• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
DE IZQ. A DER.: Los consejeros De Mano a Mano Guillermo Serrano, Carlos Pérez, Beatriz Garza con Juan Méndez, Marcelina Rodríguez y Carmen Méndez, beneficiados, ayer. Foto: Karen Rodríguez

Con lágrimas a punto de caer por su mejilla, Carmen Méndez recibió por parte de la asociación De Mano a Mano su nueva casa, la anterior la perdió por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y jamás se imaginó que volvería a tener un techo en donde dormir con su esposo y sus seis hijos.

La vivienda de Carmen es parte de las 18 casas que la fundación dirigida por Lizeth Castro edificó en San Lucas Colucan, Puebla, en la segunda etapa de construcción de esta comunidad. El pasado 14 de abril se dieron las primeras nueve casas.

Para lograr que los habitantes de esta comunidad recuperaran su patrimonio, los voluntarios de De Mano a Mano trabajaron a marchas forzadas los últimos tres meses para cumplir con este objetivo.

Esta ardua labor fue agradecida por los damnificados como don Juan Méndez, de 70 años, quien tras recibir las llaves de su casa no pudo disimular su emoción.

Además, las familias se comprometieron a cuidar sus recién construidas casas como doña Anita Europa.

Para hacer oficial la entrega de las viviendas los integrantes de la fundación como Beatriz Garza, Guillermo Serrano, Francisco Zayas, Germán Sánchez, Sandra Alarcón, Carlos Pérez, y Miguel Delgadillo realizaron el corte de listón en una breve ceremonia en la que estuvieron acompañados del padre Pablo Monjarás, quien bendijo algunos de los hogares.

Sin embargo, los beneficiados de esta segunda fase de construcción —la primera se llevó a cabo en 2017 y concluyó el 9 de diciembre, fecha en la que De Mano a Mano entregó 15 viviendas— no fueron los únicos emocionados por ver el trabajo materializado, sino también los integrantes de la institución.

  • El Dato: El 18 de marzo, 117 voluntarios De Mano a Mano de Puebla viajaron a San Lucas Colucan para participar en labores de limpieza y construcción de viviendas.

“Ha sido muy emotivo que hayamos logrado esta segunda fase. Se mejoraron las casas, las familias están muy contentas y vamos mejorando el pueblo. No sólo es un patrimonio, sino que estamos dejando una huella muy positiva de que cuando quieres lograr algo y haces el esfuerzo se puede. Ver las caras de felicidad de la gente es muy gratificante y hace que valga la pena todo el esfuerzo”, señaló Beatriz Garza, socia consejera de la fundación.

La labor de De Mano a Mano se ha extendido, ya que además de las construcciones, los voluntarios reparten despensas, ropa y han realizado actividades como el “Limpiatón” y jornadas de corte de cabello, en las que participó Silvia Galván Image Studio.

Además, han buscado mejorar la calidad de vida de aquellos habitantes que tienen alguna discapacidad como en los casos de Briana, una niña con pie equinovaro y de Juanito, un menor de cinco años quien tras sufrir un tumor cerebral, perdió el habla, la vista y la movilidad.

No sólo es un patrimonio, sino que estamos dejando una huella muy positiva de que cuando quieres lograr algo y haces el esfuerzo se puede”

Beatriz Garza

Socia consejera De Mano a Mano

Y para concluir todas las labores y actividades que se hicieron en estos tres meses, los voluntarios y los pobladores convivieron en una fiesta en la que además de celebrar por sus nuevas viviendas, los beneficiaros también recibieron donaciones en especie por parte de la empresa Costco.

También se les dieron muebles, electrodomésticos, ropa y juguetes que fueron donados por el conductor Juan José Origel, quien recolectó todos los artículos desde que ocurrió el terremoto y finalmente eligió a San Lucas Colucan para otorgarlos.

Otros de los donadores que colaboraron con De Mano a Mano son Cemex, Epura, Reed Exhibitions, así como el Consejo Mexicano de la Industria del Embellecimiento Físico, la Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico y Expo Beauty Show, entre otros.

La fundación tiene planeado continuar con una tercera fase de construcción, la cual se prevé que inicie el próximo mes de septiembre. “La meta de este año es construir 40 casas, ya entregamos 18 y ahora nos faltan 22”, comentó Guillermo Serrano, consejero de la fundación.

Invitan a donar y a sumarse

De Mano a Mano ACMX A.C., pone a disposición las cuentas para lograr la meta de 40 viviendas.

  • BBVA Bancomer: 0111388533
  • CLABE: 0121 800 0111388533
  • Paypal: www.paypal.com.me/demanoamanoac
  • Twitter: @DemanoamanoACmx
  • Instagram: @demanoamanoac
  • Página: www.demanoamanoac.org
Compartir