Una imagen dice más que un “deja de fumar”

Una imagen dice más que un “deja de fumar”
Por:
  • larazon

Mónica Villanueva/3.80.3.65

Aunque parezcan sólo anuncios para inhibir el consumo del tabaco, y con ello enfermedades mortales como el cáncer y el enfisema pulmonar, son imágenes que en realidad se imprimen en las cajetillas de cigarros y que han demostrado su eficacia para aminorar el consumo.

Además, esta estrategia para promover que no se consuma el cigarro es una de las formas más rentables de los gobiernos, quienes destinan grandes cantidades de recursos para atender las enfermedades originadas por el tabaco, indica la Organización Mundial de Salud.

Las advertencias impresas en los paquetes llegan a toda la gente, proporcionan educación pública masiva y funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana, es decir, mejor que cualquier campaña en los medios de comunicación

Un consumidor puede mostrar un paquete 20 veces al día; es decir, unas 7mil 300 veces al año. Los paquetes son vistos por otras personas, como los cónyuges, los hijos, los amigos y los colegas, por lo que pueden surtir efecto tanto en los consumidores como en otras personas.

Una imagen dice más que mil palabras, por eso se utilizan imágenes evidentes que persisten por más tiempo en la memoria y ejercen un efecto emocional mayor. Por tal motivo, la OMS eligió las advertencias mediante imágenes como tema del Día Mundial Sin Tabaco de 2009.

El número de países que están adoptando la inclusión de advertencias ilustradas en los paquetes de cigarrillos está aumentando rápidamente; por lo menos 28 países han ultimado los requisitos y muchos más están en vías de hacerlo. El progreso es excelente. En varios sitios web se reproducen advertencias gráficas reales.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT)1 de la OMS es un tratado internacional que ha venido a revolucionar las advertencias que se imprimen en los paquetes de productos de tabaco en todo el mundo. El tratado se aprobó el 21 de mayo de 2003, entró en vigor el 27 de febrero de 2005.

El artículo 11 del CMCT dispone que las advertencias sanitarias deben ocupar el 50% o más de las superficies principales expuestas y en ningún caso menos del 30%. El empleo de imágenes es optativo.

mvg