Viernes 25.09.2020 - 11:13

Wirikuta Fest, en defensa de la zona sagrada

Secuestra la CNTE a maestros y embarazada
Por:

Ely Guerra - Foto: Twitter

México.- A unas horas de haber iniciado el Wirikuta Fest 2012 ya se han presentado las agrupaciones 22, Luix Saldaña y Nube de la Sierra, que han logrado mantener al aún escaso público emocionado y expectante.

En punto de las 13:00 horas salió al escenario Xure (rojo) del Foro Sol la agrupación 22, que con su ritmo contagioso logró animar a los asistentes que comenzaban a ocupar sus lugares en este inmueble.

"Gracias por estar aquí, nosotros somos 22, recuerden que tenemos que apoyar Wirikuta, hay que solidarizarnos con esta causa", mencionó la banda para proseguir su presentación por cerca de 40 minutos.

Luego de este “show” siguió el turno para Luix Saldaña, quien interpretó cantos en náhuatl, acompañado de percusiones autóctonas y guitarra que hacieron que la gente se le entregara.

De esta manera, se escuchó la canción "Busco flores", basada en los rezos de María Sabina y la cual logró una ovación por parte del cada vez más nutrido público.

Al finalizar esta participación se dio paso para que la agrupación jalisciense Nube de la Sierra llegara al escenario con su música tradicional de tierras sagradas.

Durante estos conciertos, representantes de la comunidad de Santa Catarina, Jalisco, dieron un mensaje al público e hicieron rezos para bendecir a los miles de asistentes, quienes respondieron de manera solemne ante esta costumbre ancestral.

Cabe mencionar que el tianguis turístico ubicado dentro del festival ha sido muy visitado gracias a las diversas artesanías que se pueden encontrar ahí y las cuales son vendidas por gente indígena.

En pocos minutos será el turno para las agrupaciones Ginger Ninjas y Lengualerta de ocupar el escenario Xure.