• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Axel Kuschevatzky y Esther García, al recibir el premio Goya en 2016. Foto: Especial
Axel Kuschevatzky y Esther García, al recibir el premio Goya en 2016. Foto: Especial

Esther García, considerada toda una institución en la industria del cine en España, y quien ha producido películas de reconocidos directores como Pedro Almodóvar y Guillermo del Toro, se convirtió ayer en la primera productora galardonada con el Premio Nacional de la Cinematografía.

El jurado argumentó que “Esther cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el ámbito nacional e internacional, y ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral, y es muy activa en el impulso de nuevos directores”.

El Premio Nacional de Cinematografía es concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte de España.

El jurado que reconoció a García estuvo presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, y Jacobo Martín, subdirector general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, como vicepresidente.

Esther García es la directora de producción de El Deseo, la compañía productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar. Cuenta con más de 90 películas.

Además de producir las cintas de Almodóvar, con quien obtuvo un premio Oscar de la Academia de Hollywood, ha producido proyectos de autores como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Pablo Trapero y Guillermo del Toro.

Este último año presentó la película El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, en el Festival Internacional de Berlín; y El ángel, de Luis Ortega, en el Festival Internacional de Cannes. Cuenta con varios premios Goya por cintas como Acción mutante, Todo sobre mi madre y La vida secreta de las palabras.

El premio se le entragará el próximo 22 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, España.

Compartir