que se convertiría un día en líder de Corea del Norte, señaló Ko. La señal llegó cuando cumplió ocho años y recibió su uniforme de general y la cúpula militar del país se inclinó ante él.

Sin embargo, la hermana de Ko sufrió un cáncer de mama terminal y la pareja pudo haber creído que perdería sus privilegios después de que crecieran los niños en Suiza, señala el diario.

Después de meses de interrogatorios, ellos fueron finalmente reinstalados en Nueva York, donde comenzaron nuevas vidas bajo nombres no revelados por el Washington Post, y abrieron un negocio con ayuda financiera de la CIA.

Leer más: [¿Por qué la bomba de hidrógeno es más peligrosa que la atómica?

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article291798]

"Mis amigos aquí me dicen que soy muy afortunada, que tengo todo", dijo la mujer. Los tres hijos de Ko fueron a la universidad y encontraron empleos en Estados Unidos, explicó el Post.

Aunque la pareja todavía coopera con la CIA, el marido de Ko insistió en que ellos no revelaron ningún secreto.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que el sistema de alta presión que afecta a las regiones sur y centro del territorio nacional continuará provocando estabilidad atmosférica, por lo que se mantiene la Fase I de Contingencia.

Estas condiciones serán desfavorables para la dispersión de los contaminantes precursores del ozono lo que, en presencia de la radiación solar, provocará que durante la tarde se observe un incremento en la concentración de este contaminante en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.

A las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana.

Este sábado, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, con engomado color verde, terminación de placa 1 y 2, así como vehículos con engomado color amarillo, terminación de placa 5 y 6, deben suspender su circulación.

Se mantiene la Fase 1 de Contingencia por ozono y hay #DobleHoyNoCircula http://t.co/34X75kNOCd pic.twitter.com/lOeMYDz998

— La Razón de México (@LaRazon_mx) 28 de mayo de 2016

Asimismo, las motocicletas, cuya terminación de placa sea 1, 2, 5 y 6, también deben suspender su circulación.

El Everest está salpicado de cadáveres. Casi 300 personas han muerto en el Everest en el siglo transcurrido desde que los montañistas han buscado alcanzar su cima. Al menos 200, siguen en la montaña, la mayoría ocultos en grietas profundas o cubiertos por nieve y hielo, pero algunos son visibles para quienes pasan cerca.

Los cuerpos se han vuelto hitos, con todo y sus botas pesadas de alpinismo y parkas cuyos colores se han desvanecido con el tiempo. Los cadáveres más famosos tienen apodos —"Botas verdes", "Bella Durmiente", "El Alemán"— convirtiéndose en advertencias de los peligros en el ascenso de la montaña de 8.850 metros.

Ningún alpinista aspira a convertirse en un cadáver con apodo. Ninguna familia doliente quiere que su ser querido se vuelva un chiste, pero en uno de los lugares más implacables de la Tierra, donde la falta de oxígeno, las temperaturas gélidas y vientos fuertes significan que cada esfuerzo parece imposible, rescatar los cadáveres no es algo simple.

El Dato

Dados los riesgos de pasar tanto tiempo en grandes altitudes, muchos equipos de montañistas deciden no bajar a sus muertos, a veces colocándoles en grietas o cubriéndoles con rocas para que nadie los mire.

Así que cuando cuatro personas murieron en las alturas del Everest en días recientes —y con una quinta desaparecida y muy probablemente muerta— equipos y familiares en todo el mundo tuvieron que enfrentar la interrogante de si los cadáveres serán traídos de vuelta.

"Para los familiares de los muertos en el Everest, el esfuerzo vale la pena", dijo Ben Jones, un guía de Jackson, Wyoming, que hizo su tercer ascenso exitoso este año. Pero no es simple.

"El terreno es empinado y las condiciones del tiempo son malas. Ha estado nevando y ha habido mucho viento en los últimos días", dijo el jueves, mientras un equipo de sherpas trataba de llevar el cuerpo de una alpinista, Mary Strydom, lo suficientemente abajo para que fuera recogido por un helicóptero.

Unos 10 sherpas pueden tomar más de tres días para llevar un cuerpo del Collado Sur, a unos 8.000 metros de altura, al Campamento 2, una sección rocosa llana a 6.400 metros de altura donde los helicópteros pueden aterrizar. Es un proceso doloroso y agotador, con los cadáveres, usualmente transportados en bolsas de dormir, mucho más pesados a causa del hielo que absorben.

Coster dijo que el cadáver de Strydom estaba junto a una ruta principal de ascenso, en un área donde era claramente visible y que la familia quería que lo regresaran. Dijo que discutió la situación, primero con un equipo de sherpas, evaluando los peligros potenciales, antes de decidir que podían descender a salvo con el cadáver.

Coster dijo que Strydom era una buena montañista que se había debilitado al acercarse a la cumbre. Strydom se dio la vuelta más tarde, pero se desplomó y murió. Tras ser bajado de la montaña, el cadáver fue transportado por aire a Katmandú el viernes.

El Dato

A veces, la montaña devuelve los cadáveres, con cambios en los glaciares y el derretimiento de nieve, revelando cuerpos desaparecidos durante décadas.

El cuerpo de George Mallory, el montañista inglés que desapareció en el Everest en 1924, no fue hallado hasta 1999. El de un guía sherpa que había caído en una grieta en 2005 emergió cerca del Campo Base en 2013.

El piloto australiano Daniel Ricciardo, de la escudería Red Bull, se adjudicó el sábado la pole para el Gran Premio de Mónaco al superar a la pareja de Mercedes conformada por Nico Rosberg y Lewis Hamilton, cuyo auto falló en el tramo final de la prueba clasificatoria.

Ricciardo había dado muestras de sus intenciones el jueves al registrar el mejor tiempo en la práctica final y —mientras los mecánicos de Hamilton trabajaban frenéticamente en su auto en el garaje de Mercedes— el australiano se apoderó del liderato con un tiempo de un minuto, 13,622 segundos.

Por su parte, Sergio Pérez terminó octavo y partirá séptimo debido a una penalización de cinco puestos a Kimi Raikkonen.

Si bien Mónaco es probablemente la pista más complicada de todas, Ricciardo tiene una magnífica oportunidad de apuntarse una victoria en la carrera del domingo.

Rosberg, el líder del campeonato esta temporada, arrancará en el segundo sitio mientras intenta ganar por quinta ocasión en seis carreras y tiene una oportunidad para ampliar todavía más su cómoda ventaja de 43 puntos sobre Hamilton.

La lideresa de la oposición alemana recibió el sábado un pastelazo en el rostro durante una reunión del partido.

Un grupo dijo que la agresión fue en protesta contra su posición de que no todos los refugiados pueden ingresar a Alemania.

Un activista lanzó la tarta a la colideresa parlamentaria del Partido de Izquierda, Sahra Wagenknecht, en Magdeburgo, informó la agencia de noticias dpa.

Un grupo que se hace llamar ‘Iniciativa Anti-Facista 'Tarta para Misántropos'’ distribuyó volantes en los que recalcó los comentarios de Wagenknecht como el motivo del ataque.

Wagenknecht ha resaltado que hay límites en la capacidad de Alemania para recibir inmigrantes, al decir que "no todos los refugiados pueden venir a Alemania".

El Partido de Izquierda es el grupo más grande de oposición en el Parlamento alemán, pero ha visto caer su apoyo mientras el partido Alternativa para Alemania seduce a los votantes.

El calor cercano a los 30 grados marcan la mañana previa al gran partido en San Siro en el centro de Milán. Aficionados madridistas y de los colchoneros se repartían por las zonas más turísticas.

En un escenario con el hastag #AporlaUndécima y el lema "unidos por un sueño", aparecieron leyendas del club y los aficionados no cesaron de dedicarles cánticos, con Raúl como el más aclamado y llegando a pedir su regreso al club hasta de presidente.

"Estoy orgulloso de estar con todos los madridistas que sentimos de corazón a nuestro equipo", dijo Amancio Amaro en el escenario intentando apaciguar los cánticos de los seguidores madridistas.

Un video mostraba jugadas que marcaron una época en el Real Madrid. Cambió el blanco y negro de las imágenes y apareció el color con la conquista de la Séptima Copa de Europa y la aparición del autor del gol, "el verdadero héroe de la Séptima", como presentó Raúl a Pedja Mijatovic.

"Ole, ole, ole, Cholo Simeone", se escucha de repente en el eco de un callejón del barrio de Brera.

Integrantes de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) interceptaron en la carretera nacional (1950) Oaxaca-Tehuantepec, un cargamento de 15 kilos de mariguana que un hombre, a quien acompañaban dos menores de edad, trasladaba en la parte trasera de una camioneta.

El aseguramiento del enervante se registró en el kilómetro 027+500 de la vía federal, tramo Oaxaca-Tehuantepec, luego de que los policías federales detectaron una camioneta marca Dodge, tipo vagoneta, color rojo, circular con película plástica obscura que impedía la visibilidad en los cristales.

Los policías federales solicitaron al conductor, identificado como Jacob R., de 28 años de edad, detuviera la unidad a un costado del camino, indicación que fue acatada.

Asimismo, los policías federales percibieron que del interior de la camioneta emanaba aroma a mariguana, por lo que procedieron a realizar una inspección.

En la parte trasera de la camioneta donde viajaban acompañando a Jacob R. dos menores de edad, los policías localizaron una maleta de lona color negro que contenía tres paquetes cilíndricos, en cuyo interior había aproximadamente 15 kilos de hierba seca.

El gobierno de Colombia condecoró con la Orden de San Carlos en grado de Gran Cruz, al secretario de Desarrollo Social de México, José Antonio Meade Kuribreña, en reconocimiento a su labor como canciller – puesto que dejó el año pasado- que contribuyó a consolidar la relación entre ambos países.

El reconocimiento fue entregado en la embajada de Colombia en la Ciudad de México, de manos de la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín y en presencia de la actual canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu.

Muy agradecido con el gobierno de #Colombia y @CancilleriaCol por la distinción de la Orden de San Carlos que recibí pic.twitter.com/pkSoYGaHx0

— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) 28 de mayo de 2016

La embajadora colombiana destacó el trabajo del funcionario en la consolidación de las relaciones entre México y Colombia y en el enriquecimiento de los temas que conforman la agenda común, en los ámbitos comercial, tecnológico, cultural y de servicios.

“Sentimos en América del Sur a un México más cercano, a un México más amigo, a un México que está al pendiente de lo que sucede en la región”, expresó

A su vez el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó los lazos de amistad, cooperación y confianza que unen a ambos países son resultado 190 años de relación, y de las similitudes como un legado indígena, un pasado colonial y el presente de modernidad.

Ambas naciones, agregó, han sido incansables promotoras de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración regional más exitoso de América Latina y que ha sido ampliamente reconocido en el ámbito internacional y resaltó que el Tratado de Libre Comercio entre los dos países ha crecido 12 veces en 2 décadas.

Recordó además a los novelistas Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, quienes “nacieron de aquel lado y murieron en éste” y a Fernando Vallejo, quien alguna vez expresó: “soy colombiano y mexicano porque soy de donde nací y de donde voy a morir.”

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una marcha este sábado para continuar su protesta en contra de la reforma educativa y pedir una mesa de negociación con los gobiernos federal y estatal.

Hace 2 semanas iniciaron sus marchas:

Maestros realizan marcha en Oaxaca

A esta movilización convocaron a padres de familia de las diferentes regiones de la entidad y organizaciones adherentes, para también solicitar la libertad incondicional de sus compañeros presos.

La dirigencia magisterial informó que la marcha, que inició en el Monumento a Juárez en San Sebastián Tutla, recorrerá todo el periférico de la ciudad de Oaxaca para ingresar por la Calzada Madero y Avenida Independencia al Zócalo, donde mantienen su plantón.

Por la tarde, a las 16:00 horas, tienen programada su asamblea estatal en el auditorio ‘Enedino Jiménez’ en el Hotel del Magisterio. Sobre el avance de la marcha, sobrevuela un helicóptero de la Policía Federal.

Un joven que se identificó como el autor del video sobre la violación de una adolescente por más de 30 hombres en una favela de Río de Janeiro y un futbolista, supuesto novio de la menor, han declarado ante las autoridades acerca de estos hechos, informan medios locales.

El autor del video, Raí de Souza, de 22 años, admitió que mantuvo relaciones "consentidas" con la víctima, pero negó su participación en la supuesta violación colectiva, dijo el jefe policial Alessandro Thiers, titular de la Comisaria de Represión de Crímenes de Informática (DRCI), que investiga el caso.

Leer más: Video de violación colectiva de una menor sacude Brasil

Thiers señaló que el autor confeso del video explicó que la frase "treinta pasaron por aquí" hacía referencia a una canción de "funk", como se conoce el ritmo de "hip-hop" de las favelas cariocas.

De Souza, que no estaba entre la lista de sospechosos, se presentó a la comisaría la noche del viernes junto a Lucas Perdomo, de 20 años y jugador del modesto Boa Vista, equipo de la primera división del Campeonato Carioca que se disputa en el estado de Río de Janeiro.

El Dato

La víctima indicó que era novia del futbolista desde hacía tres años y que estuvo con él un día antes de la violación.

Sin embargo, el deportista negó su noviazgo con la joven y manifestó que su amigo fue el único que tuvo relaciones sexuales con ella.

Los dos jóvenes fueron dejados en libertad por la Policía después de declarar.

La Policía Civil de Río de Janeiro admitió que existen "indicios" de la violación colectiva, pero todavía faltan pruebas para acusar a los presuntos responsables de los hechos.

El caso ha conmocionado a Brasil y ha provocado una cadena de condenas en las redes sociales, entre ellas la de Dilma Rousseff, la presidenta suspendida temporalmente del cargo, y del Gobierno interino de Michel Temer, además de la ONU y otros organismos.

Presto minha total solidariedade à jovem, menor de idade, estuprada por vários homens no Rio de Janeiro.

— Dilma Rousseff (@dilmabr) 26 de mayo de 2016

Temer anunció que se creará un departamento en la Policía Federal para coordinar en todo el país la lucha contra los delitos a las mujeres y destacó que el Ejecutivo está movilizado, junto con la Secretaría Pública de Río de Janeiro, para "castigar con rigor a los autores de la violación".

