Feria del 9 al 13 de febrero

Zona Maco vuelve de manera presencial

El encuentro pondrá énfasis en las propuestas mexicanas y latinoamericanas; se adapta con espacios amplios, certificados de vacunación, pruebas Covid y aforo limitado

Visitantes, durante la edición 2020 de la feria de arte contemporáneo.
Visitantes, durante la edición 2020 de la feria de arte contemporáneo.Foto: Zona Maco
Por:

Después de dos años de su última edición totalmente presencial, la feria de arte contemporáneo más importante de América Latina, Zona Maco, regresa este 2022 con 200 expositores nacionales e internacionales de más de 25 países, poniendo énfasis en las propuestas mexicanas y latinoamericanas con el fin de impulsar el mercado del arte, después de las afectaciones hubo derivadas de la pandemia de Covid-19.

“Estamos superfelices de volver al formato de feria presencial, en el Centro Citibanamex. Creo que es una edición en la que el espíritu principal es entender los valores esenciales de una feria como ésta, y buscar las mejores oportunidades para volver al encuentro, en el cual todo el mundo esté seguro. Con la certeza de que las galerías, los expositores, los anticuarios y los proyectos de diseño vuelvan a tener ese espacio de intercambio y de visibilidad para sus obras”, expresó ayer en conferencia virtual Juan Canela, director artístico de Zona Maco.

El encuentro, que se adapta a los protocolos sanitarios, será del 19 al 13 de febrero. Tendrá espacios más amplios distribuidos en 16 mil metros cuadrados con el diseño de Tom Postma, de Holanda, tres accesos, aforos reducidos y se pedirá a los asistentes presentar certificado de vacunación o prueba negativa de Covid, no mayor a 24 horas. El uso de cubrebocas será obligatorio.

En esta edición Zona Maco, fundada por Zélika García en 2002, mantiene la decisión de reunir en una misma sede sus cuatro ferias: la de Arte Contemporáneo, la de Diseño, Salón y Foto.

Canela detalló que la situación que se vive por la variante de Ómicron no ha propiciado cancelaciones de coleccionistas ni de directores de museos que se darán cita en esta edición.

Indicó que tienen una expectativa de ventas favorable de acuerdo a la experiencia que hubo el año pasado, cuando la Semana del Arte en la Ciudad de México tuvo lugar en sedes de las galerías participantes. Además conforme a lo que ha ocurrido en otras ferias de arte internacionales como la de Miami.

  • El dato: Entre las galerías presentes están La Caja Negra, La balsa Arte, la de Arte Mexicano, MAIA Contemporary, Hashimoto Contemporary, JD Malat Gallery, Millan y Malin Gallery.

“La expectativa es buena siempre, una experiencia que tuvimos de la semana del arte es que vinieron más coleccionistas de los esperados. Las galerías se reencontrarán”, afirmó.

En esta ocasión, Direlia Lazo será la curadora de la nueva sección Ejes, que fusiona Nuevas Propuestas y Foro, con el fin de impulsar a galerías jóvenes y establecidas, con artistas y proyectos que reflexionan sobre temáticas urgentes de la actualidad.

“Ahora se conjuntaron (Nuevas Propuestas y Foro) en un replanteamiento que da lugar a una sección que manifiesta las urgencias actuales del arte, como un gran diálogo entre galerías y prácticas artísticas”, explicó Canela.

Ejes contará con 30 galerías, la mitad procedentes de América Latina, lo cual permitirá conocer el panorama del arte creado por jóvenes de la región.

Zona Maco
  • Cuándo: del 9 al 13 de febrero
  • Dónde: Centro Citibanamex
  • Horarios: miércoles de 17:00 a 21:00, jueves a sábado, de 13:00 a 21:00; y domingo de 11:00 a 19:00 horas
  • Boleto por día: $450