Dan 86 mdp extra a UACM que titula a 3 de cada 100

La Asamblea Legislativa incrementó en 86 millones 460 mil 759 pesos el presupuesto para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), fundada en 2001 por el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y cuya tasa de titulación es de apenas 2.7 por ciento.

Es decir, en los 15 años de existencia de esta universidad sólo mil 332 alumnos han logrado titularse, lo cual representa un gasto al erario de 7 millones 650 mil 790 pesos por cada uno de ellos.

Esta universidad, en la cual se han inscrito 58 mil 554 alumnos y de la que han egresado 6 mil 117 (no todos están titulados), se ha caracterizado por ser uno de los bastiones de los vándalos que desde el 1 de diciembre de 2012, causaron destrozos, saqueos e hirieron a policías en la Ciudad de México.

Uno de ellos es Uriel Sandoval, inscrito en la licenciatura en Medio Ambiente y quien participó en la toma violenta de instalaciones de Ciudad Universitaria, en abril de 2013.

Esta institución incluso se encargó de liberar a los vándalos que el 13 de septiembre de 2013 se enfrentaron con elementos de la policía capitalina, durante el desalojo del campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Zócalo: el entonces encargado del despacho del Abogado General, Federico Anaya Gallardo, se hizo cargo de la defensa legal de los más de 30 detenidos.

Incluso ese día fue arrestado César Adrián Santiago Rivera, alumno del plantel San Lorenzo Tezonco, de esa universidad, que ahora recibirá mil 296 millones 28 mil 882 pesos, lo que representa un aumento de 86 millones 460 mil 759 pesos, con respecto a los mil 209 millones 568 mil 123 pesos que ejerció durante 2016.

De hecho, desde su creación y hasta ahora, su presupuesto ha aumentado 11.8 veces, pues en 2002, su primer año fiscal, recibió 109 millones 417 mil 680 pesos.

De acuerdo a la Coordinación de Planeación, durante los primeros cinco años de esa universidad la matrícula anual aumentó en cien por ciento, pero luego se estabilizó en mil nuevos alumnos por año. Todos ellos consiguieron su acceso al plantel, sin pasar un proceso de selección mediante examen de ingreso.

En esta institución, desde su fundación, el método de ingreso es un simple sorteo y no está reconocida por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES), que aglutina a las más importantes instituciones educativas de nivel superior en el país y mucho menos en la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Educación de la ALDF, Cynthia López Castro, la UACM “no se salvará de una revisión exhaustiva” este año.

Indicó que en esa institución educativa “se han acostumbrado a pedir más presupuesto sin mejorar la calidad educativa, pero esto va a cambiar porque en el artículo 13 de la Constitución quedó establecido que la calidad va a ser una exigencia. No puede ser una máquina de títulos, por lo que se deben evaluar sus procedimientos de titulación y el porcentaje de inversión en investigación”.

Resaltó que como parte de este procedimiento, la meta que se ha fijado para este 2017, una vez que regrese a sus actividades legislativas al concluir la Asamblea Constituyente, será el registro de la UACM ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior (ANUIES).