Quién es la adolescente

La adolescente ratificó el viernes, en una declaración, su versión de que, después de encontrarse con su supuesto novio, perdió el conocimiento y se despertó desnuda, narcotizada y rodeada por 33 hombres armados con fusiles y pistolas.

En varias ciudades hubo manifestaciones de apoyo a la joven y de condena a las violaciones y a los intentos de criminalizar a las víctimas.

En Río de Janeiro, unas 200 personas, en su mayoría mujeres, se concentraron frente a la Asamblea Legislativa, con pancartas de rechazo a las violaciones con lemas como "Cuando digo no, es no" y "No a la cultura de la violación".

En Sao Paulo se erigió un mural en la Avenida Paulista con mensajes de apoyo.

Un sujeto que se llevó todo lo que pudo en un barco pontón en el Frankfort Boat Club, regresó todo lo robado y pidió una disculpa en una carta.

Te puede interesar:

Queman vivo a hombre por robar 5 dólares en Venezuela

El hecho se reportó el pasado domingo, cuando un hombre se llevó un televisor de pantalla plana, algunas botellas de licor y otros artículos, según Pat Melton, alguacil del condado de Franklin.

Sin embargo, gracias a las cámaras de vigilancia se logró capturar algunas imágenes del momento del atraco, mismas que fueron publicadas en el Facebook de la policía local.

Al paso de unos días, el ladrón decidió ir a la Marina y regresar todos los objetos robados junto con una carta donde pide perdón.

“Lo siento mucho. En primer lugar, no sé por qué lo hice. Eso no soy yo. No es el tipo de persona que soy. Ni siquiera recuerdo haberlo hecho. Lo siento. Sé que esto no significa que sea bueno, pero son sus cosas, no las mías. Una vez más, lo siento mucho”, escribió.

Las autoridades aún siguen la pista del crimen, aunque confesaron que la devolución de los bienes podría ayudar al delincuente ante los tribunales.

La noche de este viernes, dos personas perdieron la vida luego de ser atropelladas por un conductor al que supuestamente habían asaltado en las calles de la delegación Venustiano Carranza.

De acuerdo con la agencia Cuartoscuro, el hombre se desempeña como médico, habría llegado alrededor de las 22:00 horas a un domicilio ubicado en la Colonia 20 de Noviembre.

Fue entonces, cuando se disponía a descender de su vehículo, que dos jóvenes a bordo de una motocicleta lo interceptaron y le exigieron hiciera entrega de sus pertenencias.

Los presuntos asaltantes le quitaron un reloj y huyeron del lugar de los hechos. Ante la situación, la víctima abordó su BMW y los persiguió hasta alcanzarlos y atropellarlos en el cruce de las calles Apicultura y Estaño, en la Colonia 20 de Noviembre.

El conductor se estampó contra un poste tras perder el control del automóvil. Los dos jóvenes perdieron la vida.

El conductor de una camioneta Hummer tuvo un percance vial al subirse a una glorieta e impactar un transformador, por ello abandonó el vehículo, pero a la llegada de bomberos descubrieron que en el interior transportaba a un tigre de apenas unas semanas de nacido.

Te puede interesar:

Murió Dayko, el perro rescatista de Ecuador

El incidente se registró la madrugada de este sábado en La Paz y López Mateos, en Guadalajara, donde se encontraba la camioneta de lujo, modelo 2007 en color gris, con placas del estado de California, Estados Unidos.

Cuando bomberos inspeccionaron el vehículo siniestrado, encontraron en los asientos traseros al felino que se calculó tiene dos meses de nacido.

Elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva de Guadalajara, resguardaron el área. Además se requirió la presencia de personal de la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se hicieran cargo del cachorro de tigre.

Sigue todos los detalles del cotejo:

P: Ronaldo el gran héroe, gana el Real Madrid

P: Falla el Atlético, Juanfran al poste

P: Gol del Real, Ramos excelente tiro

P: Gol del Atlético, Saúl cobra muy fácil.

P: Gol del Real, Bale como los maestros.

P: Gol del Atlético, Gabi

P: Gol del Real, Marcelo.

P: Gol del Atlético, Griezmann toma revancha

P: Gol del Real, Lucas anota.

120 (2) Se acaba el juego, todo se definirá en los penales.

113 Se ve un Real Madrid muy desgastado. En la final de hace 2 años el cansancio acabó con el Atlético en la prórroga.

109' | 1-1 | @filipeluis se retira lesionado. Entra @Lucas5hernadez. NuncaDejesDeCreerUCLFinal

— Atlético de Madrid (@Atleti) 28 de mayo de 2016

105 Los últimos quince minutos de juego, ¿llegarán a los penales?

105 Se acaba el primer tiempo extra, 1-1 sigue el marcador.

99 Bale suelta potente disparo, la saga despeja.

90 Arranca los Tiempos Extra, Atlético cerró mejor.

90 (3) Se acaba el juego. Empate 1-1, se van a los tiempos extra.

78 Goooooool, Carrasco entra solo al área y empata el juego.

¿La suerte de campeón? No lo sé, pero la garra del Atleti es única: http://t.co/wAQWp8nzDo

— Don Futbol (@DonFutbol_) 28 de mayo de 2016

77 Perdona el Real, salva la saga de los colchoneros en la línea.

69 Benzema tuvo todo para matar y se salva el Atlético

65 El Real está jugando a la defensiva, apuesta por conservar el marcador.

50 Carvajal sale entre lagrimas, sufre lesión. Entra Danilo.

47 Griezmann falla el penal, el tiro choca en el poste.

Qué hiciste griezmann El Atlético de Madrid tenía el empate en penal y lo falló uclfinal aupaatleti pic.twitter.com/fMQzIFasCy

— 90 Minut⚽️s Mexico (@90minutosMex) 28 de mayo de 2016

46 Penal de Pepe, Atlético buscará el empate.

45 Arranca la segunda parte, el Atlético a buscar la remontada.

45 Se acaba el primer tiempo. El Real está a 45 minutos de lograr su onceava Champions.

30 El Real cede terreno y el Atlético ya se acerca más al área de los mrengues, pero aún sin hacer daño.

14 Goooooooooooll, Jugada a balón parado, Bale peina y Ramos sólo empuja para darle la ventaja al Real.

11 Primera tarjeta amarilla, Carvajal del Real en desventaja.

5 Oblak salva al Atlético en jugada a balón parado, cerca de abrirse el marcador.

0 Arranca el cotejo, no sólo es una final más, es un clásico del futbol de España. El honor está también en juego.

Alicia Keys pone la voz en la final de la Champions

Real Madrid's starting lineup for the UCLfinal!http://t.co/nfhl3EYhTl

— Champions League (@ChampionsLeague) 28 de mayo de 2016

Son los elegidos para defender nuestro escudo. Es nuestro 11 para la gran final. NuncaDejesDeCreer UCLFinalhttp://t.co/JcQL1J9OsO

— Atlético de Madrid (@Atleti) 28 de mayo de 2016

Todo está listo en el Estadio de San Siro para alberga la final de la Champions, donde el Real Madrid y el Atlético no sólo se juegan el campeonato, también el honor.

Checa:

El verdadero clásico de España

En un juego de pronósticos reservados, el Atlético llega tras dejar en el camino a tiburones como el Bayern y el Barcelona. En tanto que el Real es el máximo ganador de este torneo con 10 “orejonas”.

Personal de la Secretaría de Marina rescató en Reynosa, Tamaulipas, a 33 migrantes, la mayoría originarios de Centroamérica y uno de Sudamérica, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT).

Detalló que los marinos dieron seguimiento a una denuncia ciudadana, que señalaba que en un domicilio ubicado en la calle Gladiolas número 219, entre Circuito Hacienda Las Gladiolas y Avenida Hacienda Las Bugambilias de la colonia Bugambilias, había gente privada de su libertad.

El Dato

Precisó que durante el operativo no hubo arrestos de probables delincuentes.

La dependencia refirió que al llegar al lugar, los elementos de la Marina liberaron a 21 personas de El Salvador, 11 de Guatemala y uno de Ecuador; entre los rescatados había cinco menores de edad.

Mencionó que los migrantes fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), que se encargará de asistirlos en el regreso a sus lugares de origen.

La Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que si los gobiernos federal y estatal no instalan una mesa de negociación a la brevedad se movilizarán durante la próxima jornada electoral del 5 de junio.

Durante la marcha que realizaron los docentes este sábado, Juan García, integrante de dicha comisión, señaló que el movimiento magisterial sabrá tomar “decisiones muy contundentes” si las autoridades no responden a su demanda.

Leer más: Maestros en Oaxaca suman 2 semanas de marchas

“Hoy que se avecina la jornada electoral, tenemos un compromiso bien claro, y lo dijimos desde nuestro congreso político, que nosotros sí vamos a incidir en el proceso electoral”, indicó.

El docente señaló que si hay voluntad de los gobiernos federal y estatal, debe atender la petición de la CNTE e instalar una mesa de negociación de manera inmediata.

Leer más: Así se juega la final de la Champions

Previo a la final de la Champions League entre el Real Madrid y Atlético de Madrid, la cantante Alicia Keys hizo una espectacular actuación.

La cantante presentó un momento histórico, puesto que es la primera vez que se realiza un show de apertura.

Posteriormente, ha sido el tenor italiano Andrea Bocelli quien se ha asegurado de poner el factor más épico al encuentro entre escudos de ambos equipos, ya con la ‘orejuda’ sobre el césped.

Bocelli ha puesto la piel de gallina a ambas aficiones y seguramente también a los jugadores de los dos clubes madrileños.

Acusado de asesinar a su hijastra luego de propinarle una brutal golpiza, elementos de la Policía Ministerial del Estado adscritos a la delegación regional zona Centro Veracruz detuvieron a Joel Castro Ismatlaua.

El sujeto, junto con la madre de la menor, quien también fue detenida, llegaron al Hospital General para pedir ayuda.

La mujer argumentaba que ella había golpeado a su niña porque estaba peleando con su hermano menor, pero al parecer sólo intentaba encubrir a su pareja sentimental.

El delegado regional de la Policía Ministerial del Estado (PME) en Veracruz, Rodrigo Serrano Cabrera, informó que la captura de la pareja fue posible gracias al testimonio del hermano menor de la víctima, al revelar que había sido su padrastro quien la pateó en todo el cuerpo sin motivo alguno, todo esto en presencia de su madre, que no hizo nada para defenderla.

El Dato

El padre biológico de la menor, Daniel Alemán Cervantes, declaró que con anterioridad su menor hija le manifestó que la pareja sentimental de su madre constantemente la golpeaba sin motivo alguno y que su madre no hacía nada para impedirlo.

La detención de Joel Castro y Guadalupe Isabel Elizabeth Hernández Alcántara, fue en base a una orden de aprehensión girada en su contra por el Juez Primero de Primera Instancia del distrito judicial de Veracruz, quien les instruye la causa penal 91/2016.

Sobre los hechos, se informó que el pasado 17 de mayo, el sujeto, junto con la madre de la menor, llegaron al Hospital General de Veracruz solicitando ayuda al personal médico, ya que su menor hija se quejaba de dolores internos.

Sin embargo, al revisarla los médicos de turno, detectaron aparentes huellas de maltrato en gran parte de su cuerpo, además de lesiones internas, por lo que decidieron internarla bajo tratamiento médico.

La menor murió producto de la gravedad de sus lesiones, por lo que se dio parte al Ministerio Público (MP).

Una vez que el fiscal dio fe del deceso de la menor, agentes ministeriales encabezados por el mismo delegado regional, iniciaron la investigación para esclarecer su deceso y fue así como se logró saber que había sido Joel Castro Ismatlaua el responsable de la muerte de su hijastra.

El aspirante demócrata a la presidencia estadounidense Bernie Sanders se burló hoy de la cambiante posición del republicano Donald Trump sobre un debate político entre ambos, y lo retó a realizarlo a unos días de la elección en California.

“Reté a Donald Trump a un debate. Y Donald Trump dijo inicialmente que sí. Y después dijo que no. Después dijo que sí, y luego dijo que no”, ironizó Sanders en medio de los aplausos de centenares de seguidores reunidos en un parque en Santa Bárbara.

“Así que para una persona que cambia sus puntos de vista tantas veces, espero que (Trump) la cambie una vez más y diga que sí”, remató.

Durante el acto, el senador por Vermont fustigó de nuevo a Trump por sus posiciones contra la comunidad latina y musulmana.

Great rally in Fresno, California- great crowd! Thank you! #Trump2016 pic.twitter.com/TVSPvxOmve

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 28 de mayo de 2016

Sanders retó en un inicio a Trump a un debate el pasado miércoles, un desafío que fue aceptado de inmediato por el millonario estadounidense durante un programa nocturno de comedia.

Como condición, Trump emplazó a las cadenas televisivas a ofrecer de 10 millones a 15 millones de dólares que serían destinado a alguna organización u organizaciones dedicadas a asuntos de la mujer.

Pero, el aspirante republicano cambió de opinión y se retractó del debate luego que amarró la mayoría de delegados (mil 237) necesarios para obtener la nominación presidencial por el Partido Republicano.

“Ahora que soy el presunto nominado republicano, parece inapropiado que debata con un finalista de segundo lugar”, dijo Trump a través de su campaña.

“A pesar de lo mucho que quiero debatir a Bernie Sanders y sería algo fácil, esperaré a debatir con quien termine en el primer lugar en el Partido Demócrata, probablemente con la ‘chueca' Hillary Clinton o con quien sea”, señaló Trump.

El emplazamiento de Sanders a Trump de debatir públicamente ocurrió luego que Clinton declinó un debate con el senador socialista previo a las elecciones primarias de California el 7 de junio.

Encuestas

Clinton llega a las primarias con dos mil 309 delegados, a solo 74 de obtener la mayoría de dos mil 383 necesarios para amarrar la nominación presidencial del Partido Demócrata. California pone en juego 546 delegados y el ganador obtiene la mayoría.

Sanders acumula mil 539 delegados, lo que hace matemáticamente imposible que logre superar a Clinton.

En este marco, un nuevo sondeo de Gallup mostró que Clinton y Trump gozan de porcentajes similares de admiración –y desprecio— entre los militantes de su partido.

Un 58 por ciento de los demócratas creen que Clinton sería una gran presidente. Un porcentaje parecido, el 56 por ciento, opinan los republicanos de Trump.

