Urgen agilizar apoyos para 4 mil creadores

Colectivos dan a la Secretaría de Cultura el primer listado de beneficiarios de la iniciativa “Contigo en la confianza”; llaman a establecer mecanismos para su entrega inmediata

Integrantes del gremio se manifiestan afuera de Palacio Nacional, el 23 de diciembre pasado.
Integrantes del gremio se manifiestan afuera de Palacio Nacional, el 23 de diciembre pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Adriana góchez

Más de cuatro mil creadores, de los 100 mil que se habían propuesto, se han registrado para solicitar apoyos de la Secretaría de Cultura, como parte del programa “Contigo en la confianza”, iniciativa de los colectivos Asamblea por las Culturas, #NoVivimosDelAplauso y el Movimiento por el Arte y la Cultura de México, los cuales ayer llamaron a la dependencia encabezada por Alejandra Frausto, a establecer el mecanismo para dar los recursos de manera inmediata a los artistas que ha resultado afectados por la pandemia de Covid-19.

“Esta primera etapa la vamos a arrancar con cuatro mil compañeros, pero la propuesta es ir por los 100 mil apoyos que solicitamos inicialmente y que la agenda de trabajo se pueda restablecer con Marina Núñez, porque creemos que no representa ni el 10 por ciento de nuestra demanda. Es gente que ya no es solvente para adquirir los alimentos mínimos básicos, por eso se hace este llamado urgente para atender a estos cuatro mil”, declaró una integrante de #NoVivimosDelAplauso, durante una reunión virtual en la que se convocó a autoridades de la Secretaría de Cultura, de las cuales no se presentó ninguna.

A 20 días de que los creadores propusieran este programa, que consiste en entregar contratos por 15 mil pesos a artistas afectados, señalaron que la información de estos primeros cuatro mil beneficiarios ya la tiene la dependencia y que están a la espera de que les informen cuándo se comenzarían a dar los apoyos y cuántas de las solicitudes fueron aprobadas.

“La Secretaría de Cultura no tiene el mecanismo de que a partir de padrones puedan establecer mecanismos de apoyos; por ello proponemos que el listado se convierta en un documento contractual para los artistas, y que en este momento reciban el apoyo, para posteriormente prestar el servicio, cuando las condiciones sanitarias lo hagan posible”, señaló Arturo Alvar, de #NoVivimosDelAplauso.

“Queremos confiar; sin embargo, el hecho de que estemos a un mes y sigamos sin una claridad, pone mucho en riesgo”

Abril Reza
Actriz

Detalló que 12 integrantes de los colectivos recabaron y sistematizaron la información de los registrados.

“Ojalá que este esfuerzo, que ha hecho la comunidad cultural, tenga correspondencia de las autoridades para que estén a la altura de las circunstancias”, dijo.

Exhortó a la dependencia que se haga responsable de localizar a las personas directamente, “porque finalmente es la encargada y ése es su carácter como cabeza de sector. Lo que estamos proponiendo, no es desentendernos, sino que nos convertimos en un comité de seguimiento para fines de evaluación y ver que ningún compañero quede fuera… Hasta el momento no hemos recibido los documentos que aprobaron”, añadió.

Los colectivos pidieron a la titular de Cultura reunirse con ellos el próximo viernes, a las 11:00 horas, para definir la fecha de entrega de los apoyos y fijar un plazo del seguimiento a los acuerdos que se han tenido en las mesas de trabajo a las que han acudido Marina Núñez, subsecretaria de Desarrollo Cultural, y Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

  • El pasado 2 de mayo se había acordado con los colectivos entablar mesas de trabajo para comenzar a desarrollar los contratos del programa “Contigo en la confianza”.