• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Piezas milenarias dañadas. Foto: Especial
Piezas milenarias dañadas. Foto: Especial

Luego de que dos extranjeros rociaran con aceite 15 piezas olmecas en el Parque Museo La Venta de Tabasco, en entrevista con La Razón, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que un equipo especializado había sido enviado a Tabasco para evaluar el daño de las esculturas olmecas; sin embargo, el subdirector del museo, Mariano Gutiérrez Aparicio, rechazó que se estén realizando los análisis.

“Yo desconozco si las personas fueron enviadas la semana pasada; tengo entendido que hasta mañana se van a presentar uno o dos restauradores, o no sé la cantidad de personas que harán la inspección y determinen qué harán, pero ahora no hay avances” dijo a La Razón Gutiérrez Aparicio.

Aunque aseguró que personal del Centro INAH Tabasco acudió inmediatamente tras conocer que las piezas de dos mil años de antigüedad fueron vandalizadas la semana pasada, no hay personal del INAH de la Ciudad de México en el área trabajando.

Aquí hay personas del Centro Tabasco, pero estamos en espera de personal de la Ciudad de México para que implementen medidas sobre lo que pasa, aún no hay avances

Mariano Gutiérrez Aparicio

Subdirector del Parque Museo La Venta

“Acudió el arqueólogo José Luis Romero Rivera, subdirector del Centro INAH Tabasco, quien ha estado en contacto con el INAH en la Ciudad de México, así como el apoderado legal Carlos Chan, cuando sucedió todo; pero aún estamos esperando al personal o perito experto en cuanto a restauración se refiere. No sé aún si vaya a ser un enviado de la Ciudad de México, de Palenque o de Yucatán, donde haya trabajos de arqueología, no sé precisar la información debería ser el INAH quien lo especifique”, indicó el subdirector.

Sostuvo que las piezas arqueológicas son sólo resguardadas en el museo que él coordina desde hace poco más de tres años y donde realiza recorridos, pero que corresponde al INAH, como autoridad federal, dar seguimiento a la investigación y resguardo de las estructuras.

“A quien corresponde determinar los daños es al personal restaurador del INAH, porque el museo sólo resguarda las piezas aquí; quien decide, como Patrimonio de la Nación (de las obras) es el INAH. Hemos hecho lo que correspondía, que fue presentar a los responsables a la policía estatal quienes los llevaron a la PGR y fueron liberados después de las primeras 48 horas, por falta de pruebas; sin embargo, la investigación continúa y a quien corresponde el seguimiento es al INAH,”.

Aún no tenemos información precisa; el equipo ya está trabajando en Tabasco y el dictamen estará listo en los próximos días”

INAH

Gutiérrez Aparicio explicó a La Razón que aunque existen 16 cámaras de vigilancia en el espacio, son necesarias 90 para monitorear todo el museo.

En contraste con esta información, el INAH sostiene que fue el viernes de la semana pasada cuando el equipo de especialistas ya había llegado a Tabasco y realizarían los diagnósticos a la brevedad; “ellos ya están trabajando allá (los especialistas) en esa área. Estamos a la espera del dictamen, no es un trabajo que se tenga tan rápido; deben de verificar cada una de las piedras y nos darán el dictamen que difundiremos”.

La institución también negó tener datos concretos de los nombres o número de especialistas que se trasladaron a Tabasco; tampoco informaron cómo se realizaría el proceso de análisis de las estructuras olmecas.

  • El Dato: Es el tercer ataque contra el museo; en 2009 fueron dañadas otras obras  por rituales.

“El museo pertenece al gobierno del estado y está en contacto con la oficina del INAH en Tabasco; en cada estado hay una oficina del instituto a donde llega el personal de la ciudad. Las personas enviadas (especialistas) llegan al estado y se ponen en contacto con el personal que trabaja en la oficina del INAH allá para iniciar el estudio de las piezas” detalló el INAH.

15 Piezas dañadas, de 33

Algunas son:

  • Columnas de basalto
  • El Trono
  • La Abuela
  • El Viejo Guerrero
  • La Inconclusa
  • Altar cuadrangular
  • El Altar de los Niños
  • El Gobernante
  • Altar de los Tecolotes
  • Mono Mirando al Cielo