Sin embargo, un 21 por ciento de los republicanos cree que Trump sería un presidente “terrible”, mientras que solo 13 por ciento de los demócratas cree lo mismo de Clinton.

Con la intensión de hacer un llamado al voto el próximo domingo 5 de junio, y que se consolide la participación ciudadana en las decisiones del estado, este sábado la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz realizó la Caravana por la Democracia.

Reunidos en la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), los promotores del voto, pocos minutos después de las 9 de la mañana, tomaron la avenida Manuel Ávila Camacho con dirección al centro de la ciudad, para más tarde congregarse en la Plaza Lerdo.

Acompañados de la Marching Band que era liderada por una decena de chicas que bailaban al ritmo de la música, los participantes llamaban a ejercer su derecho al sufragio entregando playeras, thermos, lapiceros, pelotas, pegatinas y gorras, todas de color blanco con rosa, el color característico del árbitro electoral nacional.

Prevé INE más de mil observadores en casilla de Veracruz

Será el próximo lunes cuando se defina el número de observadores electorales que estarán repartidos en las 10 mil casillas instaladas en el estado en las elecciones del 5 de junio.

Te puede interesar:

INE pide emitir voto informado para la Constituyente

Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Antonio Manjarrez Valle, quien señaló que hasta el momento son alrededor de mil 100 los que se encuentran confirmados.

Detalló que al momento están en cierre: "Tenemos sesión y vamos a aprobar, ya el lunes ya cerramos con el número total de observadores electorales".

Al respecto, indicó que recibieron mil 469 solicitudes de quienes buscaban ser observadores de casilla y en sesión el Consejo Local, se definirá la procedencia de otras solicitudes para así tener completo el total de veedores que estarán repartidos en las 10 mil 421 casillas que se instalarán en la entidad.

Señaló que para la decisión de la procedencia se toma tanto en los consejos distritales como en el local, teniendo como fecha límite la última sesión previa a la jornada.

Recordó que la figura de un observador electoral es importante para un proceso comicial, aunque reconoció que cada vez hay menos interés en participar, ante ello, justificó la falta de interés a que hay mayor confianza en la autoridad electoral, de allí que el número haya ido disminuyendo desde la elección del 2006.

"La efervescencia del 2006 ya pasó, es importante para la Junta Local y el órgano local que los observadores estén verificando qué pasa el día de la jornada electoral para dar certeza”.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Fase I de Contingencia por ozono, debido a un sistema de alta presión que sigue ejerciendo su influencia en el centro del país y que ha mantenido estabilidad atmosférica y viento débil, además de formación limitada de nubosidad sobre la Zona Metropolitana del Valle de México.

Mediante un comunicado, detalló que la intensa radiación solar, son favorables para la formación de ozono por lo que se prevé un incremento de este contaminante durante parte de la tarde.

Feria de las @CulturasAmigas en el Zócalo de la Ciudad de México #CDMX.Vista actual: http://t.co/8OuPinf6nI pic.twitter.com/fLsxRlgbM2

— Webcams de México (@webcamsdemexico) 28 de mayo de 2016

Asimismo, los modelos de pronóstico meteorológico indican una disminución en la estabilidad atmosférica, así como incrementos en la velocidad de viento y la nubosidad después de las 17:00 horas.

A las 20:00 horas, o antes, se emitirá un boletín con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Se mantiene la Fase 1 de Contingencia por ozono y hay #DobleHoyNoCircula http://t.co/34X75kNOCd pic.twitter.com/lOeMYDz998

— La Razón de México (@LaRazon_mx) 28 de mayo de 2016

Se reitera que este sábado, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos, con engomado color verde, terminación de placa 1 y 2, así como vehículos con engomado amarillos, terminación de placa 5 y 6, deben suspender su circulación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó hoy que exista alguna justificación de salud pública para posponer o cancelar los próximos Juegos Olímpicos 2016 de Río de Jainero por temor a una mayor propagación del virus del Zika.

Te puede interesar:

Suman 58 países afectados por virus del Zika

“Con base en la evaluación actual, cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos de 2016 no alterará significativamente la propagación internacional del virus del Zika”, aseguró la OMS a través de una comunicado.

La declaración responde a una carta difundida el viernes por un grupo de 125 científicos, dirigida a la directora general de la OMS, Margaret Chan, en la que solicitaron posponer o cancelar la justa deportiva, ante el temor de que el zika se convierta en una epidemia global.

El organismo señaló que Brasil es uno de los más de 60 países y regiones que han registrado la presencia de zika, transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes, pero que las personas continúan viajando y visitando esas naciones y zonas sin ningún problema.

Subrayó que la mejor manera de reducir los riegos de contraer la enfermedad es cumpliendo con las recomendaciones de viaje que este organismo ha publicado en los últimos meses.

Entre ellas, recordó que ha aconsejado a las embarazas no viajar a las zonas donde hay casos activos de zika, entre las que figura Río de Janeiro, donde se realizarán los Juegos Olímpicos en agosto próximo.

Otras recomendaciones son usar repelentes de insectos para protegerse de la picadura de mosquitos, así como usar ropa de color claro y que cubra la mayor parte del cuerpo.

También se instruye alojarse, de preferencia, en lugares que cuenten con aire acondicionados para no abrir puertas y ventanas, y evitar la presencia de mosquitos en las habitaciones.

Además, se plantea evitar relaciones sexuales sin protección o abstenerse de tenerlas durante su estadía en las zonas donde hay presencia de zika, y abstenerse por lo menos cuatro semanas después del regreso a su lugar de origen, en especial si se han registrado síntomas de la enfermedad.

El organismo de Naciones Unidas también recomendó no visitar ciudades y pueblos sin agua corriente o con saneamiento deficiente, lo cual es un caldo de cultivo ideal de mosquitos, por lo que el riesgo de ser picado por ese insecto es mayor.

Las OMS sus emitió sus recomendaciones sobre el zika, horas antes de que clausurara su 69 Asamblea Mundial de la Salud.

Minuto 90+1: Disparo peligroso de Darío Lezcano que se va por un costado del arco de Ochoa.

Minuto 80: Jugada peligrosa dentro de nuestra área, que culmina con saque de meta.

Minuto 65: Desborde por derecha de Javier Aquino y Oribe Peralta se quedó a nada de conectar el centro.

Minuto 48: ¡Poooortero! Remate peligroso de Robert Piris y Guillermo Ochoa ataja de buena forma.

Minuto 41: De nueva cuenta Damm encontró profundidad por derecha y hay tiro de esquina.

Minuto 31: Gran desborde de Damm que llega hasta el área chica y sirve para Andrés Guardado y éste mete el primero para México.

¿Se lo perdieron? Así marcó @AGuardado18 el gol de la ventaja al minuto 31. ¡Grítenlo! http://t.co/M8oqjf3zY0#AméricaParaLosMexicanos.

— Selección Nacional (@miseleccionmx) 28 de mayo de 2016

Minuto 6: Jürgen Damm se incorporó al ataque por el costado derecho y hay tiro de esquina para el Tri.

Minuto 4: Se disputa fuerte el balón en el medio campo y poco a poco la Selección llega al arco.

Minuto 2: El capitán Rafa Márquez corta muy bien un avance de la delantera paraguaya.

México inicia un verano de locura. Enfrentan a Paraguay en el Georgia Dome de Atlanta rumbo a la Copa América Centenrario que inicia el próximo viernes.

El equipo de Juan Carlos Osorio después enfrentará a Chile en San Diego para debutar el 5 de junio.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de un ejemplar de ballena jorobada adulta, que apareció muerta en el campo turístico Las Arenas, localizado a 1.5 Km. al norte del Muelle Fondeport, ubicado en el municipio de San Felipe, Baja California.

Te puede interesar:

Mueren 24 ballenas en Baja California

Al realizar la revisión del ejemplar, no se encontraron evidencias de afectación por redes, otras artes de pesca o actividad antropogénica. Debido a su avanzado estado de descomposición no fue posible recabar muestras de tejidos que ayuden a determinar las posibles causas de muerte y varamiento.

La Profepa atendió el evento de manera coordinada con elementos de la Secretaria de Marina-Armada de México, (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes realizaron maniobras marítimas para su disposición final a 20 km al sur de San Felipe.

El ejemplar corresponde a la especie ballena jorobada, macho, de 16 metros de longitud y de aproximadamente 20 toneladas de peso y se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de sujeta a protección especial (Pr); las principales poblaciones se encuentran distribuidas en los Océanos Atlántico Norte, Índico y Pacífico Norte.

El evento es un suceso independiente a los varamientos de ballena piloto suscitados el fin de semana pasado en Punta Bufeo a 130 km al sur de esa zona aproximadamente.

Entre este sábado y domingo, 101 mil aspirantes pondrán a prueba sus conocimientos, con la finalidad de ingresar a alguno de los 54 programas académicos que ofrece el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Te puede interesar:

[Vocas, cuesta arriba; perdieron 5 de 18 semanas de clases

 >http://3.80.3.65/spip.php?article309049]

Desde las 7 horas, miles de estudiantes se formaron frente a la puerta norte de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, para ser parte de los primeros 51 mil 492 aspirantes que este sábado son evaluados.

A la cabeza de la fila esta Ilse, del Cbtis 50. “Llegué como a las 6:30, no había nadie y luego llegó ella y después todos los demás”, explica señalando a los de atrás.

“Nerviosos los que no estudiaron” dijo uno de los jóvenes que por parte del Instituto colaboran en ordenar las filas y dar información a los aspirantes. No es el caso de los que se encuentran aquí, la mayoría comentó que dedicó tiempo y compromiso a prepararse “Yo fui a un curso y aparte estuve estudiando en mi casa”, explicó Fernando quien viene del CECyT 10.

Jorge desea entrar a informática y para él la cosa es seria, se preparó con la guía del IPN desde dos meses antes. Saraí parecía un poco más descuidada y sincera, confesó “estudie poquito, no muy bien, la verdad”.

A la pregunta directa ¿Por qué el IPN? La respuesta fue rápida, “es una de las máximas casas de estudio en México y me gustaría formar parte de ella”, dijo Adair. En el caso de Fernando, que busca inscribirse a la carrera de Contabilidad, es una cuestión de tradición “toda mi familia ha estudiado aquí”.

Real Madrid se impuso el sábado 5-3 en una tanda de penales al vecino Atlético de Madrid y ganó la final de la Liga de Campeones.

El club merengue conquistó su 11ra corona de Europa, la máxima cifra en el torneo.

Cristiano Ronaldo, que cojeó visiblemente todo el tiempo extra después del empate 1-1 en los 90 minutos reglamentarios, metió el último tiro del Madrid. Juanfran Torres estrelló un balón en un poste por el Atlético.

El partido se definió desde los 12 pasos después que Yannick Carrasco empató por el Atlético a los 79 minutos. Sergio Ramos abrió el marcador por el equipo merengue a los 15.

"Sabíamos que iba a ser partido difícil, los penales siempre son es una lotería", dijo Cristiano en una entrevista a pie de cancha. "El equipo ha estado muy bien, se ha sacrificado mucho, y es un día impresionante".

El campeón merengue no tuvo piedad del vecino Atlético por segunda vez en una final, pues volvió a imponerse tras derrotarle también en 2014 en Lisboa, cuando Ramos empató en el último suspiro y después se impuso 4-1 en los tiempos suplementarios.

"Perder dos finales es un fracaso", zanjó el técnico del Atlético, Diego Simeone.

En esta ocasión, los blancos hicieron valer la segunda diana consecutiva en una final del central sevillano, conseguida al cuarto de hora, para tumbar al conjunto dirigido por Simeone, que malgastó un penal lanzado por Antoine Griezmann ante el costarricense Keylor Navas al arranque de la segunda mitad, pero logró nivelar por vía del suplente Carrasco a los 79.

Sin embargo, el Madrid se mostró infalible en la tanda de penales, convirtiendo sus cinco lanzamientos, mientras que Juanfran, quien había metido un penal clave en la clasificación de octavos ante el PSV Eindhoven, estrelló su lanzamiento en la madera, dando pista libre al tiro ganador de Cristiano.

El Madrid lidera el máximo palmarés continental con cuatro trofeos de diferencia sobre el segundo clasificado, el Milan.

El Atlético, que ganó la liga española en 2014 y rompió el duopolio entre el vecino club merengue y el Barcelona en el panorama nacional, sigue a la caza de la apodada copa "orejona" tras perder en sus tres comparecencias en finales europeas.

La primera en 1974 fue igualmente dramática para los colchoneros, pues permitieron un empate agónico del Bayern Munich que obligó a un partido de desempate, resuelto 4-0 en favor del conjunto alemán.

La coronación del Madrid se produjo dos semanas después de finalizar segundo en el campeonato doméstico, a un solo punto del Barsa, y tras la incorporación en diciembre de Zinedine Zidane como entrenador.

El técnico francés sustituyó entonces al cesado Rafa Benítez, fichado a principios de campaña, y acabó celebrando su segunda Champions con la entidad merengue, tras conquistarla también como jugador en 2002.

El Atlético cerró la temporada sin títulos por primera vez desde la llegada del Simeone en 2011.

En agosto próximo se llevará a cabo en la Ciudad de México el “Curso de Adiestramiento con Clicker”, cuyo objetivo es aprender a educar a las mascotas, sin utilizar la violencia.

Las pláticas, dirigidas al público en general y adiestradores caninos profesionales, serán impartidas por Jena Olio, fundadora de Clicker Pets México y entrenadora certificada por la Academia de Karen Pryor, en colaboración con Mónica Coronel.

En entrevista con Notimex, Jena Olio afirmó que lo que se busca es dar a conocer técnicas que no implican castigo ni daño a perros y gatos, entre otros animales, para que convivan con sus propietarios.

Indicó que ese curso, que forma parte del movimiento “Es el Momento de Darle Click al Cambio”, ofrece a rescatistas, adoptantes y entrenadores profesionales la posibilidad de divertirse y aprender.

“El clicker es un pequeño instrumento que siempre suena igual: “click”, el cual motiva a los animales de compañía a reforzar conductas deseadas y a desarrollar sus talentos, lo cual les proporciona seguridad y estabilidad”, explicó.

Señaló que es la primera vez que este curso se impartirá en la Ciudad de México, donde existe un gran número de mascotas, a las cuales es necesario brindarles comprensión, estableciendo una comunicación efectiva.

