Domingo 17.01.2021 - 23:00

“Un tuit puede cambiar la vida para bien o mal”: Ana María Olabuenaga

“Un tuit puede cambiar  la vida para bien o mal”: Ana María Olabuenaga
Por:

¿Qué puede hacer Twitter con la vida de una persona? Inquietante pregunta que la comunicóloga y publicista Ana María Olabuenaga se empeña en responder en Linchamientos digitales (Paidós, Planeta, 2019). Ensayo de análisis riguroso que se adentra en la problemática de las redes sociales y las secuelas de sus acciones. El papel que jugamos como víctimas y también como detractores en el protagonismo de colgar un meme, trolleo o postear un suceso.

Dividido en VIII apartados temáticos (introducción y siete capítulos), el estudio de Olabuenaga se detiene en el asunto del #MeeToo México y el suicidio de Armando Vega Gil; y asimismo en los controvertibles sumarios digitales sobrellevados por Nicolás Alvarado, tras la muerte de Juan Gabriel y sus comentarios, y del comunicador Marcelino Perelló por sus expresiones en la radio. Se suman acotaciones de la viralización de las llamadas ladies y los lord (#LadiesdePolanco, #LadyMulta, #Lord Audi, #LordPelón...).

Te puede interesar: James Turrell lleva su arte inmersivo al Museo Jumex

“Sé que he publicado un libro que va a producir discusiones y hasta irritación de algunos. Estamos en una encrucijada en este asunto de las redes sociales y sus acciones: memes, bots, hilos, trolleo, tren de mame... Intento dar argumentos que propicien una comprensión del problema. Somos actores sociales en papel de atacados y de acusadores. Hay mucho morbo; pero, ¿dónde termina la broma y dónde la persecución?”, señaló en entrevista con La Razón, una de las publicistas  más reconocidas de México, Ana María Olabuenaga, a quien Monsiváis bautizó como la “emperatriz de impacto efímero”.

¿Los likes como reafirmación y certificación de nuestras acciones en las redes?  Así es. Tenemos necesidad de reconocimiento y validación. Un like nos da afirmación y valida nuestras acciones en las redes sociales.

Aborda usted asuntos polémicos como el #MeeToo y las ‘lapidaciones’ en las redes de Nicolás Alvarado y Marcelino Perelló... El #MeeToo tiene muchas aristas controversiales, me detengo en ellas. El suicidio de Vega Gil produjo conmoción y abrió un lamentable debate. A Alvarado y a Perelló no le dieron oportunidad a ejercer el derecho de réplica.

¿Está en juego la libertad de expresión? La cuestión sería analizar los límites del derecho que tenemos a ejercer esa libertad. Es algo muy complejo. Pero, quién justiprecia lo correcto y lo incorrecto. No es posible determinarlo por un like.

¿Se calmó la marea del #MeeToo? No lo creo. Vendrá otra ofensiva, quizás con más ordenamiento y razón reflexiva. Las manifestaciones de mujeres exigiendo justicia prosiguen. Todo esto toma la forma y la graduación de un tsunami.

Su libro se lee como una novela documental... Todo comenzó siendo una tesis para obtener el grado de maestría. Una amiga me insistió en convertirla en libro, argumentando la poca bibliografía que existe sobre el tema. Quizás, no lo dudo, haya una acuciante presencia narrativa en la exposición de los contenidos abordados.

Linchamientos digitales

Autor: Ana María Olabuenaga

Género: Ensayo

Editorial: Planeta, Paidós, 2019