VIDEO: De Mano a Mano impulsa programa “Limpiatón” en Puebla tras 19-S

La asociación se dedicó a crear conciencia entre los habitantes de San Lucas Colucan sobre la importancia en los hábitos de higiene; además siguen con la construcción de 18 viviendas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Los voluntarios de la asociación civil De Mano a Mano que cada fin de semana viajan a San Lucas Colucan para construir 18 viviendas para afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, cambiaron las palas, los botes de cemento, la grava y la arena por bolsas de basura, recogedores, escobas y utensilios para limpieza, pues esta jornada de trabajo la dedicaron a crear conciencia en los habitantes de esta comunidad sobre la importancia en los hábitos de higiene.

A partir de las 11:00 horas los más de 100 voluntarios de la fundación —provenientes de la CDMX, Querétaro y Puebla— apoyados por decenas de niños del pueblo, llegaron a las  casas beneficiadas para comenzar con la jornada llamada “Limpiatón”, organizada por la colaboradora Beatriz Garza.

“Con estas iniciativas podemos cambiar la manera de pensar de las personas porque aunque vivan humildes pueden tener su espacio limpio y ordenado. Les recuerda que se puede vivir mejor y que es muy positivo que tengan higiene y orden no sólo físicamente, sino para su estado emocional”, comenta Beatriz Garza.

Para lograr dicha transformación, en cada casa los integrantes de De Mano a Mano se dividieron en equipos de al menos cinco personas para ordenar y tirar lo que ya no servía y llevaba meses acumulado, como en la vivienda de doña Bertolda en dónde se encontraron con bolsas colgadas de los techos con artículos echados a perder; ropa sobre la cama y el piso.

“Había demasiadas cosas que tenían que tirarse, demasiada basura acumulada, y sacamos dos camionetas cargadas con bolsas de basura. A muchas cosas a la señora les tenía afecto, pero muchas de éstas ya no servían”, explica Eva Estrada, una de las colaboradoras.

Además de dejar los terrenos relucientes al retirar la basura de las entradas de las viviendas, los voluntarios enseñaron a los habitantes de San Lucas a separarla en artículos de plásticos, vidrio, cartón y no reciclables y tanto los integrantes de la fundación como los beneficiados confían en que las enseñanzas de este sábado puedan replicarse de ahora en adelante.

“Quedó bonito y esta experiencia me dejó que ya debo de tener todo limpio y si pienso seguir con lo de la separación de la basura pues ya sé cómo hacerlo”, dice María Antonieta Europa, otra de las beneficiadas por De Mano a Mano.

En ese sentido y a la respuesta de la gente en los trabajos de este sábado, la organizadora de la actividad, Beatriz Garza, calificó como exitosa la iniciativa que ella impulsó.

“Hay que bombardear a la gente con cosas positivas para que empiecen a actuar. Los voluntarios hicieron un excelente trabajo y se logró el objetivo exitosamente, además con este tipo de proyectos se crea comunidad porque trabajar en equipo es la fuerza de este lugar”, comenta.

Además, el esfuerzo de las familias fue recompensado, ya que los colaboradores Miguel Delgadillo, Lizeth Castro y Beatriz Garza eligieron a las cuatro casas más limpias las cuales fueron premiadas con kits de limpieza, y el primer lugar se llevó una pantalla.

Y aunque los trabajos fueron enfocados en la higiene, De Mano a Mano no olvida su misión principal en este pueblo, ubicado a tres horas de la Ciudad de México, ya que un grupo de voluntarios también realizó labores de construcción y de acuerdo con el ingeniero encargado de la obra, Arturo Mondragón, los avances en la edificación se encuentran a un 70 por ciento.

Mondragón prevé que las viviendas sean entregadas en tiempo y forma como lo estipula el calendario de la asociación en el que se señala que el 14 de abril se haga la entrega oficial de las casas para que 18 familias que perdieron su patrimonio el 19-S recuperen su hogar.