En su oportunidad la rescatista Mónica Coronel, quien también participará en el evento, aseveró que el clicker puede usarse con perros, gatos, caballos, ardillas y conejos, entre otras especies, que pueden aprender cosas nuevas con el entrenamiento.

Este sábado el Real Madrid se coronó en la Champions tras vencer a su similar del Atlético de Madrid en la tanda de penales. El marcador en el tiempo regular terminó 1-1, en los penales 5-3, conde Cristiano Ronaldo anotó el último tiro.

Checa:

Real Madrid once veces campeón, así se vivió

El tema causó revuelo en las redes sociales y, como ya es una costumbre, los memes se hicieron presentes:

Ronaldo no apareció en todo el juego, hasta el penal definitivo:

En los penales se vivió pánico por los dos lados:

Algunos ironizan con las finales que ha disputados el Cruz Azul:

Previo al juego, Alicia Keys dio un espectáculo, pero consideraron la participación de otros artistas:

Y a los mexicanos que celebraron el triunfo también les enviaron una dedicatoria:

Carrasco anotó el empate y fue a celebrar con su novia. Así fue visto por los usuarios:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis determinó levantar la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono, decretada la tarde de este viernes.

Checa:

Continúa Fase I de Contingencia en el Valle de México

En un comunicado, el organismo dio a conocer que las condiciones climáticas actuales favorecen la dispersión de contaminantes, por lo que este domingo todos los vehículos podrán circular sin restricción alguna en el Valle de México.

Reporte de las 18 horas: informamos que se levanta la #Fase1 de #ContingenciaAmbiental ➡️ http://t.co/pO12Q4NztX pic.twitter.com/zQVIFVEXoK

— CAMegalópolis (@CAMegalopolis) 28 de mayo de 2016

Recordó sin embargo que las restricciones vehiculares establecidas la víspera se levantarán hasta las 22:00 horas de este sábado.

Asimismo, recordó que siguen las medidas del No Circula y este lunes 30 de mayo, sin considerar tipo de holograma, todos los vehículos con engomado color amarillo o terminación de placa 5 y 6, deberán suspender su circulación.

Agentes de seguridad mataron el sábado a un gorila de 17 años que había aprisionado a un niño pequeño luego de que éste cayó al foso de su lugar de exhibición, dijo el director del zoológico de Cincinnati.

Checa:

Dos leones son sacrificados en zoológico chileno para salvar a suicida

El director Thane Maynard señaló que se espera que el niño de 3 años se recupere después de que fue recogido y arrastrado por el gorila durante aproximadamente 10 minutos. El pequeño fue llevado al Hospital Centro Médico Infantil de Cincinnati.

La policía había reportado inicialmente que el gorila había sido adormecido, pero Maynard dijo que la decisión fue disparar a matar para salvar la vida del niño. Calificó la decisión como difícil, pero correcta.

Un vocero del hospital dijo que no tenía información para proporcionar. Las autoridades no han revelado el nombre del menor.

El incidente fue reportado alrededor de las 4 p.m. Los alrededores del sitio de exhibición del gorila estaban cerrados la tarde del sábado.

El líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle no intervenir en el proceso de elección de ejecutivo estatal, el próximo 5 de junio.

De acuerdo con Beltrones Rivera, el gobierno poblano usa a la policía estatal y algunas municipales para agredir a los activistas que están apoyando la campaña de Blanca Alcalá.

"Lo único que quiero que quede muy en claro: haremos todas las denuncias que sean necesarias para proteger la integridad física de los priistas que están en un país de libertades, y Puebla no puede ser ajeno a ese país de libertades", señaló al término del acto en apoyo a la candidata del PRI-PVEM-PES al gobierno de Puebla, Blanca Alcalá, en Tepeaca.

"Pedimos al gobierno del estado moderación, que no utilice la fuerza pública ni tampoco el chantaje o las presiones o las amenazas a los presidentes municipales por parte de su gobierno. Hay funcionarios de su gobierno que están visitando a los presidentes municipales para amenazarlos por participar dentro del PRI", indicó Beltrones.

Al ser cuestionado sobre lo peleado de la elección, el político señaló que en México ya no hay elecciones fáciles: "Lo que habremos de procurar es que en plena libertad puedan votar los poblanos".

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó 40 visitas técnicas más este sábado 28 de mayo, luego de continuar activada la fase 1 de contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México, de las cuales 4 empresas no permitieron el acceso a sus instalaciones a los inspectores federales.

La Profepa indicó, en este sentido, que suman 55 visitas en total desde el inicio de la misma este viernes.

Leer más: Industrias en CDMX contaminan sólo 9% menos que automóviles

Las empresas que visitó la dependencia en estos 2 días de Contingencia Ambiental por Ozono (O3), decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se encuentran ubicadas en la ZMVM la cual está comprendida por las 16 Delegaciones en la Ciudad de México y 18 Municipios conurbados del Estado de México.

Las visitas técnicas se empezaron a practicar desde el viernes 27 de mayo de 2016, después de las 15 horas de ese día donde se registró un valor máximo de 165 puntos de ozono en la estación Gustavo A. Madero, ubicada al noreste de la zona metropolitana del Valle de México.

Este sábado 28 de mayo, al continuar con la fase I de contingencia ambiental por ozono (O3), la Profepa realizó 40 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal que se suman a las 15 que se practicaron este viernes, donde verificó que se suspendieran todas las actividades de limpieza y desengrase en donde se utilicen compuestos orgánicos volátiles y que no cuenten con control de emisiones, además de la reducción de sus emisiones de precursores de ozono y partículas entre el 30 por ciento y 40 por ciento.

En las empresas que no permitieron el acceso a sus instalaciones, no se pudo constatar la reducción de sus operaciones y emisiones, estas empresas son: Productos Especializados de Acero, S.A. de C.V., La Cuna Encantada; S.A. de C.V., Unilever, S.A. de C.V. y Memper, S.A. de C.V., y se encuentran ubicadas en las Delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, de la Ciudad de México y en el Municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.

Dichas empresas serán sujetas a inspección y, en su caso, serán sancionadas por el incumplimiento a sus obligaciones ambientales.

Tras seis días de exhumación de restos humanos en el panteón de Tetelcingo, Hidalgo suman 53 los cuerpos hallados en el lugar.

Te puede interesar:

Suman 29 cuerpos exhumados en Tetelcingo

Así lo dio a conocer Javier Pérez Durón, fiscal General del Estado, quien recordó que este fin de semana seguirán trabajando en la zona.

Abundó que de esta forma se cerró la primera fase del proceso, donde en todos los casos se cuenta con carpeta de investigación original; sólo en un caso se inició conforme a derecho.

Este domingo arrancará la segunda fase, en la cual participan especialistas en arqueología y antropología.

Pérez Durón resaltó el trabajo de coordinación y compromiso entre los involucrados que llevan la diligencia.

Confió en que en el mismo tenor continuarán las labores de la siguiente semana.

Un adolescente negro fue expulsado de su ceremonia de graduación en Sacramento por negarse a quitarse su tela kente de seda y algodón, tradicional de Ghana.

Te puede interesar:

[

Persiste racismo en EU, asegura Obama->http://www.3.80.3.65/spip.php?article306561]

El joven Nyree Holmes dijo el sábado que portaba la tela decorativa encima de su vestimenta de graduación para tener algo que representara su cultura durante la ceremonia efectuada el martes en la Sleep Train Arena de Sacramento.

"La kente representa a mi cultura", declaró Holmes a The Associated Press en una entrevista telefónica. "Quería mostrar que estoy orgulloso de quién soy y que, como descendiente de esclavos, represento a África y a mis ancestros".

Pero Holmes, un estudiante de 18 años de la secundaria Cosumnes Oaks en Elk Grove, California, dijo que el director de actividades estudiantiles de la escuela no quiso escuchar sus argumentos y le dijo que violaba los requisitos de la vestimenta de graduación, los cuales sólo permiten los gorros decorativos y las togas con medallas, cordones o distintivos otorgados en la escuela.

Holmes dijo que intentó conversar con el funcionario, pero en lugar de ello éste trató de evitar que el estudiante subiera al escenario.

"Yo entendía las reglas, pero sentía que si él hubiera escuchado lo que yo decía, podría simplemente habérmela puesto en el bolsillo y aguardar hasta después de la graduación para ponérmela", afirmó Holmes.

Holmes caminó por el escenario con la kente encima y estrechó la mano de la directora de la escuela, Maria Osborne, y otros administrativos, pero cuando descendía por las escaleras, tres agentes policiales lo esperaban para sacarlo. Un guardia de seguridad después lo ayudó a regresar al estadio para que recogiera su diploma y regresara la toga y birrete que le habían prestado, señaló.

Osborne se reunió con sus padres y les ofreció disculpas por lo ocurrido.

Xanthi Pinkerton, portavoz del Distrito Escolar Unificado de Elk Grove, dijo el viernes al periódico Sacramento Bee que fue desafortunado que Holmes haya sido escoltado para sacarlo de la ceremonia de graduación.

"Hubiéramos preferido que el estudiante se hubiera apegado a las reglas. Ni siquiera hubiéramos traído a los policías", afirmó Pinkerton.

Los fuertes vientos que empezaron a soplar la tarde de este sábado, y que permitieron la dispersión de contaminantes en la Ciudad de México, provocaron la caída de un árbol en la delegación Coyoacán, informaron autoridades capitalinas.

El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México dio a conocer en su cuenta de Twitter @ciudad_segura que el árbol afectó dos carriles de Calzada de Tlalpan con dirección al sur en el cruce de dicha vialidad con la calle Luis Murillo, colonia Bosques de Tetlameya.

Servicios de emergencia acudieron a dicho sitio a retirar el árbol caído.

Asimismo, el organismo capitalino dio a conocer que cae lluvia ligera en las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza, por lo que pidió a los automovilistas tomar precauciones.

Un hombre se metió a la fuente de la Cibeles de la colonia Roma de la Ciudad de México, para festejar el campeonato del Real Madrid en la UEFA Champions League.

En un video que circula en redes sociales, se observa como el hombre escala a lo alto de la fuente mientras que un policía de la SSP lo sigue para bajarlo.

El hombre salta al agua y escapa sin que ningún elemento de seguridad lo pueda detener.

El Real Madrid venció 5-3 en tanda de penales al Atlético de Madrid en la final de la Champions League, para conseguir su undécimo título de Europa.

Representantes de diferentes pueblos originarios, exigieron pleno respeto y reconocimiento al carácter pluriétnico y multicultural que debe caracterizar a la Ciudad de México, informó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Durante el Foro Derechos de los Pueblos y Comunidades Originarias en la Constitución de la CDMX, que organizaron el IEDF y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), coincidieron en que las autoridades capitalinas deben reconocer sus derechos, así como establecer y ejecutar las políticas públicas y programas en materia de desarrollo rural, atención a pueblos indígenas y comunidades étnicas, así como a huéspedes, migrantes y sus familias.

Leer más: Mancera entregará iniciativa de Constitución CDMX, dice Barbosa

Dicho foro, realizado con el objetivo de abrir un espacio de diálogo, ideas, acciones y propuestas para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, comunidades étnicas; huéspedes y migrantes de la Ciudad de México, se llevó a cabo en las instalaciones del IEDF y se desarrolló en cuatro mesas de trabajo, en las que se abordaron los temas de Derechos Sociales; Culturales y Espirituales; Derechos Civiles y Derechos Políticos.

Se pronunciaron por promover la equidad, la igualdad y la justicia social entre estos sectores de población, mediante la aplicación de programas encaminados a mejorar sus condiciones de vida, buscando siempre el equilibrio con el resto de la población de la Ciudad de México.

Más del tema: A partir del 15 de septiembre discutirán Constitución de la CDMX

El consejero Carlos González Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF y promotor del evento, reconoció la presencia e interés de las y los asistentes a quienes invitó a integrar sus propuestas a fin de que sean canalizadas al grupo que redactará la nueva Constitución de la Capital. Sobre las opiniones expresadas en el foro, el consejero electoral se comprometió a darle el mismo trámite que a los resultados de los 16 foros delegacionales, en los cuales se contó con una participación superior a 4 mil personas, con más de 500 propuestas, “porque no puede haber un sistema democrático pleno, en una sociedad desigual que discrimina, excluye y que margina a sus ciudadanos”. Al comentar la integración de la Asamblea Constituyente, el Titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos de México, Jaime Martínez Veloz explicó que “existe la posibilidad y está abierta, para que en la Ciudad de México se impulse un nuevo constituyente y dentro de ese quede expresado el conjunto de derechos y expresiones de los pueblos indígenas”.

La cinta "Las elegidas", de David Pablos, ganó el Ariel a la Mejor Película en la edición 58 de dichos premios.

Los ex presidentes de Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) Juan Antonio de la Riva, Blanca Guerra y Jorge Sánchez fueron los encargados de entregar el Ariel al director David Pablos y al productor Pablo Cruz, este último quien agradeció a su familia el apoyo y dedico la presea.

"Este premio es para mi equipo que está aquí conmigo", apuntó David Pablos, quien en esta velada logró cinco preseas con la cinta que aborda el tema de la trata de mujeres.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, afirmó que Veracruz merece un buen gobierno y por ello “hay que cerrarle el paso a las ambiciones, a la desvergüenza, al populismo y a la irresponsabilidad que encarnan otras opciones políticas”.

No queremos, enfatizó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la gente que busca el poder para su propia vanagloria, ya que el poder es para servir.

A ocho días de las elecciones en esta entidad así como en otros 12 estados, el priista acompañó a Héctor Yunes Landa, candidato a la gubernatura de la coalición integrada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Alternativa Veracruzana y Partido del Frente Cardenista a la gubernatura de la entidad, Héctor Yunes Landa.

Mencionó que Veracruz merece un presupuesto adecuado para sus habitantes, a fin de mejorar sus condiciones de vida, por lo que en el Presupuesto 2017 la bancada del PRI en la Cámara de Diputados buscará recursos que hagan justicia a los veracruzanos.

Camacho Quiroz aseveró que el partido tricolor cuenta con las mejores propuestas, organización, candidatas y candidatos para resolver la problemática de la ciudadanía.

Llamó a la militancia priista a redoblar el paso para ganar las 30 diputaciones locales en disputa.

