• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Elementos de la Secretaría de Marina durante el aseguramiento, ayer. Foto: Especial
Elementos de la Secretaría de Marina durante el aseguramiento, ayer. Foto: Especial

En un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, por la Secretaría de Marina se aseguraron cerca de 50 toneladas de droga sintética, conocida como crystal, en un narcolaboratorio clandestino, informó la dependencia.

De acuerdo al reporte, fue en dos almacenes subterráneos donde se encontraron las toneladas de droga, en el poblado de Alcoyonqui.

El material asegurado es crystal sólido y líquido, ubicado al interior de tambos; además, se hallaron precursores químicos, material y equipo para la producción de la citada droga sintética.

En un comunicado, la Marina aseguró que esta incautación “debilita la estructura de los grupos delictivos y evita la llegada de una gran cantidad de droga sintética, a nivel nacional e internacional”.

La institución señaló que es el decomiso más grande en lo que va de 2018, año en el que se habían asegurado cinco toneladas de diversos estupefacientes como cocaína, marihuana y droga sintética.

También informó que el lugar es una zona “donde se producían toneladas de droga sintética”, por lo que la incautación es una “acción que debilita la estructura financiera de los grupos delictivos de la citada región”.

Para realizar la operación, la Secretaría empleó unidades aéreas y terrestres para adentrarse a la Sierra de Sinaloa, lo que implicó que se destruyera el material y los químicos encontrados a través de la incineración debido a la dificultad de traslado.

La dependencia agregó que, con estos operativos, se reduce la posibilidad de que los grupos delictivos incrementen sus ganancias y  su despliegue, al igual que el flujo, la producción y la posterior distribución de droga.