Jueves 22.10.2020 - 09:46

Una revisión actualizada del asesinato de Eugenio Garza Sada

Una revisión actualizada del asesinato de Eugenio Garza Sada
Por:

El lunes 17 de septiembre de 1973, fue secuestrado y asesinado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Eugenio Garza Sada —presidente del Consorcio Industrial Cervecería, médula del Grupo Monterrey—: el empresario más visionario y audaz de su generación. Ha casi medio siglo, no existe una resolución oficial concluyente de los hechos: la tajadura sigue sangrando a la intemperie. La muerte del legendario hombre de negocios regiomontano es uno de los episodios más sombríos de la historia reciente de México.

El periodista y escritor Jorge Fernández Menéndez reedita Nadie supo nada (Grijalbo, 2019): impresión ampliada, corregida y actualizada en la cual “logra entenderse por qué el homicidio de Garza Sada sigue doliendo hoy día”. Exégesis y valoraciones de la necesidad de esclarecer un crimen como ése y los corolarios del deterioro que acarrea para el país conservar impunes delitos de esa naturaleza.

“Publiqué en 2004 algunos  artículos sobre los hechos en la revista Milenio. Aparece el libro en 2006, año de las polémicas elecciones donde contienden Calderón y López Obrador. En el examen de la documentación de la Dirección Federal de Seguridad, en el Archivo General de la Nación, encontré pliegos que permitían confirmar que la muerte de Garza Sada, tras el intento frustrado de secuestro por una célula de la organización guerrillera 23 de Septiembre, había sido consentida con el visto bueno del gobierno de Luis Echeverría: motivación central del libro”, explicó a La Razón.

https://twitter.com/LaRazon_mx/status/1221864668538593284

¿Razones de esta segunda edición? Todo parte de la reivindicación que se hace en septiembre de 2019 al grupo guerrillero que atacó el cuartel militar de Madera, Chihuahua, donde murieron seis soldados, con el Premio Nacional Carlos Montemayor. Se llegó a decir que el asesinato de Garza Sada se debía a que era el ‘representante de la oligarquía en México’. Nació la inquietud de parte mía y de la editorial de una reedición ampliada, corregida y actualizada frente a la glorificación de estos integrantes de la organización guerrillera 23 de Septiembre.

¿Exposición de cómo la lucha política derivaba en violencia? Es una enseñanza histórica. La posición de los radicalismos y de los brutales enfrentamientos ideológicos en el contexto de la lucha política se transformaba en violencia desde la creencia de cambiar un sistema.

Prosa pulcra y convincente. ¿Cómo se logra eso? Con oficio: para ser un buen periodista hay que escribir bien. Hay que alimentarse de la literatura, música, cine, pintura. El lector agradece un texto bien escrito, soy obsesivo en eso.

¿Interés manifiesto por el presidente Luis Echeverría a lo largo del libro? Fue el presidente paradigmático del priismo con un discurso tercermundista, cercano a la Revolución cubana, solidario con los exiliados chilenos, de presencia notoria en la Guerra Fría. Él estaba informado del secuestro de Garza Sada y nada hizo. Además, aquellos años y éstos tienen muchas coincidencias: Echeverría es la figura presidencial más cercana a López Obrador.

Cada capítulo está encabezado por la cita de un filósofo, historiador, literato, político. ¿Cómo encontrar el epígrafe preciso? Soy coleccionista de citas. Un buen epígrafe le da dimensión global al texto y establece lazos teóricos universales. Dedico mucho tiempo en la búsqueda de esas referencias que sirvan de apoyo al capítulo.

¿Afanosa tarea de investigación? Soy obsesivo en la búsqueda de datos. Justifico cada exposición con las certificaciones de los archivos. Apelo a la ‘teoría del escenario’. Este libro está diseñado de esa manera. Al final presento fotocopias de los expedientes consultados.

¿Propensiones novelísticas en la manera de abordar este suceso?  La primera intención era escribir una novela: desistí por la fuerza documental del caso. Pero, la atmósfera es la de un thriller: misterio, suspenso, intriga, traición. Se podría hacer una serie, un docudrama como hice con La noche de Iguala.

Dos posfacios muy puntuales: Echeverría y la 4T... Necesarios para actualizar el libro. El lector quiere conocer a los personajes, de ahí esta crónica en que expongo algunos gestos del presidente Echeverría bajo el título de “El final del poder a la mexicana”;  y el texto sobre la 4T en que ahondo en la reivindicación que se hizo a los responsables de la muerte de Garza Sada.

“El asesinato de un líder empresarial”

[...] La mañana del 17 de septiembre de 1973 era asesinado en Monterrey don Eugenio Garza Sada, sin duda el empresario más importante de su generación. Desde entonces y hasta hoy no ha existido una versión oficial convincente sobre lo ocurrido aquella mañana. La muerte de Garza Sada ha quedado como uno de los capítulos más oscuros de nuestra historia reciente en el que se engarzan desde la aventura política de grupos armados radicales hasta especulaciones políticas del poder para restarle espacios a una iniciativa privada como la regiomontana, que había crecido con parámetros y principios ideológicos diferentes a los del centro; una historia que incluye la participación de los servicios secretos infiltrados en los grupos que planearon y ejecutaron el asesinato, guerrilleros que trabajaban consciente o inconscientemente para esos servicios y otros que no sabían, en realidad, qué intereses estaban representando [...]

Fragmentos del libro

Jorge Fernández Menéndez

Nació: 12 de abril de 1955

Profesión: Escritor, periodista y analista político

Otras publicaciones: De Chiapas a Colosio: el año que vivimos en peligro (1994), Narcotráfico y poder (1999), De los Maras a los Zetas: los secretos del narcotráfico, de Colombia a Chicago (2006), Las FARC en México: de la política

al narcotráfico (2008)

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/cultura/laurean-a-guillermo-arriaga-y-su-retrato-literario-de-la-violencia-mexicana/

ic