Daños por lluvias en la CDMX cuestan 139 mdp a los seguros

Las lluvias atípicas de mayo y las tormentas de junio en el país le costaron a las aseguradoras 155.2 millones de pesos por indemnizaciones, derivadas de los seguros de daños y de autos; sin embargo, de ese monto,139 millones se otorgaron a los clientes del sector que radican en la Ciudad de México.

El titular de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez, detalló que las lluvias atípicas de mayo en la capital generaron daños por 124 millones de pesos, mientras que las tormentas de junio generaron estragos por un monto de 15 millones de pesos.

Durante una conferencia comentó que las afectaciones por lluvias se han incrementado sustancialmente y que el 56 por ciento del monto de las indemnizaciones deriva de coberturas por daños, mientras que el 44 por ciento es de pólizas para autos.

“Este tipo de fenómenos de lluvias atípicas o intensas están causando muchos daños en autos, pues al ocasionar inundaciones se quedan varados y en algunos casos son arrastrados por la corriente”, comentó Arias Jiménez.

De acuerdo con su reporte, en el primer semestre de 2017 el sector de los seguros pagó 816 millones de pesos de indemnizaciones por cobertura de daños; de ese monto, el 26.37 por ciento se destinó para atender estragos por fenómenos de este tipo, lo cual representa un incremento de 12.99 por ciento a diferencia de enero a junio de 2016.

Comentó que del monto total de las indemnizaciones, el 90 por ciento lo concentran 10 entidades del país, principalmente la Ciudad de México, con el 25 por ciento, le sigue Puebla con el 23 por ciento, Baja California Sur con el 15 por ciento, Chihuahua con el ocho por ciento y Aguascalientes, Jalisco y Estado de México, cada uno con el cuatro por ciento.

El titular de la AMIS enlistó el top ten de los eventos hidrometeorológicos que más daños y costos acusaron al país en los últimos cinco años; la lista la lidera el Huracán Odile, que ocurrió en septiembre de 2014 en Baja California, con un monto de indemnización por16 mil 176 millones de pesos.

Otros de los fenómenos meteorológicos que se encuentran en el ranking son el Huracán Manuel, con afectaciones por más de tres mil millones de pesos; el Huracán Ingrid, con daños por casi 755 millones; o las lluvias y granizadas de julio de 2016 que ocasionaron estragos por más de 70 millones de pesos.

Sobre la tormenta Franklin, que se convirtió en huracán categoría uno al entrar a Veracruz, Recaredo Arias comentó que aún no hay una previsión sobre el monto de los daños, pero lamentó que en 2016 apenas había una penetración del seguro contra daños de 30 por ciento en Veracruz, Puebla y la Ciudad de México.

neg18i-43.jpg