Vaticinó la crisis; traza una solución

Guía del Consumidor
Por:
  • larazon

Por Juan Manuel Anguiano

Con los nubarrones de una nueva catástrofe financiera cerniéndose sobre los mercados globales por los problemas de deuda de Grecia y España, una economía estadounidense que no logra salir de su convalecencia y la economía china en franca desaceleración las palabras y reflexiones del empresario Hugo Salinas Price sobre el desastre que sobreviene a la emisión descontrolada de dinero no fondeado cobran mayor relevancia.

En su libro La plata y la crisis anunciada, el empresario fundador de Grupo Electra reitera su planteamiento de que la única forma de blindar a México de los vaivenes de la globalización y la vulnerabilidad de los mercados financieros mundiales es darle al peso un valor intrínseco, mediante la introducción paulatina de la onza Libertad como moneda de cambio.

A través del planteamiento de premisas y hechos históricos sobre el auge y la ruina de distintas civilizaciones a partir de la fortaleza o decadencia de su moneda, el autor deja que los lectores topen con sus propias conclusiones más a partir de la lógica y el sentido común, que de rebuscados tecnicismos de política monetaria.

Pero quizá el mayor atractivo de los textos –la mayoría ya publicada a partir de 1996– es el carácter casi profético de las advertencias sobre el inminente colapso del sistema financiero global como consecuencia, sostiene el autor, de la emisión indiscriminada de papel moneda que no tiene respaldo alguno en los bancos centrales emisores, principalmente la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los artículos –de redacción simple, aunque bien documentados– están aderezados con notas y comentarios que Salinas Price escribió entre junio y agosto del 2009, en uno de los momentos más difíciles de la recesión mundial, que inició con el crack del Banco Leman Brothers y la crisis subprime de Estados Unidos, en octubre del 2008.

“Se han roto los engranajes de la economía mundial. La producción y el consumo están desfasados. El mundo entero cayó en la tentación faustiana. Ahora se pagarán las cuentas.

“Ya en 1995 dije: Todos los bancos del mundo son insolventes por sistema y lo que hemos padecido en 1995 en México es simplemente el preludio de lo que le espera al mundo entero”.

La opción. Aunque poco halagüeño en su proyección de no corregirse la tendencia dominante en materia de política monetaria, Salinas Price plantea como alternativa la adopción paulatina de la moneda de plata como vía para la estabilidad económica y el renacimiento de la cultura y la ciencia, a partir de la tranquilidad que le brindaría a los individuos el saber que su medio de cambio para obtener bienes y servicios tiene un valor en sí mismo.

“Esto es todo lo que todas las sociedades humanas de hoy necesitan para recuperar la más fundamental de todas las instituciones materiales: el dinero real. Es imprescindible crear esta institución; no importa que la cantidad de tal dinero de metal precioso sea mínima.

“Al mirar hacia el principio o calidad, antes que la cantidad y el número, la sociedad que instituya el dinero real habrá actuado conforme a los más altos intereses de la vida humana”.

Acerca

del autor

 Hugo Salinas Price nació en 1932.

 Fue director general de Elektra –fundada por su padre– puesto en el que permaneció durante 35 años.

 En 1995 publicó su primer libro La plata: el camino para México, a partir de entonces ha escrito otros cuatro libros, además de artículos en diferentes publicaciones.

Ficha técnica del libro

 Autor: Hugo Salinas Price

 Editorial: Grijalbo

 Primera edición: enero 2010

 Páginas: 180

fdm