• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
IZQ. A DER. Beto Hernández; Lizeth Castro, presidenta de De Mano a Mano; Miguel Delgadillo; Eva Estrada, Irma Gil, Beatriz Garza, organizadora del “Limpiatón”; Antonio Castillo y su esposa; y Paola Forero, ayer. (Foto: Karen Rodríguez)

Cuando un grupo de voluntarios de la asociación civil De Mano a Mano llegó a la casa de doña Bertolda, de 83 años, se encontraron con ropa y comida sobre la cama; trastes en el suelo y bolsas con desechos colgando del techo; sin embargo, ellos sabían que ésta era la última vez que la vivienda volvería a lucir desorganizada y poco aseada, pues en esta ocasión ellos cambiaron el material de construcción por el de limpieza.

Unos 118 voluntarios de la Ciudad de México, Puebla y Querétaro arribaron a San Lucas Colucan, Puebla, para realizar una jornada de trabajo diferente a la de las semanas anteriores, ya que ahora además de construir las casas de 18 familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre participarían en el “Limpiatón”, proyecto creado por Beatriz Garza, socia consejera de la organización, para concientizar a los habitantes del pueblo sobre la importancia de la higiene.

  • El Dato“El Limpiatón” se realizó por primera vez en 2017, año en el que la asociación entregó 15 casas a damnificados por el 19-S.

“Con estas iniciativas podemos cambiar la forma de pensar de las personas porque, aunque vivan de manera humilde pueden tener su espacio limpio y ordenado.”

Beatriz Garza
Colaboradora de De Mano a Mano

 

“Les recuerda que se puede vivir mejor y que es muy positivo que tengan higiene y orden no sólo físicamente, sino para su estado emocional. Además, con este tipo de proyectos se crea comunidad porque trabajar en equipo es la fuerza de este pueblo”, comenta Beatriz Garza.

Para lograr el cambio, los integrantes de la asociación, divididos en grupos de al menos cinco personas, apoyados por decenas de niños de la localidad, desecharon la basura que llevaba años acumulada; lavaron; trapearon y ayudaron a las familias a ordenar ropa, trastes y hasta la comida en contenedores proporcionados por De Mano a Mano.

Sin embargo, la labor no paró ahí, ya que los colaboradores explicaron a las familias cómo separar la basura.

Además, el apoyo entre los habitantes del lugar se hizo presente pues los residentes de San Lucas Colucan, que participaron en el “Limpiatón”, también se comprometieron a ayudar en la limpieza a personas de la tercera edad, como doña Bertolda y María Antonieta.

Gracias a los resultados, la organizadora de la actividad, Beatriz Garza, calificó como un éxito la iniciativa que se realiza por segunda ocasión en San Lucas Colucan –la primera vez se llevó a cabo en 2017 durante la construcción de las 15 casas que la asociación entregó a los damnificados en diciembre pasado.

Al final de la jornada el esfuerzo de las familias fue recompensado, ya que los colaboradores, Beatriz Garza, Miguel Delgadillo y Lizeth Castro integraron un jurado para elegir a las cuatro casas más aseadas, las cuales fueron premiadas con kits de limpieza, y el primer lugar se llevó una pantalla de televisión.

Sin embargo, el logro no solamente ocurrió en los resultados del “Limpiatón”, ya que, para Lizeth Castro, directora de De Mano a Mano, este fin de semana contó con otro triunfo, pues fue el que contó con mayor número de voluntarios.

“Los primeros sábados de 2017 íbamos máximo 35 y en 2018 superamos el número que era un sueño para nosotros. Este 17 de marzo éramos 118. Nunca habíamos sentido que nuestra familia creciera así con tantas almas juntas por la misma decisión de ayudar”, señala.

Y aunque los trabajos fueron enfocados en la higiene, De Mano a Mano no olvidó su misión principal en este pueblo, pues un grupo de voluntarios en el que participaron Gerardo López Portillo y Abimael Juárez apoyó en labores de construcción de 18 viviendas, que beneficiarán a igual número de familias que perdieron su patrimonio tras el 19-S.

Al respecto, Arturo Mondragón, ingeniero encargado de las obras, dijo que los avances en las edificaciones se encuentran a un 70 por ciento, por lo que se prevé que las casas sean terminadas en tiempo y forma como lo estipula el calendario de la asociación, en el que se señala que el 14 de abril se hará la entrega oficial de éstas.

Compartir