• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Medallistas de disciplinas acuáticas en Barranquilla 2018, ayer, junto con Alfredo Castillo y Kiril Todorov. Foto: Especial
Medallistas de disciplinas acuáticas en Barranquilla 2018, ayer, junto con Alfredo Castillo y Kiril Todorov. Foto: Especial

Alfredo Castillo, director General de la Conade, dio a conocer los premios económicos que serán otorgados a los medallistas mexicanos en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, mismos que se celebraron en Barranquilla. Los atletas que conquistaron el oro recibirán 50 mil pesos, en tanto que los que se colgaron la plata tendrán 25 mil pesos como recompensa, mientras que a los que se adjudicaron el bronce se les dará 12 mil 500 pesos, esto por cada metal conseguido, lo que significa que quien haya ganado cinco preseas doradas recibirá la cantidad de 250 mil pesos.

“Hemos conseguido la partida para reconocer a nuestros medallistas y a nuestros entrenadores con el estímulo económico que se va a dar por cada uno de los oros, las platas y los bronces obtenidos. Serán 50 mil pesos por cada oro, 25 mil pesos por cada plata y 12 mil 500 pesos por cada bronce”, señaló el directivo durante la conferencia en la cual se dio a conocer el balance de los deportes acuáticos en la justa que culminó el viernes pasado.

El evento celebrado en el Hotel Presidente Intercontinental, de Polanco, también contó con la presencia de Kiril Todorov, (presidente de la Federación Mexicana de Natación), Nuria Diosdado (seleccionada nacional de nado sincronizado), Marcela Ríos (seleccionada nacional de waterpolo), Liliana Ibáñez (seleccionada nacional de natación), Perseo Ponce (seleccionado nacional de waterpolo), Iván García y Rommel Pacheco (seleccionados nacionales de clavados), además de Adriana Loftus y Tina Vidal, entrenadora de nado sincronizado y directora técnica de natación, respectivamente.

  • El Dato: Kiril Todorov, presidente de la FMN, propondrá a la selección nacional de natación como candidata para ganar el Premio Nacional del Deporte.

Además, Castillo pidió de favor al próximo gobierno de México que aporte un presupuesto considerable a la Conade y a las distintas federaciones deportivas del país, ya que el mismo se ha visto reducido en los últimos años, pese a lo cual, recalcó, se terminó en el primer puesto del medallero en Colombia.

“Si la siguiente administración no quiere caer en el dilema de deporte social o de alto rendimiento, va a requerir necesariamente una ampliación presupuestal importante”, comentó el dirigente de 43 años de edad.

En el mismo tenor se pronunció Nuria Diosdado, quien se adjudicó siete metales dorados en nado sincronizado en su tercera participación en Juegos Centroamericanos y del Caribe, cinco de manera individual y dos por equipo.

“Pido a quien entre a la Conade y la gente que supla, que siga con ese camino de tener esa comunicación con los atletas, pues al final somos quienes vivimos y sufrimos decisiones o todas las cuestiones que se puedan hacer en el manejo administrativo”, resaltó la deportista originaria de Guadalajara, Jalisco.

Por último, el titular de la Conade manifestó su gratitud con todos los deportistas por el cariño que le brindaron en los tres años que permaneció al frente de dicho organismo.

“Nos vamos con este enorme cariño”, concluyó.

El titular de la Conade critica a la Femexfut

Alfredo Castilló arremetió contra la Federación Mexicana de Futbol tras el fracaso de la selección varonil en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento en el que solamente fue capaz de cosechar un empate (Haití) y sufrió dos derrotas (Venezuela y El Salvador).

“Con el equipo varonil de futbol queda claro que si México mandara a sus mejores elementos, pues por supuesto que tendrías que ganarle a Haití, pero cuando no se le da esa seriedad…”, señaló el dirigente de la Conade, en alusión a la eliminación en la primera ronda del equipo dirigido por Marco Antonio Chima Ruíz.

En contraparte, el directivo reconoció el papel que realizó la selección femenil, la cual se colgó el metal dorado luego de vencer a Costa Rica en la final.

“Es un tema de la federación. En el caso de las mujeres fueron las mejores, ¿por qué? Para consolidar al futbol femenil en este caso. Cuando una Liga da continuidad en el entrenamiento, entonces la proyección para ellas será muy importante”, enfatizó Castillo Cervantes.

Compartir