Este domingo, la calidad del aire es buena en la mayoría de las zonas del Valle de México, con excepción de la delegación Venustiano Carranza y los municipios mexiquenses de Chalco, Ecatepec y Tlalnepantla, donde es regular.

La zona más contaminada es Ecatepec, donde se registran 74 puntos de partículas suspendidas (PM10), seguida de Chalco, con 55, y Tlalnepantla, con 54, los tres en el Estado de México.

Mientras que en la Ciudad de México el único municipio con regular calidad del aire es Venustiano Carranza, donde las PM10 llegaron a 55 puntos, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico en su reporte más reciente.

Por ello, la dependencia recomendó a las personas que son extremadamente sensibles a la contaminación limitar los esfuerzos prolongados al aire libre en esas áreas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo se prevén precipitaciones fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En tanto que en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias aisladas.

El organismo advirtió que se podrían presentar tormentas eléctricas y granizadas con las lluvias, en las entidades antes mencionadas.

Agregó que se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

Por lo anterior se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

Las lluvias, los vientos y las altas temperaturas serán generadas por una zona de inestabilidad que se localizará en la zona limítrofe de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión que continuará extendido desde el norte hasta el centro del país, la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como por un sistema de alta presión.

Más de 700 migrantes podrían haberse ahogado en los últimos días en aguas del mar Mediterráneo en el sur de Italia, en un intento desesperado por llegar a Europa a bordo de barcos de contrabandistas no aptos para navegar, dijo el domingo la agencia de la ONU para los refugiados.

Los naufragios de esta semana representan al parecer la mayor pérdida de vidas en el Mediterráneo que se reporta desde abril de 2015, cuando un barco se hundió con unas 800 personas a bordo.

La portavoz de ACNUR, Carlotta Sami, dijo a The Associated Press que estima que hay 100 personas desaparecidas tras el naufragio de un barco de tráfico de migrantes el miércoles. La marina italiana tomó imágenes terribles del hundimiento mientras se apuraba para rescatar a los que cayeron al mar desde la embarcación.

Otras 550 personas están desaparecidas tras el naufragio el jueves por la mañana de una embarcación que partió del puerto de Sabratha, en el este de Libia, un día antes. Los refugiados contaron que el barco, en el que viajaban unas 670 personas, no tenía motor y estaba siendo remolcado por otra embarcación que también trasladaba a migrantes antes del incidente, agregó. Unas 25 personas sobrevivieron tras alcanzar el primer barco y 79 más fueron rescatadas por barcos patrulleros. Hasta el momento se han recuperado 15 cadáveres.

Acerca del tema:

[

Grecia desaloja a miles de migrantes de campamentos ->http://3.80.3.65/spip.php?article308594]

La policía italiana corroboró el recuento de víctimas del naufragio del jueves en sus entrevistas con sobrevivientes, pero ofreció una cifra total distinta. No fue posible contrastar los datos de inmediato.

Según los sobrevivientes, la segunda embarcación transportaba alrededor de 500 migrantes cuando, tras ocho horas en el mar, empezó a entrar agua. Los esfuerzos para achicarla, con una fila de migrantes pasándose latas de cinco litros, fueron insuficientes y el barco se hundió completamente una hora y media después, dijo la policía. En ese momento, el comandante del primer barco, ordenó cortar la cuerda que los unía.

Los migrantes que estaban en la cubierta superior saltaron al mar mientras los que estaban en el interior, se cree que unas 300 personas, se ahogaron con la embarcación, explico la policía. De los que saltaron al mar, solo 90 fueron rescatados.

Los sobrevivientes identificaron al comandante del barco que funcionaba bien como un hombre sudanés de 28 años que ya fue detenido, apuntó la policía.

Te puede interesar:

“Refugiados sirios son una bomba de tiempo”

Tras un tercer naufragio ocurrido el viernes, Sami dijo que se rescataron 135 personas con vida y 45 cadáveres. Además hay un número indeterminado, muchas más personas según los migrantes, que están desaparecidos.

Los sobrevivientes están siendo trasladados a los puertos italianos de Taranto y Pozzallo. La agencia de Naciones Unidas está intentando reunir información, aunque con cierta sensibilidad, ya que la mayoría de los que llegan a tierra son sobrevivientes de naufragios o bien están traumatizados por la dura experiencia en el mar, apuntó la vocera.

Además del paseo dominical “Muévete en Bici” por diversas zonas de la Ciudad de México, autoridades capitalinas alertaron sobre la realización de varias carreras deportivas, por lo que dieron a conocer alternativas de circulación vehicular.

Checa:

Con marcha, INE llama a emitir voto en Veracruz

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en su cuenta de Twitter @OVIALCDMX que este domingo se llevará a cabo la 12 Carrera Bonafont, en Paseo de la Reforma, de Julio Verne a la glorieta de la Diana Cazadora.

La Agencia de Gestión Urbana (AGU) alertó en su cuenta de Twitter @072AvialCDMX que por la carrera atlética permanecerá cerrada Campos Elíseos, desde Julio Verne hasta Mariano Escobedo, y dio como alternativas circular por Avenida Constituyentes o por Viaducto Miguel Alemán.

También indicó que Mariano Escobedo permanecerá cerrado, desde Presidente Masaryk hasta Paseo de la Reforma, y citó como alternativas circular por Avenida de los Insurgentes.

En tanto que el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México tuiteó en su cuenta @ciudad_segura: “Inicia Carrera HSBC a favor del Bosque de Chapultepec, 2da. Secc. Bosque de Chapultepec, MIH”.

Por este evento deportivo, la AGU mencionó que estará cerrada la calzada Chivatito, desde Constituyentes hasta Paseo de la Reforma, y propone como alternativas circular por Insurgentes.

A su vez, el Instituto Nacional Electoral (INE) invitó, en su cuenta @INEMexico, a asistir con la familia a la #RodadaPorLaDemocracia, la cual comenzará a las 8:00 horas frente a la Glorieta de la Palma, y el reto es recorrer los 32 kilómetros del Ciclotón, en los que se dará información de cómo votar para la Asamblea Constituyente.

Asiste hoy con tu familia a la #RodadaPorLaDemocracia. 8:00am frente a la Glorieta de la Palma: pic.twitter.com/8jvLwqfGJq

— INE (@INEMexico) 29 de mayo de 2016

La procuraduría capitalina consignó ante diferentes jueces penales del Reclusorio Preventivo Norte, a nueve hombres acusados de vender drogas afuera de centros educativos.

Te puede interesar:

Delitos en la CDMX han bajado un 34%, afirma Mancera

En un comunicado, indicó que las aprehensiones se llevaron a cabo derivado de una serie de operativos en las delegaciones Álvaro Obregón, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Apuntó que siete de los imputados fueron asegurados por elementos de la Policía de Investigación (PDI), cuando realizaban transacciones de compraventa de narcóticos, y dos más fueron detenidos por policías preventivos.

En uno de los casos se decomisó mil 100 miligramos de cocaína y 202.4 gramos de mariguana.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.

Por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa, la Procuraduría General de Justicia capitalina consignó ante un Juez Penal de primera instancia, a los policías de tránsito Héctor de Jesús Pérez Bárcenas y Luis Felipe Valadez Jaramillo.

Checa:

En activo, 2 de los 3 policías captados con chelas en Michoacán

De acuerdo con la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos que inició la averiguación previa correspondiente, Héctor de Jesús está adscrito a la Dirección de Operación Vial, Zona 4 Sur.

Mientras que Luis Felipe pertenece a la Dirección de Infracciones con Dispositivos Móviles, ambos de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Consta en el expediente que el 25 de mayo del año pasado, los inculpados, en compañía de dos policías preventivos, detuvieron al conductor de un auto por una falta al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Los indiciados le pidieron al denunciante una cantidad de dinero para dejarlo ir o de lo contrario lo infraccionarían, remitirían al corralón y le quitarían seis puntos de su licencia de conducir.

La víctima se negó a dar el efectivo y los denunció con elementos de Inspección Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que constantemente realizan operativos para detectar anomalías en el servicio a la ciudadanía, quienes los detuvieron y pusieron a disposición del Ministerio Público.

Con las pruebas recabadas y la imputación directa del agraviado, la representación social determinó consignar a Pérez Bárcenas y Valadez Jaramillo ante un Juez del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, y dejó un desglose por la partición de los otros dos uniformados.

Un incendio destruyó un hogar privado para ancianos en una aldea ucraniana poco antes del amanecer del domingo, con un saldo de 17 muertos y cinco heridos, dijo un funcionario de emergencias.

El jefe de los servicios de emergencia, Mykola Chechetkin, dijo que había 35 personas en la casa cuando estalló el incendio antes de las 4 am y que 17 de ellas murieron. No estaba claro si empleados del lugar estaban entre los muertos.

Te puede interesar:

Mueren 18 niñas tras incendio en internado de Tailandia

La policía estaba trabajando para determinar la causa del siniestro, además de si el hogar de ancianos operaba legalmente. El dueño fue detenido para ser interrogado.

Fotografías provistas por los servicios de emergencias muestran que el incendio destruyó completamente la casa de dos pisos en Litochki, una aldea 42 kilómetros al norte de Kiev, la capital. Varias antenas de satélite calcinadas se veían aún en una pared.

Reportes de la agencia noticiosa estatal rusa Tass y otros dijeron que el incendio pudo haber comenzado al estallar un televisor.

El gobierno ucraniano estableció una comisión para investigar el incendio.

El mexicano Sergio Pérez tuvo una acertada estrategia en Montecarlo para subir al podio, el sexto de su carrera en Fórmula Uno, con el tercer lugar que logró durante el Gran Premio de Mónaco, el cual fue ganado por el británico Lewis Hamilton seguido de Daniel Ricciardo.

.@SChecoPerez se sube al podium en Mónaco. ¡Felicidades, Checo, por esta gran carrera! #GPMónaco

— Enrique Peña Nieto (@EPN) 29 de mayo de 2016

Una carrera que inició con el coche de seguridad las primeras siete vueltas y por la cantidad de agua en la pista, fue bien leída por el mexicano que largó desde la séptima plaza para poder entrar a boxes en momentos precisos y ganarle la partida a los coches de adelante y aparecer en el Top 3 y mantenerse ahí durante la mayor parte de la competencia.

Cuando Stan Lee, creador de múltiples superhéroes de Marvel presentó su nuevo cómic sobre personas superdotadas en 1963, los directivos de la casa editorial le negaron usar la palabra “mutante”, puesto que era desconocida. Entonces Lee tomó el nombre de X- Men, debido al activista social afroamericano Malcom X; una sola letra que se utilizó para convertir a los sectores segregados en héroes.

Anteriormente personajes como Capitán América, se habían posicionado en el gusto de los lectores. Un soldado sin habilidades y físicamente débil, se presta para un experimento del ejército de Estados Unidos y logra la transformación perfecta, tanto de persona moral como de héroe con poderes rebasados por un ser humano común y corriente; esto en 1941.

Teniendo como preámbulo en el mundo de los cómics una imagen así, concebir un superhéroe sin capacidad para caminar parecía imposible, pero lo fue. Cuando la historia de los X-Men se hizo famosa, en los años 60, Estados Unidos afrontaba una crisis con las minorías, en especial con la comunidad afroamericana. Ser diferente era el mayor reto para una sociedad llena de prejuicios y estereotipos.

El éxito de los invisibles

La serie parte de la idea de que la evolución humana seguiría activa, personas “normales” adquieren poderes gracias a mutaciones y cambios en su estructura genética. Esto se debe principalmente a experimentos con personas que se han realizado durante la segunda guerra mundial, en el intento de lograr obtener seres sin defectos para hacer naciones más poderosas militarmente; y también por la terrible radiación que dejaron armas como la bomba atómica.

En las hojas que describen a los mutantes, podemos encontrar a la primera heroína afroamericana de la que se tenga historia, también fue el primer cómic con enlistar personajes homosexuales y bisexuales, aunque las palabras como tal no se mencionaban. Una de las villanas favoritas,“Mystique”, tiene relaciones con otra mujer.

Por otra parte, uno de los más poderosos participantes de la serie es judío ¿Coincidencia?. Los X-Men se convirtieron en uno de los cómics de mayor éxito, por dar voz a las minorías en un momento crucial de la historia. Los sectores más temidos se convirtieron en un ideal de lo que puede ser un héroe.

“Es impactante como la historia trasciende también en cuestiones de la vida cotidiana como historietas y se convierten en un ícono para una generación. Aunque, desafortunadamente en Occidente tenemos la idea que los cómics son para niños, es una mala apreciación y desconocimiento de causa, porque el trasfondo histórico es enriquecedor”; comenta en entrevista para La Razón el historiador Carlos Fernando Flores.

Aunque han pasado más de 40 años, aún el escenario no es completamente diferente. La palabra mutantes es común en nuestro léxico y bastante entendible; sin embargo aún existe segregación para ciertos sectores; migrantes, latinos, mexicanos, mujeres aún continúan con un grave problema de aceptación.

El panorama no ha cambiado y el miedo a lo diferente continúa siendo una constante que hemos sido incapaces de afrontar, resolver y aceptar. En mayor o menor media hemos sido discriminados y silenciados; somos el equivalente a los mutantes de los años 60 ¿Algún día cambiará?

Al menos en el cómic no, se destruyen los unos a los otros peleándose por probar quién es la raza superior.

En los comicios del próximo domingo, el PRI irá por unas votaciones mayoritarias que aseguren triunfos contundentes a favor de sus candidatos y un claro mandato de gobierno, afirmó su presidente nacional, Manlio Fabio Beltrones.

Checa:

[

Beltrones pide a gobernador de Puebla no interferir en elecciones

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article309220]

En una reunión de evaluación previa a la jornada electoral del 5 de junio, afirmó que “esta semana estaremos cerrando campañas con la fuerza de nuestra organización partidista, el liderazgo de nuestros candidatos y un gran entusiasmo popular”.

Afirmó que la sociedad tiene grandes expectativas en que la democracia se consolide en las próximas elecciones y por ello serán los primeros en demostrar un desempeño limpio y transparente, “de modo que no dejemos lugar a dudas de nuestro interés en que la jornada electoral transmita confianza a la población”.

