Vargas Llosa y Harry Potter, lo más vendido en el Remate

Vargas Llosa y Harry Potter, lo más vendido en el Remate
Por:
  • adriana_gochez

Los últimos bibliófilos recorrieron ayer el laberinto de libros de dos mil 300 metros cuadrados con un sólo fin: adquirir el mayor número de ejemplares al menor precio. Y lo lograron: durante las últimas horas del Gran Remate de Libros, salían del Auditorio Nacional con cinco, diez y hasta 20 ejemplares en mano.

Una antología poética de Octavio Paz que originalmente costaba 950 pesos, la adquirían por 500 pesos; o libros de Mario Vargas Llosa hasta por 40 pesos, fueron las ‘gangas’ que todavía hallaron.

Había para todos los gustos, pero los títulos más vendidos de esta edición fueron La fiesta del Chivo y Travesuras de la niña mala, de Mario Vargas Llosa; Detectives salvajes, de Roberto Bolaño; y la saga de Harry Potter, de J. K. Rowling, de acuerdo con representantes de editoriales y distribuidoras de libros consultados por La Razón. Fueron tan solicitados, que en el caso de los títulos del Nobel de Literatura 2010, ya se habían agotado.

“Lo que nos ayudó mucho en esta edición fue la colección de diez libros que traemos de Ecuador de Mario Vargas Llosa, quien se convirtió en un gran atractivo. Travesuras de la niña mala y La fiesta del Chivo, que vendimos en 120 pesos, se acabaron”, aseguró Samuel Cortés, representante de Penguin Random House.

En el caso de la distribuidora Colofón, su autor estrella fue Roberto Bolaño. El interés por este escritor era tanto que una sola persona llegaba a comprar hasta cuatro títulos de sus obras, de las cuales destacaban 2666 y Los detectives salvajes.

“El libro más vendido de este autor fue Detectives salvajes, pero también los asistentes solicitaron a Bukowski, a Clarice Lispector y a Chesterton”, comentó Gabriel Guzmán, expositor de esta librería.

Mientras que en el caso del público juvenil optó por adquirir libros del joven mago de Hogwarts, que ofertaba editorial Océano.

“Afortunadamente para esta edición salieron los libros de la primera edición que se publicó en México de la saga de Harry Potter, fue lo que la gente más buscó y más compró, fue un hit. Cada uno de los libros costaba 145 pesos cuando su precio original es de 295, las personas aprovechaban la oferta y no nada más se llevaban uno sino tres, cuatro o la saga completa; los padres hacen el esfuerzo de comprarlos para sus hijos porque son para varias generaciones”, señaló Carlos Alberto Gómez, expositor de Océano.

Hasta las 15:00 horas de ayer niños, jóvenes y adultos seguían arribando al Auditorio Nacional, donde durante siete días acudieron 140 mil personas, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Cultura capitalina. Los expertos cazadores de ofertas llevaban su lista de libros en mano y preguntaban por éstos en los stands; y otros más aventureros se sumergían en este “mar” de libros.

Mientras se recorrían los 500 sellos editoriales que participaron en la décima edición del Gran Remate, se podía ver a niños escuchando la lectura en voz alta —en español y náhuatl— de El achikoli y el temilo, de Valentín Peralta; y otros hacían manualidades con cascarones de huevo.