De optar por terminal de Santa Lucía, pérdidas de hasta 100 mmdp: CICM

El Colegio de Ingenieros Civiles de México dio a conocer un estudio sobre los costos de activar la Base de Santa Lucía como terminal comercial; determinó que sería más barato continuar el NAIM en Texcoco

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La Base Aérea de Santa Lucía se ubica en el municipio mexiquense de Tecámac. Foto: Archivo.

De optar por mantener la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y activar la Base de Santa Lucía como terminal comercial, habrían pérdidas de hasta 100 mil millones de pesos por el dinero invertido a la fecha, de acuerdo con un estudio del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

“En caso de optar por esta alternativa, se deberá considerar el importe necesario para dar por terminados anticipadamente los contratos actualmente otorgados y en ejecución en el NAIM, así como la pérdida del dinero invertido a la fecha, lo que según sus propios cálculos asciende a más de 100 mil millones de pesos”

Colegio de Ingenieros Civiles de México

De igual forma, destacó que detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, y optar por habilitar pistas en Santa Lucía resultaría 66 por ciento más costoso que continuar con el proyecto actual.

De acuerdo con la Opinión emitida con respecto al NAIM vs Base Aérea Santa Lucía por el CICM, el cálculo que asciende a 385 mil 738 millones de pesos incluye el edificio terminal, dos pistas y las obras de acceso y conectividad con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), éstas solas costarían alrededor de 63,310 mdp, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte.

El Colegio de Ingenieros consideró que el costo de la aeropuerto en Santa Lucía presupuestado por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador está subestimado, pues sería de alrededor de 217 mil 428 millones de pesos y no de 70 mil 342 millones.

“Llama la atención, a manera de ejemplo, el costo por m2 que se está considerando en la terminal por 4,600 pesos, cuando en el mercado anda alrededor de 20,000 pesos y de 15,000 pesos para construcciones muy económicas, por lo por que por simple regla de tres, un presupuesto ‘austero’ apegado a la realidad andaría alrededor de 217,428 millones de pesos”, expuso el CICM.

Por otra parte, el Colegio también recalculó el costo de construir el NAIM en 232 mil 230 millones de pesos y no los 285 mil 000 millones presupuestados hasta el momento.

La disminución salió de descontar del presupuesto 17 mil 000 millones de pesos de obras hidráulicas, las cuales no forman parte propiamente del NAIM y son necesarias e independientes.

Además, restaron 23 mil 100 millones de pesos que corresponderían al monto que se podría obtener con la recuperación del valor económico de los terrenos del actual Aeropuerto capitalino.

Aunado a esto, los ingenieros retiraron 12 mil 670 millones de pesos de un plan de reducción de costos que implementa el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

“Consideramos un error sólo comparar al día de hoy los costos relacionados directamente con la construcción de las terminales NAIM versus Santa Lucía, ya que tomando en consideración todos los costos relacionados con sus infraestructuras y recuperaciones correspondientes, la opción de Texcoco presenta menores costos”, concluyó el Colegio.

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fgr