En ese sentido, Beltrones Rivera llamó a los otros partidos y a la ciudadanía a la civilidad en la jornada electoral, para asegurar una participación masiva y una votación en paz.

En un comunicado, el dirigente partidista afirmó que su estrategia no es la judicialización de la elección, pero sí defenderán sus votos y denunciarán las irregularidades de sus adversarios.

“Atrás quedó la rispidez de la competencia electoral, es hora de razonar el voto y de favorecer a nuestros candidatos y sus propuestas”, finalizó el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Para garantizar la seguridad de quienes realizan este domingo su examen de ingreso al nivel superior, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina mantiene un dispositivo de vialidad y vigilancia en sedes donde se aplica la evaluación.

Desde las 05:00 horas, 250 elementos apoyados con 158 unidades, de la Policía de Proximidad, Bancaria e Industrial y Tránsito realizan labores para salvaguardar la integridad física y patrimonial de los aspirantes que acudieron a distintos centros escolares para presentar exámenes a nivel licenciatura.

#AlMomento Continúa la vigilancia y vialidad para cuidar a los alumnos durante exámenes de admisión IPN y la UNAM. pic.twitter.com/UwqlIG11hw

— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 29 de mayo de 2016

Este domingo es el último día para aplicar el examen de ingreso al nivel licenciatura al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La evaluación se lleva a cabo en dos turnos en distintas sedes ubicadas en la capital, por lo que se realizan dispositivos de vialidad para evitar afectaciones.

Para reportar cualquier incidente, la policía capitalina pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la Unidad de Contacto del Secretario, 52 08 98 98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX.

Un fabricante de detergente para la ropa se disculpó por el daño causado por la difusión de un comercial en el que un hombre negro que se "lava" con su producto se transforma en un hombre asiático de piel clara.

Shanghai Leishang Cosmetics Ltd. Co. dijo que rechaza y condena la discriminación racial pero culpó a los medios extranjeros de dar más protagonismo al anuncio, que apareció en medios sociales chinos en marzo pero se suspendió tras las protestas que generó esta semana luego de los reportes de medios de comunicación.

"Lamentamos que el anuncio haya creado polémica", dijo un comunicado emitido el sábado en la noche. "Pero no rehuiremos la responsabilidad por el polémico contenido".

"Expresamos nuestras disculpas por el daño causado a las personas africanas por la difusión del comercial y la amplificación de los medios", dijo la empresa.

El comercial de detergente para lavadora Qiaobi muestra a un hombre negro entrando a una habitación e intentando flirtear con una mujer asiática. Lleva un cubo de pintura, tiene la ropa sucia y la cara sucia. Se come una capsula de detergente y entra en una lavadora. Cuando termina el lavado, de la máquina sale un hombre asiático con una camiseta blanca impoluta para deleite de la mujer.

En declaraciones al diario chino The Global Times, Mr. Wang de Leishang dijo que los críticos eran "demasiado sensibles" y que el tema de la discriminación racial nunca se planteó durante la producción del video.

El contenido del comercial reavivó el debate sobre la discriminación racial en China, donde suelen negarse los prejuicios contra los negros.

Una mujer fue asesinada a balazos frente a un bar en el que trabajaba en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México.

Te puede interesar:

Mujer asesina a su compañera durante riña

De acuerdo con los primeros informes, la mujer iba caminando por la banqueta para ingresar al centro nocturno conocido como El Trébol, ubicado, en avenida Chimalhuacán casi esquina con la calle 26 cuando le dispararon desde un vehículo en movimiento.

Al lugar, arribó personal médico sólo para confirmar que la persona, de aproximadamente 40 años de edad, murió.

En tanto que elementos de la policía local acordonaron la zona y tomaron las declaraciones de los testigos.

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que México obtuvo un saldo positivo en la balanza de divisas por concepto de turismo internacional de dos mil 890 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016.

Ello representa un crecimiento de 12.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, en tanto de enero a marzo de este año arribaron al país ocho millones 800 mil turistas extranjeros.

Es decir, 877 mil más que en el mismo periodo del año pasado, un incremento de 11.1 por ciento con respecto al mismo periodo, refirió la dependencia federal en un comunicado.

Cifras del Banco de México (Banxico) revelan que de enero a marzo de 2016, el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales fue de cinco mil 179 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 7.4 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

La Secretaría de Turismo precisó que en el primer trimestre de 2016, la llegada vía aérea de turistas de Estados Unidos registró un aumento de 15.9 por ciento, al sumar dos millones 566 mil pasajeros.

Estos arribos fueron por el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, seguido por el de Los Cabos, Baja California, de acuerdo con cifras de Datatur

Mientras el turismo proveniente de Estados Unidos representó el 57.1 por ciento del total de los visitantes internacionales a México.

De la región de América Latina y el Caribe, el país con mayor número de llegadas fue Argentina con 104 mil 546 visitantes, que representa un incremento de 38.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

La dependencia resaltó que en total, la llegada de pasajeros en vuelos internacionales para los primeros tres meses de 2016 fue de 5.5 millones de personas, es decir, un incremento aproximado de 546 mil pasajeros, 11 por ciento más que en igual lapso de 2015.

Una bomba arrojada por fuerzas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial fue desactivada el domingo en el aeropuerto de la norteña ciudad alemana de Hannover, en una operación que obligó al desvío de decenas de vuelos.

Checa:

Rinde Obama homenaje a las víctimas de Hiroshima

La semana pasada autoridades locales decidieron buscar posibles bombas después que expertos que examinaban el suelo antes de trabajos de remoción de la rampa detectaron interferencia magnética en dos sitios. Un radio de mil metros fue aislado y 54 vuelos fueron desviados a otros aeropuertos.

El concejo municipal de Langenhagen, donde está el aeropuerto, dijo que expertos desenterraron y desactivaron una bomba de 250 kilogramos. El segundo objeto sospechoso resultó ser un tubo de metal.

Más de 70 años después del fin de la guerra, aún se descubren regularmente bombas sin estallar durante trabajos de construcción en ciudades alemanas.

El dólar registra un precio promedio de 17.85 pesos a la venta y de 16.75 pesos a la compra, en centros cambiarios del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM).

Este domingo, la divisa estadounidense se ofrece hasta en 18.30 pesos y se adquiere en 16.50 pesos, en casas de cambio del lugar.

Por su parte, el euro se vende en un máximo de 22.50 pesos y se compra en un mínimo de 21.00 pesos.

En la Rodada por la Democracia, autoridades de los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF) convocaron a la ciudadanía a participar en los comicios que se realizarán el próximo domingo para integrar la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Te puede interesar:

Con marcha, INE llama a emitir voto en Veracruz

El consejero del INE Javier Santiago Castillo mencionó que este paseo ciclista es un acto muy sencillo de las autoridades electorales para invitar a las personas a votar la próxima semana, con el fin de elegir a los ciudadanos que elaborarán la Constitución de la ciudad.

Entrevistado antes de partir en su bicicleta, acompañado por el también consejero del IEDF, Yuri Gabriel Beltrán, hacia el Hemiciclo a Juárez, Santiago Castillo consideró que la boleta es clara, ya que de un lado contiene la lista de los partidos y del otro la de los candidatos independientes.

No obstante, reconoció que donde podría haber alguna dificultad es que esta es una elección poco frecuente, del tipo de representación proporcional y de mayoría simultánea.

“Como funcionario electoral siempre pienso en que la mesa esté puesta, que los ciudadanos acudan a votar, y ojalá vaya el mayor número a votar, yo no tengo cálculos de abstencionismo como autoridad electoral”.

Por otra parte, puntualizó que en su opinión las campañas tienen que ser propositivas para que los ciudadanos decidan de manera informada, y agregó que ya se está en coordinación con las autoridades correspondientes para investigar y sancionar, en su caso, las conductas que representen un delito.

En su oportunidad, Yuri Beltrán explicó que “lo que queremos hacer ahorita es salir a la calle, avanzar por Paseo de la Reforma e ir invitando a los ciudadanos y vecinos a que vayan a votar el próximo domingo”.

Destacó la importancia de este acto, ya que el documento que se generará no será para definir cosas en un plazo inmediato, sino que es algo más ambicioso: será “la ruta de navegación que va a vivir esta Ciudad de México para las próximas décadas, quizás siglos”.

Beltrán consideró que partidos y candidatos independientes han realizado propuestas serias, además de que se ha tomado en cuenta a la ciudadanía y organizaciones para que sus propuestas sean valoradas y, en su caso, incluidas en dicho instrumento.

Hizo énfasis en que tienen que aprovechar estos últimos días e intensificar el esfuerzo para que la gente sepa con mayor claridad qué es lo que se va a votar, aunque estimó que se ha realizado un buen trabajo tanto por las autoridades electorales como por los diversos actores en este proceso.

Conoce más sobre la Constituyente:

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó diversas sustituciones de integrantes de los consejos distritales y municipales que funcionan durante el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Durante la sesión extraordinaria, el consejero Gerardo García Marroquín, quien preside la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), explicó que el acuerdo fue encauzado por la comisión al Consejo General para mantener su integración y funcionamiento.

El dato

En un comunicado, el órgano electoral estatal señaló que se sustituyen ocho integrantes de los consejos distritales y 30 de los municipales, debido a renuncias que presentaron al IEEPCO.

“Con ello se garantiza y fortalece la integración de estos órganos desconcentrados y su funcionamiento durante el proceso, así como en la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio”, afirmó.

Resaltó que todos los designados para ocupar estos cargos, cumplen con los criterios de compromiso democrático, paridad de género, prestigio público y profesional, pluralidad cultural, conocimiento de la materia electoral y participación comunitaria o ciudadana.

García Marroquín mencionó que las sustituciones están previstas en la legislación electoral y la respuesta oportuna por parte del órgano electoral, brinda certeza para contar con los elementos necesarios para el desarrollo de los próximos comicios.

Detalló que la comisión a su cargo sesionó en fecha reciente para realizar la propuesta de estas sustituciones y derivado de ello, los acuerdos fueron sometidos a consideración del Consejo General del IEEPCO, quien determinó aprobarlos.

Puntualizó que el IEEPCO comunicará a los Consejos Distritales y Municipales Electorales las designaciones y expedirá los nombramientos correspondientes.

Un nuevo remedio para aliviar la resaca ya está a la venta en las farmacias de España. Se trata de una goma de mascar que quita los malestares en tan sólo cinco minutos.

Te puede interesar:

Ponen a la venta la primera cerveza untable

Se trata del chicle WUG After Party, el cual está compuesto de extracto de guaraná, vitamina B6, vitamina B12, vitamina C, extracto licopeno y extracto de piña.

De acuerdo con la empresa WUG, el producto ayuda a metabolizar mejor las sustancias tóxicas después de tomar alcohol.

Abundó que este producto se asimila más rápido que lo que tienes que digerir; además de que no daña ni el hígado ni el estómago

En el marco del Día Internacional del Personal de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Enrique Peña Nieto reconoció la labor que realiza hombres y mujeres en todo el mundo.

Checa:

Guerrilla en Colombia libera a periodistas

A través de la cuenta de Twitter, @EPN, escribió: “Hoy que se conmemora el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas @UN, México les rinde homenaje.”

El mandatario federal señaló que son mujeres y hombres que no solo llevan ayuda fuera de su país, sino también esperanza, reconstrucción y paz a las zonas de conflicto.

En este marco, Peña Nieto destacó que “Con Responsabilidad Global, México participa en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz @UN”.

Al menos 28 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, por un fuerte sismo de 5.3 grados en la escala de Richter que sacudió la región de Mihoub, en la norteña provincia argelina de Medea, informaron fuentes oficiales.

El Centro de Investigación de Astronomía, Astrofísica y Geofísica de Argelia (CRAAG) indicó que el temblor se registró a las 00:54 horas locales (23:54 horas GMT del sábado), con un epicentro localizado 10 kilómetros al noreste de Mihoub, en Medea, capital provincial homónima.

El dato

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), encargado de monitorear los sismos en el mundo, fijó la magnitud del sismo en 5.2 grados en la escala abierta de Richter y su epicentro a 28 kilómetros de Arbatache y a 56 kilómetros de la capital argelina.

La Oficina de Protección Civil confirmó que 28 personas resultaron heridas a consecuencia del fuerte movimiento telúrico, entre ellas tres que sufrieron fracturas y tuvieron que ser trasladadas al hospital Mohamed Boudiaf en Medea, a 80 kilómetros al sur de Argel.

Karim Benfahsi, teniente del cuerpo de Protección Civil, explicó que los heridos sufrieron distintos tipos de fracturas y lesiones graves por impacto de restos de construcciones en ruinas, según un reporte de la agencia oficial de noticias Algeria Press Service (APS).

En la región de Mihub varias viviendas tradiciones (que se construyen con materiales locales, roca caliza y troncos de palmera) quedaron "parcial o totalmente destruidas" por el sismo, mientras que muchas viviendas y edificios públicos registraron daños "mínimos", los cuales aún no han sido cuantificados.

Después de permanecer 10 años prófugo, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a un ex comandante en jefe de la otrora Agencia Federal de Investigación (AFI), acusado del delito de privación Ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, en agravio de dos personas.

Te puede interesar:

Acusan a 2 policías por extorsión

Lo anterior, luego de que la Visitaduría General de la PGR, con apoyo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez Quinto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones.

El cateo se llevó a cabo en un inmueble ubicado en la colonia Agrícola Oriental, de la delegación Iztacalco.

De acuerdo con la indagatoria, el 28 de mayo de 2006, las dos víctimas de secuestro se encontraban en un restaurante en compañía de cinco menores de edad, cuando llegaron al lugar varios vehículos de los cuales bajaron 30 personas vestidas de civiles que los amagaron con armas largas y cortas y se los llevaron del lugar.

Los agentes de la extinta AFI exigieron a los familiares de las personas privadas de su libertad la cantidad de un millón de pesos, con la amenaza de que si no lo hacían serían puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación con tres kilogramos de mariguana y dos bolsas de cocaína.

Sin embargo, la cantidad solicitada no fue reunida y solo se entregó al implicado, a dos agentes federales de Investigación y a un investigador de Delitos Federales, la cantidad de 130 mil pesos y la factura de un vehículo.

Por estos hechos, el comandante en Jefe de la otrora AFI fue ingresado al Reclusorio Preventivo Norte, donde continuará su proceso.

