• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Guanajuato. Foto: Especial
Guanajuato. Foto: Especial

Guanajuato, entidad en la que el panista Miguel Márquez gobierna hasta el 25 de septiembre próximo, y en donde en las últimas 36 horas la ola de violencia ha dejado 27 muertos, entre ellos un regidor electo, recibió este año 587 millones de pesos para seguridad a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Los recursos fueron repartidos en 21 municipios, cuatro de ellos concentran el mayor número de ejecuciones, León con 189; Salamanca con 128; Irapuato con 118 y Celaya con 112, durante el primer semestre de 2018, , lo que representa 38 por ciento del total de asesinatos en el estado.

En este sentido, Celaya contó con 19 millones 591 mil pesos; Irapuato, 19 millones, 907 mil; León, 67 millones, 068 mil y Salamanca, 12 millones, 117 mil.

Gráfico: La Razón de México

Datos del Secretariado Ejecutivo aseguran que durante los primeros seis meses de 2018, el número de homicidios dolosos registrados ante Ministerios Públicos en la entidad, contabiliza mil 427 ejecuciones, principalmente por arma de fuego y arma blanca; sin embargo 539 son sólo de estos cuatro municipios.

Los lineamientos para el otorgamiento del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios, establece como objetivo mejorar las condiciones de seguridad y justicia, promover la transformación institucional y fortalecer las capacidades de las fuerzas de seguridad.

También busca coordinar la política para la prevención social de la violencia y la delincuencia con organismos gubernamentales, académicos, privados y de la misma ciudadanía.

Entre los municipios beneficiados por este programa se encuentran Apaseo el Grande, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, Silao, entre otros.

Gráfico: La Razón de México

Ayer, en el municipio de Cortazar, que hasta julio contaba con 69 homicidios, fue asesinado un regidor.

Además, la noche del martes seis hombres murieron en el municipio de Apaseo El Alto, luego de que un comando armado acribillara a un grupo de personas que se encontraban reunidos en un domicilio particular.

Al interior de una camioneta también se encontró a una persona sin vida luego de ser asesinada por arma de fuego; mientras que en otra zona localizaron dos cuerpos sobre la vía pública.

En el municipio de Salamanca, un adulto mayor, una mujer y un niño de 11 años fueron baleados en una capilla.

  • El Dato: En las primeras semanas del mes fueron asesinados dos comandantes en la entidad, se trata de Osvaldo Omar, de San José Iturbide, y Antonio Báez Tapia, de León.