De bosques a desiertos en sólo 34 años

Fotos Nasa

Infografía Engel Chavarría


Desde 1972 que fue tomada la imagen de la “canica azul” los seres humanos hemos admirado el esplendor de la Tierra, cuando en 1977 apareció la primera imagen satelital en tiempo real, y luego, en 1978 vimos América del Norte en todo su esplendor, hemos celebrado la incursión del ser humano en el espacio; sin embargo, 34 años después, la primera imagen con una resolución de 8000 x 8000 pixeles nos revela la Tierra más desértica.

La “fotografía más increíble, en la más alta resolución jamás tomada”, de acuerdo con la NASA, deja en evidencia la deforestación y los efectos del cambio climático que ha vivido el planeta en las últimas décadas.

De acuerdo con el último estudio de las Naciones Unidas en relación a la deforestación, el mundo ha perdido 10 hectáreas de selva por minuto durante un período de 15 años y las selvas sólo cubren el 30,3% de la superficie terrestre. A pesar de los intentos de algunos países, como Canadá, por preservar su territorio verde, en los últimos 34 años se ha demostrado la pérdida del recurso forestal, por lo menos, en Norteamérica.

El mismo estudio de Naciones Unidas, presentado el 30
de noviembre de 2011, destaca que de 1990 a 2010 se ha incentivado la reforestación; sin embargo México se encuentra dentro de los países con una alta desatención en ese sentido, presenta la peor sequía en 71 años y ha perdido 64 mil hectáreas de bosque en la última década.

a-32.jpg