Volpi anuncia programa de la Filuni; primera feria del libro academico

Volpi anuncia programa de la Filuni; primera feria del libro académico
Por:

La primera Feria Internacional del Libro Universitario (Filuni) de la UNAM tendrá 170 fondos editoriales, conferencias, talleres, concursos, exposiciones, conciertos y ciclos de cine, del 22 al 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de la casa de estudios, anunció Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural.

En conferencia de prensa, el escritor mexicano dijo que la Universidad de Salamanca será invitada de honor con la expectativa de recibir al menos 80 mil visitantes.

El dato:

El público tendrá acceso a una muestra de cine español con proyecciones diarias en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario

Volpi recordó que existen ferias del libro de gran relevancia como la FIL de Guadalajara, la segunda más importante del mundo, pero, como otras ferias tradicionales, está dedicada a la edición comercial, obtener ganancias y estar en el mercado editorial.

Te puede interesar: Feria del libro judío le rinde homenaje a Margo Glantz

En cambio, la Filuni tiene otra función, "el sentido de la propia edición que marca a la universidad y a las universidades mismas, tiene que ver por un lado con el trabajo que llevan a cabo académicos e investigadores que publican en ediciones universitarias y la difusión del conocimiento en todo el mundo".

Además, dijo Jorge Volpi, no tiene una apuesta comercial, sino ofrecer la mayor calidad y la vanguardia en la investigación, la docencia y la creación artística y literaria. “Tener una feria universitaria y académica permite dar visibilidad mayor a este amplio ámbito de la edición”.

Los invitados

ESCRITORES:

Paco Ignacio Taibo II Élmer Mendoza Eduardo Antonio Parra Mempo Giardinelli Verónica Murguia Ricardo Bernal

INVESTIGADORES:

Javier Garciadiego Ignacio Marván Jesús Silva-Herzog Los biólogos Antonio Lazcano y Pablo Rudomín El neurofísiólogo Ranulfo Romo

ag