El Departamento de Policía de Houston, Texas, pidió hoy a los residentes de la ciudad no salir a las calles debido a que un individuo detonó repetidamente su arma de fuego.

Hasta el momento no se han reportado personas muertas, pero imágenes de medios locales mostraban una intensa movilización policial en las inmediaciones de Memorial Drive, cerca de la zona de Wilcrest.

La policía recomendó además cerrar puertas y ventanas, correr, esconderse o, en una situación extrema, confrontar al atacante.

Autoridades localizaron los cuerpos de tres personas, entre ellos un menor de edad con impactos de bala en diferentes partes del cuerpo y con el tiro de gracia.

Te puede interesar:

Matan a tres en Acapulco en menos de 24 horas

El hallazgo ocurrió este sábado a un costado de la carretera que conduce a la comunidad de La Ciénega, en el punto conocido como Periconal a una hora de distancia de Chilpancingo.

Las víctimas se llamaban Pedro ‘N’ de 69 años de edad, con domicilio en la colonia Renacimiento de acuerdo con una credencial que se encontró en el lugar de los hechos.

Sus hijos Pablo ‘N’ de 40 años y el menor medio hermano de éste último Santiago ‘N’ de 11 años.

Los cuerpos de los dos mayores quedaron casi juntos boca abajo, mientras que el menor estaba como a unos 50 metros de distancia.

Las obras de arquitectónicas de Teodoro González de León (Ciudad de México, 1926), son numerosas y diversas —edificios públicos y de apartamen­tos, museos, centros cívicos, plazas, jardines, residencias— y están es­parcidas en la Ciudad de México, en provincia y en el extranjero.

Algunas de estas obras han sido realizadas en colaboración con otros arquitectos, como Abraham Zabludovsky.

Es autor con Abraham Zabludovsky del edificio del INFONAVIT, El Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional, la ampliación de las Oficinas Centrales de Banamex y la remodelación del Auditorio Nacional.

Con Abraham Zabludovsky y Francisco Serrano edificó la Embajada de México en Brasil; posteriormente con Francisco Serrano la Biblioteca Pública Estatal y el Centro Administrativo de Gobierno en Villahermosa, Tabasco, las nuevas oficinas de Hewlett Packard, las Embajadas de México en Alemania y Guatemala. Con Francisco Serrano y Carlos Tejeda realizó el Palacio de Justicia Federal y el Corporativo Arcos Bosques. El Mexican-American Cultural Center, en Austin, Texas, en colaboración con Casabella+Campo & Maru.

Es autor, con Armando Franco y Enrique Molinar, del proyecto original del campus de Ciudad Universitaria, entre otras, en las cuales define las cuatro dimensiones que genera un espacio arquitectónico. Ha recibido numerosos premios como: Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1982, el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires en 1989; dos veces el Gran Premio de la Academia Internacional de Arquitectura en la V y VII Bienales de Sofía, Bulgaria, en 1989 y 1994, entre otros. La Razón presenta una entrevista con Teodoro González de León.

¿Considera usted que las ciudades se deben al azar, al diseño, al tiempo y a la memoria? Las nuevas ciudades resultan de un equilibrio entre esos cuatro factores; el azar está representado por lo que hace la gente; el diseño es la autoridad que ordena ciertos lugares y espacios públicos; la memoria, porque una población sin memoria urbana no cuida su patrimonio, lo que provoca su deterioro -en la Ciudad de México no existe, porque está constituida fundamentalmente por personas de recién ingreso a ella que carecen de esa memoria y, por lo tanto, no cuidan la imagen urbana—; y el tiempo es el que deteriora y también homogeniza estilos.

Por ejemplo, en la plaza que diseñé en Insurgentes Sur, como homenaje a Tamayo, la delegación acaba de poner un anuncio comercial apoyado en los muros del monumento. Eso da una idea de cuál es la memoria urbana de ese funcionario. Ahorita las delegaciones están sacando dinero de donde sea, entonces están vendiendo espacios públicos para anuncios. Es una cosa además criminal porque están poniendo anuncios enfrente de los parques cuando uno quiere ver árboles. Es una corrupción del paisaje urbano, ese funcionario está mal educado. No sabe lo que es una ciudad, de otra manera ni siquiera se le hubiera ocurrido vender ese espacio.

Todas las ciudades sufren un proceso de destrucción y construcción, es decir, hay en ellas un cambio constante, pero también de permanencia, ¿cuál es el cambio de la Ciudad de México?

 La Ciudad de México, tal vez dramáticamente está cambiando mu­cho y diría que en ese proceso de destrucción-construcción no se está construyendo bien y lo que reemplaza es muy banal. Hay una banalización de la arquitectura que se ha vuelto comercial. Esto se debe a cuestiones culturales. Necesitamos mayor educación en todos los niveles. Sin embargo, confío en que la nueva generación de arquitectos se va a hacer notar si trabaja con la conciencia de que todo edificio que se hace es un tabique de la ciudad, de la gran obra arquitectónica. De los años cincuenta para acá hubo un rompimiento del azar y del diseño y la ciudad empezó a crecer con una velocidad de cinco por ciento anual, lo que no permite a ningún programa o diseño hacer algo, es prácticamente imposible, ningún gobierno del mundo podría hacerlo. No hay tampoco una respuesta arquitectónica para controlar las áreas de crecimiento espontáneo, sería como tener una llavecita mágica.

Es parte de nuestra conformación como país no sólo obedece a razones históricas o al centralismo político que padecemos. Hay muchas cosas que atraen a la gente, desde servicios u oportunidades de trabajo. Es un problema complejo e irremediable, pero que tenemos que afrontar.

¿De qué manera puede influir un arquitecto en la ciudad?

 La ciudad la hacemos a diario. Nosotros los arquitectos hacemos dos o tres edificios cada cinco años, no podemos influir más, la población construye sus casas alrededor, es la gente la que hace a la ciudad, no los arquitectos. Tenemos algún punto cuando nos invitan, algún punto duro a veces influye, gusta, cambia la imagen de un lugar y se propaga, esa es nuestra intención, pero nada más.

Las manifestaciones, el ambulantaje, y el caos vial que tanto daño hacen al Centro Histórico, sabemos que hoy son inevitables, pero por otro lado, lo hacen un área vital porque está lleno de gente y eso se dice es lo importante de una ciudad, ¿podría ser esto la plástica urbana de ¡a que usted habla?

 En el fondo la ciudad es una gran obra de la arquitectura colectiva, y cuando se habla de memoria urbana hay referencias que la gente, al conocer su ciudad, la cuida. Esto es algo que debemos inculcar a los niños desde pequeños para que empiecen a querer su lugar y no sean indiferentes si alguien trata de destruirlo. Por ejemplo, el valle y sus alrededores que conocí de niño ya no los vemos. Entonces, la gente joven no tiene el recuerdo de estos lugares maravillosos que nos rodeaban. Se perdió algo de la memoria. La contaminación es uno de los graves problemas, porque nos impide ver parte de la plástica urbana, toda la referencia geográfica que está atrás y que sólo la podemos ver muy pocas veces.

¿Son "buenas" las actuales políticas de conservación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, o son caducas para los problemas que enfrenta la ciudad hoy día?

 Han cambiado, debo reconocerlo, para bien; sus medidas son más lógicas y operables, porque antes con un falso rigor de pureza histórica se impedía hacer cualquier cosa. Entonces, los propietarios simplemente no hacían nada y dejaban que su edificio se colapsara y se acabara para luego tener un terreno vacío. Ahora se ha facilitado su intervención y el cambio de uso, lo es bueno.

¿Y la especulación inmobiliaria cree que cambié?

 No cambiará porque es parte sistema económico en el que vivimos; es el motor de las operaciones financieras urbanas. Simplemente que hay que hacer es controlarlo desde el punto de vista fiscal y el Estado saque partido de esa peculación para obras públicas.

En su libro Retrato de arquitecto con ciudad critica algunas medidas tomadas para solucionar problemas del Centro Histórico, ejemplo, afirma que hay que construir casas-habitación para una salvación lógica y con lo cual la gente regresaría a él, ¿cree que hay voluntad política para ello?

 Tiene que vivir más gente a Centro. Las personas se han salido para ir a vivir a la periferia. Y se ha quedado solamente gente pobre, necesario que se mezclen distintos ingresos, para que el Centro sea lugar vivo de día y noche. Tiene haber una mezcla de vivienda y negocios. Hay muchos lotes baldíos donde se puede instalar vivienda clase media con todas las ventas de luz que pide nuestra vida moderna, y no seguir haciendo pastiches imitando arquitectura antigua. Y para eso se necesita voluntad lítica y de estrategia, porque no fácil. Sin embargo, esto va en con de nuestros programas sexenal que además abominan la obra de funcionarios anteriores, lo cual cuesta mucho dinero. El político sabe que su tiempo es corto y quid hacerlo todo rápido. Entonces, hace mal en vez de implementar plan que sea la primera piedra y que luego continúe.

¿Cuáles han sido los resultar del material concreto colado, grano de mármol que creó con él, arquitecto Zabludovsky?

 Se adapta bien a nuestras condiciones de mal paga mano de obra. Me permite terminar bien mis trabajos y da un acaba que no necesita mantenimiento. Sin embargo, este tipo de material difícilmente podría usarse para vivienda popular porque tiene un precio relativamente alto y es más apropiado para edificios o instituciones con un acabado de cierto nivel. Tal vez podríamos ensayar precolados para este tipo de vivienda, pero los arquitectos estamos prohibidos por el Infonavit. Es un área que se entregó a los líderes obreros y a los promotores mercantiles –mercachifles, diría yo- que han hecho las casas más horrendas que hay en lo que a vivienda popular se refiere. El Infonavit empezó bien dando proyectos a los mejores arquitectos del momento para hacer zonas habitacionales de buen diseño para gente necesitada, pero ahora todo cambió. Hace tiempo que no tengo la oportunidad de trabajar en esto que es un tema que me interesa mucho, pero uno no inventa sus trabajos, a uno se los proponen.

Fuerzas estatales y federales pusieron en marcha un operativo de búsqueda del futbolista mexicano Alan Pulido, delantero del Olympiacos de la liga griega, secuestrado en el estado fronterizo de Tamaulipas.

Apoyados por al menos dos helicópteros, militares y policías recorrían el domingo algunas zonas de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, para intentar dar con el jugador de 25 años.

En su cuenta de Twitter, el Grupo de Coordinación Tamaulipas indicó que ya trabajan en el caso:

Se mantiene operativo especial para dar con el paradero de Alan Pulido, privado de su libertad anoche en la C. Interejidal de #cdvictoria

— GCTamaulipas (@GCTamaulipas) 29 de mayo de 2016

Un funcionario estatal dijo más temprano a The Associated Press que Pulido fue plagiado en las inmediaciones de Ciudad Victoria, de donde es originario, luego de salir de una fiesta.

El funcionario, no autorizado a ser identificado porque el caso está bajo investigación, dijo no tener más detalles sobre el motivo del secuestro de quien fuera integrante de la selección que disputó la Copa del Mundo en Brasil 2014.

Las autoridades tampoco han dicho si quienes lo tienen se han comunicado con la familia para pedir algún rescate.

El club Tigres, equipo con el que debutó en el futbol mexicano en 2010, se solidarizó con la familia del jugador vía su cuenta de Twitter "ante la difícil situación que atraviesan".

Pulido pasó los primeros cuatro años de su carrera en el Tigres antes de emigrar a Europa, donde se enroló con el Levadiakos del fútbol griego en 2015 y más tarde pasó al Olympiacos, donde el delantero marcó cinco goles en los ocho partidos que tuvo participación, su mejor actuación hasta ahora.

Pulido fue campeón con Tigres en el torneo Apertura 2011.

Con la selección nacional Sub20 consiguió el tercer lugar del Mundial de Colombia 2011. En Brasil 2014 fue integrante del seleccionado mexicano, pero no jugó ningún partido.

Pulido cobró notoriedad porque se fue de México sin el permiso de Tigres, quien alega tener sus derechos federativos. Ambas partes han estado litigando el caso en tribunales deportivos internacionales.

El seleccionador del equipo mayor, el colombiano Juan Carlos Osorio, dijo recientemente que Pulido tiene calidad para ser parte del Tri pero no lo ha citado a las convocatorias por el pleito legal con Tigres.

Realizan Tercer Encuentro Internacional de Salto con Garrocha en la Ciudad de México.

El dato

Mark Hollis, fue el ganador en la rama varonil.

El evento fue organizado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), y en la justa participaron Carmelita Correa, Olimpia Villalobos y Alisandra Negrete, mientras que en la rama varonil, Guillermo Silva -campeón nacional-, Víctor Castillero, Fernando Martínez y Hugo Páez.

Ismael Quintanilla, procurador de justicia del estado de Tamaulipas, confirmó que desde esta madrugada fue privado de su libertad el jugador Alan Pulido cuando salía de una fiesta en Ciudad Victoria.

En entrevista, indicó que se tiene conocimiento de que el delantero fue interceptado por un grupo de hombres armados.

Checa:

Despliegan operativo para buscar a Alan Pulido

Apuntó que se desconoce el paradero del jugador, pero por instrucciones del gobernador de Tamaulipas se desplegó un operativo de búsqueda en la entidad.

Elementos federales se movilizan por el territorio fronterizo para dar con Pulido, quien se encontraba de vacaciones en el estado tras terminar la temporada con su club el Olympiacos, de Grecia.

Leer más:

Los futbolistas que sufrieron el drama de un secuestro

Quintanilla agregó que aún no se tiene conocimiento de que los secuestradores se hayan comunicado con la familia.

Descartó la versión que circuló esta mañana en redes sociales de que el cuerpo de una persona fue hallado en un campo de futbol.

Donald Trump dijo el domingo que los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia son tratados mejor que los ex combatientes y reiteró promesa de construir un muro en la frontera con México.

Checa:

Se burla Sanders de Trump por no debatir

El aspirante republicano habló durante la marcha anual de motociclistas Rolling Thunder, donde recuerdan a los prisioneros de guerra y miembros del ejército perdidos en acción.

Trump fue recibido con agrado por la multitud pese a que una vez dijo que "prefiere a las personas que no habían sido capturadas", cuando criticó al senador de Arizona John McCain, quien fue prisionero de guerra en Vietnam.

