Muere a los 79 años

Vangelis, adiós al compositor de Carros de fuego

El creador fue considerado pionero del sonido electrónico; su música es una de las más identificables del cine; también era ávido pintor

El compositor, en una fotografía de archivo.
El compositor, en una fotografía de archivo.Foto: Especial
Por:

Vangelis, el compositor electrónico griego que escribió la inolvidable partitura ganadora del Oscar para Chariots of Fire (Carros de fuego) y música para docenas de otras películas, documentales y series de televisión, falleció. Tenía 79 años.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y otros funcionarios del gobierno expresaron sus condolencias el jueves. Medios de prensa griegos informaron que Vangelis, cuyo verdadero nombre era Evangelos Odysseas Papathanassiou, murió en un hospital francés la noche del martes.

“Vangelis Papathanassiou ya no está entre nosotros”, tuiteó Mitsotakis, llamándolo un “pionero del sonido electrónico” cuya muerte es una “triste noticia para el mundo entero”.

Los créditos iniciales de Chariots of Fire aparecen mientras un grupo de jóvenes corredores avanzan en cámara lenta por una playa sombría de Escocia y una melodía perezosa con acompañamiento de ritmo se eleva hasta convertirse en una declamación magistral. Es uno de los temas musicales más reconocibles del cine, y su posición en la cultura popular sólo ha sido confirmada por la gran cantidad de parodias que ha engendrado.

Cuando compongo, interpreto la música al mismo tiempo, así que todo es en vivo, nada está preprogramado

Vangelis, Compositor

La película británica de 1981 le dio reconocimiento a Vangelis, pero su encuentro inicial con el éxito llegó con su primera banda pop griega en la década de 1960.

Evolucionó hasta convertirse en un hombre-orquesta casi clásico, utilizando una amplia gama de equipos electrónicos para conjurar sus ondas de sonido enormemente populares. Vangelis, un hombre reservado y humorístico, fornido, con el pelo hasta los hombros y una barba recortada, citaba la filosofía griega antigua y veía al artista como un conducto para una fuerza universal básica. Estaba fascinado por la exploración espacial y escribió música para los cuerpos celestes, pero dijo que él mismo nunca buscó el estrellato.

Vangelis escribió música para Blade Runner, de Ridley Scott, y 1492: Conquista del paraíso, Desaparecido y Antártica, entre otras.

Rechazó muchas otras ofertas para la realización de bandas sonoras y dijo en una entrevista: “La mitad de las películas que veo no necesitan música. Suena como algo relleno”.

El compositor desconfiaba de cómo las compañías discográficas manejaban el éxito comercial. Con el éxito, dijo, “te encuentras atascado y obligado a repetirte a ti mismo y tu éxito anterior”.

Vangelis recibió muchos premios y distinciones en Grecia, Francia y Estados Unidos. Poco se sabía de su vida personal, además de que era un ávido pintor.

  • El dato: Nació el 29 de marzo de 1943 cerca de Volos, Grecia. Comenzó a tocar el piano a los cuatro años, no tuvo ningún entrenamiento formal y afirmó que nunca aprendió a leer notas.