Presenta 18 funciones online

Universidad de Guadalajara lanza sala virtual para reactivar la vida artística

Cada viernes, a partir del 17 de julio, se presentan montajes de danza, ópera, música, teatro, circo y títeres; participan 15 compañías jaliscienses

Una escena de la puesta "Cuentos para no dormir", que se grabó siguiendo las medidas de seguridad sanitaria.
Una escena de la puesta "Cuentos para no dormir", que se grabó siguiendo las medidas de seguridad sanitaria.Cortesía: Antonio Rubio
Por:

Con el fin de reactivar la vida artística y cultural de Jalisco afectada por la pandemia de COVID-19, el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdG) lanzó este martes el proyecto Sala Virtual, a través de la cual se presentarán de manera digital, 18 espectáculos escénicos —de música, danza, teatro, ópera y circo— de 15 compañías de la entidad.

“Hemos trabajado durante tres semanas en la sala 1 y en la 2, que se han convertido en maravillosos estudios de video. Hemos laborado con 105 artistas, creado 203 empleos y han trabajado en el inmueble 59 técnicos”, explicó en conferencia de prensa virtual, María Luisa Meléndrez, directora del Conjunto Santander.

El proyecto, que surgió debido a que todavía no hay una fecha para reabrir foros culturales en el país ni en esa entidad, contó con una inversión de un millón de pesos y la primera función será con el montaje de títeres “Cuentos para no dormir”, de Luna Morena, el próximo viernes a las 11:00 horas.

“Para grabar elegimos obras que pueden respetar la distancia necesaria en el escenario y tomamos todas las medidas sanitarias para hacerlo", señaló Meléndrez.

Montaje de "Cuentos para no dormir", que se presenta este viernes.
Montaje de "Cuentos para no dormir", que se presenta este viernes.Cortesía: Antonio Rubio

Se contó con un protocolo para prevenir los contagios de COVID-19, el cual consiste en filtros de acceso, uso de cubrebocas, higienización de salas y de materiales.

Son producciones que ya se han presentado en otros teatros, pero fueron grabadas especialmente para tener una apreciación desde este nuevo medio que es el video…

María Luisa Meléndrez, directora del Conjunto Santander

Sala Virtual contará con las funciones de “Los cuervos no se peinan”, de Ánima Escénica; “Bonito”, de Les Cabaret Capricho; un recital del Cuarteto Arche, la coreografía de danza butoh "U qux cah”; y “La procesión de la santa mentira”, de Axolote: artes escénicas, por mencionar algunas.

Como el fin es reactivar la economía, el costo para acceder a cada una de las funciones es de 80 pesos (el primer mes) y quienes deseen hacer donaciones pueden pagar 120 o 160 pesos. Eventualmente los boletos costarán 120 pesos.

“Esto lo vemos como una alternativa para reactivar nuestra programación, para generar economía”, detalló Meléndrez.

La cartelera completa puede verse en www.conjuntosantander.com donde también se podrá acceder a las producciones.