Trump dijo que si resulta electo presidente planea "golpear muy duro" al grupo extremista Estado Islámico construyendo un ejército mejor y más grande.

Y reiteró su promesa de construir un muro para evitar que las personas sigan entrando ilegalmente al país.

"¿Quién va a pagar por el muro?", dijo. Y la multitud respondió "México". "Sin duda", replicó él.

Noviembre 1929, Hazlehurst, Misisipi, E.U. Robert de 18 años es informado de que su esposa Virginia Travis (16 años) y su pequeño hijo murieron en el parto, él está devastado, tener una familia era lo que más deseaba en el mundo. Hijo ilegítimo de Julie Majors, al llegar a la adultez se enteró de que su verdadero padre había sido un desliz en el matrimonio de su madre y se cambió el apellido por el de este hombre desconocido.

Johnson ya había empezado su carrera de músico y sus canciones hacían referencia al diablo por lo que la familia de Virginia interpretó la muerte de la joven y del bebé como un castigo divino. Rechazado por la comunidad se va en búsqueda de su padre biológico y tres años después se casa nuevamente y la historia se repite, su segunda esposa Caletta murió en el parto junto con el bebé.

Johnson sigue su vida itinerante, desarrolla alcoholismo y en cada lugar se cambia el nombre.

Cerca de Martinsville conoce a Ike Zinnerman un guitarrista de blues que tocaba en los cementerios, él le da clases a Johnsonque logra expresar su dolor a través de la música y se convierte en un genial guitarrista.

Al regresar a Rovinsonville (donde había crecido) la gente se sorprende de su maestría musical y surge la leyenda de que hizo un “pacto con el diablo” en un cruce de carretera y que a cambio de sus hijos, sus mujeres y su vida podría tocar como nadie en el mundo.

La técnica guitarrística de Johnson se basa en la evolución del estilo sincopado con tresillos y contrapuntos que dialogan con la voz solista obteniendo un sonido punzante y sinuoso típico de la música afroamericana primitiva, considerado el padre del blues alimentó la leyenda cantando una canción que lo hizo famoso:

“Crossroads” donde hace referencia al famoso “pacto”.

Una re-edición de su música en 1988 le otorgó un disco de oro y un premio Grammy póstumos y ser considerado uno de los 5 mejores guitarristas de la historia de la música.

Los que lo conocieron lo describieron como amable pero extraño, llegaba a una población donde tocaba en los bares por un tiempo, salía en la oscuridad sin que nadie se diera cuenta.

Desde el punto de vista de la psiquiatría padecía depresión crónica y un trastorno de personalidad esquizotípica que se caracteriza por poca capacidad para las relaciones humanas, distorsiones de la realidad, comportamiento excéntrico, no tienen amigos y presentan ansiedad a situaciones sociales por sentir que hay juicios negativos acerca de ellos.

Murió envenenado con estricnina en whisky por un esposo celoso.

Está enterrado a un lado de la actual autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Missisipi, lugar donde se hizo el “pacto con el diablo”.

Fallecido en 1938 es el primer integrante del Club 27.

En sus palabras: “En la historia siempre ha habido una serie de oscilaciones del péndulo, pero el individuo no tiene que quedar atrapado en eso”.

*Médico psiquiatra y psicoterapeuta.

ypr2004_5@hotmail.com

Twitter: @@YolandaPica

El peligro de un secuestro se vive en cualquier parte del mundo. Cualquier persona puede ser víctima, desde famosos, políticos y hasta futbolistas.

Rubén Omar Romano

El ex futbolista argentino fue secuestrado en 2005 cuando era director técnico del Cruz Azul. Justo cuando salía de un entrenamiento en la Noria fue interceptado. Lo liberaron tras el paso de 65 días.

Quini

Durante 25 días fue secuestrado Quini, jugador del Barcelona. Tras un juego frente al Hércules de Alicante fue privado de su libertad por un grupo de delincuentes en 1981.

Di Stéfano

Fue privado de su libertad durante 3 días en 1963 en Caracas, Venezuela. Hizo una gira con el Real Madrid para participar en el torneo Series Mundiales de Caracas. Cuando estaba en su hotel, a través de una serie de engaños por parte de personas que se hicieron pasar por policías, lo secuestraron. Los plagiarios no pedían dinero, argumentaron que sólo lo hicieron para dar publicidad a su movimiento que en ese entonces estaba en contra del gobierno venezolano.

Lucas Villarruel

El jugador del Atlético Huracán y su padre sufrieron un secuestro exprés en 2013 cuando cuatro delincuentes interceptaron la camioneta en la que iban. Al paso de unos minutos los dejaron libres no sin antes quitarles todas sus cosas.

Daniel Villalava y Juan Cazares

En 2012, fueron víctimas de un secuestro exprés. Se dirigían en el vehículo de Villalava al entrenamiento del River Plate, equipo para el que jugaban; sin embargo, fueron interceptados y les quitaron el auto y sus pertenencias.

Alan Pulido

Esta mañana, se confirmó que el jugador del Olympiacos, de Grecia fue privado de su libertad cuando salía de una fiesta en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Arribó a esa entidad para pasar sus vacaciones luego de que la temporada con su club concluyó.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, afirmó que Alejandro Murat Hinojosa ganará las elecciones del próximo domingo 5 de junio y será el gran Gobernador que requiere Oaxaca.

Al acompañar al candidato a la gubernatura de la entidad por la alianza “Juntos Hacemos Más”, el líder nacional priista destacó que después del triunfo de Alejandro Murat el próximo 5 de junio, vendrá un relanzamiento de Oaxaca.

Te puede interesar:

Beltrones convoca a una jornada electoral limpia

Dijo que el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, encabezará un gobierno que funcione y sobre todo que traiga beneficios a la sociedad.

“Nos hemos preparado para darle a Oaxaca una salida con futuro y progreso, Alejandro Murat tiene la idea clara sobre qué hacer y como superar los problemas”, dijo.

Convocó a aquellos que creen y quieren un mejor futuro se sumen al proyecto y voten por esta propuesta de gobierno el 5 de junio. Insistió que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ve y siente una campaña triunfadora por las propuestas que ofrece.

El líder nacional del Revolucionario Institucional consideró que la elección del próximo domingo 5 de junio se trata de unos comicios donde las familias ganen y les vaya bien y sobre todo tengan un Oaxaca seguro, con fuentes de empleo y escuelas.

Dos personas muertas y seis heridas, incluidos varios policías, fue el saldo de un intenso tiroteo entre dos sospechoso contra miembros de un equipo táctico en la ciudad de Houston, informaron hoy autoridades estadounidenses.

Checa:

Reportan tiroteo en calles de Houston

El incidente comenzó esta mañana cuando la policía fue llamada a intervenir en un tiroteo entre dos personas en el 13200 de Memorial Drive. La primera patrulla fue recibida a balazos por lo que el agente pidió apoyo de los equipos SWAT.

Una portavoz de la policía señaló que durante el tiroteo, uno de los sospechosos disparó letalmente contra el otro, mientras que la policía logró herir al primer atacante. Durante el tiroteo, otro civil resultó muerto.

La policía señaló que uno de los atacantes portaba un rifle de alto poder AR-15, que usó contra un helicóptero policial, sin derribarlo.

En total murió uno de los sospechosos y un civil, mientras que cinco policías resultaron con de heridas de bala que no ponen en peligro su vida, así como uno de los dos atacantes, que fue llevado a un hospital local.

Imágenes de la televisión local mostraron una intensa movilización de agentes, patrullas y ambulancias.

Durante el incidente, en el que no se dieron a conocer la identidad de los sospechosos ni la causa del tiroteo, la policía pidió a los residentes de la zona permanecer en sus hogares.

Durante el encuentro Mundial Scholas Occurrentes, el Papa Francisco I se reunió con jóvenes de 190 países, incluyendo la presencia de un grupo de “youtubers” de origen mexicano.

Al sostener el encuentro con los jóvenes líderes de redes sociales, el Papa les pidió contribuir a que el mundo sea un lugar mejor, esto debido a la influencia que tienen sobre millones de jóvenes que los siguen a través de la red.

Entre los líderes de Youtube mexicanos que estuvieron presentes en la reunión privada con el Sumo Pontífice, se encontró Karen, quien junto a sus dos hermanos forman una red de cinco canales conocidos bajo el mote de “Los Polinesios” y Dulce Candy, quien a través de la red ha dedicado su espacio para compartir con miles de personas su historia familiar al trabajar en la conquista del llamado “sueño americano”.

Cabe mencionar que el Papa Francisco creó el organismo de Scholas Occurrentes en el año 2013, con la finalidad de ayudar a cambiar al mundo a través de la juventud y la educación.

Con 149 puntos de ozono en la delegación Coyoacán, la zona suroeste, es la más contaminada del Valle de México, a sólo un punto de que se active la Fase I de Contingencia Ambiental, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

Te puede interesar:

Cuatro empresas se niegan a inspección de Profepa

A la región suroeste le siguen la centro, con 136 unidades en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), y la sureste donde hay 121 puntos de dicho contaminante, por lo que la calidad del aire es mala.

Leer más:

La CNTE receta a la Ciudad marcha, caos y contingencia

En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina abundó que la radiación solar es de 12 puntos, es decir, “extremadamente alta”.

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) reportó un incremento de aproximadamente 600 por ciento en la demanda de blindajes para vehículos híbridos.

En entrevista, el vicepresidente de la agrupación, Fernando Echeverría Posada, dijo que a raíz de las modificaciones al programa Hoy No Circula, la demanda de blindaje en unidades híbridas con posibilidad de circular todos los días subió de cinco a 30 mensuales.

Comentó que este incremento es generalizado en el país y se debe a que los usuarios que suelen blindar sus vehículos entran y salen constantemente de la Ciudad de México y la Megalópolis.

De ahí que un gran número de usuarios de estos servicios, sobre todo representantes de la iniciativa privada, ha optado por cambiar sus unidades a gasolina a unidades híbridas y con ello facilitar la movilidad en todo el país.

Subrayó que los híbridos que están blindándose en este momento son unidades Infiniti, Touareg, la X5 y el Porsche, cuyos precios oscilan entre un millón 700 mil o un millón 800 mil pesos por unidad blindada.

También creció entre 10 y 15 por ciento la demanda de seminuevos blindados, de aquellos usuarios que han optado por adquirir una segunda unidad.

Respecto a la próxima publicación de la norma de emergencia para el Hoy No Circula, dijo que "definitivamente es una tendencia que continuará todo el año", al tiempo que señaló que la demanda de autos blindados crece básicamente en el sector privado.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron radicalizar su protesta en la Ciudad de México a fin de lograr una mesa de negociación con el gobierno federal.

Checa:

Amaga Sección 22 que se movilizará en comicios

Delinearon un plan de acción que implica realizar manifestaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ACIM) el próximo miércoles; y entre sus planes están manifestarse en el Senado de la República, la Bolsa Mexicana de Valores, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras.

Por lo que respecta a las acciones en los estados, por ejemplo, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y estado de México, perfilan tomar, puntos fronterizos, puentes, caminos, líneas del ferrocarril, aeropuertos, puertos e instalaciones del orden federal “Haremos actividades en la Ciudad de México, y haremos en los estados, en un plan único nacional; entre lunes y martes toma de ayuntamientos y presidencia municipales, con los padres de familia y el magisterio”, dijo Juan Melchor Román, integrante de la sección 18 de Michoacán.

Te puede interesar:

Avanza SEP en notificaciones de despido a maestros faltistas

“El miércoles estamos convocando a una de las movilizaciones más amplias de la Coordinadora, con una marcha hacia el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México”, agregó.

Durante una conferencia realizada en plena calle, en inmediaciones de la plaza de la Ciudadela, explicaron que el gobierno federal y el capitalino podría arreciar las acciones de represión en su contra, por lo que solicitaron a la sociedad estar atentos de cualquier acto de represión.

Los profesores disidentes solicitan la derogación de la Reforma Educativa que implementa el gobierno federal, además de contar con un resultado del gobierno federal sobre un pliego de demandas que entregaron en marzo pasado en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre los puntos, resalta la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en Guerrero; la constitución de una mesa de diálogo para impulsar una modificación al modelo educativo actual en el país.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a siete personas relacionadas con el robo de cinco cuadros del pintor irlandés Francis Bacon, valorados en más de 25 millones de euros, perpetrado en un domicilio de la capital.

Además de las pinturas, los autores del robo se apoderaron de una caja fuerte con varias colecciones de monedas, joyas y otros efectos de valor.

El pasado mes de julio de 2015 el propietario de las obras de arte denunció en la Comisaría de Centro de Madrid el robo de cinco cuadros de Francis Bacon y otros efectos de valor que tenía en su domicilio y que fueron sustraídos cuando él se encontraba en Londres.

Análisis de unas fotografías permitió la identificación

En febrero de este año, los investigadores recibieron un correo electrónico procedente de una entidad privada británica dedicada a la búsqueda de obras de arte robadas o desaparecidas en el que comunicaban que una persona, con domicilio en Sitges (Barcelona), les había realizado una consulta telemática sobre una de las cinco pinturas robadas, para cerciorarse de si ésta figuraba como sustraída.

El correo electrónico con el que realizaron la consulta incorporaba fotografías inéditas -del anverso y del reverso- del óleo, donde se podía apreciar la firma del autor en la parte de atrás, por lo que se supuso que se habían hecho después de ser robadas.

Gracias al estudio de las fotografías los investigadores averiguaron el modelo de cámara con la que se habían hecho y la fecha de su obtención. Con esta información lograron localizar la empresa de alquiler y al arrendatario del equipo fotográfico, quien resultó ser uno de los presuntos autores del robo, que fue localizado y detenido posteriormente junto a otro presunto autor material en las inmediaciones del domicilio del primero.

Contactos con comerciante de arte

Estos datos permitieron también a los agentes descubrir que el remitente de las fotos mantenía contacto con un marchante de arte de Madrid y que este y su hijo, eran quienes pretendían averiguar la situación en la que se encontraba la obra consultada.

Además de los dos comerciantes de arte de la capital, fueron identificadas otras tres personas a las que también se les pasaron fotografías de las obras para ver si le interesaban y a las que también se pudo relacionar con los presuntos autores materiales del robo. Los cinco han sido arrestados como presuntos encubridores de los hechos.